Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 abril, 2006

Boonen II de Flandes

Un tostón. Como se preveía, el extraordinario dominio de Tom Boonen en el Tour de Flandes convirtió la carrera en un aburrimiento total. Hace un año escribía, un términos bastante fantasiosos, que Boonen podía establecer un dominio tal en este tipo de carreras como el que Armstrong hizo en el Tour, que no tenía rivales en lontananza. Que el interés consistía en saber quien sería segundo y los ataques en los grupos secundarios. Ni eso.

El ataque decisivo lo realizó Hoste en una de las cotas más anónimas de la carrera, un muro en el que no había pasado nunca nada, a 33 km. de meta. Boonen salió como un rayo tras él. Bettini, que iba tirando, miró para atrás, se hizo el longuis ante su compañero (le hubiese tocado tirar, para que engañarnos) y el resto de corredores se disolvió en el anonimato. En cuanto los dos fugados consiguieron 15” de ventaja (¿en un solo km.? Quizás), la carrera estaba hecha. De ahí a meta cayó el velo de lo predecible, igual que en el GP E3 Harelbeeke. Boonen cambió a Ballan por Hoste, y todos tan contentos ante el terrible dominio del campeón del mundo. Por deber de crónica hay que citar a los que se clasificaron detrás, aunque hicieron poquísimos méritos para ser nombrados. Ninguno intentó la persecución en solitario ante la dolorosa presencia en el grupo de Hincapié y Bettini, compañeros de los fugados.

A casi dos minutos entró tercero el gigante americano, en su enésimo buen puesto en una clásica, regulando el sprint del primer grupo con Van Petegem (que se quejaba con los fotógrafos en meta, para canalizar su rabia), Ballan y Cancellara. Más retrasados, Bettini, Klier, Petito y aún más atrás Flecha y Zabel, que se dan amigablemente la mano en meta. El catalán repite su puesto habitual en la carrera (entre el 10º y el 12º), y dadas las patentes carencias de fondo en los últimos muros (se quedó del grupo perseguidor por no poder el ritmo, para nada endiablado) quizás habrá que asumir que es su techo en la misma. Muy poquito más. El Grammont se subió a ritmo de cicloturista, con Hincapié en primera posición para evitar las caídas, el resto ni siquiera consideraron conveniente ponerse en fila india.

Ah, que queda el sprint. En cuanto entraron en el último km. Hoste y Boonen se comunicaron en términos nada amigables. La línea de meta se acercaba y nadie quería lanzar el sprint. Al final, para mantener el paripé, Hoste se va primero, Boonen se pone a su rueda para después desmarcarse y hacer el sprint en el lado contrario, por su cuenta. Gana sin rival, y entra en meta señalando al Rey y la Reina de los belgas, además de a su maillot del campeón del mundo. Si en el post del viernes intentaba encontrar motivos para ver esta previsible carrera y sacrificar una bonita tarde de domingo, alguno se ha encontrado. El más curioso, ver como en todo el recorrido no se había ni una bandera belga en el mar amarillo de los leones de flandes, y la tremenda hipocresía de ver a los monarcas sentados en la tribuna de una carrera nacional que no es la suya. El único entretenimiento, la verdad, y francamente bobo.
***
Vuelta al Pais Vasco marcada por una crono de ventipico km. el viernes. Busquen en la lista de corredores fuertes contra el reloj al futuro vencedor.

8 comentarios:

Xavier G. Luque dijo...

Pues tienes razón. Si fue "un tostón" como bien dices para alguien que "lo preveía" imaginate para los que esperábamos más de esta carrera. Supongo que en Bélgica (perdón, en Flandes) debieron emocionarse con el dominio de Boonen, como ocurría en España con los Tours de Indurain. Y no hubo más. Pero la verdad es que me siento muy muy decepcionado. ¿Crees que veremos otro tostón el próximo domingo?
Un saludo.

Jorge Regula dijo...

Hombre, es cierto que este Flandes no pasará a la historia por su belleza y emoción. Sin embargo, creo que la exhibición de Boonen satisface a los que disfrutamos con el buen ciclismo. La superioridad que el campeón del mundo muestra sobre sus rivales es algo que hacía tiempo que no se veía en una clásica, en la que es el jefe de filas el que debe dar la cara en todo momento. Boonen dominó la carrera a su antojo, y lo demostró ¡desde el primer muro! Subió el Koppenberg, donde muchos (casi todos) tuvieron que echar pie a tierra, como si nada y eligió el momento que le apeteció para marcharse con Hoste. Poca emoción, sí. Pero es que lo de este chico es impresionante. A mi todavía me dura la sensación de admiración que tenías hace un año. Y esta semana Gent-Wevelgem y Roubaix...

PD. Lo de las banderas es, hasta cierto punto, lo más habitual en un mundo como el del ciclismo, en el que algunas regiones viven con una intensidad muy superior sus carreras. Supongo que esta semana en la Vuelta a Euskadi no habrá muchas banderas españolas. De todas formas, en Bélgica, flamencos y valones (con excepciones, claro) viven muy a gusto juntos y con sus reyes.
Un saludo.

jaimeguada dijo...

Jo, tu aún viste el ataque. Yo lo puse a 50 de meta con el grupo de 16 18 de Boonen y 3 compañeros, y un momento que cambié no se para que y cuando vuelvo tenían 40 segundos...¿¿¿que ha pasado??? y de ahí a meta nada de nada.
--------------------------
Valverde ha ganado la primera etapa de la Vuelta al Pais Vasco batiendo al sprint a un Freire cada vez mas recuperado. Mañana creo que hay 748 puertos o algo así jejeje. Ojo al cántabro que este año el Mundial es mas durillo y será su objetivo (con permiso de Boonen, que no se lo da a nadie)

Un saludo

jefe dijo...

Un aburrimiento sin parangón. Dominio apabullante y victoria que no merecía nadie excepto él. Es un dominador de las piedras, pero apabullar año tras año sería hacer doblete Flandes-Roubaix durante 7 años, y eso es imposible...En Roubaix espero más cosas, entre otros factores porque es más imprevisible que la carrera flamenca (más riesgo de pinchazos y caídas).

Ballerini: No comparo a Boonen con Freire en estas carreras, no dudo que el belga está más dotado para ellas. Sin embargo, creo que el cántabro tiene condiciones para ganarla, como las tiene para ganar en Roubaix (que no vaya nunca no significa que no pueda hacerlo, lo mismo pensaba de Bartoli, y pineso de Bettini). Y sí, quiero ver un duelo en plenitud de condiciones de ambos, y sigo pensando que el año pasado el cántabro le hubiera disputado la victoria, este año ha sido tan superior que no hay nada que decir. Y Bettini está arriba en estas carreras por su tremenda calidad, no porque sea un especialista, ni mucho menos. Simplemente pasa el adoquinado bien, y su calidad hace el resto. Lo mismo creo de Freire...aun a riesgo de que me llamen ingenuo, como ya dije en mi comentario anterior. Un saludo

Dicen que impresionante esprint entre Valverde y Freire. No he podido verlo, lástima.

Anónimo dijo...

Lo que queríais de Flandes me parece a mí que pasa en contados días en una temporada. Una carrera con muchas iniciativas y muchos corredores con posibilidades de victoria se da pocas veces a lo largo del año. Lo más normal es que siempre haya un corredor que domine. A mi sinceramente me gusto la carrera, me recordo a los tiempos de Merckx y Ocaña cuando el belga humillaba a los rivales hablándoles como ayer Boonen con Hoste. Básicamente Boonen hizo lo que quiso ayer y gano cuando quiso. Si la carrera se corre 10 veces, Boonen gana 9.

Van Basckish dijo...

Ya que todo lo que se podia comentar sobre De Ronde ya se ha hecho, os comento el recorrido de la segunda etapa de la Vuelta al Pais Vasco (no vuelta a euskadi como decia alguno, sino, Vuelta al Pais Vasco o sino Euskal Herriko Itzulia, que parece lo mismo pero no lo es).

Para empezar, nada mas salir, es decir, la salida oficial la daran a pie de Gurutze, primer puerto de la jornada 3ª categoria, que servira para que algunos valientes intenten la fuga. Despues pasaran el Alto de Ventas de Astigarraga (Alto de Perurena) y mas adelante el Alto de Irurain, dos repechos, que serviran para los que no han cojido la escapada en Gurutze, hacer su ultimo intento.

Una vez lleguen a Andoain, todo llano hasta Tolosa y subiran Leaburu, en principio nada reseñable. Despues vendra Altzo, un puerto que seguramente lo conocen todos los corredores, pues en carreras de aficionados se sube 3487 veces por lo menos, un tercera en toda regla, 3 kilometros estrechos y bajada facil. La bajada practicamente enlaza con la subida a Abaltzizketa (o Larraitz), a pesar de que lo marquen como 2ª, no os lo creais, tercera y contentos. de las mismas caracteristicas que el anterior, atencion al paso por Zalbidia muy estrecho, aunque este puerto al igual que Altzo se sube, tropecientas veces en carreras amateurs, asi que, la mayoria la conocera (tambien se sube en la la Clasica de Ordizia).

Despues una vez lleguen a Ordizia, subiran Lazkaomendi, el puerto que subieron en la ultima contrareloj, en la Vuelta al Pais Vasco que gano Mechov. Calco al de las anteriores, sobre 3 kilometros y estrecho, lo ponen de 2ª pero un tercera y vale.

Nada mas bajar Lazkaomendi, empalman la subida a Olaberria, que se sube desde la localidad de Lazkao, subida de apenas kilometro y medio. Una bajada de a 90 por hora o mas y se dirijiran hacia Ormaiztegi, para encarar Lierni, otro de los tipicos puertos de carreras de categorias inferiores, por el lado que lo suben, apenas kilometro y medio, subida de a plato para muchos.

Pasaran por Segura y de hay por Zerain a Minas, que tampoco creo que sea de 2ª aunque tampoco estaria bien de 3ª y despues bajada estrecha (aqui me pierdo, no se por donde bajan).

Una vez lleguen a Ormaiztegi, otra vez Lierni por el mismo sitio, y la subida a Aztiria, que los primeros kilometros son los mismos que la subida anterior a Minas. Puerto exigente, pero no creo que sea un 1ª.

Bajada rapida hacia Zumarraga y de alli sobre la fabrica de autobuses Irizar, cojeran hacia Gabiria y de alli a Minas de nuevo, yo creo que son 3ª. y bajada final de minas. El que pase con 5 segundos y no sea un patan bajando, gana. En la bajada final hay un repechillo, que puede agarrar, pero si subiendo minas se ha podido ir, no creo que le plantee mas problemas que a los demas. Y la meta, si es donde suele ser en las carreras de juveniles y demas es en subida bastante pronunciada y bastante larga.

Si hay dudas, preguntar, y haber si puedo contestar.

Ballerini dijo...

Hola!
Jefe, perdona por la crítica, creo que te entendí mal. Pensaba que a lo que te referías era a que te quedaste con las ganas de ver a Boonen este año frente a Freire (en referencia a au estado de forma en Brabante). Si lo dices en general estamos totalmente deacuerdo, Freire es capaz de cualquier cosa en cualquier sitio, de eso no me cabe la menor duda. De todas formas decir que parte de "culpa" de que no corriera Flandes la tiene el equipo, que le paga para que gane y pudiendo ganar cinco días en País vasco, no se arriesga a llevarlo a Flandes donde es muy complicado hacerlo.
Respecto a Bettini, más de lo mismo, es un fuera de serie y pasa lo que le que haga falta. Pero recuerdo un post en el que algunos lo le daban voletos para Flandes (estaría bien recuperarlo) porque nunca había hecho nada en estas carreras; a mi extrañó, lo miré y respondí con su palmarés en carreras flamencas que no era nada malo para poder contarlo como aspirante a ganar.
Por último, corregir a Sergio, un detalle un tanto puntilloso. El Valkenberg no se pasaba desde el 96 hasta el año pasado, y curiosamente en ambos años ha sido el punto caliente. El año pasado, si no recuerdo mal, iban por delante Ballan, Zabel y Petito y atrás fue donde arrancaron Klier, Boonen y Vanpetegen, fue allí donde se rompió el grupo y donde se decidió la carrera. Y este año casualmente ha sido en el mismo lugar, asi es que habrá que tener el cuenta el muro este.
Un saludo.

Sergio dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios, entre todos hacemos de este blog un sitio interesante y de mucha calidad, ademas de manifestar opiniones que nos sirven para afirmarnos en nuestros argumentos, cambiarlos o rebatirlos.

A Xabier: esperemos que no veamos otro toston, por favor. En todo caso, la Roubaix es la ultima carrera para una serie de corredores que en las clasicas de asfalto valonas tienen poco que decir. Solo por eso, y sin citar nombres, espero que haya valientes que salgan de la rueda de Boonen-Quick Step.

Y a todos os doy la razon: la exhibicion de Boonen da valor a toda la carrera, lastima que no lo escribiese en el post. Mea culpa.

Van Basckish: si el descenso en como dices, a ver si hace algo Samuel Sanchez.