Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 junio, 2006

Deconstruyendo la ONCE

Deconstrucción es un término filosófico utilizado para "mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en-sí ha de darse son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia" (Wikipedia) Menudo coñazo ¿eh? Bien, pues el concepto es el equipo ONCE, los procesos históricos son sus mayores éxitos y...bueno, el resto creo que se entiende fácil.

No soy yo el que destapa la caza de brujas. El primero fue Alex Zülle en los interrogatorios por el caso Festina, donde dijo que en la ONCE había un dopaje sistemático con EPO, que la familia de Saiz no se libraba de la orgía de eritoproyetina que había en esos años en el pelotón. El último, Carlos Arribas hace una semana, cuando relacionó directamente el triunfo de Mauri en la Vuelta 91 con Eufemiano Fuentes. En 15 años el equipo de Saiz sólo ha tenido dos positivos oficiales: uno con Curro García porque este corredor se medicaba para curar su anorexia y otro con Caruso en 2003, de anabolizantes (creo). Nunca han faltado las fanfarronerías de Saiz sobre que nunca han dado positivo y esas cosas. Vamos a repasar los momentos históricos de la ONCE, deconstruyéndolos. Y que nadie se escandalice, cuando se descubre un caso de doping la única pregunta que cabe es "¿cuando empezó?", pero como nunca se va a saber la respuesta, nada impide pensar que ha sido desde siempre.

Siempre había llamado la atención los vaivenes de la formación en el Tour de Francia, especialmente el de 1996, donde ningún corredor anduvo y me acuerdo de Pedro González animando simbólicamente a Roberto Sierra para entrar entre los cuarenta primeros de una etapa. O la etapa que perdió Stephens ante Sorensen, ese australiano vasquizado que servía para subir el Tourmalet, tirar 200 km o de humorista, todos alabando su buen castellano y lo simpático que era. Después se iría al Festina a transmitir sus buenos conocimientos. ¿Y que decir de esa Vuelta 96, cuando Zülle se quedó sin equipo en la etapa de Ávila? Un extraño virus los había puesto todos en fuera de juego, incluyendo un Jalabert que volaba como el año anterior. Virus intestinal, dijeron, pero como todas las mentiras no resisten el paso del tiempo.

Esto tampoco va a ser un repaso exhaustivo, sólo cosas que me vienen a la cabeza. Por ejemplo, el Tour de 1995, otro lugar sagrado de la mitología oncista. Zülle segundo, Jalabert cuarto, Mauri sexto, las famosas etapas de Lieja con Bruyneel, Mende con Jalabert y La Plagne con Zülle. Precisamente el suizo logró su mejor victoria después de haber perdido el día anterior cuatro minutos en la crono, en teoría su terreno: al día siguiente se marcó una cronoescalada en solitario a la Madeleine, pedaleando con rabia y con obsesión insana. Una vez más, prestaciones tipo montaña rusa. ¿Y qué decir de ese Andrea Peron, que hace 10º en el Tour de 1999, en su única temporada en la ONCE?

En 2001, otro Tour prodigioso: Beloki 3º, Igor 5º, Serrano 9º. En la Vuelta a España, naufragio total con un Beloki que abandona entre lágrimas siendo maillot amarillo, tras un desfondamiento inexplicable en una etapa tirando a normalilla. Ay, que malo es tener memoria. En el 2003 Beloki y todo el equipo iban como una moto, se cae en unas circunstancias trágicas y el equipo desaparece por completo. Totalmente. Un mes después, es una máquina de ganar con Nozal, Igor y Serrano en la Vuelta de ese año. Agosto prodigioso, esa Vuelta a Burgos que prepara para la Vuelta como pocas carreras....

Y voy acabando ya, que 17 años de trayectoria dan para mucho. El oscurísimo Tour de 2004, donde rivalizaron de poder a poder con el Euskaltel por el farolillo rojo, sin ninguna explicación aparente, esos corredores que vuelven al redil tras conocer otras realidades (Bruyneel en 1998, Etxebarría, Jaksche, Beloki)....deconstruyendo la ONCE, "sometidos a la paradoja de la metáfora y la metonimia": ¿qué les parece lo de una montaña de basura como gran familia amarilla? No es muy creativa, pero creo que se ajusta a la realidad.
***
Victoria para Koldo Gil en la primera etapa de la Bicicleta Vasca. El de Saunier ya fue octavo en la Flecha Valona y tercero en Llodio, pero es su primera victoria con el maillot amarillo, continuando la buena racha de los cántabros. El Würth ha tomado la salida sin Luis León, del que no se han dado explicaciones. El murciano participó en la Volta en un estado de forma calamitoso, aunque su horrible prólogo se debió a que llegó tarde a la salida. Es un poco triste, pero me temo que tendremos noticias sobre este corredor, otro claro ejemplo de esos que ven en Saiz la figura del padre, el jefe y el mago.

En el prólogo de Luxemburgo, victoria para el local Kirchen, su primera victoria de la temporada y primera con el maillot del T-Mobile. Flecha ha sido cuarto y se esperan buenas actuaciones por su parte, ya que es una carrera en la que ya ha brillado. En todo caso, parece que empiezan a carburar todos los corredores para el Tour. Y en tres días empieza el Dauphinè.

17 comentarios:

Vier dijo...

Buen artículo Sergio, aunque tal vez sería más interesante "Deconstruyendo a Saiz", de dónde saca ese poder sobre los corredores? Cuándo empezó su idilio con la UCI? Por qué la ONCE retiró su patrocinio si el equipo daba tan buenos resultados?

Sobretodo me acuerdó de la etapa que ganaron en Mende ene el Tour del año pasado, cómo Serrano contaba la charla que les había dado Manolo emocionado y llorando. No sé, tal vez tienen mucha relación fuera de las carreras.

Por cierto, el positivo de Álvaro González de Galdeano no fue con ONCE?

jaimeguada dijo...

Puestos a recordar "exibiciones" de equipos hay bastantes.

- Que decir de ese Festina en una etapa de montaña del Tour. A mitad de etapa iban 6 escapados y ¡¡5 de Festina!! Se atacaron entre ellos y tiraron la ventaja (sin comentarios).

- La subida que le hizo Moreno Argentin a Ugrumov en la subida a Oropa (Giro del 93), donde casi revientan a Indurain.

- El Us Postal/Discovery channel de estos últimos años, con Padrnos y Ekimov llegando a la base del último puerto tirando de un grupo de 40.

La pena de todo esto es que nos hacen dudar de cada gran etapa que ha habido, y nunca podremos distinguir en cuales iban "limpios" y en cuales no.

¿acabaremos dudando de Perico en la Sierra de Madrid? ¿o de la exibición de Indurain con 40 km con el pelotón a 1 minuto sin que le pudiesen recortar pese a la lapa Bruyneel? ¿las galopadas de Chiapucci?

No se a vosotros, pero pese a todo, a mi me sigue gustando esto, y me tragaré el Tour desde el prólogo a Paris, corra quien lo corra.
---------------------------
Según MARCA, el Tour todavía no ha tomado la decisión sobre excluir a Vomunidad Valenciana. Y yo me lo creo...

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No me acuerdo de cuando fue el positivo de Álvaro, pero estaba en ONCE desde 2001. A mí también me sigue gustando y me gustará, pero lo más sangrante del asunto es que Manolo Saiz iba de abanderado y santo.

Ballerini dijo...

Muy muy bueno el artículo Sergio… como bien dices, que malo es tener memoria. Yo recuerdo especialmente la Vuelta del 95 de Jalabert, y de la Once, que hicieron además 3º y 4º… ganaron nose cuantas etapas, regalaron otras, montaña, regularidad, equipos...
Además, a mí siempre me ha surgido la duda de qué pasó el año que salió Jalabert del equipo, creo que era el 2000. Ese mismo año la familia ONCE se desmanteló, salieron: Cuesta, David Etxebarria, Jalabert, Marcelino, Sastre, colgó Zarrabeitia (creo)… y Manolo tuvo que construir otra, con lo que le quedaba, los Galdeanos y Beloki. ¿Qué pasó ese año? Igual alguien sabe algo.
Manolo es la hipocresía personificada, como Leblanc y otros muchos. El año pasado se le vió el plumero en el invento del Protour que él mismo ha montado y no ha pasado nada. Este año la movida es mayor y veremos en que se queda, pero está claro que no se merece ningún respeto.

Anónimo dijo...

He estado pensando sobre actuaciones sospechosas. Y si lo de Voight e Hincapie es raro por que no Indurain? tiene la misma altura y pesaba tanto o mas que alguno de ellos, aun asi, consiguio ganar 5 tours y 2 giros. Que sus victorias de fundamentaban en la CRI, deacuerdo, pero subia con los mejores y a veces era el mejor, con casi 80 kg

mitificador dijo...

gran texto ,pero me quedan muchas preguntass:
¿porque jaske, beloki...si se supone q vuelven con saiz por sus "pocimas"(bueno, las de eufe), quiere decir q en sus otros ekipos no se lo daban , porq jasque estuvo en csc, en el q todos van como motos?
estoy empezando a confiar solo en los equipos franceses, me van a acabar cayendo bien.pr limpios, parece.
qopinais de carlos de andres , q nunca habla de dopaje, ni se mete con los ciclistasn dopados( perico tendra sus motivos para no hablar). nunca critican nada.
y de antonio alix, q opinais?no tengo eurosport, pero el otro dia estaban él y peio y lo pude ver y rajaban bastante de todo.

los ciclistas españoles parece ser qtenian mas bula, pero y los italianos y belgas,por ejemplo, se combate o no el tema?q hay del dr. cechini ese, q lo nombran todos?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y ánimos. Lo de la Vuelta 95, otro de los lugares sagrados de la mitología oncista, merece un post aparte...hoy he ido un poco a salto de mata siguiendo el hilo del Tour...El año 2000 es clave, Jalabert se va porque en teoría Saiz no defendió su maillot amarillo en el Tour, pero el francés hizo una temporada horrible, muy por debajo de su nivel medio. Como el otro día rajó, a ver si escribo algo de él.

Yo, desde luego, nunca he puesto la mano en el fuego por Indurain en los años de orgía de EPO. Ni por él, ni por su equipo, con aquel Aparicio que hizo tercero en un Dauphinè. Al menos el corredor navarro nunca ha ido de adalid de la lucha contra el dopaje ni dando lecciones a nadie que, insisto, es lo más sangrante del caso Saiz.

Jaksche el año que estuvo en CSC ganó en Paris-Niza y Criterium, pero no fue al Tour en una decisión polémica de Rijs nunca justificada. El resto de la temporada no dió pie con bola. Los comentaristas de TVE mantienen un perfil bajo en el tema del dopaje, porque saben que el tenderete se les puede caer encima. En cuanto a Alix/Cabestany, siempre he creído que lo que les gusta son las bicicletas y no los ciclistas.

binfer dijo...

"Deconstrucción..." muy buen artículo. Y yo que creía que soltaba chapa filosófica en mi blog! veo que no soy el único... No obstante, si la memoria no me falla, auqnue antes se "tomasen pócimas", el ritmo de las carreras era otro, había cadencia en las pedaladas dependiendo del tipo de recorrido (llano, montaña, crono, etc...) y si alguien sobresalía se notaba bastante. Pero es que ahora el ritmo es monotono, anodino, continuo y constante, casi sin altibajos. Todos andan bien, todos salen bien y todos llegan bien (excepto la última seman del giro). No se, me da la sensación que ahora están a otro nivel competitivo y estimulativo.

Por cierto, M.Indurain también era asmático. Su médico lo tenenmos ahora en el Athletic de Bilbao, que casualmeente se va a hacer la pretemporada doble a los pirineos y luego a los alpes (creo). Un amigo mio, amateur, le escuchó una vez (a S.P.) en unas charlas de medicina deporiva en ciclismo, y me contó maravillas de él.

A lo mejor si hacemos la deconstrucción de los equipos del pelotón actual, nos llevamos una sorpresa.

enlaces:
http://www.el-mundo.es/salud/2000/373/00386.html
http://www.el-mundo.es/salud/2001/444/996241309.html

cara y cruz de las opiniones más extendidas.

Perdón por la chapa.

jefe dijo...

Me sigue llamando la atención ese gancho especial de Saiz con sus corredores. Es algo que siempre me ha inquietado y que daría dinero por saber. Y no creo que se base en el "alimento". Un gancho especial parece que también lo tiene Echávarri, primero con Induráin y ahora con Valverde, pero no llega al punto del cántabro, al que desde luego le han funcionado a la perfección esos conceptos de "equipo" y "familia" que tanto le hemos oído, a juzgar por el comportamiento de sus corredores para con él. Desde luego, como dice Sergio, lo más sangrante de todo es la pose de Saiz a lo largo de todos estos años. De hecho a mí nunca me ha caído mal ni le he tenido tirria como le pasaba a la mayoría de aficionados, pero su actitud falsa es algo que no se puede permitir.

Por cierto, en relación a los comentarios sobre los equipos franceses, el ciclismo galo lleva de capa caída desde bastante antes del 98.

Johnny Tastavins dijo...

Miguelón Induráin le dijo a José María García : "Pasemos a otra pregunta" cuando le preguntó : "Miguel, tu nunca te has metido nada, ¿no?"

García le repitió tres veces la pregunta, y Miguel contestó lo mismo tres veces.

Eso sí, nadie le podrá acusar de mentir.

esther dijo...

Me ha parecido estupendo el artículo Sergio. Un recorrido exhaustivo y deconstruido bestial. Algunos momentos se me escapan (tengo memoria, pero no tanta), pero te puedo apuntar dos cosillas. Uno el impresionante cambio de Laurent Jalabert tras su caída en aquel sprint del Tour. Vale, sí, muchos ciclistas cambian el registro, pero pasar de sprinter a ganar, nada más y nada menos que en los Lagos de Covadonga! (en 1994, aquella última vuelta en abril...).

Y lo segundo, está claro, la vuelta de 1995, donde no se le escapó ni el maillot de la regularidad, creo recordar. Ya lo han dicho algunos, pero os acordáis de la etapa de Ávila, aquella escapada en la que sacó más de 5 minutos al pelotón...¿Cómo se deja escapar a alguien así? Quizá hay quien tiene gasolina super en vez de barritas energéticas...

Una pena pensar así, pero ya desconfías de todo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a los que os dejais caer por primera vez por aquí. Yo de pequeño recuerdo que los chicos asmáticos de mi colegio eran alérgicos al deporte y algo raquíticos y, desde luego, una minoría en un sitio bastante húmedo, pobres.

Ahora resulta que casi el 40% del pelotón profesional se declara asmático para poder tomar los medicamentos prescritos y no dar doping. El dato salió publicado cuando lo del falso positivo de Igor en 2002.

Tastavins: me acuerdo perfectamente de la conversación, el García al principio tenía ese tono jovial y de colegueo que solía derrochar con la gente a la que untaba de jabón, pero al final fue decayendo y proclamó: "¡siempre serás un campeón!". Inolvidable.

Esther: la caída de Armentiers fue en el Tour 94, Jalabert había ganado 7 etapas en la Vuelta de ese año,la última en abril. Incluyendo la de Covadonga, que fue en escapada pero el pelotón no le recortó nada en la subida...

Dani dijo...

En cuanto a Indurain es sabido de sobra en circulos de Pamplona que acude 2 veces al anio a Bélgica limpiarse el hígado.Aunque bueno, teniendo médico a Padilla creo que cualquier especulación tiene un abase fundamentada.Recordad sino aquel primer intento fallido de record de la hora y lo mucho que se rumoreó despues sobre un posible error de Padilla en una hipotética transfusion de sangre, lo que habria disminuido la capacidad del navarro.

Por otro lado lo de Jalabert fue mucho mas que sospechoso.Conozco a un profesional de la ONCE de aquella época al que el francés casi birla una Vuelta al Pais Vasco siendo companiero de equipo, en una actitud no muy galante.Luego este corredor nos soltó sapos y culebras y nos comentó en petit comité las aficiones intravenosas del francés. Aunque a mi lo que mas me llama la atención de cuadno le veía correr es que siempre tenía la misma cara, daba igual que estuviera subiendo lagos que estuviera esprintando en una etapa del tour, era algo bastante sospechoso.

jefe dijo...

¿Ese profesional puede ser Iñigo Cuesta? Hablo así de memoria pero los datos cuadran, aunque supongo que tampoco querrás decir su nombre, pero por lo que dices y la época que es podría ser.

Sergio dijo...

Hombre, por los datos encaja. De esa época hay cosas muy sospechosas, como ese Marcelino García que gana una crono a Indurain y Zulle en la Bicicleta Vasca...cuando había sido un amateur discreto, discretisimo, de esos que no se puede saber porque pasan a profesionales.

Nunca le dí importancia, pero hace unos años vi dos veces al corredor de Muros del Nalón en la zona de Nuevos Ministerios, fuera de temporada. Para los que no conozcan Madrid, está a 400 metros de Zurbano, 92.

javi dijo...

Puestos en sospecha, una de mis favoritas es la contrarreloj que le gano ¡Botero! a Amstrong en pleno tour. Menudo corredor guadiana este, por cierto. Sequia absoluta en Telekom -como Savoldelli- y posterior resurrección espectacular. Raro, raro...

Un saludo.

Jorge dijo...

Hola a todos ! Ya puestos a hacer memoria, ¿qué me decís de Evgheni Berzin? Perdido en las clasificaciones generales de las grandes vueltas, salvo el Giro del 94 (primero, con espectaculares exibiciones como la legendaria Merano-Aprica), y segundo en el 95. El resto, (Tours, otros Giros, ...) nada de nada.
Yo en principio, y más que nada porque en Francia se ha perseguido mucho más todo ésto, sospecharía de todos aquellos que últimamente han brillado mucho en otras carreras y luego han pasado por el Tour arrastrándose. Y, como muy bien apuntábais por ahí, ojito con todos esos resultados repentinamente brillantes de corredores que una ó dos semanas antes ó después no pueden con los pedales.