Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 junio, 2006

Como cambian las cosas: del Giro al Tour sin pausa

Será el signo de los tiempos y la moda que intenta imponer Basso tras los oscuros años de Armstrong y su dedicación casi exclusiva al Tour de Francia. O cualquier otra cosa que algún día sabremos. O no. El caso es que en la próxima edición del Tour de Francia van a estar nueve de los diez primeros en el último Giro de Italia. El único que faltará será la sorpresa y revelación Quique Gutiérrez, que sí tenía en planes ayudar a Floyd Landis, pero ha sido apartado del equipo hasta que se aclare el alcance real de la Operación Puerto. Miel sobre hojuelas para el valenciano, que así podría preparar la Vuelta para ganarla, siempre que le hagan llegar el alimento para búfalos. Sin embargo, este desembarco masivo del Giro en el Tour no ha sido nada frecuente en los últimos años.

Gotti, Garzelli, Simoni, Savoldelli, Cunego y prácticamente todos los últimos vencedores de la ronda italiana han decidido descansar después de sus laureles y prometer una dudosa reaparición en la lejana Vuelta a España. Los más profesionales, como Simoni o Cunego, cumplieron, pero la mayoría se limitaban a tomar la salida en Suiza a intentar cazar una etapa y después desaparecían. Y con ellos, los demás corredores clasificados en los puestos de honor. La excepción se produjo el año pasado, cuando Savoldelli disputó el Tour en calidad de gregario de Armstrong, una nueva paradoja de estos extraños tiempos que vivimos. Fue el punto culminante de la subordinación de la carrera rosa respecto al Tour, pero nada hacía prever lo que va a suceder este año.

Basso, Simoni, Cunego, Savoldelli, Casar, Gárate, Pellizotti, Peña y Villa disputarán el Tour. Algunos repetirán su papel de gregarios, pero muchos otros saldrán como jefes de filas. Ináudito. El único corredor que ha hecho algo parecido en los últimos tiempos fue Hamilton en 2002 (2º en el Giro, pero después 15º en el Tour y por detrás de su compañero Sastre 10º). Las ambiciones de Basso son bien conocidas, Simoni va para intentar ganar en Alpe D´Huez, Savoldelli "compartiendo liderato con Popovych, Hincapié y Azevedo" (no se lo cree ni él), Casar como jefe de filas de la FDJ, Gárate tendrá que ver que tuerce Rujano, Pellizotti como apoyo a Garzelli, Peña para Landis y Villa para...Cunego.

Es una incógnita el rendimiento que podrá tener el joven italiano en su debut en el Tour. El año pasado el que debutó fue Valverde y ganó en Courchevel. En teoría, no tenía muchas ganas de ir pero en el equipo le han forzado y va con un equipo potentísimo, donde dicen que Valjavec es la apuesta para la general. Me resulta extraño que apoyen a este corredor con Tiralongo, Bruseghin o Villa, todos ya rodados del Giro. Sí, hasta los gregarios hacen este año Giro-Tour. Además, el esloveno no ha obtenido ningún resultado de relieve en las pruebas de preparación para el Tour. En cambio, Cunego acabó el Giro de menos a más, ha estado reposando este mes previo y la única vez que hizo dos grandes en un año, el 2004, ganó el Giro con cuatro etapas y después cuajó una buena Vuelta a España acabando 11º....

Veremos que tal le va, pero lo que está claro es una inversión en la forma de afrontar las carreras después del Giro. Todos al Tour, incluso los gregarios. En la plantilla del Discovery militarán Rubiera y Ekimov, que con 40 años debe considerar adecuado hacer el Giro antes del Tour. ¿Lo peor de todo? Que la única respuesta válida para explicar este cambio repentino está en manos de los doctores. O si no, que me lo expliquen.

27 comentarios:

Vier dijo...

Pues yo creo que correr Giro y Tour debería ser algo normal, hay suficiente tiempo en medio como para recuperarse, aunque imagino que para mantener la forma habrá que entrenar duro.

En realidad, ninguno de los Basso, Simoni, Cunego, Savoldelli, Casar, Gárate, Pellizotti, Peña y Villa ha estado muy activo en este tiempo, habrá que ver su rendimiento para sacar conclusiones, porque normalmente los que lo hacen bien en el Giro se estrellan luego en el Tour. En cualquier caso, a mi me parece un buen cambio de tendencia.

Por cierto, muy bueno lo de "siempre que le hagan llegar el alimento para búfalos"!

Anónimo dijo...

Es unbuen cambio, sobre todo si Basso hace un buen Tour y los otros ven que si se hacen bien las cosas se puede ser competitivo tanto en el Giro como en el Tour.
A mi me queda la duda si esos corredores se implicaran en carrera de verdad o si marcan dos o tres etapas para luchar por la victoria y en las otras van a llegar en el autobus, sobre todo dudo de los Italianos.

jaimeguada dijo...

Si si, es muy bueno para todos excepto un pequeño detalle.
¿quien va a correr la Vuelta este año?
Vamos, que veo al Triki Beltrán haciendo podium (cosa de la que me alegraría jejeje).
La verdad es que es extraño que ahora les de a todos por preparar el Tour en el Giro. Será porque al no estar Armstrong, se han envalentonado. Se olvidan del bueno de Hincapié...
Como gane el Tour, me subo a París en bicicleta de montaña. Y sin "pote Belga".

Un saludo

Andrés F. Cánovas dijo...

Como siempre genial en tus comentarios Sergio.

A mí me ha chocado mucho la no alineación de Cancellara en CSC, tanto que intentaré tener un hueco esta tarde o noche para poder analizarlo en mi blog. Estoy de acuerdo en que el equipo se ha centrado en Basso, pero hacer esto al corredor que ha vencido en Roubaix y venía con intenciones de maillot amarillo en el prólogo creo que es para que el suizo se busque una salida y con razón.

Un saludo

Sergio dijo...

Vier: yo también creo que el Giro y el Tour seguidos debería ser normal para un corredor, pero lo que hay que preguntarse es porque en los últimos seis-siete años no lo ha hecho casi nadie y este año todos en tropel.Incluyendo Ekimov. Admito cualquier hipótesis, pero es un hecho reseñable.

Jaimeaguada: a mi Hincapié también me da mucho miedo. Sólo tres finales en alto y más de 100 km. contra el reloj.

Andrés: lo de Cancellara es de aúpa, el tiene un blog pero está en alemán y no entiendo mucho de lo que pone. Llevan a Julich que se ha arrastrado toda la temporada (corrió el Giro, aunque nadie lo viese: otro para el zurrón del post de hoy), es increíble.

mitificador dijo...

habeis oido lo de armstrong????
lo admite, joder, q se destapen todos las caretas!!por un ciclismo limpio !!!
porque suban a 15 por hora y tengan pajaras, como todo hijo de vecino, y porque dejen de destrozar su cuerpo..y mi alma.
HERAS...ES EL MOMENTO DE UNA "MANZANADA".

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dani dijo...

ahi esta L'Monde otra vez cargando contra el corredor estadounidense:

http://www.as.com/articulo/deporte/Armstrong/admite/haber/consumido/EPO/dasmas/20060623dasdasmas_1/Tes/

A mi lo que mas me llama la atención es que lo dice Frankie Andreu, que se supone es uno de sus mejores amigos!! Visto lo visto no quiero ni imaginar como serán entonces sus enemigos...

Vier dijo...

Sí, es raro que se animen todos de golpe, y tal como está el patio pensar mal de cualquier cosa que se salga de lo normal es lo primero.

Tremendas y muy esperadas declaraciones de la señora Andreu. Si lo hacía antes para qué iba a dejarlo? Será que le fue mejor sin...

Que grande sería que Heras tuviera los cojones de montar una rueda de prensa para contarlo todo.

Van Basckish dijo...

Pues siento decepcionaros, pero palabras de Patxi Vila en la retrasmision de ETB en la Dauphine, dijo que en principio no van a la general con nadie, ni con Cunego. Comento que Cunego en el Giro, no es que fuera de menos a mas. Sino que las etapas primeras de montaña, eran llanas con un puerto al final, y eso a Cunego no le viene bien, y en cambio las etapas mas duras, le van mejor. Todo eso, segun las palabras de Patxi en ETB. Por cierto, retrasmitiendo es muy bueno, mejor que algun "profesional" de la tele que handa por ETB.

Sergio dijo...

No me va a dar tiempo a escribir esta mañana un post sobre los acontecimientos del fin de semana. Si que os puedo adelantar el titular "Fuenteovejuna ciclista en torno al dopaje"

Anónimo dijo...

lo de ayer en el Campeonato de
Espana no tiene nombre!!

Vier dijo...

Me parece un acto lamentable que se planten ante unas informaciones que son ciertas y que van a salir a la luz tarde o temprano. Desde luego que es intolerable que el periódico El Pais tenga acceso a un sumario que está bajo secreto, pero lo que se tiene que hacer en este caso es presentar una demanda.

Lo que me parece peor es que ahora seguramente el maillot de campeón nacional va a quedar desierto durante un año, y que se hagan el duro en el Campeonato de España cuando es evidente que no tienen cojones de plantarse en medio del Tour, Giro o Vuelta, o ante sus directores, que con eso ya solucionaríamos casi todo el problema de golpe.

En fin, si hay algún ciclista limpio, no veo por qué tiene que proteger a un compañero de pelotón que va hasta el culo de todo y, coniguientemente, le está estafando.

PICO DEL AGUILA dijo...

Los que se tienen que unir si es que existen, son los ciclistas que van limpios. A partir de ahi se empezara realmente a solucionar algo

El Relax de ahora, al margen de lo de ayer lleva fama de ir bastante limpio. Resultados desde luego cantan

Saludos

Sergio dijo...

Pues al final no he tenido tiempo...a ver si por la tarde. Antes de nada, aclarar algunos puntos: que El País haya quebrantado el secreto de sumario es una cosa que compete a los jueces y a sus controles internos; el Art. 20 de la Constitución protege el secreto profesional y el derecho a tener una "exclusiva". Si las informaciones publicadas no se corresponden con la realidad, se iniciaría una demanda, pero yo no tengo noticia de que Vicioso, Etxebarría y demás "azules" hayan acudido en masa al juzgado de guardia.

¿Mi hipótesis? Arribas a colaborado directamente en descifrar el "sanscrito" de Eufemiano, porque no me veo yo a los Guardias Civiles entendiendo todas las sutiles referencias

Y una cosa más: no nos perdamos en sutiles apuntes, que la realidad es esta. A Manolo Saiz le pillaron con sustancias dopantes y 60.000 euros en diferentes sobres y divisas (dólar australiano, ¿Davis? ¿Kemps?) en el zurrón. A partir de ahí empezamos a discutir.

Anónimo dijo...

A partir de ahí empezamos a discutir no, empezamos a discutir cuando se sepa toda la verdad pero no la verdad que publica un periodico sino la verdad de la UCI, no quiero la verdad de un juez Español que deja filtrar información a un periodico.
Porque tu das nombres Australianos en este caso, y que pasa si no se encuentra nada de nada sobre esos ciclistas que tu mencionas????

jaimeguada dijo...

¡¡Bomba en la SER!!

Acabo de oir que esta tarde pueden anunciar que Ulrich no va al Tour y Antana-Wurth no participa.

No es una nocentada. Estaré atento y si me entero de algo lo pongo.

La que se va a liar...

Un saludo

Vier dijo...

Me suena muy razonable la colaboración de Arribas, eso explicaría en parte por qué no ha escrito casi nada desde que se desató la OP, ignorando completamente la Vuelta a Suiza.

jaimeguada dijo...

A ver, juguemos a las adivinanzas:

1 - Hijo Rudicio. 2 - Birillo. 4 - Nicolas. 5 - Sevillano. 6 - Sancti Petri. 12 - Guti. 13 - Serrano (alcalde). 14 - RH. 16 - Vicioso. 17 - Porras. 19 - Oso. 20 - Bella (Jorg). 24 - Clasicómano (Luigi). 25 - Amigo de Birillo. 26-Huerta. 32 - Zapatero. 33 - Clasicómano.

El "hijo de rudicio" dicen que es Ulrich.
El 16 no se si será angel Vicioso o uno que tiene mucho vicio jejeje.
Guti me suena a animal de las praderas americanas.
Nicolás... ni idea (Jalabert, Portal??). ¿Marcos Serrano es alcalde? y ¿oso? la mujer del oso es la osa...¿aitor? ¿o uno de Ossa de montiel? no, porque ese puede ser "Sevillano". Que lío...

L'equipe ya incluye la información de "El Pais" en la que da los nombres de Hamilton (este no se pierde una) y Jan Ullrich.

Creo que en los juegos de Tropela y Velogames debería haber un apartado para darle puntos al que adivine quien va a correr el Tour. Y eso que el Mundial amortigua todo, y cuando acabe el caso Moggi en el fútbol italiano también absorberá lo suyo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y esa lista esta en EL Pais????
Jode pues yo no la he encontrado, si alguien pusiera algun link con toda la información lo agradecería.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.es/articulo/deportes/sangre/hijo/Rudicio/elppordep/20060626elpepidep_4/Tes/

jefe dijo...

Desde luego que El País haya violado el secreto de sumario es una auténtica vergüenza sobre todo en un rotativo que se las da de importante. Ahora bien, como dice Sergio eso es una cosa que tendrán que solucionar los jueces, espero que de la mejor manera posible. Ahora bien, es evidente que la información del sumario es la que se publica, por lo que debemos discutir sobre eso y no sobre cuestiones judiciales.

No voy a entrar en intentar descifrar nombres porque no acabaríamos nunca. Desde luego, es una muestra más de chapucería que el nombre en clave de Vicioso sea "Vicioso"... Hay que ser imbécil. En todo caso, el asunto es muy grave como se suponía (aunque no son 200 ciclistas como se apuntaba en las primeras informaciones-basura sobre el tema, 58 es un número apreciable de deportistas) y apunta directamente a dos equipos casi completos (verdes y azules, otro ejemplo más de la ineptitud de esta cuadrilla) además de ciclistas sueltos de equipos diversos. Y lo más importante: no son sólo españoles. Y que esto no se entienda como un consuelo pseudopatriótico, sino como una muestra de que el dopaje es un asunto internacional, como sucede en otros ámbitos más serios aún como el terrorismo o el tráfico de drogas, por ejemplo. Tengamos claro que el dopaje es un sistema mundial, y no caigamos en la trampa de acusar a países concretos. Mierda hay para remover en cada casa, así que empleando una expresión que en su día apuntó Sergio creo que bastante acertadamente, sigamos los vasos comunicantes, que los hay. Y muchos.

Leon dijo...

Pues a mí me parece que la presunción de inocencia si existe, existe para todos, también para estos. ¿Se filtraria una lista de 58 nombres sin nombre de diputados que igual, a lo mejor, quizá, se van de putas y las putas tiene 15 años? ¿Se filtraría? ¿es casualidad que el Pais (PSOE) obtenga información que otros no? ¿No os plantaríais vosotros si os tocan los huevos aunque sepáis que mkuchos de vuestros compañeros se meten?
saludos.

Anónimo dijo...

Ullrich and Pevenage have denied the allegations.
El T-Mobile ya a reaccionado a todo lo que se está comentando hoy...
http://www.t-mobile-team.com/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Al anónimo: si los dos corredores australianos no están implicados finalmente será cuestión de suerte, considerando que de 25 corredores en la plantilla del Liberty 15 están implicados. Y en todo caso este blog tiene la credibilidad que le dais vosotros y a la que yo intento honrar con un trabajo casi diario en el que a veces hago de demiurgo, es cierto, pero también que suelo acertar.

A león: si los diputados se van de putas con dinero público es noticia. Si lo hacen con sus recursos es cuestión privada que tendrán que solucionar con sus mujeres. Afortunadamente en España, a diferencia de los países anglosajones, la combinación de política+sexo no funciona. Y para relacionar esta reflexión con el tema de este blog: yo como aficionado de base al ciclismo me siento estafado por los ciclistas que se dopan. Y doblemente estafado por la gente que va de santo y cruzado y dopa, trafica y miente como Manolo Saiz o Tyler Hamilton.

Leon dijo...

sergio, me refería si las putas (con perdón) eran menores, si había algún delito. Me refería a que hasta que no des nombres, no des la lista. Yo también me siento estafado, pero más estafados se pueden sentir los que no se dopan ¿no?m, o los del Valenciana, que entrenan para nada. Otra cosa es que sospechemos que el 99% se dopa, pero eso son sospechas, sólo sospechas. Lo que me jode es que aquí hay carta blanca con estos y pagan todos y no es justo. El que la hace, que la pague, pero no el que no la ha hecho o el que no la ha hecho pero no le han pillao, que le dejen tranquilo.