Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 mayo, 2006

Gárate gana la etapa reina del Giro

El titular queda bonito y así se lo merece un corredor de la valía de Juan Manuel Gárate, guipúzcoano de Irún e italiano de adopción. Sin embargo, la etapa ha tenido un desenlace extrañísimo e infrecuente en el ciclismo de competición, que en gran medida oscurece la justa recompensa a un corredor que empezó de gregario. Escapado a mitad de etapa, el único compañero de fuga que ha resistido el último puerto ha sido Jens Voigt. El alemán, que no se puede quitar ni con salfumán, ha llegado mano a mano a falta de 400 m. para meta. En ese punto ha dado la mano y unas palmaditas a Gárate, ha frenado y le ha regalado la victoria.

Una adulteración pura y dura de la competición. Desconozco las razones del pacto, que al calor de los hechos no son evidentes. Ni compañeros de equipo, ni amigos, ni ninguna explicación aparente. Un cachondeo para el espectador (sí, Gárate es un tío majo, paisano y lo que quieran, pero hay que verlo con el prisma neutro) que sólo encuentra antecedente en el choteo de Jalabert en Sierra Nevada 95, con la etapa regalada al anónimo alemán Bert Dietz. Reflejo de los tiempos que vive el ciclismo, donde todo transcurre entre bambalinas y da la sensación de que sólo bebemos la espuma y la malta fermentada forma un poso opaco y rancio. Lo llamamos cerveza o ciclismo, pero lo tragamos porque no hay otra cosa.

La etapa ya venía así, así. Las primeras dos horas a la vertiginosa media de 28 km/h, algo esperable porque cuando los organizadores programan recorridos de este tipo hay pactos en el pelotón para hacer la carrera piano, piano. El mejor en eso era Cipollini los años que quería ganar la maglia ciclamino, que mandaba a Calcaterra a tirar del maillot a los impacientes escaladores que atacaban en el primer puerto. Ya ni eso queda en el Giro. Hasta el último puerto no sucedió nada digno de reseñar: la Marmolada subida a ritmo de cicloturista (Pinotti dirigía el pelotón, fijénse bien) y 80 corredores en la base del San Pellegrino. Por delante un amigable grupo de buenos corredores con 6´ de ventaja, sufientes para jugarse la etapa.

Las hostilidades entre los favoritos no empezaron hasta los cinco últimos km. de meta, cuando Piepoli puso un ritmo muy bueno para Simoni (lo había intentado antes, pero su jefe no estaba por la labor) que consiguió descolgar a Quique Gutiérrez, que se cebó un poco y al que nuevamente volvió a incomodar un espectador, esta vez involuntariamente. Simoni y Basso hicieron camino juntos, a un ritmo nada vivo, pero imposible para Cunego: estuvo cerca en algunos momentos, pero acabó siendo superado por Quique Gutiérrez. El valenciano sólo cedió 24" en meta ante el duo amarillo-rosa, a su vez a 2´15" del artificioso triunfador de la jornada. Pobre bagaje para la etapa reina del Giro. Menos mal que mañana viene San Mortirolo, un puerto que jamás podrá ser coronado por más de tres corredores al mismo tiempo.
***
Por vía interna me han dicho que no me cebe mucho con Saiz, que queda feo. Les pongo este artículo de hace cuatro meses, de cuando la presentación del Liberty.

22 comentarios:

Sergio dijo...

Cuelgo el post hoy 26 de mayo porque mañana ni pasado podré hacerlo. La razón de que haya puesto fecha de sábado es para seguir la sana costumbre de un post al día. Lamento el tono pesimista de todos estos días.

Vier dijo...

Bueno, la verdad es que el final ha sido rarísimo, yo estaba viendo la etapa con dos amigos y no parábamos de cagarnos en Gárate por tirar todo el rato, estaba claro que Voigt le iba a pulir en el sprint, pero cunado se han dado la mano hemos flipado. La verdad es que si no hay nada raro (pactos, compra de etapa), olé por el fair-play del alemán.

Por mi parte, Sergio, te animo a cebarte con Saiz tanto como haga falta, y creo que el tono pesimista de estos días era inevitable, pero seguro que será para bien, muerte a los tramposos!

Leon dijo...

Yo llevaba un mosqueo con Garate del patín porque ni había intentado dejar a Voigt. Ahora lo entiendo y me de más asco aún que se ganen etapas así. Que se la merece, por supuesto, pero las migajas para su padre.
Y el tono pesimista es lo más normal Sergio.
Lo importante es el nivel del post y sobre esto no hay duda.
saludos.

jaimeguada dijo...

¿ que puede haber pasado es que le debiese algún favor del pasado?
Si no, no lo entiendo. A propósito, Ullrich se ha bajado en los últimos kilómetros. Al estilo Rujano.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por los comentarios y los apoyos, son estimulantes. Acabo de ver Processo alla tappa y los italianos hablan de "gran etapa" de "ciclismo de otros tiempos" (Sergio Neri, una momia del periodismo y director de Bicisport), Voigt y Garate no explican el regalo de la etapa...

Un dato: desde que estalló el escándalo de Madrid, la media de la etapa de Furcia ha sido de 32 km/h...la de hoy de 30´5 km/h. Parece que hubiesen cortado el grifo de gasolina. Hablan de Giro duro, pero siguen 150 corredores en carrera,y el recorrido lo hemos visto todos. ¿Por qué Rijs regala la etapa a Piepoli y Gárate?

Hoy, con esta durísima etapa tan mítica para los italianos, han abandonado Ullrich porque ha querido (en la base del último puerto iba con los favoritos) y un semidesconocido del Gerolsteiner.

jefe dijo...

Me acabo de enterar de lo de Gárate, que me ha pillado en un examen. No le veo lógica por ningún lado, porque si no quería ganar que no se hubiera ido con el español y punto final. De todas formas, merecidísima victoria para un corredor sufridor y que toda su carrera se la ha ganado echándole un par de bemoles. Es un acto de chulería, del tipo "no gano porque no me da la gana y que se vea que es así", aunque habría que haber visto el final porque Juanma no es cojo al sprint (no sé di el final del puerto es muy llano o no porque en subida le hubiera puesto las cosas difíciles al sprint).

Eufemiano al trullo bajo fianza de 300000 €. Los pagará y aquí no ha pasado nada. No se prevén más detenciones. Como de costumbre, la bomba se empieza a deshinchar... Lo más gracioso es que es capaz de salir y al día siguiete continuar en la calle Zurbano jajaja. Con lo cutres que son, no me extrañaría.

Por cierto Sergio, vas segundo en la general del velogames. De todas formas no entiendo la puntuación de ese juego, Richeze tiene los mismos puntos que Schumacher y muchos más que Gárate o Vila.

Anónimo dijo...

Sastre está metido en la red de Eufemiano. Han pactado la colaboración de Gárate para mañana y por eso le han dado la etapa.

Anónimo dijo...

A Ulrich se le ha visto decir que no con la cabeza, como si le doliese o molestase algo.

lebrun dijo...

Pues yo estoy en la bonita posición 69 (por fin me ha rendido Valjavec).
Llevo días sin poder ver las etapas, ¿dicen algo perico y compañía del asunto?
Así que sólo veo los finales en la web de la gazzetta, y la crónica de hoy era muy pastelona: Basso y Gárate papás, la deportividad de Voigt, Sergiy Matveyev eludiendo el fuera de control...
Otra cosa: ¿había hecho antes Iván Gutiérrez alguna gran vuelta a este nivel?

Anónimo dijo...

yo lo veo en ETB y los comentaristas se han acordado de que en el ciclismo tambien hay momestos bonitos como el de Jalabert en Sierra Nevada o la de hoy por ejemplo. No se si ha sido bonito o no, pero a mi tampoco me hubiese gustado ganar despues de haber ido todo el dia chupando (consentido por eso de llevar el lider) rueda, ni un extremo ni el otro.

Anónimo dijo...

Ullrich se retiró con dolores de espalda. Según Pevenage, ya iba a retirarse ayer, pero decidieron esperar un día para que no pareciera que lo hacía por las acusaciones que el ínclito de la Ramera mandaba desde España.
---------------------------------
En cuento al "regalo" de Voigt, me pareció bastante bien. Prácticamente no había dado un relevo en toda la escapada, y habría estado un poco feo sprintar al final como Hincapié con Pereiro (o, llevado al extremo, como el entrañable Sarrapio con Bagot en Futuroscope, os acordáis?).
También es una forma de hacer amigos. Si mañana, o incluso en el Tour, el CSC necesita una mano, seguro que van a poder contar con el Quick Step.

Leon dijo...

Una cosa es no sprintar y otra darle la mano como diciendo: "Ganas porque yo lo quiero".

Vier dijo...

Estoy de acuerdo con leon y jefe (a ver si ves la de hoy que siempre te pillan en examen :-) ), lo de la palmadita es un poco sobrado pero me alegro por Gárate después de todo lo que le hacen tirar por Bettini.

Trueba dijo...

Ayer fue Bettini el que trabajó para Gárate. Cuando toca, hay que alabarlo. Eso sí, es increible lo que habla Bettini en carrera, tiene que ser insufrible.

Para mi fue un gesto deportivo de Voigt, el guerrero de la bicicleta. Lo malo es que la generosidad no ha de ir acompañada de ostentación, pues se queda en caridad mal entendida. El que más mereció ganar ayer fue Gárate, que se dejó los cuernos, pero ese gesto de Voigt en plan "gana, anda, que te dejo"....con haber entrado a rueda, bastaba. Y luego ya le das la mano o lo que sea. Y además estoy seguro de que Rijs se encargará de cobrárselo a Quickstep cuando toque.

Me alegro mucho por el irunés, que tuvo aquella fuga fallida en la etapa de Saltara, que ha trabajado para Bettini, que llegó en la etapa del San Carlo con aquella tremenda tiritona, y que ha estado muy bravo y combativo.

El giro en general, un rollo. A ver si hoy vemos algo diferente. Ayer al menos pude volver a ver la Marmolada, gracias al ritmo lento. Qué puerto más bonito y qué duro, y mira que en Italia hay para escoger. Recuerdo un pajarón tremendo de Bugno en sus rampas...

euskaldun dijo...

Puede que Garate se mereciese la victoria de etapa pero no me ha gustado nada el gesto de Voigt. Eso de "gana, gana, que te dejo" queda bastante chulesco.
Tampoco he entendido el gesto posterior de Garate agradeciendole la victoria, bastante esperpéntico, la verdad.

kaine dijo...

Buenas,

Para mi la victoria de Gárate era muy merecida. Veo que a muchos de vosotros no os ha gustado nada el gesto de Voigt, yo no creo que sea para tanto. A parte de possibles pactos Quick Step y CSC se veia en la llegada que Gárate estaba muy nervioso por el sprint final, Voigt con ese gesto lo tranquilizó. Es cierto que existen otros modos menos visibles de decir te doy la etapa pero cuando uno lleva 200 km...

jefe dijo...

Vier, no sería la primera vez que me ponen un examen un sábado jeje. Por suerte, esta vez no pierdo la subida al Mortirolo ni loco. Ojo que Simoni atacará a Guti en el puerto y como se forme un grupito majo le pueden meter distancia al español del Phonak. Hoy gana Simoni. Saludos a todos.

jefe dijo...

Hoy sí, gran etapa. Basso arrollador. Sin embargo, me tengo que descubrir ante un corredor como Simoni, que desde el año 99 no se ha bajado del podio final del Giro salvo en aquel de 2002 en el que le birlaron la victoria final por los famosos caramelitos de cocaína. Uno de los grandes escaladores de nuestro tiempo. Bravo.

Dani dijo...

A mi el gesto de Voigt me parece un tanto chulesco,si te tiras todo el rato chupando rueda y crees que no es justo ganar despues, pcoges y no sprintas y te limitas a entrar a rueda como como has hecho buena parte de la etapa.Pero eso de hacer el gesto de "no para ti la etapa por haberte portado tan bien" me parece bastante chulesco.La verdad que el CSC en su constante intento por ser el "equipo todopoderoso" esta resultando bastante altivo y bajo el timón del calvo danés cada día es mas insoportable.

Cambiando de tema, si a Ullrich le dolía la espalda ayer y hoy, cómo es que iba en el grupo de los favoritos hasta que abandonó? no tiene sentido! y además.. como de grave será ese dolor de espalda para que entre uan etapa y otra el masajista y un buen reposo en cama no puedan aliviarlo? si fuera tan grave no se podría subir a la bicicleta y menos andar lo bien que anduvo hasta que se bajó. No sé, bastante sospechoso para mi el abandono del alemán

Dani dijo...

por cierto hoy Basso ha ganado y se confirma que ha arrasado en este Giro. Casi 10 minutos al segundo clasificado y casi 20 al cuarto.Creo que hay que remontarse mucho tiempo atrás para ver unas diferencias tan grandes, y ya se que muchos dirán que es que este Giro tenia un trazado muy duro, pero es que al final no lo ha sido tanto. Si os fijais en la clasificacion, del cuarto puesto en adelante las diferencias entre corredores no son muy grandes, pero de los 3 primeros al resto si.

Resumen,viendo las diferenciasha habido ante todo un corredor que ha arrasado y otros 2 que han andado muy bien.El resto mas o menos al nivel de los mortales. Podríamos decir entonces que Basso Gutierrez y Simoni son "inmortales". Cuantos "inmortales" caerán en la trama de Madrid? veremos...

binfer dijo...

No hay que cebarse con Saiz...? pues no, habrá que examinar las pruebas, y ver lo que tienen en su contra... claro, que Manolo es una figura pública, y se ha posicionado durante muchos años en este tema, luego, ya tenemos todos una idea de lo que era su postura. Asín, que después de leer algún libro de Maquiavelo y John LeCarré, creo que tan solo por sus palabras de los últimos años, hay que criticarle (no se si vale como sinónimo de cebar, más que nada por incoherente, presunto mentiroso, presunto culpable, presunto presuntuoso...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lamento no haber podido actualizar antes. Ahora, unos días después y gracias a la ruptura de la omertá por parte de Simoni, ya sabemos que Gárate-Quick Step compraron la etapa.

¡Viva el ciclismo, manque pierda!