Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 mayo, 2006

Balance del Giro

Como corren tiempos extraños, no se puede hacer un balance final de una carrera hasta que pasen dos o tres meses (recordar la Vuelta del año pasado), pero si que hay cosas y protagonistas del Giro que merecen ser resaltadas. El primero de todos, Ivan Basso: nadie que haya seguido su evolución podía pronosticar un triunfo tan apabullante, de otra galaxia. A los italianos se les llenaba la boca con el estribillo dopo l´era Armstrong, incomincia l´era Basso, pero nunca en la historia del ciclismo a un gran dominador ha sucedido inmediatamente otro gran dominador. Veremos en que queda todo.

Quique Gutiérrez ha sido siempre un gran corredor. Cuando corría el Tour con el Kelme, era una mina para todos los aficionados a los juegos de ciclismo, porque te daba puntos en los sprints (le encantaba meterse, hasta que nació su hijo y su esposa le pidió prudencia), en la montaña y en las cronos. De su estatus se puede decir que es el único gregario capaz de imponer el fichaje de su hermano (2004, en el Phonak, tras ser despedido por ese caudillo que es Belda), algo sólo reservado a figuras de la talla de Jalabert o Indurain. Tras un 2005 desastroso, su brillante segundo puesto en el Giro ha sorprendido a propios y extraños. Como con Basso, veremos en que queda todo.

Simoni ha ejecutado su carrera, aunque el grave error de esperar a Basso en el descenso del Mortirolo es imperdonable. Un nuevo podio (siete en ocho años), el primero del Saunier y la apertura de la caja de Pandora con su denuncia del maletín le dan un protagonismo añadido. El 5 de junio comparece ante la comisión de la Federación Italiana, pero es difícil que pase algo. Cunego ha maquillado su mal Giro (venía con seis victorias) con una gran etapa en Aprica que le ha permitido ser cuarto. Debutará en el Tour para aprender, esperemos que con la misma aplicación y profesionalidad con la que corrió la Vuelta 2004. Savoldelli, por su parte, sólo estuvo a su nivel en el prólogo, el resto de la carrera fue a remolque.

En cuanto a los outsiders, el mejor ha sido Schumacher. Con 25 años debutaba en una gran ronda por etapas, y la acaba con dos victorias, además de varias escapadas kilométricas. Gárate fue el primer corredor de la general que se movió, en la etapa de Saltara, y después estuvo por debajo de su nivel histórico en la montaña. El lamentable incidente de la compra de la etapa de San Pellegrino empaña su 7º puesto en la general y la montaña: el iruñarra dice que es su mejor Giro, pero el año pasado llegó con opciones de victoria a las dos últimas etapas. Cuestión de perspectiva, o de realismo puro y duro. Piepoli ha vivido el Giro de gloria del que gozan todos los escaladores italianos (Conti y Vona en 1992, Zaina en 1996, Guerini en 1998, Caucchioli en 2002), recompensa justa a un veterano de los tiempos de Indurain. El Illes Balears ha ganado una etapa y ha hecho segundo en tres (Efimkin, Pérez, Gutiérrez), su mejor actuación desde 2001. Y poco más, la verdad. Ninguna de las etapas merece la pena ser recordada, y muchas hay que olvidarlas para que siga la función.
***
Qué pena da leer a un clásico como Urraburu suplicando que a los equipos que no dejen sentenciada la Bicicleta Vasca en la primera etapa, como hicieron por dejadez el año pasado. Hasta estos niveles hemos llegado, el problema es que cuando se toca fondo, todavía se arrastra por el suelo durante mucho, mucho tiempo. Y la culpa no es del veterano periodista vasco, que ama este deporte como pocos.
***
Entre el silencio lacayo de la mayoría de los periódicos, algunos salvando los muebles porque todavía es posible que Saiz siga pintando algo en este deporte cuando las aguas se calmen, el ABC aporta las mayores novedades del día. El periodista JC Carabias no goza de la fama de otros plumillas, pero tiene las cosas claras y cuando tiene que hacer una crónica, al menos te enteras de quien ha ganado. Hoy hace las cuentas de la lechera y dice que Eufemiano gana 6 millones de euros al año (30.000€ de media por tratamiento x 200 corredores= un billón de pesetas). Como si no tuviese gastos, como si hubiese 200 corredores (la mitad del pelotón, que locura), como si no tuviese empleados como Alberto León. Que sacaba un pastón está clarísimo, pero tanto...En fin, al menos saca algo para publicar, para que el velo del tiempo no caiga sobre las bolsas de sangre, como también hace Arribas en El País.

Y digo "al menos" porque hay un periódico que antes era nacional y ahora es espantosamente localista que ha publicado unas cosas sobre Saiz y Eufemiano que dan vergüenza ajena: no se puede escribir algo más exculpatorio porque se corre el riesgo de alguna carta al director que salga de los temas habituales de las plazas de aparcamiento o el precio del pan. El periódico es La Vanguardia y no les reproduzco los artículos porque son de pago, pero si alguien tiene a mano el ejemplar del sábado con el artículo sobre Eufemiano lo puede comprobar: se alaba su inteligencia (¿a quien narices le interesa su expediente académico? ¿esto es una oposición?), su disponibilidad ante los periodistas y su trayectoria, todo con un tufillo a fuet y pantumaca de colegueo. A la espera de que este escándalo se salde en algo concreto más allá de la retirada de Liberty (al fin y al cabo, es una empresa aseguradora), al menos ha desnudado al microsector nacional de periodistas de ciclismo.
***
Garai, hoy en el Marca impreso: tras ensalzar la rapidez de Etxe-ondo en realizar los nuevos maillots Würth, dice "después de que Liberty dejase de colaborar con el equipo por la supuesta implicación de Saiz en el escándalo de dopaje, a pesar de que el director está en libertad". ¡Claro hombre, si los culpables son los de Liberty!

19 comentarios:

Sergio dijo...

Disculpas por el post tan largo.

binfer dijo...

Visto lo visto... espero que la Euskal Bizikleta deje algo bueno. No obstante, y referente a la Operación Puerto, creo que si no se lleva con diligencia, el velo oscuro de la negación de la relalidad caerá sobre el mundo del ciclismo, aparecerán periodistas dispuestos a convencer y vencer a las pruebas, perpetuando la imagen romántica y risueña del mundo de la bicicleta.

Creo que se impone la necesidad urgente de llamar a las cosas por su nombre, exigir responsabilidades (sociales, económicas y mediáticas)y darle una vuelta al ciclismo profesional.

No me imagino haciéndome autotransfusiones para jugar al ajedrez.

Dani dijo...

Iba a dar mi balance del giro pero coincide plenamente con el de Sergio asi que me remito a lo que has escrito. Tan solo destacar para mi que uno de los vencedores ha sido Schumacher, un corredor que lleva haciendo una temporada muy buena a nivel de clásicas y que en el giro se ha consagrado como rodador. De todas formas creo que el podio de este giro es provisional, veremos lo que ocurre en los siguientes meses...

Y respecto a algo que se comentó ayer, yo tambien creo que la media de estudios del pelotón no es muy alta, lo cual hace a los ciclistas mas manejables por ciertos directores deportivos. Asi de buenas a primeras solo recuerdo a Pedro Horrillo como un tio bastante inteligente del resto no tengo ni idea, pero recuerdo especialmente a Nozal oirle hablar en televisión las primeras veces y la verdad que era bastante deprimente,eso justifica en gran parte lo manipulable que acabó siendo por parte de Manolo Saiz y su posterior positivo por dopaje.

Y por lo demás estoy con binfer, a ver si se ve espectáculo en la Euskal Bizikleta y así vuelve a apremiar lo puramente deportivo que ya hay ganas.

jaimeguada dijo...

Cada vez lo tengo mas claro. La "Operación Puerto" se va a quedar en "Operación repecho" o menos.

Estamos a 9 días de un Mundial de fútbol, con el Madrid a punto de empezar la campaña electoral, el run-run de los fichajes, Roland Garros y un fin de semana Motos y el otro F1 alternándose, lo que va a provocar que se vayan apagando los ecos del tema.

Solo surgirá el tema cuando el señor Leblanc saque la cuchilla y en vez de 198 corredores, salgan 180 en el Tour (ya sabréis cuales faltarán). El fin de semana que comienza "La Grand Boucle" coincide con las elecciones del Madrid y los cuartos del Mundial (donde caeremos), así que no esperéis mucho de los medios salvo noticia gorda (y mala, por supuesto).

Ya se encargará alguien de pasar un "filtro" a esa supuesta lista...

Un saludo

jaimeguada dijo...

Noticia en AS:

EL TOUR DEJARÁ FUERA AL COMUNITAT VALENCIANA

La decisión será comunicada posiblemente mañana o el viernes.

Como el artículo es muy largo, pongo el enlace:

http://www.as.com/articulo/deporte/Tour/dejara/fuera/Comunitat/Valenciana/dasmasA00/20060531dasdaimas_1/Tes/

PICO DEL AGUILA dijo...

Me tiro a la piscina; tal y como van las cosas yo creo que Unibet acabará corriendo el Tour y con Vinokourov como jefe de filas ¿Es esto atendiendo a reglamentos de la UCI posible?

Del Giro no deja de ser curioso reseñar las llegadas en grupo que se produjeron en la última semana ante la ausencia de velocistas de primera fila. Era divertido ver como quedaban 400m a meta y tenías ni la mas mínima idea de quien podría ganar

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Uhm, nivel académico no indica inteligencia, pero si que es cierto que un deporte que exige seis horas mínimas a partir de los 17-18 años tiene que robar tiempo de otras actividades...

Yo también creo que el Unibet va a correr el Tour, y quizás algún equipo italiano. Con 180 no salen, eso seguro.

PICO DEL AGUILA dijo...

Pasaos quien podáis esta semana o la que viene por la Escuela de Fisioterapia de Zaragoza, allí tendréis examinándose a un ciclista en activo (Y no a un aficionado o profesional de equipo continental, nada menos que el ganador de la penúltima prueba del UCI Pro Tour disputada, David Cañada)

Es un caso digno de alabar y un ejemplo, como en medio de la preparación para su principal objetivo del año, el Tour, encuentra descanso y esparcimiento con los libros y los exámenes..........y ademas le da hasta para ganar

Saludos

Anónimo dijo...

Hombre, nivel académico no supone inteligencia, pero se supone, son datos de algún estudio supongo, que hay un C.I. mínimo para cursar lo que antes era C.O.U., 105 me parece. Como media no creo que esté desviado de la realidad.

Por otro lado, también conozco a un ingeniero técnico ¿industrial? en el pelotón, Chechu Rubiera. La verdad que , aunque puedas sacarte la carrera de una forma más relajada-más años con menos asignaturas-, tiene su mérito compaginar la actividad académica con un entrenamiento diario de 5 horas a partir de los 18 años.

Van Basckish dijo...

Pues acaba de finalizar la primera etapa de la Eibarresa, y victoria para Koldo depues de una etapa sin control hasta que el Saunier a tomado las riendas del peloton. Ninguna escapada ha conseguido mas de un minuto. Y un final bonito, con la subida final a Zaratamo. En esta subida hemos visto a Euskaltel-Euskadi en una actitud pocas veces vista, lanzando la carrera, para que en ultima instancia pudiese rematar Herrero, pero Koldo demostrando que tal vez este un punto por encima, le a cojido la rueda primero y le ha dejado despues. Buen nivel presentado por Kaiku, e increible el joven Txurruka del Barloworld, que a entrado en un grupillo de unos 14 a 6 seundos.

Van Basckish dijo...

Se puede seguir la carrera en Radio Euskadi, y podeis esucharlo on-line en su pagina web www.eitb.com

Vier dijo...

En cuanto al Giro, yo creo que también es digno de comentar el desorden táctico mostrado por el Milram tras el abandono de Petacchi, sus trenes para... nadie son de lo más absurdo que he visto nunca.

Vier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hoeman dijo...

Parece que Basso se postula como máximo candidato a ganar el Tour.

jefe dijo...

Sigo pensando que Basso en el Giro ha estado a su nivel y los demás desastrosos salvo Quique. No creo que en el Tour se permita los lujos de Italia.

No sé porqué me da que Wurth sí que va a correr el Tour...

Gran victoria de Koldo en la Bicicleta Vasca y el Saunier sigue cuajando una gran temporada. Esperamos las evoluciones de Marchante en Dauphiné.

En cuanto al nivel académico de los ciclistas creo que sobra comentar el nivel de Manzano y lo que se dejó meter para dejar clara mi opinión. Desde luego el nivel de estudios no refleja la inteligencia porque tampoco hace falta ser muy listo para saber si te utilizan como cobaya o no. Pero también hay ciclistas más inteligenets que Manzano que van puestos, así que no sé qué pensar.

Por cierto, hay un detalle que no se me va la cabeza desde la Operación Puerto (no sé quien se encarga de poner los nombres a las operaciones, pero desde luego no es un prodigio de originalidad). No se me olvida el abrazo emocionado de Nozal a Saiz tras ganar la crono de Zaragoza en la Vuelta 2003. No sé qué tiene Manolo, pero algo tiene, lo digo muy en serio. Corredores que se le van del redil y rajando como Etxebarría y Jachkse, y luego vuelven, lo de Nozal... Más allá de sus aficiones sanguíneas, tiene algún tipo de gancho que me gustaría averigüar.

Trueba dijo...

Hablais del nivel académico de los ciclistas, que no suele ser muy elevado (oir hablar a muchos futbolistas está muy lejos de una clase magistral también). Es cierto, pero no creo que influya para hacer de ellos personas manejables o no(aunque estar ilustrado ayuda, claro). Más bien creo que el tema del doping viene inducido por la necesidad.

Decía el tal Manzano, y creo que con razón, que muchos compañeros suyos decían "para qué me voy a ir de "paleta" si aquí puedo ganar un coche y un piso en mucho menos tiempo". Se trata de eso, de que la falta de preparación les impide acceder a ningún mercado, y que su exclusiva dedicación a la bicicleta no les permite más futuro a corto-medio plazo que el de jugársela a pillar un buen contrato con algún buen equipo. Y en el ciclismo hoy, si no eres una de las superestrellas, ya sabes el modo de ganar algo de "gasolina extra". Con la colaboración inestimable, claro, de muchos médicos y directores de equipo, y del clima de impunidad al que habíamos llegado.

Sobre Manzano, decir que sus motivaciones me parecen oscuras y poco saludables (venganza, venta de exclusivas...) y su modus vivendi no debe haber sido muy ejemplar. Pero cuando leí sus testimonios no me cabía duda de que había un porcentaje muy alto de verdad. El conocimiento médico y la facilidad con la que hablaba de triquiñuelas druídicas varias dista mucho de lo que sabría cualquier individuo que no superó 2º de FP, como es el caso. Se podrán seguir atacando sus motivaciones, su poca ética, etc...pero eso, no quita ni un ápice de gravedad al tema. Se le podrá seguir tachando de oportunista pero lo que cuenta de ese mundo vetado al resto de los mortales con una "omertá" vergonzosa, la trastienda del ciclismo, seguirá ahí. No, claro que no actua por querer limpiar nada ni por amor al arte. Pero el tema es lo suficientemente grave como para no matar al mensajero y leer atentamente el mensaje.

Y más allá de lo que ocurra en el profesionalismo, me aterra lo que se oye de las categorías amateurs, además allí me imagino que habrá menos medios, menos control, menos conocimientos....

Ahora oigo lamentos porque CV quizás se quede fuera del Tour. No es tan difícil, haber apartado a Belda y su banda cuando tocaba. De aquellos polvos mágicos, estos lodos.....

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Van Basckish, muchas gracias por todos los enlaces que pones a las diferentes carreras, son muy útiles. Si teneis tiempo, no dejeis de visitar la maravillosa página de la Vuelta a Suiza, que empieza en diez días: www.tds.ch.

En cuanto a nivel intelectual/nivel académico, sigo creyendo que no hay relación: seguro que conoceis a muchos licenciados o doctores que son unos alcornoques y gente que no ha tenido la posibilidad - o no ha querido- continuar los estudios obligatorios y es mucho más listo. En el ciclismo, igual, pero teniendo en cuenta que es el deporte que más exige dedicación: las largas temporadas fuera, las horas de entrenamiento...se presta mucho a gurús o guías, fijaos si no en el tono místico de Ferreti o Rijs y su ascenciente sobre Basso. O Echavarri, que narices.

binfer dijo...

Que envidia... yo tmbién quiero poner enlaces:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060601/prensa/noticias/Deportes/200606/01/VIZ-DEP-277.html

No sé hasta donde llegará esto, pero si por una sospecha el Tour deja fuera al CV, ¿Que hará cuando se publique una lista, de digamos por ejemplo, 25 corredores de diferentes equipos?

Espero que el corte agorero del artículo no sea premonitorio, pero parece que se acerca esa brisa gélida que antecede a una nevada de aupa. Se congelará el ciclismo profesional?

Anónimo dijo...

yo creo que estab bastante claro que Basso era el unico favorito para este giro y que daba mil vueltas a todos los corredores. y a su trayectoria me remito para decir esto. Pero claro, tú diras que ganó por que iba metido hasta las cejas.
me parece que tienes muy poca idea de ciclismo