Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 mayo, 2006

¿Es tan duro este Giro?

Fue presentarse el Giro el pasado noviembre y abrirse la caja de los truenos. Los adjetivos telúricos corrieron a diestro y siniestro: "Giro terrible, carrera asesina, puertos de espanto". Venga, que no es para tanto. Para muestra, las dos últimas etapas. Siguiendo el Giro de homenajes, el domingo se subió el San Bernardo y el Simplón. El primero ya no es el de los tiempos míticos, y desde hace algunos años un túnel salva los últimos kilómetros -si, los más duros- a cota 1.800. Encima, se subió de salida. Tras un agradable paseo por el valle del Ródano y sus viñedos, lo que queda del Simplón es una gran autovía con la pendiente muy, muy suavizada para que los camiones puedan transitar cuando se cierra el túnel del Monte Blanco (cuatro años cerrado por un incendio que mató a 39 personas) o el Gothardo, que cualquier día los suizos lo cierran. Mísmamente, cuando tengan a punto su tren de alta velocidad que atraviesa todos los Alpes (¿2012?): habrá que pagarlo, no como el actual túnel por el que pasa todo el que quiere. Y gratis. Fue coronar y ¡cuarenta km! de bajada hasta la meta. Por cierto, ningún ataque en el grupo de favoritos.

En fin. La escapada de salida llegó a meta con una combinación de corredores de medio pelo y corredores con aspiraciones, futuras o frustadas. Ojito, dos Phonak que siempre van a cola del pelotón entre los fugados: Tschopp y Zampieri. Quizás lo más importante fuese que Sandy Casar se pone sexto de la general y que la etapa se decidió en un mano a mano entre Fran Pérez y Laverde, un colombiano del que se llevan años hablando maravillas, y que su única victoria vino en la Settimana Internazionale de 2003 cuando pensaba que habían entrado otros corredores por delante. Ayer ejerció de depredador, aprovechando hábilmente la necesidad de vindicarse del murciano. Tiró como nunca y, cuando llegó el sprint, se abrió de piernas. Inteligente el comentario de Perico: "Nunca se sabe que hacer en estas situaciones". Lo dice él, que en el Tour de 1992 llevó en volandas a una victoria de etapa a Jaermann. Ni un relevo le dió el suizo, más contento que una cuenta secreta.

Y hoy, más de lo mismo. Una etapa que más llana no se puede, con Bettini ganando al sprint por media rueda a los terroríficos rivales Pollack, Forster, Richeze, Guidi -que tiene 30 años en cada pierna-, Duque y Loddo, que vivirían como un éxito ser undécimos en un sprint del Tour. Y encima lanzado por un Millran que sigue buscando a su autor, como en la obra de Pirandello. Bettini, que de teatro sabe mucho, dice solemne en meta, refocilándose en su éxito de pacotilla (tras ser batido en la misma carrera por Schumacher o McEwen, corredores de otro nivel): "En Milán decidiré el futuro de mi carrera deportiva". Tiembla, pelotón. Con 32 años Bettini todavía se siente capaz de dar grandes golpes. Como si el gran golpe a esa banca pública que el T-Mobile no fuese suficiente. En fin, dos jornadas de semi-descanso para un pelotón que mañana subirá el Bondone, un homenaje pensado para Gaul y su exhibición del Giro 56. Lástima que mañana falte la nieve y los protagonistas de entonces, así le hubiesen puesto la victoria a Simoni más difícil. Y ya verán como el Bondone no es para tanto, pero al menos algo más que el circo-cross (patento esta expresión desde hoy para este tipo de etapas) de Plan de Corones del miércoles: 133 km. de etapa...¡uh, qué miedo!
***
En la Volta a Cataluña victoria final para Cañada, un tipo bastante humilde en sus comentarios y que se ha ganado su éxito, porque al menos se metió en la fuga justa -por ambiciosa- al día siguiente de la escabechina de Castaño en Arcalís. Botero, que ya perdió la oportunidad de ganar el Dauphiné por un puñado de segundos ante Landaluze (no es lo mismo que perderlo, ya que nunca fue líder de las carreras) se ha tenido que conformar con el amargor de ser segundo. Y por dos míseros segundos. El aragonés Cañada, que el año pasado se metió en la primera escapada del Tour de Francia para ver como Voeckler le sprintaba por un puerto de cuarta categoría, ha conseguido la mejor victoria de su errática trayectoria y se merece todos los honores.

La última etapa de la Volta fue todo un acierto. Los organizadores consiguieron llevar este año el final a la Plaza de Cataluña y ver el espectáculo de una ciudad chispeante y vibrante como Barcelona desde el cielo, con mucha gente viendo la carrera desde su paso por Badalona, compensa en cierta medida el amargor de los días anteriores. Desde la entrada por los nuevos viales del Fórum, el adelantamiento del lentísimo Trambaix (hasta en patinete se puede), el espectacular géiser congelado de la Torre Agbar, la Plaza de Gloriès (uno de los mejores legados de las Olimpiadas) y la entrada directa en L`Eixample, magníficado por las tomas aéreas, hicieron que el espectáculo estuviese en el contexto y no en el buen sprint de Bennati, un corredor que tenía que haber estado en el Giro. Y qué bonito es ver llegar el ciclismo a grandes ciudades, más si son de la belleza y los encantos indiscutibles de Barcelona.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandísimo post el de hoy, señor Sergio. ¿No se dedicará usted por casualidad a la ingeniería? Es que esos comentarios de túneles, transportes y urbanismo...muchas gracias de todos modos.

Anónimo dijo...

Toda la razón Segio. Lo mejor de toda la Volta las imágenes de Barcelona desde el helicoptero. Increíble la vista de la Diagonal desde el Forum.

En cuanto a los puertos Suizos, los Suizos han convertido casi todos los puertos de rutas importantes en auténticas autopistas donde no se puede ver un gran espectáculo de ciclismo.

lebrun dijo...

Bennatti tenía que haber ido al giro porque le tienes en el fantasygiro, ¿no?
Aunque es cierto que probablemente hubiera ganado a Bettini.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Es cierto, a Bennati lo tengo en el protourmanager.com, y como no ha tomado la salida me tendrían que funcionar los suplentes...¡no veas que disgusto! Por supuesto, es todo broma.

En el velogames voy muy bien, pero en el de tropela me cuesta Dios y ayuda remontar, aunque reconozco que es el que más me gusta: por la cantidad, la velocidad y la calidad. Una maravilla, oigan.

Dani dijo...

hombre yo creo que cuando hablamos de dureza hay que saber diferenciar 2 partes, la dureza del recorrido y la dureza que le dan los corredores. Por mucho puerto que pongan si los ciclistas se empenan en que se dia van de cicloturismo pues dureza la justita pero si se empenan en dar batalla pues si que puede ser bastante duro. Estos 5 dias que vienen si que es cierto que el trazado es duro a pesar de que, como tu bien dices, alguna etapa es demasiado corta. Si los corredores que secundan a Basso en la clasificacion se animan a dar guerra vamos a ver unas etapas muy bonitas aunque bien es cierto que va a ser casi imposible desbancar al del CSC, pero si estos no mueven la carrera lo que muchos anunciado como uno de los giros mas duros de la historia, no sera mas que un paseo para Ivan Basso.

Leon dijo...

gran post. Yo hoy apuesto por Fertonati (ja-ja-ja).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Las dos últimas etapas son duras de verdad, pero en la tradición del Giro de toda la vida. En todo caso, creo que los límites alcanzados en el Giro 96 no volverán a ser tocados, y en eso incluyo las primeras etapas en Grecia, que desde luego no es Bélgica en cuanto a carreteras.

El Mortirolo es un puerto que hay que pasar de uno en uno y que rara vez es coronado por más de dos corredores a la vez. Si encima le pones el Gavia delante, el espectáculo está asegurado.

mitificador dijo...

hombre, es q la superioridad de basso es icuestionable, pero ya veras como hay algun pajarón, aunq ya estan todos aa tantos mins, q da un poco igual, excepto guti.
EStoy de acuerdo con todsos:
grandisimo post.
viva cañada, insisto!!!!!

jaimeguada dijo...

Bueno, pues este Giro está acabado (al igual que mi ordenador. por eso apenas escribo ultimamente. Lo hago desde el curro).

Basso le va a sacar (si quiere) mas de 10 minutos al segundo. Se acaba Armstrong y llega Basso. Salir de Málaga para llegar a Malagón...
------------------------
Meritorio lo de Quique Gutierrez, metiéndoles mucho a todos salvo Simoni. A ver si aguanta...

Un saludo

Leon dijo...

A ver, a ver, que el Tour es el Tour. Ya se verá.

Anónimo dijo...

Últimas noticias. Según la cadena Ser Manolo Saiz y Eufemiano Fuentes han sido detenidos por la Guardia Cívil. Esto va a traer mucha cola.

Leon dijo...

Martes, 23 de mayo de 2006. 19.03 h.
AGENCIAS. Madrid
La Guardia Civil ha detenido hoy a al menos cinco personas por su presunta relación con unas prácticas de dopaje en el ciclismo, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Entre los arrestados figuran el director deportivo del equipo Liberty Seguros, Manolo Sáiz, y el ex jefe de los servicios médicos del Kelme Eufemiano Fuentes Rodríguez.

Leon dijo...

La práctica contra la que se sigue la operación es conocida como «autotransfusión», por la que se extrae sangre a los ciclistas durante la época de entrenamiento en alta montaña --cuando los niveles de oxígeno en la sangre son muy altos-- y se les vuelve a inyectar en plena competición oficial. La operación es obra de la Unidad Centro Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Anónimo dijo...

Lamentablemente hoy el ciclismo será noticia. Da igual que se corra el Giro, las Clásicas,etc. Hoy seguro que los programas radiofónicos dedican minutos y minutos enterrando el ciclismo. Lo mismo pasará con los "informativos" en TVE, Tv5, Antena 3, etc... Sólo dan lo que vende, la mierda. Si os interesa tan poco el ciclismo, por qué se interesan por esta noticia y el resto del año ni puto caso?

Todavía estoy esperando operaciones contra otros deportes al mismo nivel del ciclismo, algo como lo que está pasando en Italia con el futbol ahora.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Os emplazo al próximo post que espero colgar ahora por la noche.

Dani dijo...

tienes msn sergio?