Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 mayo, 2006

Manchados de sangre


Ajenos a la redada antidoping sucedida en España, los corredores de la caravana del Giro tomaron la salida hoy. Sólo hubo dos ausencias: Gontchar, magullado por las heridas sufridas hace unos días, y Scarponi, corredor del Liberty. El italiano, que quedó en el ojo del huracán tras el positivo por EPO de Heras (aquella etapa de Pajares a tope, entrando cuarto tras tirar casi todo el puerto), ha decidido abandonar por unas fiebres. Había hecho alguna etapa buena en la carrera, pero lejos del nivel de la Vuelta. Ni la carrera ha perdido gran cosa ni el se ha perdido nada.

Porque la etapa vivida ayer en el Giro se veía venir. El mal tiempo ha convertido la etapa de circo-cross de Plan de Corones en otro tipo de circo, el de los profesionales disputando una prueba más propia del calendario aficionado: 120 km y un puerto final, el no muy impegnativo Paso Furcia, anulados el Paso delle Erbe y la pista forestal con la que se pretendía prolongar el tramo final de la etapa. Ha vuelto a ganar Piepoli, que se fue por delante con Basso. La maglia rosa no ha disputado el sprint. Curioso: en 24 horas ha pasado de querer ganarlo todo porque "he ganado poco" a ejercer de dadivoso patrón de la carrera, a imagen y semejanza de Induráin. Un desenlace justo para una etapa de chiste, y lo que queda por venir: el Gavia, ya de por sí difícilmente transitable (¿alguien se acuerda de las paredes de hielo en el 2004, cuando iba fugado Garzelli?), seguramente también sea anulado en la etapa del sábado. En todo caso, la publicidad de la Rai no deja de repetir è un gran bel Giro, porque a la mil y una vez acaba siendo verdad.

Quique Gutiérrez ha sido tercero a 15" (1´30" menos de lo que perdía en la cima del San Carlo ante los mismos corredores, reflejo de que el Giro no es más duro) y hasta el décimo puesto han estado todos en un minuto. Batalla terrible, como imaginan. El ataque ha sido a falta de tres km. para meta...Simoni ya es tercero de la general y mañana habrá una etapa preciosa a través de los Alpes Julianos, de esas propicias para escapadas. Así las cosas, el mayor interés está en la crónica judicial, hábilmente silenciada en Italia: la Gazzetta dello Sport, el diario organizador de la carrera, apenas menta la noche en el calabozo de la banda de la hemotransfusión, no vaya a ser que un Guarinello de turno (el fiscal de Turín que investigó parte del dóping de Pantani) se le ocurra repetir los sucesos de Madonna di Campiglio 1999.
***
El periódico que hace unos días manipulaba una foto (descontextualizándola y haciéndola pasar como testimonio directo) para poder plasmar el hundimiento de un capricho de 18 millones de euros, dedica hoy una portada de antología a su impecable colección de desatinos: aquella de "Moro, plata, bronce" cuando El Guerrouj ganó la final de 1.500 m. en el Mundial de atletismo a Cacho y Estévez en 1997, por ejemplo. Ya dentro, hay que ir tapando la nariz para leer las piezas sueltas sobre Saiz, gran amigo de Josu Garai. Este periodista se regodeaba en ir encontrando las contradicciones del relato de Jesús Manzano, un poco porque las hizo a la competencia, un mucho porque siempre ha sido el mayor defensor del "modelo ONCE". ¡Ay, qué frágil es la amistad!.

Tampoco va muy a la zaga El País, donde Carlos Arribas lanza un puñetazo al triunfo de Mauri en la Vuelta de 1991, auténtico lugar sagrado de la mitología oncista. Ya saben: Mauri primero, Lejarreta tercero, Peio cuarto, el maillot amarillo desde la primera etapa saltando caprichosamente entre todos los integrantes de la gran familia amarilla. Curioso que el periodista tenga a bien decirlo 15 años después, ¿miedo a que le pase lo mismo que al humilde redactor de Meta 2000 que publicó lo de las bielas? Ahhhh, cúantos se desesmascaran. Y los que quedan, a pesar de este titular. ¿Escepticismo? ¡Qué palabra tan bonita cuando se no se quiere decir omertà!

En resumen: se sabe poco más que ayer porque las operaciones las lleva la UCO, una unidad de la Guardia Civil con la que los periodistas deportivos tienen poquísimo trato (portada del Marca, arriba: "La Guardia Civil irrumpe en el ciclismo", falta el golpe en la puerta). Manolo Sáiz ha sido puesto en libertad, pero se sabe que fue detenido con 60.000 euros en efectivo y con una bolsa de productos dopantes. Curiosamente, hoy tenía previsto iniciar un stage en los Pirineos con los corredores de punta para el Tour. Para reconocer las etapas y para alguna sesión de hemodiálisis. En cuanto a Basso, ha afirmado que Cecchini es "un buen médico, mi compatriota y excelente persona", justo lo mismo que Armstrong decía de Ferrari, y que "es demasiado atrevido decir que los médicos de su entorno han llevado mi preparación". Claro, es mucho más fácil creer que lo ha hecho Rijs, ese médico con Masters en Harvard.

12 comentarios:

Vier dijo...

Qué es el rollo este de las bielas, lo de Casero? Qué pasó exactamente? Es que hoy lo he leído constantemente y no me entero de nada.

Gracias por adelantado.

lebrun dijo...

Lo de las bielas es que Eufemiano, que era médico de Kelme, le preguntaba por teléfono a Casero (Festina) cuándo le enviaba "las bielas", que estaba todo listo. La grabación la pillaron los de Meta2mil.

No es tan raro que se dedicase a bielas, si realmente ejercía de director, según Carlos Arribas.
Lo peor es que si el monopolio lo tenía este señor (que se puede dudar), ni siquiera hay una competición por ver quién tiene los mejores médicos. La parte buena del supuesto monopolio sería que no hay muchos médicos interesados en el doping, porque controlar transfusiones no creo que sea tan difícil (no se trata de experimentar con nuevos productos químicos).

Anónimo dijo...

Es una llamada de Eufemiano Fuentes a Angel Casero la vispera de la ultima contrareloj de la vuelta que se jugaba con Sevilla, que grabó el periodico meta2000. En la llamada (un mensaje en el buzón de voz) Fuentes le decía a Casero que, tenía lo que el sabía por si acaso. Cuando salió a la prensa se justificó diciendo que eran unas bielas especialesque le mandaba el médico italiano a Casero.Creo que es así la historia

kaine dijo...

Buenas,

Estoy leyendo por todas partes que si ya se sabia, que ya se practicó con Sevilla i Casero com Mauri con Aitor etz. Que incluso fue grabado más etc.

Si todo el mundo ya sospechaba porqué no se actuó con más rapidez y han esperado tantos años.

Del modo que lo ponen los medios parece que todo el mundo ya sabia algo de eso...

Una lástima, espero que los culpables no vuelvan a ejercer pero sobretodo espero que cuando haya sospechas tan grandes sobre alguien se actue con mayor rapidez y se le investigue.

Trueba dijo...

Brutal la portada del Marca. Hay que vender, esa es la única ética que conocen.

Lo de hoy ha sido ridículo. Una etapa capada por los corredores y una burla a este deporte. Al parecer llovía y hacía algo de frío. Era bonito ver las imágenes de la pista forestal esa, en cada curva de la misma, había un mito del ciclismo, con su foto y todo(Anquetil, Merckx, etc..). Y en el pelotón, pocas ganas de querer emular a esos mitos.

Basso "no quiso forzar" y de paso encontró en el camino a un buen amigo, Perez Cuapio.

El giro de la épica, mega-hiper-duro, el del homenaje a Charly Gaul, se queda en esto...bah, menuda decepción.

lebrun dijo...

Pues menos mal que a esas horas tenía un examen y no he visto la etapa.
En la Vuelta a Bélgica (no sabía que no se corrió desde el 90 hasta el 2002) ha ganado un mountain-biker, Maarten Tjallingii (Skil-Shimano). Boonen ha vuelto (vaya día ha elegido), ganando el sprint del grupo a Van Heeswijk.

Stojakovic dijo...

Hasta ahora no he querido comentar nada acerca del temita este, pero lo voy a hacer.
Vamos a ver, aunque es verdad que el ciclismo tiene un serio problema con el dopaje (sería absurdo negarlo), es injusto que se le trate de esta manera. No es justo que se monte la que se ha montado y que, por ejemplo, lo del vídeo de Cannavaro quedara impune. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Combatamos el dopaje, sí, pero en todos los deportes por igual. Se ataca al ciclismo sistemáticamente, sólo se habla de nuestro deporte cuando pasa algo de esto. ¿Alguna portada a toda foto cuando Valverde hizo doblete? Eso sí, descubren a la Juve de Zidane hasta las trancas y claro, como es fútbol y está Zidane, pues no se puede destapar la basura. Y ojo, soy del Madrid (aunque más del Almería, jejej). Basta ya de tratar como criminales a los ciclistas. ¿Cuántas insinuaciones hemos tenido de dopaje hemos tenido en el último año sin que se pruebe realmente nada? Pues sí, montones. ¿Y en otros deportes? Pues sólo salen los casos confirmados que salgan a bombo y platillo como los ciclistas cuando insinúan dopaje. Es vergonzoso que medios que han dicho en un día de descanso: "¿Y el Giro hoy, pues como siempre un coñazo" que dediquen tiempo, ahora al ciclismo. O el doctor del mundo mundial De la Morena, valiente cobarde. Creo que se entiende por dónde quiero ir, así que no quiero extenderme más.
Un saludo

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Lo de las bielas se acabó con una condena al periodista de Meta2000 que dejó temblando al interesado y a la humilde redacción del periódico valenciano. Y Sevilla con una sensación de cuernos interesante, acrecentada al año siguiente cuando la bici se le estropeó cuatro veces en la crono final del Bernabeú....

En el Telediario de la 1 han puesto el típico vídeo de la Guardia Civil sobre la redada, se han visto algunos planos de bolsas de sangre con lemas como "Biella" (hace años que no llega ninguna carrera allí) y tablas con señalaciones tipo "Campeonato de Europa".

Pirulín dijo...

Si entran a saco en el tema del doping, en todos los deportes... quizás acababan con más de la mitad de ellos; habría que anular muchos records de los últimos 15 años, y mucha gente tendría que dar muchas explicaciones.

Como todo funciona en torno al dinero, en aquellos deportes que el remedio sea peor que la enfermedad, no se hará nada. Sirva de ejemplo el ciclismo, lo que era una sospecha larvada se calló durante la masiva afluencia de público televisivo (lo que da pasta) para no estropear el jueguete económico. Como ahora ya no tiene tanta audiencia, esa "protección" externa se ha diluido, y el acceso a sus tejemanejes es mayor y más facil, además hay voluntad por parte de la administración púiblica.

El futbol por desgracia todavía mueve mucho dinero, y hay muchos intereses creados, es como lo de Marbella, a ningún juez se le habría ocurrido imputar a todo el ayuntamiento, lo de Gil fueron escaramuzas con la justicia... si hubieran ido a mayores, la gente se les habría echado encima. Si ahora detienen, digamos, a media plantilla del Real Madrid, al equipo médico y a parte de la directiva... ¿cuanta gente se echaría a la calle a protestar por lo que consideraría un ataque al sentimiento madridista...?¿Cuantos proveedores se quedarían sin negocio?¿cuanta gente se iría al paro...?. Hay veces que es mejor esperar, o que la solución empeora la situación. Otro ejemplo válido que leido en otros foros es el boxeo, que en los 70 era en españa como el ciclismo y casi como el futbol, mucha pasta de por medio. Cuando perdió audiencias y seguidores, entraron hasta la cocina y acabaron con todo el tinglado. Creo que al ciclismo le espera algo parecido, por la falta de escrupulos de sus promotores, corredores, directores, periodistas y en general, por la ceguera de sus seguidores.

Es triste, pero la Historia se repite ciclicamente, hay que aprender de experiencias pasadas y no negar la realidad.

jaimeguada dijo...

Respecto al tema del doping, lo último que he visto es el titular de Marca (el nuevo "The Sun" español), que no es nuevo porque ya se oyó el martes:

"PUEDE SALPICAR A DEPORTISTAS DE OTRAS DISCIPLINAS
La 'Operación Puerto' puede desangrar al deporte español"

Por lo que leo, ningún medio aporta nada nuevo, y todo son especulaciones.

Me temo que pasará lo de siempre, cuanto mas gordo sea el tema, menos se sabrá, y al final lo pagará algún equipo ciclista y varios corredores de segunda fila.
---------------------------
Con respecto a la etapa-fraude de ayer, no vi imágenes de como estaban los puertos, pero si vi a Perico en el Giro que ganó Andrew Hampsten subiendo el Gavia con un palmo de nieve, y le he oido comentar que algunos ciclistas se bajaban de la bici para "literalmente" orinarse en las manos para entrar en calor.
No me creo que no se pudiera subir al Erbe, que no llega a 2000 metros. Entonces olvidémonos de Fedaia, Pordoi y Gavia. Pues si, en este Giro tan "bestial" e "inhumano" quedan en carrera "solo" 161 corredores (y casi todas las bajas por caida o enfermedad, no por la dureza). La media de ayer fue "brutal" jejeje. ¡¡si lo va a terminar Ekimov con 40 tacos!!

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La comparación entre boxeo y ciclismo me parece muy acertada. En cuanto a lo del Giro, al final ha sido una carrera bajo el esquema más clásico: los dos tappones al final, y duros. Lo demás han sido etapas con puerto al final.

María dijo...

Sobre el dopping en el ciclismo en mayor medida y en menor medida en el atletismo siempre hubo sospechas, lo fuerte sería que se dieran casos en el fútbol, como seguramente habrá pero que nunca han salido a la luz.