Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 mayo, 2006

"Pregunta antes de escribir"

El protagonista del día era Ivan Basso, tras una exhibición que no tiene lógica con su trayectoria deportiva. Sin embargo, mediada la tarde, la UCO de la Guardia Civil ejecutaba la primera operación antidoping digna de tal nombre que se ha realizado nunca en España. El deporte golpeado, como siempre, el ciclismo. Y del puñetazo a los titulares, los mismos que no se mereció Valverde ni Quique Gutiérrez por sus éxitos deportivos. Mientras tanto, en Italia se desarrolla el "mayor escándalo de la historia del deporte" (acertada y difícil de rebatir definición del magnífico corresponsal de El País, Enric González), en medio del silencio de todos, absolutamente todos los medios deportivos españoles. Mañana tendrán carnaza, y mucho más cercana, porque los buitres y las hienas siempre merodean. Y ya verán al final del post cómo se relacionan todos los elementos.

Resulta que se subía el Monte Bondone y pasó lo que pasó: el más fuerte de la carrera impuso su ley, pero una ley tiránica y ajena a toda lógica. Basso, que ostenta un nivel de forma muy superior a la temporada anterior (tras Courchevel, no sacó ventaja en montaña a ninguno de los favoritos, a pesar de intentarlo; y en el Giro, las diferencias eran de 1´ como mucho) ejerce de Pantani poseído, ese mismo corredor que machacaba y humillaba a sus rivales en el Giro 1999. El italiano tranquilo se justifica diciendo "he ganado tan poco en mi carrera que tengo que aprovechar mis oportunidades". Muy bien. Sin embargo, el que haya visto la etapa puede comprobar que no se ha limitado a ganar, ha ido a tope sacando las mayores diferencias posibles. Él, un corredor que decía que iba a seguir el modelo Induráin. Él, un corredor que en teoría tiene en mente el Tour. Que no le pase como a Rominger, que machacó sin lógica en el Giro 95 y después acabó abandonando en una etapa de llano en el Tour, incapaz de seguir el ritmo del pelotón. O como a Pantani.

¿Merece la pena citar las diferencias? Simoni a 1´26", Quique y Piepoli a 1´37", Savoldelli a 3´27", Cunego a 4´37". Ojo, se subía el Bondone, que no es Alpe D´Huez, y se ha subido con una media ridícula de 34´5 km/h, a galaxias de los escalofríantes 40´3 km/h de La Thuile. Daba igual. Una vez más, asistimos al espectáculo de un ciclista que flota sobre todos los demás, como si estos no se hubiesen entrenado, como si todos fuésemos tontos y no hubiesemos aprendido. A tragar, a tragar todos, y cada día a inventarse un titular nuevo donde la palabras "histórico", "sensacional" o "increíble" campan a sus anchas.

En uno de los primeros post de este blog se comentaba lo que iba a cambiar el ciclismo con la nueva ley del dopaje. Curiosamente, a los pocos días Eufemiano Fuentes anunciaba que se había desvinculado del ciclismo. Se iba a actuar contra el entorno, y no sólo contra el ciclista, muñeco de trapo cuyo ejemplo más vivo es Roberto Heras. Hoy han caído el ginecólogo canario, Manolo Saiz, Labarta del Comunitat Valenciana y otros dos peleles. Los próximos días oíremos hablar, en buena lógica, de Walter Viru, Yolanda Fuentes -la hermanísima-, algún periodista sagaz recordará las bielas de Ángel Casero y saldrán nombres de ciclistas. Tantos y tantos, algunos insospechados.

Como buen comercial -hace tiempo que delegó sus funciones medicodruídicas en los ayudantes- Eufemiano tenía en su lista de clientes su bien más preciado. Se oía, se hablaba, se comentaba, se callaba. "A este lo lleva el druida, va como una moto", y todo el mundo a pedir consulta. Aquí empieza a cerrarse el círculo. El otro día Basso se puso un poco nervioso en una rueda de prensa. A un periodista que le preguntó sobre su relación con el médico Luigi Cecchini, Basso le espetó que había roto con él hace meses y que ahora su entrenador personal era Rijs, "que sabe mucho de todo esto". Y tanto, Rijs es el mayor ejemplo de donde se puede llegar con dopaje: de gregario a ganador del Tour, y sin victorias intermedias. "Pregunta antes de escribir", remachó Basso ante el periodista.

Y se cierra el círculo. Yo, que intento seguir una lógica de rigor y respeto en este modesto blog -y vuestra fidelidad es la mejor garantía-, también me beneficio de que puedo escribir cosas que otros medios no hacen. Algunos se han hecho eco esta tarde de que Eufemiano trataba al CSC, sin atreverse a lanzarse a la piscina. Y yo les pregunto: ¿qué ha pasado todas las anteriores veces que un corredor se movía en otro plano respecto al resto de compañeros? ¿Qué fue de Hamilton, de Santi Pérez, de Iban Mayo, de Roberto Heras?. "Pregunta antes de escribir". Y un cuerno, y menos si lo pides tú.
***
Sacado de El País: "En uno de los apartamentos vinculados a este médico, por ejemplo, la Guardia Civil se ha incautado de un millar de dosis de anabolizantes, esteroides y hormonas, además de un centenar de bolsas de sangre, productos para manipularla, máquinas para congelarla y material para hacer transfusiones".

29 comentarios:

Andrés F. Cánovas dijo...

Enhorabuena Sergio. En mi blog he sido incapaz de escribir una entrada mayor de la que he publicado, en la que sólo doy trazos de la noticia ya conocida. Sinceramente, me ha dejado la moral un poco tocada esta noticia - no por sorprendente, sino por reafirmante- A los que nos gusta el ciclismo sabemos que esto es plato del día en muchos equipos y que la trama del dopaje se extiende mucho más allá de lo que la gente cree.

En diarios deportivos hay muchas cosas que no van a contar por no mojarse, mientras que en radios otros se mojarán sin saber... No sé que es peor, pero te animo a que sigas escribiendo de este tema y que seamos los blogs los encargados de hablar claramente de este asunto. Yo, por el momento no puedo, sería exigirme un esfuerzo que en estos momentos me cuesta. Si me pusiera podría hacer una entrada de mayor calibre pero quiero esperar a que pasen las primeras horas y escribir algo más en frío.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La noticia es tremenda, pero supongo que ya tocaba en España. Primero cayeron en Francia, luego en Italia, Bélgica, etc. En todos los países se desarrollan estas grandes operaciones y ahora toca aquí. Y claro, todo a las primeras páginas de los medios que nunca se acuerdan del ciclismo.
Lo de Basso, pues no sé, Sergio. Eso sí, es curioso que ahora mismo tengo puesta la Ser y tu "admirado" José Ramón de la Morena estaba haciendo la misma asociación. Ahora tendrá tiempo en El Larguero para hablar mucho de ciclismo, seguro. Veremos la magnitud del apaleamiento a Saiz y si cae algo sobre otros equipos como Kelme.

Vier dijo...

La verdad es que es una noticia que me alegra, aún sabiendo cómo se van a ensañar los periódicos con el ciclismo. Saiz apestaba a tramposo desde hace tiempo, y ya está bien que sólo paguen los corredores. Desde luego, lasdiferencias de este Giro son abismales, a ver cuántos caen mañana, y no sólo en la carretera; espero que, por una vez, TODOS los que la hacen lo paguen.

Por otra parte, es muy interesante la cobertura que le están dando al tema en todociclismo.com, hay muchas reacciones de protagonistas.

Anónimo dijo...

Sentimientos contradictorios. Por un lado satisfecho de que por fin metan caña a Eufemiano, mi paisano Saiz, y compañía...y por otro tocado, por la oleada de basura que vendrá en los medios y por un nuevo golpe, muy duro, a este deporte, sin saber qué consecuencias acarreará. El ciclismo en España, a ojos del simple ciudadano, es un cuento para drogados, así de duro. Los aficionados podemos seguir tapándonos la nariz más o menos y así poder seguir disfrutando de este deporte. Y es que en España cuando hay un futbolista dopado se hace piña en torno a él, sus compañeros salen con camisetas de apoyo, el público del estadio le aplaude....los casos, tanto nacionales como extranjeros, son minimizados u olvidados... compárese con el ciclismo. El doping está en todo el deporte de alta competición, de élite, en mayor o menor medida. Pero el espantajo al que golpear es el ciclismo. Claro que esto no debe servir de excusa ni de venda en los ojos ante la realidad. Pero jode, con perdón, el gigantesco doble rasero que se emplea.

Tema Basso:

Estoy totalmente en desacuerdo con tu relación Basso-doping, basada en presunciones y no sé si cierta enquina personal al varesino. Si Basso va dopado(que todo es posible, piensa mal y acertarás parece el lema del ciclismo), Quique Gutierrez (79 kg, creo, equipo Phonak, donde todos andan...), también. Y el resto no creo que vayan muy limpios. Y no eres el único, Sergio, porque ahora mismo estoy oyendo al impresentable de De La Morena diciéndolo con todas las letras, creo que algún medio más ya se ha hecho eco del mismo rumor, en mi opinión bastante amarillista. Tú tienes un blog y puedes expresar lo que quieras en base a tus impresiones y conocimientos de ciclismo, que no son pocos, pero en medios profesionales que tienen que dar noticias contrastadas para muchos millones de personas, me parece totalmente impresentable.

Bueno, parece que habrá que seguir diciendo eso de "a mi me gusta el ciclismo" en voz baja.....

Anónimo dijo...

De acuerdo con tu post hoy, Sergio, Salvo por la asociación que haces de Basso con el dopaje, al menos hasta que no demuestre lo contrario. Siendo justos, a Basso sólo le podrían seguir dos o tres ciclistas, por su nivel, en las montañas del Giro, Simoni, del que se puede decir que puede estar viejo simplemente, y puede que Cunego, que aún nunca ha ratificado su gran giro de 2004 y, según esa bara de medir, sería incluso más sospechoso que Basso en aquel 2004.

Ahora nos echamos las manos a la cabeza por que se dopen los ciclistas. A mi, pagando mis impuestos, lo que me jode realmente es toda la mierda del futbol con lo que todo el mundo traga. Y no me refiero a que un futbolista se dope, cada palo que aguante su vela, sino a toda la circulación ilegal de dinero, de evasión de impuestos, de falta de transparencia, etc... que pagamos todos, ya que todos somos hacienda. Pero eso nadie, ningún juez, tendrá narices de meterse. Es algo como lo de Marbella, todo el mundo lo supone pero...

Por cierto, y respecto al dopaje en el futbol, para ver las dos varas de medir de la gente: me parece que con la Juventus de Turin se medio-probo que el equipo se estuvo dopando sistemáticamente durante tres o cuatro años. Justo cuando jugó dos finales de Copa de Europa. Nadie, nadie ha hecho nada al respecto.

Basta de taparse los ojos. Todo beneficio tiene su riesgo. Sino preguntarselo a los del Forum Filatélico. Si yo quiero ser el mejor de cualquier deporte, siempre, siempre tendré que estar al borde de la legalidad, cuando no pasar de esa línea.

Por último, el ciclismo tiende a desaparecer y para muestra la cobertura de TVE del último año. Podemos recordar como el boxeo era un deporte de masas en los años 70 en este país y ahora es medio legal. Sinceramente, espero que este no sea el camino del ciclismo, aunque no lo veo tan descabellado.

Anónimo dijo...

Vaya, yo que iba a escribir un comentario antes de que saliera la noticia...
Bueno, era deciros que el otro día vi de madrugada una entrevista a Sáiz en un programa de economía de una tele local, y el hombre decía, con una cara muy rara (yo pensé que no le caía bien el entrevistador, pero quizá es que estuviera nervioso) que iba a crear otro equipo profesional a través de un convenio con el gobierno de Kazajstán.

Y también que deseaba que lo de Quique no fuese igual al caso Santi Pérez.
Ni se me había ocurrido pensar en Basso, por lo acostumbrados que estamos todos a quienes nos gusta este deporte a cerrar los ojos: antes de su "exhibición" sus rivales han ido cayendo de maduros ellos solos.

He estado desconectado de la prensa todo el día (por suerte, no sé si lo hubiera podido soportar), así que de momento acojo la noticia con ese sabor agridulce que comentáis.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros interesante y largos comentarios. Yo también escuché ayer al orate De La Morena, que sólo habla de ciclismo en estas ocasiones. Su desfase se nota porque siempre remite a la época de Perico, y resulta ridículo oirle hablar de gente como Millar y Cabestany.

Que coincidamos en opinión/intuición no debe extrañar a nadie. El mundo del ciclismo es muy pequeño y formado por vasos comunicantes. Juan Fernández era el director de Ángel Casero en el Festina, y ahora lo es del Phonak. Cecchini era el médico de Rijs, después lo fue de Cunego y siempre ha intercambiado métodos con Eufemiano.

No es la teoría de las moléculas, de la proximidad, es que son vasos comunicantes. Ahora bien, no se si en Italia estarían dispuestos a cortar por lo sano la eclosión de un corredor como Basso, a repetir lo del Giro 99. Confíemos en la fiscalía. De lo que estoy seguro es que, en cuanto salga algo relacionado con el Phonak, se lanzarán al cuello.

Anónimo dijo...

Vaya la que nos espera estos días... es lo primero que vi ayer, cuando a las 10:30 de la noche conseguí arreglar mi PC y abrir el Marca. Vaya tela...
-----------------------
A ver si tiran de la manta y sacan toda la "mierda" (perdón) cueste lo que cueste. Y a ver que implicaciones deportivas tiene esto. ¿provocará esto la expulsión de Liberty de UCI Protour?
Jo, entre esto y el escándalo del fútbol Italiano (bastante mas grave aún), vaya mesecito que nos espera. Se habla de que hay otros deportistas implicados. ¡¡anda!! y yo que pensaba que solo lo hacían los ciclistas...
-----------------------
La Gazzeta todavía no se hace eco de la noticia (bastante tienen).

Sergio dijo...

Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Jaimeaguada, repara ya ese ordenador,que se te echa de menos. No confies en que en La Gazzetta se hagan eco de la noticia: son los organizadores del Giro y ayer De la Morena contó con Alberto Cerruti (un mandamás del periódico rosa que colabora con el programa) y, antes de que se cortase la comunicación nunca recuperada, el italiano dijo bien claro lo de "supuesto escándalo", "en el Giro nadie habla de esto" y, entre líneas, son vuestros asuntos.

Y repito: la Gazzetta organiza el Giro de Italia. Por nada del mundo querría que se repitiese lo de Pantani en Madonna di Campiglio en 1999.

Anónimo dijo...

Ya lo he arreglado (el pc, porque el follón este de Saiz Eufemianno & company no hay quien lo arregle).
-----------------
Ha hablado Leblanc y dice que es pronto para tomar decisiones sobre Liberty en el Tour.
Esto me temo que es como el chiste de Gila, de uno que se le murio su padre de un padrastro en el dedo, que empezó a tirar y tirar y se peló entero.
Sobre la Gazzeta, acabo de oir a Cerruti en el Larguero por internet, y parece no darle importancia. Que no se fíe que como empiece a salpicar... se manchan todos.
En fin, esperemos acontecimientos.

Un saludo

P.D. Hoy hay etapa en el Giro con final en alto

Anónimo dijo...

Tu comentario parece propio del tomate. Busco culpables sin que haya ningun tipo de prueba y doy carnaza al publico. Patético

Anónimo dijo...

Pues yo lo digo bien claro, me gusta el ciclismo y no me averguenzo, yo jamas he hecho trampas (si acaso alguna vez me he agarrao a un coche pero no he pasao de ahi).

Los que deberian de avergonzarse son los tramposos. Yo personalmente disfruto con el ciclismo, ando con juveniles y cadetes, y si puedo me acerco a ver a los profesionales. Desde hace tiempo que me he resignao, el doping existe hace años, y lo peor es, que en amateurs ya esta todo podrido, y sin control. Todos recordamos los años mozos de algunos iberdrolas (ex filial once) de aquel super Cafes Baque con cien victorias en una temporada, con sub campeonato del mundo, sub campeon del giriño, campeon y sub campeon de españa sub23... y todos aquellos o la mayoria se arrastraron o se arrastran en pros.

Tambien hubo rumores de que hubo 80 positivos en aficionaos que no se dieron a la luz, corredores que sin explicacion alguna, reusan participar en una carrera determinada, que casulidades de la vida, es de las pocas donde hay control antidopaje.

Corredores desconocidos que empiezan a ganar, de un modo aplastante.

Y asi podemos seguir con mil ejempos, por eso, el aficionado de a pie, no debe preocuparle decir que el ciclismo le gusta, al fin y al cabo, los futboleros aceptan que su equipo gane con trampas (un gol con la mano, empujones etc)

Por cierto, haber si algun medio de informacion osa investigar la relacion eufemiano-fc barcelona, curiosamente campeon de liga y champiñones.

A MI ME GUSTA EL CICLISMO !!!!!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. LeBlanc dice que de momento es pronto, pero el código ético del ProTour (impulsado por Saiz, la cosa tiene tonos de tragedia griega: el hijo se come al padre)dice lo que dice. Cataplún chispún.

Es cierto, mi post es propio del tomate: rojo y en lata...

A todos nos gusta el ciclismo. Es por eso que hoy veremos la prueba de circo-cross de Plan de Corones. En buena lógica debería ganar el más fuerte de la carrera, ese Ivan Basso que es tan fuerte. Y si no gana él, ¿qué estaba haciendo el día anterior el próximo ganador? ¿Cortándose las uñas? Amos, anda.

Anónimo dijo...

Voy a dar mi opinión un poco más en frío después de reflexionar sobre el asunto (sí, me dedico a esto en lugar de estudiar, así me irá).

La noticia en sí es buena desde el punto de vista que se intente atajar el problema desde la raíz, que está en las cúpulas de los equipos y en los médicos. Acabar con el dopaje es imposible y el que piense lo contrario es un ingenuo, pero de lo que se trata es de intentar que el dopaje se limite a la predisposición del corredor a tomar dichas sustancias, porque es mucho más difícil hacerlo y porque no habría tantos casos. Bajo mi punto de vista, si se demuestran los cargos inhabilitación de por vida y santas pascuas, no hay vuelta de hoja.

En cuanto a lo de Basso, yo ya dije que no me fío ni de mi padre. Sergio tiene mucha razón en su teoría de los vasos comunicantes, de hecho, corredor que ficha por CSC corredor que rinde, véase un Julich que saca su mejor rendimiento a los treinta y tantos, por poner un ejemplo. No hablo de gente contrastada como Cancellara o el propio Basso, que fueran donde fueran rendirían. Lo que quiero decir es que hay mierda en el ciclismo, eso no lo negamos nadie, pero me fastidia, como a todos vosotros, que sólo nos den palos a nosotros.

Tengo un compañero que juega al fútbol y fuma porros, y le pregunté cuántas veces le han hecho un control antidoping. Ya supondréis la respuesta. El caso de Giovanella es sangrante, Marcos Senna dio positivo, dos meses de sanción y ahora jugando en la selección española. La Juventus dopaje generalizado, con Zidane dentro del equipo, durante 4 años, y a tirar tierra por encima que no conviene. Cannavaro se graba mientras le pinchan el brazo, una noticia cortita y arreando. Lo de Gurpegi clama al cielo, con un doctor como Sabino Padilla que atendió a gente como Martín Fiz o Induráin. Es absolutamente insultante que tenga que escuchar que sólo GUrpegi es inocente, cuando tiene un 9 de nandrolona y el cuerpo sólo puede producir hasta tres, y si se admite que es culpable está claro dque el resto del equipo no lo es, aún teniendo el mismo médico. El caso Balco en EEUU con los atletas, el escándalo del tenis, por no hablar de la natación o la NBA, en la que Bryant se disloca el hombro, le meten nandrolona en vena y mete 20 puntos con el hombro dislocado. Tampoco hablemos de las muertes repentinas en los campos de fútbol, yo sólo recuerdo la muerte de Simpson en carrera. Podríamos hablar de los casos en esquí de fondo, en natación, y aun larguísimo etcétera, asi que esta hipocresía es la que nos jode. De hecho, el ciclismo es el deporte que más lucha contra el dopaje, mientras que los intocables que todos sabemos campan a sus anchas con mentiras deportivas y fiscales, que de esas darían para una tesis doctoral.

Lo que quiero decir con toda esta parrafada es que los aficionados al ciclismo no nos arruguemos con toda la basura que se va a escuchar y leer estos días, empezando por Juan Mora ("El ciclismo está muerto"). Debemos estar contentos de que en nuestro deporte se luche, aunque sea sólo un poco, por reducir el dopaje al mínimo posible. Yo paso de hipocresías y medias verdades.

Anónimo dijo...

Hablando de ciclismo y solo de ciclismo. La etapa de hoy está bajo amenaza de ser capada: ofrecen 2 alternativas, subir el ultimo puerto solo hasta 1700 metros (Furcia. No es un insulto, se llama así) o si empeora el tiempo, tampoco subir L'Erbe y subir 2 veces el final pero solo hasta los 1700 metros (Furcia).
La diferencia estará en si gana Basso con 1 minuto o con 4. Y si la hacen entera, medio peloton fuera de control que luego será repescado, claro (es muy cortita, menos de 4 horas será un fuera de control de media hora)

Un saludo

Anónimo dijo...

Curioso: Scarponi, el ciclista más estudiado después de la etapa de Pajares que se marcó (4º en meta después de ir tirando de Heras gran parte de la subida), no ha tomado la salida en la etapa de Plan de Corones. Dicen que tiene un resfriado y fiebre.

Anónimo dijo...

Han "capado" la etapa (para variar) en el Giro. Si el lider fuera Gutierrez con 1:30 sobre Basso veríamos si lo hacían...
No se para que ponen etapas tan duras si luego les meten la tijera. Supuestamente es por mal tiempo, pero eso me gustaría verlo...

Honchar tampoco ha salido.

Un saludo

Sergio dijo...

Labarta es el cerebro gris del Comunitat Valenciana, algo evidente si se considera las capacidades de Belda. Ana Terradillos, la periodista de la Cadena Ser, informa de "200 bolsas", cuatro meses de grabaciones y Manolo Saiz pillado con una bolsa de productos dopantes. En la calle Zurbano, al lado de la clínica, con Eufemiano y el hematólogo.

Anónimo dijo...

Belda sabe perfectamente todo lo que se mueve en su equipo, igual que lo sabía Saiz. Impagable cómo ha salido apoyando a su archienemigo. Pero sí es cierto que hay médicos con un poder increible. Hay que leer hoy a Carlos Arribas en sus dos artículos de hoy, "El director que hizo la peineta al Tour", y "La bula del médico", están en la edición digital.

Arribas, aún perteneciendo al mismo grupo mediático que el horrendo AS, está claro que tiene otra categoría y otros conocimientos distintos a los Juan Mora y toda la caterva del AS, que hoy sacan una vorágine de artículos dando por muerto al ciclismo.

Muy de acuerdo con el mensaje de jefe, no se puede decir más claro. El problema con este tratamiento de los medios, que solo sacan ciclismo para los escándalos del doping, es que ellos también están matando el ciclismo. Observad cómo a través de los años el número de licencias ha ido bajando en picado. Es lógico. ¿Quien quiere ver a su hijo metido en un deporte como el ciclismo, ya de por sí duro y peligroso, y donde los deportistas parecen cobayas de laboratorio y farmacias rodantes? Mucho mejor el tenis, el fútbol, etc...deportes muy bien pagados, y, al menos a ojos de la ciudadanía, limpios y de gran prestigio social. Y los medios, tras echar toda la mierda del ciclismo, darán las 3 mejores jugadas de la NBA, ese lugar tan limpio de doping. Irá pasando de ser un deporte de masas a uno minoritario. Los patrocinadores también faltarán. ¿Responsabilidad de muchos directores y gente del mundillo? Muchísima. Pero de los medios también.

Anónimo dijo...

... o la despampanante evolución física de Del Piero, también en esos años silenciados de la Juve.

Ahora se habla de impunidad y de sospechas. Se afirma. Los mismos medios que, si tanta impunidad y sospechas a gritos había, debieron investigar simplemente de oficio. El periodismo se supone que debiera ser eso. Por eso sorprenden los bandazos: Carlos Arribas tira una tan directa a Melchor Mauri que hay que leerla dos veces para creérsela (http://www.elpais.es/articulo/elppordep/20060524elpepidep_4/Tes/bula/doctor) sobre todo después de años de agarrársela con papel de fumar con respecto a este asunto.

Me parece que el ciclismo va a pagar todos los platos rotos, incluidos los que no son suyos, y, como alguien dijo más arriba, ya va estando tan mal visto como el boxeo. Ciertas imágenes de predación que meten miedo -la de Amstrong levantando los brazos en su sexto tour cuando rebaso a Kloden- no contribuyen a mejorar esa percepción. El fútbol -pese a alguna muy similar de un Maradona euforizado celebrando un gol-, en un regate que sería digno de Messi si no fuese por que está asistido por la inmensa parroquia que vive de él y que actúa de arbitro, se librará otra vez porque, admitámoslo, es bastante más que un deporte, como la construcción es bastante más que una actividad empresarial.

Para terminar, esto dije en este mismo sitio el 2 de marzo del año pasado:
pesimista said...
Hola a todos:
Yo pondré la referencia pedante: en `Las semanas del jardín´, de Rafael Sánchez Ferlosio, en algún momento (si quieren lo busco para esta tarde) analiza el caso del Pressing Catch como evolución de un deporte que había llegado a su límite (se podía provocar la muerte del contrario) en espéctaculo, teatro, puro y duro. Creo que resultará iluminador para quienes estén interesados en temas de deporte, límites físicos y cultura del acontecimiento.


Sigo creyendo que esa lectura puede tener un interés. Creo que se puede encontrar en bibliotecas públicas.

Un saludo.

Mitificador dijo...

no confundamos, estra en juego el ciclismo de élite, aquel q se pervierte con estas marranadas, q todos ya sabíamos-intuíamos, pero porqué no ponemos el acento en gente como PABLO LASTRAS q es de los pocos q raja del dopaje y q yo sí pongo la mano en el fuego por él, y ademas intenta aleccionar a los aficionados.
joder, es q me da bastante asco:

Indurain: padilla de medico
Rominger, escartin y olano: "Dr" Ferrari, y mi amado Escartin , discipulo de labarta.
Pantani: lo de madonna
Zulle: once y festina
Kelme: su cantera "demasiado "buena, Guti, heras, sevilla, Aitor(nadie habla de q ya no esta sancionado).
Gewiss: que iban con tabaco( Javier Ares dixit.)

Pese a todo, amo al ciclismo, y solo pienso : Bahamontes tenia carrteras infernales, etapas de mas km, y bicis-camiones y NO SE DOPABAN, o por lo menos , no creo q hicieran las salvajadas de ahora, q , aunq esten controladas por seudomedicos.

JODER, ¿PORQ NO VAN MAS DESPACIO?

Sé q no se va a acabar con el doping , pero me alegro de q el hijo puta de fuentes acabe en chirona

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Manolo Saiz ha sido puesto en libertad tras prestar declaración ante el juez. En cuanto a la pedrada de Arribas contra Mauri, enlaza perfectamente con la primera parte del post de hoy.

Vier dijo...

Según parece la civil sabía que iban a reunirse y Fuentes entró a la cafetería dónde habían quedado con una bolsa llena de "algo" y al salir la llevaba Saiz, momento en que les detuvieron.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede comentar la etapa de hoy?

Anónimo dijo...

Ha ganao Eufemiano, digo Piepoli.

Anónimo dijo...

La etapa de hoy, pues nada, Basso ha leído el comentario de Sergio y ha dejado ganar a Piepoli. Hubiese dejado ganar a quien fuese, estoy seguro. Seguro que le ha llegado algo del asunto "español".

Me parece muy acertada la posición de alguno de los que habeís escrito en el blog. Los medios de comunicación están propagando y multiplicando el efecto destructivo que el doping tiene para con el ciclismo. Del ciclismo, lo queramos o no, sólo vende la carnaza y el dopaje. Lo demás da igual, incluso me apuesto algo a que, de haber discurrido el giro de una forma normal en lo extradeportivo -mira que es dificil en los último años- los medios de comunicación no se hubiesen hecho eco del resultado final en Milan.

Se nos acusa a los amantes de ciclismo de echar "mierda" contra otros deportes cuando salen asuntos de doping. Desde luego que lo tenemos que hacer, es la reacción más normal ante un agravio comparativo que venimos sufriendo desde hace mucho, mucho tiempo. No se puede uno quejar porque le estén robando y robar al mismo tiempo.

Por otra parte, si bien el dopaje es imposible de erradicar en el ciclismo, sería conveniente evitar el dopaje sistemático y que este, de producirse, fuese de verdad responsabilidad del corredor y de nadie más. Supongo que así se verían sólo casos puntuales.

Tampoco es cuestión de eliminar a los médicos del ciclismo puesto que sin ellos se verían auténticas tropelías y salvajadas por parte de algunos corredores, sino podemos recordar a algunos ciclistas de los 60-70 y sus posteriores problemas físicos.

Otra aclaración: el hombre ha tomado sustancias para potenciar su actividad física/mental toda la historia, no es cuestión de circunscribirlo al área deportiva y más concretamente al ciclismo. Respecto al ciclismo, el doping nació con el ciclismo, ya en los años 20 y 30 se hablaba de ciertas "sustancias". Por último, y para acabar, no sé si sabeís que a los soldados americanos se les proporcionan todo tipo de sustancias euforizantes antes de entrar en combate. A ver cuando les pasan el antidoping.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Curiosa manipulación:

Dice As:

NUNO RIBEIRO: "HAY MÁS DIRECTORES INVOLUCRADOS"

pero claro lo han sacado de un periódico portugues donde, posiblemente, no conozcan a Labarca, que también ha sido arrestado. El tio lo puede haber dicho con esa intención, o no, pero la intención del periódico ya es clara, propagar el escándalo a todo el ciclismo.

Vaya ética periodística.

Anónimo dijo...

Qué raro que se dedique la guardia civil a esto, ¿no?. Yo juraría que es más bien asunto de la nacional. ¿O es que es la de tráfico?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La mayor parte de las etapas de carreras de aficionados son más duras que la de hoy, incluso antes de que la redujesen en el recorrido. El nivel competitivo visto, en escala 1-10, no pasa de un 3.