Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 mayo, 2006

Buscando a Klaus (desesperadamente)

La avalancha de lodo, sangre y basura continúa su avance. Ayer la Cadena Ser, en su mítico (en todas las acepciones posibles) programa de las 14:00, anunciaba que Jan Ullrich estaba en la lista de clientes de Eufemiano el hemodruida. Curioso, si consideramos que De La Morena empezó su homilía del miércoles acusando directamente a Ivan Basso -un corredor que conoce sólo de nombre, él se quedó en la época de Aja, MJ Domínguez y Recio- , un ciclista que se ha escapado de los grandes titulares en la misma emisora...¿Les habrá resultado más factible la hipótesis de Ullrich por la famosa bolsa "Klaus"?

En principio, resulta sospechoso que un corredor que sólo lleva en las piernas Romandía y las primeras etapas del Giro se presente y gane una crono, pero es aún más extraño que se dope sólo para aguantar en una carrera de ese tipo. No tiene mucha lógica. Volviendo a la teoría de los vasos comunicantes, que en el caso de la Cadena Ser y El País son evidentes, el gran diario madrileño no hace ni caso a la superexclusiva de la radio -en términos periodísticos es como un guantazo de descrédito-, y suelta su otra teoría, mucho más creíble. En una de las bolsas, que yo no he visto en las imágenes difundidas, aparece escrito "Zapatero" como nombre clave. La pista conduce directamente (no a la Moncloa, no seais malos) a Scarponi, el opaco corredor italiano que abandonó en el Giro al día siguiente de la redada. Scarpe significa zapatos en italiano, Scarponi significaría "zapatones", pero no pidais sutileza a una banda que tenía las bolsas y jeringuillas con restos de sangre en una caja de cartón.

Porque todo este asunto tiene algo de castiza chapuza y de Pepe Gotera y Otilio. Una clínica que es marcada con dirección y prácticas por Manzano hace dos años, y que sólo la extrema negligencia de la jueza De Torres no quiso investigar, continúa con sus prácticas hasta hace cuatro días. Ni siquiera contemplaron las posibilidad de mudarse. Y lo de los nombres claves, tampoco piensen que se necesita la máquina Enigma de la II Guerra Mundial o la Espectra de James Bond en "Desde Rusia con Amor" para descifrarla: son cosas chuscas como "Bella", "Klaus" y "Zapatero". Asociaciones por nombre, nacionalidad, característica física notable...igual que en las guerras, cuando los alemanes llaman a todos los ingleses "Tommy", a los rusos "Popov" y a su vez son llamados "Kruko" por los italianos. La Cadena SER se ha lanzado directamente a por Ullrich, descartando la posibilidad del único corredor alemán del Liberty, Jorg Jaskche: estoy seguro de que ni siquiera saben quien es.
***
Liberty Seguros ha dejado el patrocinio. Una decisión que hubiese adoptado el 99% por ciento de los patrocinadores. El otro 1% corresponde a Festina. En el equipo dicen que continuarán con Würth, pero habrá que ver si los alemanes están por la labor. Si es así, su slogan de "especialistas en montaje" se puede volver en su contra.
***
En el Giro una bonita etapa por el Friuli oriental, una de las zonas más atrasadas de Italia hace un siglo. En la I Guerra Mundial fue escenario de violentos combates, después hubo una emigración masiva a Argentina y en 1976 un terremoto que arrasó 3.000 pueblos. La llegada a Gemona era como a un decorado de Cinecittà, todo reconstruido para que volviese come era e dove era. Y algo de artificial había en el pelotón, con ciclistas que han pasado de ir al circo de Processo alla tapa, todos directos al hotel. El que si ha comparecido ha sido Rijs, haciendo pausas y silencios sobre el tema del día, que no era la etapa.

Esta ha sido bastante animada y entretenida. Puertos encerronada, descensos imposibles y ataques entre corredores buenos como Wegelius, David López, Bruseghin, Iván Gutiérrez y Schumacher. Este último, otro "Zapatero", ha sido el más listo y no se ha dejado birlar la etapa como en la llegada de Domodossola. Con un sprint poderoso, se confirma como una de las revelaciones del Giro, algo que ya apunto con su portentoso triunfo en Namur.

13 comentarios:

mitificador dijo...

en fin, que decir, veo q ya lo habeis dicho todo, muy acertadamente.Mi opinion , un poco mas desarrolada esta en mi blog.,por si quereis visitarlo.

desde mis pedales dijo...

Ironia con mucho acierto en los comentarios. Felicidades por el artículo.

desde mis pedales dijo...

He puesto un enlace desde mi blog al tuyo pero al pinchar en el me lleva a la página de El País. Lo tienes configurado para que sea asi, o es un error mio?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Desde luego, lo del enlace a El País no es cosa mía.

Trueba dijo...

Bueno, veo que ya lo has comentado, pero iba a decir que "Schumacher" también significa "zapatero" en alemán. Aunque parece mucho más lógica la relación con el italiano que iba motorizado en Pajares.

Odio el AS. Es peor que el peor tabloide inglés. Pero la cosa no se queda aquí. Acabo de entrar en la página web y han formado una terna de acusados en ese juicio paralelo donde un payaso de Brunete hace de juez: Basso, Ullrich.....y Savoldelli. Al parecer Il Falco entrenó alguna vez en Tenerife, lugar de residencia del líder de la banda de la caja de galletas de mantequilla, Fuentes. Suficiente para que el AS le meta en el tinglado. Repugnante. Pensaba que eran filtraciones de la lista esa, pero veo que el AS y De La Morena(que por supuesto, dudo que sepa quien es Savoldelli) se basan en antiguas relaciones y no sé qué historias más para montar su circo particular. ¿Esto es periodismo?

En todo caso, parece que la investigación de la UCO ha sido laboriosa y más que eficiente. Tienen de todo: grabaciones con cámara, conversaciones, pruebas recogidas "in situ" y "a posteriori", etc....bien, que saquen todo, así de paso nos libraremos de los tabloides amarillos como el As.

***

Schumacher era el que iba con más piernas, relevaba, salía a ataques, y realizó un sprint potente. Iván tuvo mala suerte (o mala colocación) en el sprint, el de Hinojedo tiene su punta de velocidad y podía haber puesto las cosas un poco más difíciles al germano, aunque éste hubiera ganado igual.

binfer dijo...

Creo que está todo dicho.. solo queda esperar a que levanten el secreto de sumario. Parece que la investigación ha sido seria, y no han detenido a nadie por "presunciones", sino por constatación real de la comisión de un delito, luego ya no servirán atenuantes, justificaciones o explicaciones peregrinas de los medios de comunicación y/o patronos del ciclismo. Parece que todo el caso es muy sólido, y las pruebas contundentes. Abogo por dejar a la Justicia hacer su trababjo, y tb al UCO, para que pueda seguir pillando implicados. La especulación, las relaciones consparanoides del As y demás bazofia prensaamarillística está de sobra... se de lo que hablo, soy de Bilbao, y durante mucho tiempo soportamos juicios paralelos en muchos otros temas...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo del As es increíble, a lo mejor también descubren que el año pasado Savoldelli se rompió la clavícula en Fuerteventura...muy cerca de Tenerife...¡eso sería terrible! Sea lo que sea lo que impulsa al USPostal no tiene nada que ver con la chapuza chusquera de la c/Zurbano.

Yo he leído el Marca y es lamentable, da más argumentos a favor de Saiz que en contra: que si Liberty abandona donde continuaron Festina, Phonak y Cofidis, que si el juez Agapito dice que no ve delito (mucho más espacio para él que para el juez que considera que si que hay delito), lo destrozado que está el bufón de Torrevelaga...Si podeis, no dejeis de leerlo. En cuanto a la operación de la UCO, yo creo que es impecable: sabían que hay un vacío legal que tiene que solventar la Ley del Dopaje (en trámites parlamentarios) y han hecho un seguimiento de meses acumulando pruebas para empapelar a los de la trama con grabaciones, idas y venidas y todo tipo de material.

quintus dijo...

Me alegro de que este último post lo hayas enfocado en el sentido de destacar las formas en las que actuaba la “banda” del Eufemiano. Toda la mercancía en las casas, quedan a tomar un cafelito en la calle Zurbano, que no es precisamente un descampado, y allí están los dos, uno con la bolsita de material y el otro con los 60.000 €. De esta escena, rayana en lo surrealista, me surge una pregunta que no he visto reflejada en los comentarios. Si ha sido tan sencillo desmontar el chiringuito de Fuentes objetivo de todos los rumores habidos y por haber desde los tiempos de Delgado, ¿porqué se ha tardado tanto en actuar?, ¿porqué se sentían tan seguros?, ¿simple cinismo? No sé, no sé... También agradecer a quien corresponda que haya tomado la iniciativa de investigar un fraude que, si bien no afecta sustancialmente a la vida de los españoles, sí que ayuda a mejorar la imagen del país, algo que hasta ahora parecía traer al fresco a la clase política. Por cierto, ¿seguirán con otros deportes?


Sobre el doping y tal, poco que añadir a todo lo escrito en este foro, cada vez con más participación y mejor nivel tanto por parte de Sergio (un acierto lo de la foto del día) como de los antiguos y nuevos participantes. En Noviembre ya dimos un buen repaso al tema con motivo del “affaire” Heras.

Suscribo palabra por palabra el comentario de van Baskich que creo refleja el pensamiento del aficionado vocacional a este deporte, lástima que para los dirigentes, managers y demás sólo cuente ganar y lo que es peor, hacerlo a cualquier precio. Tal vez la única excepción hay que buscarla en Francia, donde tras el escándalo del 98 practican una política de limpieza en todos los estamentos ciclistas que les ha llevado a desempeñar el papel de comparsas frente a italianos, alemanes y españoles. Porque me cuesta mucho creer que un país con la tradición, la base,la escuela y la afición que tiene el galo no sea capaz de sacar un ciclista para estar entre los cinco primeros en alguna gran vuelta o clásica en los últimos 6 -7 años.

jaimeguada dijo...

Lo mas triste es que hay ahora 2 "tappones" en el Giro que pasarán sin pena ni gloria (salvo que alguien importante de positivo, claro)...

"pa lo q'hemos quedao"

Lo único nuevo de hoy es que en la Gazzeta se hacen eco de la retirada de patrocinio de Liberty y de la supuesta implicación de Ullrich.
-----------------------
A ver si por lo menos se ve una buena etapa hoy (para el que le interese han coronado el primer puerto y van 20 escapados con 5 minutos sobre el pelotón, con Gárate, Bettini, Di Luca, Julich entre ellos)

Un saludo

quintus dijo...

No te desanimes jaimeguada, cada cosa en su momento. La etapa de hoy pinta muy bien con el ataque de gente importante y desde lejos. Como suceda algo importante, en dos minutos nos olvidamos de lo del Liberty.

Anónimo dijo...

Oh, maravilla! Ese serio y nunca sensacionalista periódico que es El Mundo dedica hoy tres páginas al ciclismo!!! Y entre ellas incluye la acusación a Jan Ullrich, que ni siquiera El País (grupo Prisa como As y la Ser) se atreve a publicar porque no deben fiarse mucho de los confidentes de De la Morena.
Y para colmo, no sé si habreís visto los dos chistes de apertura del periódico (Gallego y Rey y Ricardo)... El mal gusto de está publicación llega a puntos increibles. Graciosísimos...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Quintus: la impunidad con la que parecía que actuaba la banda de las bolsas es un tema para reflexionar, porque los protectores y amigos que tenían debían ser muy poderosos.

Usuario anónimo: totalmente de acuerdo con tu comentario, El Mundo en sí mismo es un chiste de periódico. Y el periodista de ciclismo en la versión de Internet es una cosa de juzgado de guardia.

Anónimo dijo...

Bonita y rara victoria de Gárate. Alguien sabe por que Voigt le ha dejado ganar?