Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 mayo, 2006

Dedicado a Bjarne Rijs

Jan Ullrich ha ganado arrasando la crono del Giro de Italia. Es su primera victoria en mayo desde hace muchos años y se convierte en uno de los pocos corredores no sprinters que gana en las tres grandes. Si hace unos días nos maravillabamos al ver como Gontchar era el corredor que lucía la maglia rosa con más años de diferencia -ocho, entre 1998 y 2006-, ¿qué decir de Jan Ullrich, que ganaba su primera crono en el Tour hace diez años?.

Pues nada más que lo evidente: es un corredor que es historia viva del ciclismo, por mucho que pese a la gran mayoría de los "entendidos" y su gozo en enterrarlo prematuramente. El último de ellos, Bjarne Rijs. Sus insultos de hace un mes provocaron un post ligeramente elegiático hacia la figura de Jan Ullrich, más que nada porque el resto de los medios dieron una cobertura especial a lo que era pura calumnia e insultos. Bien, pues Jan Ullrich le ha ganado la crono a Basso por 28". No es un mundo, pero si consideramos la distancia, la teórica baja forma del alemán y el hecho de que Basso jamás le ha metido tiempo en esta modalidad al único vencedor del Tour en activo, el danés ex-amigo se ha tragado las palabras.

Ullrich, como tantas otras veces, corría contra sí mismo y no por la general. Ésta ha sido guillotinada por Basso, que ha enviado a todos los escaladores a una distancia que sólo la fantasía y los ataques desde lejos podrán enjuagar: 7´ minutos a Cunego (doblado), Simoni y DiLuca, 9´30" a Rujano. El único que ha salvado los papeles ha sido Savoldelli, que ha perdido 1" por km. ante el corredor del CSC. Ahora es 4º a 3´26", seguido de su compañero Danielson a 5´38". El Discovery tiene una pareja peligrosa para jugar en la montaña, situación que se repite con el Phonak (Gutiérrez, espléndido, sigue 2º a 2´48" y V.H Peña 7º a 6´54") y un poco con el Liquigas de Pellizzoti y Di Luca. Pero hay que ser realistas: estos corredores se limitarán a aspirar a los otros dos cajones del podio, como suele pasar en estos casos. Y si intentan algo contra Basso, saben que primero tienen que eliminar a Sastre, Gustov, Voigt y Cuesta.

En la crono han pasado algunas cosas raras. Pinotti, un corredor que es campeón de Italia CRI porque el último corredor transalpino que se defendía bien en la disciplina fue Gianni Bugno -Frigo no cuenta, por razones obvias-, y que jamás ha obtenido un puesto reseñable en una crono seria, ha sido tercero. Y Marc Wauters, el magnífico corredor belga que se retira este año, ha marcado los mejores tiempos en los puntos intermedios 14 y 28....para después ser en meta 17º a 3´02": se le suponía la experiencia para saber regular en la crono, pero ha salido como un juvenil ante el primer puerto de una carrera. Y por último, un comentario malicioso: si en el Giro de 1996 o el de 2001 le hubiesen puesto una crono así a Olano -recta, viento de cara, 50 km-, el vasco hubiese ganado ambas carreras. Claro que en esos años los escaladores perdían medio minuto como mucho, cuando no sacaban tiempo ¡ay, cuanta exageración y que inocentes éramos!
***
Primer párrafo de la crónica de la Cadena Ser y otros medios que reproducen agencias: "Ullrich, que con este triunfo se saca la espina de su flojo comienzo, dio la impresión de viajar en una moto Vespa, claro esta de los últimos modelos, en lugar de una bicicleta, pues en los 50 kilómetros invirtió 58 minutos y 48 segundos lo que significa una velocidad media de 58,48 kilómetros por hora". Jesús, Jesús, ya no saben ni sacar la velocidad media. Ha utilizado una base 100 como si fuese un tanto por ciento....Siguiendo con la poco original metáfora, el periodista ha escrito la crónica más pasado que la moto de un jipi.
***
La Volta a Cataluña prosigue su penoso itinerario, entre la indiferencia de los medios. Algo de culpa tendrán los organizadores al programar la etapa de montaña coincidiendo con la crono del Giro, pero la catastrófica retransmisión de TVE es de recochineo: ayer se comieron los últimos siete km, prácticamente vimos la meta. Hasta la ponderosa Vanguardia pasa de la carrera...¡buf!En Arcalís ha ganado Carlos Castaño, un menudo corredor que saltó del grupo de los favoritos en el inicio de la ascensión y fue superando uno a uno a todos los fugados, una exhibición francamente impresionante que nos tenemos que imaginar.

El favorito entre los escapados era Moreau, un corredor que le está cogiendo gusto a lo de irse por delante, especialmente en etapas de montaña. Había coronado todos los puertos previos con superioridad sobre el francés Di Gregorio, Serrano del Kaiku y Landaluze, que ha vuelto a la competición en esta carrera. Tras acumular hasta ¡20! minutos de ventaja en los larguísimos 160 km. de llano, el primer puerto se afrontó con 12´. Como muestra del ritmo vivo del pelotón, en la base de Arcalís la ventaja era todavía de 6´....parecía imposible recortar, pero el prácticamente semidesconocido Castaño atacó con De La Fuente a falta de 15 km, en los primeros compases de la subida, y al final ha obtenido unas ventajas que le pueden dar la Volta.

Sus mayores rivales serán los increíblemente en forma (ustedes ya me entienden) Phonak, que con Botero segundo a 1´18" y el conocido en su casa -y a la hora de comer- Hesjedal (4º, a 1´51", hoy ha metido tiempo a todos los favoritos) le darán batalla. Quedan tres etapas relativamente sencillas, pero el modesto Kaiku se va a tener que defender como Landaluze el año pasado en el Dauphiné: donde no lleguen los propios corredores, que lleguen las alianzas. En todo caso, ver los 20 primeros clasificados de la general y echarse las manos a la cabeza es todo uno.

14 comentarios:

Mazinger dijo...

Bueno, la estocada que preveia de Basso se ha confirmado pero a lo bestio por el viento. Este ha soplado en contra en los 30 primeros km (hasta Pisa) y luego en los últimos 20 a favor. El motivo por el cual ha ganado Ullrich ha sido ese factor. Cuando el alemán salió el viento no soplaba tan fuerte de cara en los primeros kilómetros y justo cuando han empezado a salir los favoritos a la general ha empezado a aumentar la velocidad del viento, por lo que los hombres de la general han sido los más perjudicados. Muy buena la prestación de Ullrich. Ya sabía que podía hacer un test, porque es una crono ideal para el alemán como las que se va a encontrar en el Tour, así que lo lógico era ir a tope. El viento le ha beneficiado, pero una cosa no quita la otra. Ullrich hoy ha estado soberbio. El otro ganador de la jornada es Basso. Un corredor que ha dado un salto cualitativo en las CRI a lo lñargo de los últimos tres años, como yo no recuerdo a nadie y además poco a poco yendo a más. Hoy ha sacado diferencias dignas de un gran especialista frente a corredores como Simoni, Di Luca, Rujano y Cunego, a los que tiene ya a 7 o más minutos. Ahora solo les quedan moverse desde lejos, para intentar llegar al podium. Esa es la lucha ahora. Los Di Luca, Simoni, Cunego y Rujano, frente a Savoldelli, Gontchar y Quique Gutierrez para el segundo y tercer puesto. Yo el primero ya lo veo claro, alvo desgracia, aunque el Giro es la carrera más imprevisible, donde un día eres el lider y al dia siguiente te cae una minutada (que se lo digan a Zulle en 1998 frente al gran Pantani)

Trueba dijo...

Ullrich se ha visto ligeramente beneficiado por el cambio tanto en intensidad como en orientación del viento. No tanto como pregonaban Martinello y Cassani en la RAI(no paraban de repetirlo), pero sí ligeramente. De ahí los tiempos de Pinotti y otros corredores como Wauters, beneficiados por el viento a favor en la primera mitad de la crono y luego menos perjudicados que los últimos corredores en salir por el viento en contra en la segunda parte. Es lo mismo, porque el rendimiento de Jan ha sido extraordinario, con viento y sin viento. Solo viene a rodarse y probarse, y gana la crono larga...buff...

Di Luca va comprobando para qué le ha servido sacrificar las clásicas de primavera. Cunego hoy ha recibido un varapalo tremendo, era increible como era incapaz de seguir la rueda de Quique Gutierrez cuando le dobló(luego le dobló Basso), y Simoni ha cumplido con lo previsto. Aún viendo que Basso y su equipazo han construido una bonita ventaja, yo creo que esto beneficiará a la carrera y al espectador, porque ya se la tienen que jugar al todo por el todo...y terreno, queda todo el del mundo para, por lo menos, intentarlo.

La etapa de la Volta me ha parecido lamentable para ser la etapa reina. Un paraje desangelado, una retransmisión penosa, y una pobre impresión de la competitividad de los corredores, sin quitar méritos al chaval Castaño, que se lo ha currado mucho.

VAn BAsckish dijo...

No creo que Castaño tenga un equipo tan pobre como Landaluze, no olvides que van primeros por equipos.

Leon dijo...

si esta es la dinámica sobre el ciclismo que quieren Carlos de Andres, Barthe y el clan catalán (digo catalán porque así es, si fuese madrileño o vasco o andaluz lo diría igual) pues apaga y vámonos. Con poner luego unos bonitos anuncios de "TVE con el ciclismo", todo solucionao.
saludos.

mitificador dijo...

qUE ASTIMA Q BASSO TENGA UN SUBNORMAL COMO RIJS DE DIRECTOR; todavía le recuerdo tirado la bici en una crono como un loco.que grande Jan, a ver si el Tour es tan bueno como lo pintan y a ver si Valverde puede entrar en esa pareja de baile Jan-Ivan.
A ver como me las arreglo para ver las etapas de montaña entre semana...

Dani dijo...

yo creo que querer enterrar a Ullrich es un gran error ya que como tu bien dices es historia viva dle ciclismo.Pero lo que mas gracia me hace de todo es aquellos que esgrimen como excusa para atacarle que no le gusta andar en bicicleta, de esta manera creen que todos los que somos grandes aficionados a la bicicleta nos vamos a echar encima de el. Yo prefiero pensar de otra manera,si a un tio que no le gusta andar en bicicleta ha ganado un Tour de Francia, ha hecho segundo en otros 5, y un tercer y cuarto puesto mas, además ha ganado una Vuelta a Espana, ha sido medalla de oro y plata en Sydney y ha ganado 2 mundiales contrarreloj... que aburrido hubiera sido este deporte si a este hombre le hubiera gustado la bicileta porque hubiera arrasado literalmente!! Que se dejen de decir tantas chorradas, que estamos ante una leyenda del ciclismo, pocos palmarés mejores se habrán visto y todavía le queda por completar...

Van Basckish dijo...

Un comentario mas, sobre al victoria de Kaiku. A la mayoria, en este blog, desde que se fundo, parece que no le gusta la politica relazionada al ciclismo, pero el Relax ira a la vuelta, mientras Kaiku se queda en casa. Yo lo que no esntiendo es, que si Relax se puede permitir "sobornar" a los organizadores, por qu eno se puede permitir ser un equipo, mucho mas competitivo, por que hoy por hoy, incluyendo a los GSIII españoles, es el peor o del los peores equipos. O al menos, no han demostrado, ser mejor que ellos. Dan mucho mas la cara, los Viña Magna, Nicola Mateos, Spiuk, Orbea, y eso a pesar de que su calendario de nivel, es mucho mas limitado que el de Relax. Otro dato a tener en cuenta, Castaño del KAIKU, puede ser el primer corredor en ganar una Vuelta UCI Por Tour, etapas ya las han ganado otros, pero uan Vuelta no.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El resumen de la crono lo ha hecho Simoni: "deseaba que llegase una curva para descansar un poco". Las larguísimas rectas y el viento han enviado a los escaladores a unas diferencias abismales. Eso no quiere decir que estén en baja forma, pero mucho van a tener que mejorar...sin ir más lejos, el primer final en alto fue para Basso.

Trueba dijo...

Para mitificador(y otros foreros que no puedan seguir el Giro por la tele):

Se puede ver el Giro en directo a través de la web de la RAI, así como seguir otros programas como "Proccesso alla tappa" y resúmenes varios. La retransmisión suele comenzar a eso de las 3 de la tarde.

A mi el directo me va así así, a veces no muy bien, así que teneis todavía otra opción en caso de que no os vaya bien o el horario os lo impida, y es esperar a que cuelguen la etapa en Rai-click, sección deportes. A eso de las 9 ya suele estar colgada la retransmisión íntegra de la etapa. Además pueden verse otros interesantes programas de deportes como Sfide, donde el otro día echaron un panegírico de casi dos horas de Pantani. Si no lo encontrais decídmelo, aunque no creo que tengais problemas.

Dicho esto, a mi Bjarne también me parece un perfecto bocazas, pero creo que la progresión de Basso y la conjunción de un gran equipo como CSC también deben tener algo que ver con Rijs.

Nada más por ahora, un saludo.

Binda dijo...

Totalmente de acuerdo con el post de hoy. Afortunadamente, o desafortunadamente, Ullrich no ha sido un buen profesional a lo largo de su carrera. Sus kilos en invierno, malas preparaciones, temporadas en blanco, problemas con "extasis" etc. así lo demuestran. De otro modo no creo que hubíesemos presenciado el dominio de Armstrong durante siete años. Ullrich es un portento como corredor que, de haber aprovechado bien su potencial hubiese podido hacerse con tres o cuatro tours además de un buen número de clásicas y carreras de prestigio. No olvidemos que es un tipo rápido y suele hacer buenos papeles en algunas clásicas post-Tour. Sería increíble si este año vuelve a ganar el Tour con casi díez años de diferencia, al estilo Bartali ganador en el 38 y el 48 con la GMII por medio.

Sólo hay que imaginar el ultra-profesionalismo de Armstrong con sus concentraciones, etc... aplicado en Ullrich.

jaimeguada dijo...

¡¡por fin!! victoria española en el Giro a cargo de Joan Horrach. Con suerte, ya que se iban a jugar el triunfo Sella y Mori y se han ido al suelo 2 veces.
--------------
Laiseka se ha caido y se ha roto la rótula. Adios al Giro y el Tour. Mala suerte la de Euskatel que ha perdido ya a 2 por caida.
-----------------
De la Volta no digo nada, ya que en su "maravillosa" página el directo es de risa...

Un saludo

Leon dijo...

Preciosa levantada de etapa de Joan Horrach a cinco italianos en uno de los finales de etapa más surrealistas que he visto en mi vida. A falta de 7 kilómetros, en un descenso muy estrecho y curveado, Sella y Mori van por delante con 10 segundos sobre Horrach, Belli, Baliani y Engels. Mori va primero al tomar una curva a izquierdas, mide mal y a mitad de curva saca el pie del pedal y logra evitar el quitamiedos, cortando el final de curva por el terraplén y tomando pie en el asfalto (como Armstron más o menos en el 2003). Sella tiene peor suerte, clava los frenos al ver los apuros de Mori, le culea la bici y se pega un bestial trompazo con la tripea y los (perdón) huevos contra el quitamiedos. Los 4 de atrás cogen a Sella, pero no a Mori, que marcha con unos 5 segundos de ventaja. De repente, enfocan y se ve a Mori otra vez en el suelo en otra curva a izquierdas, Llega Sella por detrás y se lo come. Vamos, de película de los Hermanos Marx. Los 4 (Horrach, Baliani, Engels y Belli) alucinan y están tres o 4 kilómetros entre que esperan al par de torpes o que saltan. Así es. Lo hace Belli a 3 de meta y tras el salta Baliani, mientras que Horrach y Engels muestran una sangre fría asombrosa. A falta de 1 kilómetro, Sella y Mori empalman por detrás, pero Horrach aprovecha un parón tras un leve tirón de Engels y se va como un tiro y con el resto mirando. Etapa al bolsillo.

pd: por cierto, ¿alguién sabe a qué escuelas de televisión van los realizadores del Giro? Es para no ir.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. León: la escuela es "Italian style". Al margen de que la coordinación la llevan muy mal, son encantadores esos planos sin venir a cuenta de las frescas (o presuntas) que hay en el público, o demás cosas para gusto de las amas de casa que ven el ciclismo por los paisajes. Hoy le ha tocado el turno a una niña que tenía toda la boca manchada de helado, encantador.

Y mejor no hablamos de la infografía rigurosamente "eighties forever".

Trueba dijo...

Son muy pesados con los planos fuera de carrera (salvo ese que enfocaba el cartel que rezaba " - calcio, + ciclismo ", parece que en Italia sufren también de futbolitis aguda).

Y la infografía, no puedo asegurarlo, pero a mi recuerda muchísimo a la misma que usaban a principios de los noventa y que veíamos a través de las indescriptibles retransmisiones de Telecinco, las de Quique Supermix, JJ Santos, la música machacante y el compresor.