Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 mayo, 2006

Basso gana un Giro sin rivales

Habrá que incidir en los mayores tópicos para señalar el Giro de Ivan Basso: ha sido el más fuerte, el mejor escalador, el mejor contrarrelojista, el más dadivoso, el más guapo y encima tiene una bonita familia. Esas cosas y otras se leen hoy en la prensa, casi a la altura de esa maravillosa primera línea de cyclingnews. com sobre la farsa de San Pellegrino: "El CSC ha vuelto a demostrar su generosidad...". Y con este nivel de información, ustedes pensarán que yo soy un señor con barba que siempre está enfadado y fumando en pipa, añorando la máquina de escribir y los tiempos del maillot de lana.

Nada más lejos de la realidad. Que un corredor como Basso, que en su vida deportiva ha ido siempre a rueda y que descubrió que podía ganar carreras en la Vuelta a Dinamarca de hace diez meses, cambie y se convierta en un titán que envía a sus rivales diferencias de dos cifras, es que algo pasa. Las diferencias no se veían desde 1965, pero el Giro no ha sido duro: 150 corredores completaron la ghymkana de Milán (victoria para Forster), una cifra de pasmo en una gran vuelta por etapas. Cada cual que piense lo que quiera, pero son muchos años viendo ciclismo como asombrarme ingenuamente con estas prestaciones.

El sábado se subió el Mortirolo. El Tonale y el Gavia fueron para Gárate, que al menos da así un poco de lustre al premio de la montaña, que de otra manera hubiese sido para Baliani -conocido en su casa y a la hora de comer-. En el puerto más puerto de todos los puertos, Ivan Basso reventó la carrera desde las primeras rampas, y sólo Simoni le pudo seguir el ritmo. Por detrás, un magnífico Quique Gutiérrez superó la fuerza de la gravedad y al resto de corredores, incluso recortando tiempo en la cima al duo rosa-amarillo. Sin embargo, lo mejor del Mortirolo siempre está después.

Es la bajada y los km. finales de la etapa donde se dan las mayores diferencias siempre que se sube este monumento del ciclismo. Este año, con morbo añadido. Basso, que baja con la misma gracia que un tronco en un rápido de río, engatusó a Simoni para que le esperase. El veterano corredor italiano no demostró sus años de experiencia en el oficio y entró en el juego. Precisamente Simoni, que el año pasado perdió el Giro por veintipocos segundos en otro juego de descensos en Finestre. No hay manera para algunos corredores. ¿La razón? Que ya sólo se corre para ser segundo, una verdad evidente y que en esta carrera ha sido sangrante.

En la traicionera subida a Aprica (donde Olano acabó de perder el Giro 1996 ante el duo Gotti-Tonkov) Basso dejó a Simoni simplemente con poner un ritmo, y se plantó en meta solo, enseñando la foto de su hijo como una folcklórica. En tiempos de espanto, esto ya es pura anécdota. A Simoni no le sentó muy bien la jugarreta, acrecentada por el hecho de que Quique Gutiérrez no reventó y mantuvo su honrosísimo segundo puesto. Ha revelado secretos inconfesables ("me pidió dinero por ganar la etapa") y negándole el saludo en el podio, además de calificativos sobre su estado de forma, quizás inducida exógenamente. Claro, esto que digo yo es lenguaje pseudo-científico, el poco diplomático escalador de Trento le ha llamado "extraterrestre" y "superhumano" con muy poca sorna. Con el cabreo de Simoni al menos ya sabemos que Gárate compró su etapa, en la más pura tradición del Quick Step y del bettinismo. ¡Marchando otra docena de pinzas para las narices!
***
Alberto Martínez gana la Vuelta a Baviera. El guipuzcoano ha ganado en Alemania tras meterse en la escapada buena en la segunda etapa y ser segundo en la crono, ganada contra todo pronóstico por el veteranísimo y magnífico profesional Beat Zberg. Es el segundo gran éxito de la temporada del corredor, tras ganar la crono del Criterium Internacional. Será el jefe de filas del Agritubel para el Tour, lo que le dará una visibilidad que jamás hubiese imaginado.
***
La banda del hematocrito en la calle. Pedir fianza a una organización con 200 clientes a razón de 60.000 euros por tratamiento es una buena forma de nadar y salvar la ropa. Hace tiempo que no se conoce nada nuevo, salvo las esperadas desafecciones (Jalabert), las insólitas (Jaksche, el hombre del único año en el CSC para volver a la familia) y envidias varias. Mientras tanto, el periodista de La Vanguardia Xavier G. Luque apunta en su blog a la teoría de la conspiración política. Como Saiz en la presentación de este año. Si fuese así, ¿qué conocimiento aporta a los hechos?. Seguirá habiendo unos cuantos galones de sangre congelada, un par de pisos desocupados en Madrid -¡con lo cara que está la vivienda!- y dos directores deportivos con licencia para ejercer.

Que actuaban con una impunidad y una tradicción que sólo es explicable por la connivencia de una serie de contactos con altas instancias es evidente. Es conocida la relación de Saiz, Belda y su patrocinador con un partído político, pero ¿esto quita gravedad a los hechos? ¿Es mejor seguir con la venda en los ojos?

19 comentarios:

Sergio dijo...

Lamento no haber podido actualizar antes. Al final en el Velogames he quedado quinto, me ha fallado Danielson y su gripe. En todo caso, bastante más arriba que otras veces. En cambio, el juego que me ha enganchado ha sido el de tropela.net que presentó Van Baschckish aquí.

He quedado lejos, pero el sistema y la alta participación son un gran estímulo. Nos vemos para el Tour.

jaimeguada dijo...

Pues yo en el Velogames de pena. El 399 de 600. A los dos primeros días tenía 2 bajas (Petacchi entre ellos) y al quinto día me quedaban 6 corredores. No puse reservas por hacerlo con prisas y a última hora (un poco a boleo). A ver si para el Tour no se ma pasa y lo puedo pensar un poco (la Vuelta del año pasado se me dió muy bien, si no me quitan los puntos de Heras jejeje). Curioso ver que el último que ha quedado se llama "Manolo Saiz" ¿coincidencia?
--------------------------
Con respecto al Giro poco que decir. Estaba sentenciado desde hacia 425 etapas. Lo de la dureza es de risa, acabando el 75% de los corredores. Jamás había visto ganar una grande tan fácil a nadie, ni Indurain, ni Armstrong. En fin, si siempre el Giro es disputado y el Tour un tostón, si el Giro ha sido tostón...¿toca Tour disputado? ojalá...
--------------------------
Del "tema" del club de la sangre he estado un poco desconectado por saturación. Solo se que están todos fuera y que se está investigando de quien es la sangre... ¿lo sabremos algún día? ¿saldrán los nombres de 2 o 3 ciclistas de segunda fila a los que utilizarán como cabeza de turco? seguro.

Un saludo

jefe dijo...

Respecto al Giro yo creo que Basso si era el más fuerte, pero sus rivales han estado a un nivel bastante pobre. En el Tour tendrá más competencia y estará más disputado. Al menos eso espero. Ahora lo siguiente importante es la Dauphiné. Y nosotros a seguir disfrutando y los cutres de la sangre a seguir en la calle Zurbano.

Dani dijo...

yo tras la puesta en libertad bajo fianza de esta gente he visto confirmada una de las sospechas que ya tenía,que esto en gran parte es un tema político.Creo que el PSOE en gran parte ha querido hacer una demostración de escaparate y ha dado un "susto" a esta gente, que sin ser ya ninios, siguen jugando a los médicos ignorando el peligro de sus actividades. Ya realmente no tnego ninguna confianza en esta investigación, no creo que vaya a ir mucho mas lejos que un susto para los que se mueven en un terreno peligroso y una medalla en la solapa para el partido político que ha incentivado esta investigación.

Por otro lado, el giro un paseo para Basso, las diferencias abismales y al final 150 corredores. Si llega a ser tan duro como se preveía hubieran acabado un centenar a lo sumo pero si hubiera sido asi que diferencias hubiera obtenido entonces Basso?? 20 minutos al segundo? por favor, que me pasen la marca spaghettis que come Basso!!

Trueba dijo...

Pues a mi no me sorprende el rendimiento de Basso, que era, con mucho, el máximo favorito para llevarse el Giro. Ya desde el año pasado se veía que iba a ser el corredor dominante de estos tiempos, en el Giro tuvo aquel problema estomacal, y en el Tour era el único que aguantaba a Armstrong. Los que han fallado estrepitosamente han sido sus rivales de cara a la general (Cunego, Simoni, y Savoldelli. Di Luca para mi no contaba). Si a esto añadimos que el CSC ha demostrado ampliamente su fortaleza como equipo....blanco y en botella. A Basso siempre se le ha criticado por ser presuntamente un reservón, y en este Giro ha atacado bastante, obteniendo diferencias. Al final parece que la cuestión es criticar a este corredor.

Simoni puede decir misa, no sé por qué tendría que creerle a él antes que a Basso. Simoni es un grandísimo ciclista(uno de los pocos que venía a la Vuelta a dar el callo y no a pasearse, por cierto), pero empieza a resultar sospechoso que siempre acabe mal con tanta gente y queriendo manchar las victorias de sus rivales. Estaba claro que Basso quería ganar, con su foto arrugada incluida, y tampoco veo qué necesidad tiene de dinero...

El Giro ha estado algo aburrido, pero la verdad es que la etapa de Aprica me deja un buen sabor de boca. Qué grande es el Mortirolo... Impresionante Quique Gutierrez y muy bien Gárate.

--------

Tema pandilla-basura. Apunta otro nombre para la colección de las bolsas encriptadas : "Duma". Se lo lei el otro día a Benito Urraburu. Suena bastante a ruso, como del este....¿kashechkin, vino...? O cualquiera de los otros dos del clan kazajo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Simoni no es que haya empezado a quedar mal, siempre ha dicho las cosas a su estilo: en el Giro 2000, cuando Pantani salió a por el, dijo que eso le había costado el Giro "por culpa de un corredor que tiene muchas sombras". ¿Mal perdedor? Quizás, pero las pistas que da encajan demasiado bien con el extraño fenómeno de la etapa de Gárate. Una pena que el trentino no dijese la cantidad ofertada, como amenazó con hacer delante de Basso.

No creo que sea criticar por criticar a Basso. Ha hecho demostraciones de fuerza cuando no venían al caso. Lleva en forma desde el Criterium Internacional (aún más, desde la Tirreno, donde ya entró en el top ten), una carrera donde también dominó totalmente, bajo la lluvia y el frío. Si consigue ganar el Tour, estamos ante un estado de forma continuo y duradero.

Trueba dijo...

Pues hombre, si cada vez que uno de los grandes gana una carrera (que tampoco era un monumento) un mes y medio antes de su pico de forma, vamos a empezar a sospechar...apaga y vámonos. Debe de haber cientos de ejemplos con otros grandes de la historia(y yo creo que Basso va a ser uno de ellos). Muchos empiezan por Romandia o Cataluña, y luego Dauphiné o Suiza, para hacer el Tour. También a veces hacen top-ten o ganan etapas y hasta generales. Basso empezó antes porque está claro que el Giro lo tenía marcado en rojo en el calendario, porque es italiano, y porque quería consagrarse ya con una gran vuelta por etapas.

Ullrich ha ganado una crono larga del Giro, con poquísimos días de competición y a dos meses del Tour. No sé qué habría que pensar de eso. Yo de Ullrich, en principio, no sospecho, porque creo que coincidiremos en que los grandes corredores, en un estado de forma medio, son capaces de hacer cosas, por puro talento innato. E Iván va para arriba, alcanzando la edad perfecta para el ciclismo, y Ullrich ya ve asomarse la cuesta abajo.

Basso no tocará la bici casi hasta comenzar el Tour, como hizo el año pasado. No sé cómo llegará y si pagará toda la tralla que lleva. Y en el ciclismo de hoy es imposible poner la mano en el fuego por nadie. Pero en cualquier caso me parece injusta tu acusación, o cuando menos, creo que tratas a Basso con otro rasero diferente al resto de corredores. Eso sí, baja "con la gracia de un tronco en el río"(genial, jejeje)

un saludo

Vna Basckish dijo...

Pues yo en tropela, al final de pena, no empeze mal pero. Para el Tour, seguramente habra premios y la participacion estara sobre 3500 participantes, ya sabeis, el tour siempre es lo mas.

Trueba dijo...

Interviú publica varios nombres implicados, como los de Botero, Vicioso, Sevilla, o el pistard Escuredo.

También extractos de diferentes grabaciones como...

Eufemiano: "Que Saiz pague lo que nos debe si quiere hacer algo en el Tour"

Saiz: "¿Llevas también a Basso?" (sin respuesta)

Eufemiano: "Hay que mandar comida al búfalo"

También hacen mención a la relación "Zapatero" y Scarponi, y apuntan otra: "Uno", que haría referencia a Unai Osa. Y en las grabaciones se observa como muchos ciclistas van a los pisos francos de Eufe y su banda, con bici sin rueda delantera, para algún tipo de prueba de esfuerzo.

Lo publican también algunos medios como la Voz de Asturias o el Periódico de Aragón. Unicamente me limito a transmitirlo aquí.

Andrés F. Cánovas dijo...

A mi me da que lo de la panda del Tío Eufe va a quedar en agua de borrajas... Ya ha pasado mucho tiempo y lo único "nuevo" es lo que publica un medio semi sensacionalista como Interviú.

Trueba dijo...

A mi también me parece que el balón se está deshinchando, una vez conseguido el efecto mediático. Es una pena, porque podría significar una catársis en este deporte. También parecía que iba a haber una revolución cuando lo del Festina(que ya ha llovido), cuando lo de Heras, cuando lo de todos los demás....y seguimos igual. Con los directores, corredores, y gente del mundillo haciendo mutis por el foro, con declaraciones lacónicas, rezando para no ser ellos los siguientes....

La rueda seguirá girando, y nosotros mirando para otro lado y tapándonos la nariz para poder ver ciclismo sin marearte demasiado. Lo dicho, una pena que todo se quede en una operación propagandística. Ojalá se fuera hasta el final del asunto y hasta las últimas consecuencias.

Vier dijo...

Estoy de acuerdo con Trueba que Basso no tiene por qué vender la etapa llevando la foto del niño en el maillot, me gusta más pensar que le tomó el pelo a Simoni y que éste último es un rabioso. Por cierto, cuánto puede valer una etapa, 1.000 euros?

Lo que yo nunca he entendido muy bien de la Operación Puerto es que hicieran las detenciones antes de entrar en vigor la ley antidopaje que les puede mandar a la cárcel, tiene toda la pinta que es de cara a la galería como ya habéis dicho todos.

en fin, un Giro muy soso con Basso sobrado, Kike sorprendente, Simoni y Savoldelli mayorcitos y un Di Luca que mejor vuelva a dedicarse a la primavera. Ya no hay nada antes de Dauphiné? Que vuelva el Midi Libre!

Anónimo dijo...

Tienes la bicicleta Vasca, antigua Eibarresa, que creo es antes de la Dauphine, no?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Desde luego, la moderación de Trueba es lo que debería imperar en mis comentarios, pero ya voy bastante quemado...Las filtraciones a Interviú eran previsibles y, aunque sensacionalista en sus planteamientos, es el único medio de investigación en España que no se basa en campañas, solo en el oportunismo. No es poco. Lo que esto signifique del nivel del periodismo patrio lo dejo a vosotros.

¿Cuanto cuesta una etapa? Para un equipo como el Quick Step, que nunca había ganado en una etapa de montaña de las de verdad, y para un corredor no ganador como Gárate, una cifra de cinco dígitos, sin duda. Por impacto publicitario y todo eso. Para Simoni, un corredor experimentado pero de un equipo pequeño y en el ocaso de su carrera, también un buen pellizco.

¿Para que quiere el CSC un dinero negro, no declarabe? Pues para lo que todo el mundo quiere el dinero negro.

PICO DEL AGUILA dijo...

Entiendo que te hayas olvidado de él porque su temporada hasta hoy esta siendo "funesta" pero Mercado ha de ser el jefe de filas del Agritubel en el Tour.

Me gustaría saber como es la relación entre los bloques hispanofranceses en formaciones como esta o el AG2R. En alguna como Cofidis parece ya claro que no pintan absolutamente nada desde hace un tiempo

¿Habéis leido algo sobre la supuesta existencia de ofertas para patrocinar la estructura de Active Bay? He visto ademas algo acerca de que incluso el dinero podría salir del petroleo kazajo (Allí Vinokourov es "su Alonso" particular)

Del Giro no queda nada digno de grabarlo en DVD, he vaciado la memoria, con ello creo que queda todo dicho al menos en cuanto a mi opinión

Saludos

jefe dijo...

Del Giro, sin duda lo mejor ha sido la etapa del Mortirolo.

Reitero lo dicho, Basso ha estado a su nivel y los demás han fallado estrepitosamente. A algunos se les perdona, caso de Simoni por su edad, pero a otros se les esperaba más, caso de Cunego, a pesar de su cuarta posición. No olvidemos que a Basso le han aguantado rueda gente como Piepoli o el mismo Simoni con 35 tacos. El varesino no es un corredor de latigazos, así que en el Tour más de uno le puede aguantar rueda. Esa es mi opinión.

Respecto a la pandilla de la sangre coincido con la opinión de que ha sido una operación de propaganda política; ahí están los resultados. Sólo lamento que de verdad no se llegue al fondo porque los aficionados al resto de deportes van a seguir con la venda. Por mucho que digan, nosotros nos la quitamos hace tiempo, así que somos nosotros los que vamos un paso por delante... Hoy en As sacan a relucir las sospechas de los franceses respecto a Nadal, Ferrero y cia, con un titular un tanto gracioso: "Le Journal enreda con Nadal y el dopaje". Esta es la gallina de los huevos de oro y que no se la toquen.

Vier dijo...

Para Pico del Aguila, del único que sé es de Mancebo, que siempre que le entrevistan dice que sale a entrenar solo y aún está apreniendo francés; parece que cada uno va por su cuenta.

Que bien visto lo del titular del as con Nadal, jefe, sobretodo viniendo de un periódico tan sensacionalista. No es por desearle mal ni me importa mucho el tenis, pero estaría bueno ver qué pasaría si diera positivo.

PICO DEL AGUILA dijo...

Si, sale solo pero tuvo montones de ofrecimientos que rechazo para conocer carreteras del entorno de Ginebra. De todos modos no me refiero solo al idioma, entiendo que debe de haber una concepción del ciclismo de lo mas dispar entre ambos bandos, vease que paso en la Boulangere / Bouygues y todos los "ibericos" que pasaron por el equipo

No es solo un tema de educación, es que si no se hace piña será imposible crear un bloque dispuesto a morir por su lider. A día de hoy no veo a Moreau tirando en un puerto para el de Navaluenga

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El caso más paradigmático es el de Cofidis, donde Luis Perez vive comodamente asentado: no se le pide nada, no se le exige nada, y así tiene la carrera ese corredor. Y lo mismo con Bingen. Por cierto, yo tampoco veo a Moreau tirando de Mancebo, más bien escapado por delante, haciendo su carrera para ganarse el cariño a la Virenque.

Lo del petroleo kazajo no sería una opción a descartar.