Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 abril, 2006

Extraordinario sprint de Hushvod

Parecía que Pozzato iba a repetir la jugada de San Remo. Faltaban 500 m. para la prestigiosa llegada de la Gante-Wegelwen y el talento italiano pedaleaba a bloque con unos metros de ventaja sobre el pelotón. De repente, como una exhalación, una bala verde y blanca arranca por detrás superando el viento, el cansancio y a Pozzato, que no es poco. Es Thor Hushvod, un corredor que ama el Tour de Francia y las clásicas del norte: como Boonen, pero menos prolífico. Con un sprint imperial se lleva la importante clásica belga, y los dos corredores que lleva a rebufo se clasifican segundo y tercero: el ya no tan joven del Gerolsteiner David Kopp (en forma desde Mallorca) y Petacchi, batido por el gigante noruego igual que en la etapa de San Benedetto de la Tirreno-Adriático.

Pudiera parecer que la clásica se ha resuelto al más fuerte al sprint, y nada más lejos de la realidad. A 60 km. de meta era el corredor bandera del Credit Agricole el que marcaba el ritmo subiendo el Kemmel, con Klier, Boonen y Hoste a su rueda. Y que ritmo, impresionante. En los últimos metros corona Cancellara, un corredor que dará que hablar camino de Roubaix. Lo hace por un motivo muy sencillo: lo más difícil del Kemmel no es subir, sino bajar. Es importante ir delante para evitar caídas, muy frecuentes y tan graves que han costado a más de un corredor su trayectoria profesional. En el terreno hasta la siguiente subida al mismo muro se producen ataques de Ventoso (que está yendo bastante bien en las clásicas) y de Iker Flores, dignos de reseñar por venir de los equipos que vienen. Se forma un grupo por delante con gente como Davis y Cortinovis, un gregario de Petacchi al que se le ve muy fuerte y dentro de la carrera. Aún así, el Millran tira fuerte con el Rabobank para echar abajo la escapada. Boonen (acompañado por Hoste y Devolder) está en un segundo grupo y se desentiende de la carrera al tener delante a Pozzato, a Nuyens y a De Jongh, que se descuelga por un pinchazo.

A 12 km. de meta se produce el ataque de Roesems, un buen contrarrelojista que se aplica a fondo y sin mirar atrás. Una valiente acción que rescata a su equipo del anonimato, y de suicidas: Petacchi viaja con tres gregarios (Cadamuro, Velo y Zabel). Sacrifica al primero en la persecución, pero sin mucho éxito. El final de la clásica, todo callejuelas y requiebros, favorece las acciones en solitario. A un km. se acaba la aventura del belga, neutralizado por un corredor que salta del pelotón: Pozzato. Nervios generalizados y todo el mundo de pie a ver si el impresionante italiano consigue llegar a meta, burlar otra vez a los velocistas en general y al Millran en particular. A falta de 500 m. parece que lo tiene a su alcance, pero a su velocidad empieza a declinar y es superado en línea de meta sólo por tres corredores. Una vez más, gran acción de SuperPippo, al que sólo le sobraron 10 metros para conseguir su primera gran victoria en el norte. En todo caso, está en el camino.

En cuanto a Hushvod, se le esperaba en San Remo y se vio cerrado en el sprint. En Flandes tampoco tuvo su día y esta semana había proclamado sus aspiraciones para Roubaix, carrera en la que fue noveno el año pasado. Al margen de lo que pueda hacer el domingo (en los últimos años, quien gana o brilla en Gante también brilla en el Infierno del Norte: Van Petegem y Museeuw en el 2000, Hincapié en 2001, Backsted en 2004 o Flecha el año pasado), el triunfo del noruego tiene espesor por si mismo, el mismo de un corredor acostumbrado a correr solo y que ha ganado dos veces el maillot verde de la regularidad en el Tour. Cuando está fuerte, ataca de lejos y se va por fuerza (etapa de la Volta 2005), o bien gana al sprint: un poco como Boonen, pero más viejo y con menos éxito. Su victoria demuestra que el Quick Step no es imbatible. Ni el Discovery (Hincapié quinto) ni el CSC (Cancellara sexto y Arvesen décimo), pero todos tienen que jugar inteligentemente sus cartas el domingo. Hay fuerzas y terreno para evitar el monólogo.
***
Samuel Sánchez repite victoria en País Vasco, y lo de de 2 x 1 deja de ser un chiste. Igual que la presencia de Cadel Evans, que no ha perdido tiempo en ninguna etapa y es, de largo, el mejor contrarrelojista presente. Ayer aguantó el largo sprint en cuesta al vencedor, Rebellin, Contador (impresionante), Bertagnolli y Marchante. Valverde se dejó 8”, como Osa. Están llevando al australiano en volandas hasta la victoria final, en vez de aprovechar su punto débil histórico: es uno de los corredores que peor leen una carrera. Hoy se llega a Vitoria, una etapa clásica en el calendario internacional y que poco a poco se va conquistando su propia historia. ¿El favorito? Freire. Ayer sufrió para aguantar con los mejores (21º a 19”) e incluso metió tiempo a corredores interesados en la general (Azevedo, Joaquim Rodríguez) a los que le favorecía más el duro final. Freire está mejor de lo que se cree. Igual que cuando hizo 3º en la etapa del Xorret de Catí en la Vuelta 2004: sabía que nunca cogería a Eladio Jiménez, pero estaba probándose para Verona. Cuando llegó el Mundial, salía en persona ante los ataques de Basso y Cunego. ¡Que ganas de que lleguen las Ardenas!
***
Freire sobre Valverde, en As: “·Es un ganador nato. Como a mí, a él no le vale con hacer segundo. Para mí es un gran corredor de clásicas, la Lieja o Lombardía van perfectas a sus características. Le están llevando por el camino del Tour, pero pienso que esa carrera es muy difícil para él, a no ser que mejore mucho en la contrarreloj”. Amén.

4 comentarios:

quintus dijo...

Intenso día de ciclismo el que vivimos ayer.
Samuel Sánchez impresionante de forma arrasando en el duro repecho de Lerín. Lástima que no sea mañana la Flecha. El tío va sin cadena.
Espectacular final en la Gante-Wevelgem con el ataque de Roesems que, en mi opinión, reventó literalmente al Milram haciendo bajar las posibilidades de Petacchi ante un potentísimo Hushovd.
Finalmente Basso ya gana "prólogos", aunque la verdad es que la competencia era paupérrima.

jaimeguada dijo...

Pues hoy ha ganado en Vitoria Freire al sprint delante de S.Sánchez y Valverde. Vaya semanita que llevan. A destacar a Samuel Sánchez que sigue llendo como un tiro. Mañana ¿a quién le toca? creo que repite Freire. Para la clasificación UCI-Protour por paises nos está viniendo de lujo esta semana, a ver si nos acercamos a los italianos...

Un saludo

Raymond dijo...

Yo creo que Contador tiene tantas posibilidades o mas que Evans de llevarse la Vuelta al Pais Vasco, pues la contrareloj final es bastante dura. Ah!, y no hay que descartar para nada a Samuel Sánchez que anda como un tiro.

Sergio dijo...

buf, a mi Contador me decepciono mucho en la crono final de Romandia en 2005,cuando tenia la vuelta a tiro y se disolvio en la clasificacion...Y Evans ya no anda tan bien contra el reloj, pero es el unico que mantiene el tipo en pruebas tipo Tour.

En cuanto a la clasificacion por paises, prefiero ver el extraordinario dominio de corredores nacionales en todas las etapas: en la primera mitad de los noventa, se cantaba una victoria cada cinco temporadas.