Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 mayo, 2006

El Tour de Italia

La tendencia ya había quedado apuntada el año pasado. Entonces titulé el post como "El Giro se hace Tour" con motivo de la primera maglia rosa de Basso. Perdió la etapa ante Savoldelli en Zoldo Alto, pero ambos sentenciaron la general en el primer embite montañoso. Ayer pasó algo parecido, con un Basso más maduro y, sobre todo, con mejor equipo. El italiano ha ganado la etapa en solitario tras un gran trabajo, digno del Tour, de Carlos Sastre. El destrozo no ha sido tan grande como entonces, pero no deja de ser sintómatico: quien golpea primero, golpea mejor.

La carrera se ha disputado a una velocidad vertiginosa, nada menos que 42 km/h de media. El ritmo venía impuesto por una escapada semipeligrosa, donde el corredor más significativo era Bruseghin. El italiano empezó la ascensión con algunos segundos de ventaja, pero su supuesto movimiento táctico para Cunego no sirvió de mucho. El tempo de la ascensión fue dictado por Piepoli en un primer momento y después por Sastre. Faltaban entonces 9 km. para meta y el escalador abulense estuvo tirando durante 5 km. más, dejando en el camino a Gontchar, Savoldelli, Danielson, Di Luca y Rujano. El diminuto venezolano se recuperó y nada más enlazar se fue para delante. Impasible, según el más puro cánon Lance Armstrong, Sastre se volvió a estirar para su líder y neutralizó al corredor de Selle Italia.

Cuatro km. para meta y se produce el asalto de Cunego. Era el más esperado y atacó en el momento justo, el de la captura de Rujano. Envió a la pensión a Sastre y desveló las carencias de Simoni, tristemente encadenado al ritmo de Piepoli, un grandísimo escalador de la gran tradición italiana de Conti, Guerini o Vona: discreto, eficiente, longevísimo. A Basso no le costó grandes esfuerzos alcanzar a Cunego y después superarlo. Un bravísimo Quique Gutiérrez estuvo a punto de enlazar, pero no fue posible. De ahí a meta el líder del CSC adoptó su mejor postura de escalador, apretando los dientes y ejerciendo de patrón del Giro. A lo Armstrong. Quique Gutiérrez consiguió enlazar con Cunego y le disputó de tú a tú el sprint por la segunda plaza, a 30". No lo consiguió, pero ahora es segundo de la general a 1´34", 14" por delante del pequeño escalador del Lampre.

No son grandes diferencias, pero si significativas. Savoldelli es cuarto a 2´35", Di Luca a 2´48", Simoni a 3´20"...el Giro está lejos de su sentencia, pero Basso ha asustado. Además, este año tiene equipo. Sólo falta que los nervios y su estomágo no le jueguen una mala pasado subiendo los muchos Stelvios que quedan por delante. Hay terreno, pero es un poco descorazonador que corredores como Caruso o Mazzanti hayan sido cuarto y quinto en la etapa: no ha sido tanta la dureza cuando han podido aguantar delante. Mención aparte merece la extraordinaria prestación de Quique Gutiérrez. En otro tiempo, en otro lugar, los Etxabe y Lejarreta que alcanzaban esa privilegiada posición en la general gozaban de titulares y seguimiento, a pesar de que fuesen unos mantas contrarreloj. Ahora tenemos un corredor que va contra el crono como los mejores en segundo lugar del Giro de Italia y mañana apenas recibirá pequeños comentarios ante la avalancha de los Alonso, Pedrosa, Nadal y el sempiterno fútbol. Gajes del oficio y de un deporte que pierde espacio a pasos forzados.

18 comentarios:

jefe dijo...

Efectivamente, lo de Quique lo han mencionado en esos famosos "breves", sepultado por el extraordinario record de Nadal y demás noticias. De todas formas, si hubiera sido Valverde le hubieran dedicado más tiempo, así está el asunto: los medios apuestan por un deportista y lo explotan hasta la saciedad.

Basso ha dado un golpe de autoridad a lo Induráin en todos los sentidos. Sin dar una pedalada de más, sin ponerse nervioso y sin hace cambios de ritmo. Ha atacado Cunego y si aspavientos le ha cogido rueda. Luego se ha puesto delante a tirar hasta que se ha quedado sólo, haciendo una demostración de clase. ¡Qué bueno es! Veremos si vuelve a tener un día malo, porque recordeoms que hasta el día de hoy Basso siempre ha tenido un día poco inspirado en la montaña tanto en Giro como en Tour: el año pasado en Zoldo Alto en el Giro (no cuento los problemas estomacales del Stelvio) y en Courchevel en el Tour. Normalmente esos días malos no le ocasionan pérdidas irrecuperables (suelen estar en torno al minuto o minuto y medio) pero ahí es donde sus rivales deben dar el resto. Por lo pronto, en la crono del jueves el de CSC meterá más tiempo y a partir de entonces se dedicará a controlar gastando lo menos posible para intentar ganar el Giro pensando en el Tour. Un superclase, vamos. Y veremos Quique el jueves que puede ofrecer, porque viendo el estado de forma que atraviesa no es descabellado pensar que puede llevarse la victoria de etapa. Ojalá.

lebrun dijo...

Cómo me gustaban los tres italianos que has citado! (Piepoli no tanto, pero es que le tengo cierta manía desde sus tiempos del Saeco).

De esos últimos ochenta, recuerdo lo que me parecían hazañas de Juan Tomás Martínez y otros cuyo nombre he olvidado... cuando ahora reviso el palmarés y no quedaban ni entre los diez primeros. No sé si era fijación mía, o que la prensa hablaba de ellos; pero hoy sí se ha mencionado brevemente a Gutiérrez ("de illes balears"), o bien a Cataluña.

Y me encanta ver a Basso. Aunque espero que haya más competencia; al menos, que llegue algo cansado al tour.

mitificador dijo...

quiqueeeeeeeeeee!!!!que asco los periodicos, teles...aunq ayer fue un dia malo porq habia muchiisimos titulares.
basso, se veía venir, veremos en la crono , pero yo pienso q la va a ganar también .
pero bueno, queda lo mejor...lo peor para ellos, y ahi , repito , se puede perde hasta el carné, que estos puertos no son los del tour.

Vier dijo...

Seamos optimistas, aunque ayer Basso y CSC fueron sobrados (tambien porque los otros italianos estan corriendo sin mucha cabeza), queda mucho Giro y mucha montanha para controlarlo todo.

A ver si Quique gana la crono y algun periodista se entera que estan corriendo el Giro.

kaine dijo...

No estoy de acuerdo con lo de Caruso y Mazzanti. La dureza de una etapa la marcan los corredores y si ellos han estado mejor que los favoritos es por que van muy pero que muy bien. Otra question es que las rampas de ayer no eran "criminales" y seguramente se adaptaban mejor a corredos tipo Mazzanti, Gutierrez etc que ha Rujanos o Simonis.....

jaimeguada dijo...

Hombre, hay que reconocer que hace mas de 15 años, cuando Lejarreta y Chozas destacaban el en Giro, apenas teníamos a Arantxita en Roland Garros a Cardús en motos y a Carlos Sainz, pero ahora tenemos a "la bestia" Nadal, a Alonso lider de F1, a Pedrosa con 20 años ganando en moto GP tras 3 veces campeón del mundo, Barberá, Lorenzo, Bautista... la UEFA, la Champions, arrasamos en Balonmano, fútbol-sala, lo hacemos bien en basket, de vez en cuando sale un Yago Lamela, Alberto García, Lino, Ruth Beitia, Concha Montaner, el 1500, la marcha el maratón, el golf, waterpolo, Hockey hierba y sobre patines, Maria Jose Rienda, Gasol... y en ciclismo por supuesto, Freire y Valverde. Si es que no dan abasto...
------------------------
Creo que mejor que quejarnos sería disfrutar de todo ese grupo de números 1 que tenemos en todos los deportes. Al menos yo, que me gustan casi todos.
--------------------------
Con respecto al Giro, decir que se va animando, y aunque Basso parece que lo tiene, llevamos varios años en los que siempre hay descalabros y sorpresones. Además, quedan todavía algunos "puertecillos" de nada...
Lo que veo crudo es que mojemos en alguna etapa. A ver si Quique hace una buena crono, pero no creo que pueda con los puertacos de la última semana.
Hoy etapa muy nerviosa que se correrá a mil. No creo que se llegue al sprint. Si se llega, pues McEwen. Y luego se retirará, para el Tour.

Un saludo.

Leon dijo...

acabo de ver a Bettinni haciendo el miko, levantando los brazos tras cruzar la meta no en la línea de meta, sino 50 mts después) cuando se ha visto a la legua en directo y luego en la repetición) que le había ganado Baikus. No entiendo cómo se puede ser tan bobo, con perdón, de saber que no has ganado y levantar así los brazos.
Bueno, etapa sosa, por otra parte. Y otra cosa, ¿alguien sabe qué coño hacía Garate dando un relevo descomunal a 5 de meta a todo el pelotón? ¿Le ha pasado el sol?

Leon dijo...

perdón, Vaitkus.

kaine dijo...

Es para matar al director de Quick Step sacrificar asi a un corredor como Gárate para que su estimado Bettini intentase ganar al sprint sobretodo cuando no hacia ninguna falta porque el sprint estaba cantado!

Por cierto lo de la celebración de Bettini no tiene desperdicio, se habrá quedado de colores ja ja!

Caramba con Vaitkus, je je les he colado un gol a mis amiguetes... yo tan solo lo fiche para hacer algun que otro puesto entre los 10 primeros, nunca pensé que podria llegar a ganar.... La verdad es que el chico es todo ganas y fuerza, siempre llega justito a la línea de meta, lo da todo en el sprint y casi siempre le rebasan... hoy no por mucho que Bettini levantara los brazos...

Leon dijo...

Betini sabía perfectamente que había perdido pero no ha pensado que había sido por tanto y ha levantado los brazos para ver si así apretaba a los jueces en caso de foto-finish.

kaine dijo...

A ver si por eso de ser italiano y el favorito de la prensa....

Leon dijo...

ahí le has dao Kaine

Binda dijo...

Soy de la opinión de Lefevre y compañía. Vale más una victoria del equipo en una etapa, con Bettini o Gárate, que un quinto puesto en la general final. De ahí que Gárate trabaje para Bettini.

kaine dijo...

Absolutamente de acuerdo pero a falta de 5 km habia el t-mobile, el lampre etc etc tirando y el sprint parecia seguro, y ahi tirando Gárate...

Sobre el trabajo de Gárate en la montaña de tercera para Bettini me pareció correcto si la intención era eliminar sprinters... una vez hecho eso.... el trabajó en los ultimos kilometros no era para nada necessario ya que a mi entender ni tan sólo era útil. El sprint era muy claro.

Lo que no entiendo yo era porque tiraba el Lampre... T-Mobile tenia a Pollack pero el Lampre? no ha metido a nadie en el sprint...

kaine dijo...

Ahora que lo pienso mas seguro que Quick Step y Lampre habran hecho algun pacto por ahi.....

PICO DEL AGUILA dijo...

Si Gutierrez esta andando asi en el Giro no quiero ni pensar en que nos puede deparar su compañero Landis en el Tour. Secretos hay pocos, el valenciano dice que no ha hecho nada especial de cara a esta carrera hoy en el diario AS.................a buen entendedor

La etapa de hoy llegada masiva pero por lo menos ha roto el esquema de la semana anterior que nos mato de sueño a algunos. Hoy ha sido una jornada muy viva e interesante en sus 30 ultimos kilómetros, y mañana los dos ultimos en subida. Allí ganó hace ya unos años Di Luca por delante de Belli

Saludos!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo de Bettini no tiene nombre, que me perdonen sus fans pero me ha salido un post "combativo". En cuanto a lo apuntado por Pico del Aguila, hoy tambien lo traigo a colación...en breve lo cuelgo. Huele a chamusquina.

Anónimo dijo...

Great site

http://home-forclosure.eticketsontime.com home forclosure
http://beaded-bracelet.eurocarexpert.com beaded bracelet
http://bathroom-lighting.casinogamefactory.com bathroom lighting
http://chicago-single.casinogamefactory.com chicago single
http://silk-scarf.eurocarexpert.com silk scarf
http://diet-points.asapdeals.com diet points
http://garden-furniture.boulevardprivates.com garden furniture
http://chicago-florist.kisswings.com chicago florist
http://tote-bag.eurocarexpert.com tote bag
http://cpa-course.lysog.info cpa course
http://folding-table.lysog.info folding table
http://replica-handbag.lysog.info replica handbag
http://altima-nissan.lysog.info altima nissan
http://gym-bag.malig.info gym bag
http://adhd-treatment.malig.info adhd treatment

Thanks.