Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 junio, 2006

Mayo, por fin

Con todo lo de Operación Puerto han salido debajo de las piedras los apolegetas de que "si no hay positivo, no hay doping" (Garai y García Luque, entre otros). Es cierto que siempre hay que mantener los límites de la ley para todo tema de sanciones, pero el aficionado de a pie tiene más libertad para juzgar hechos coincidentes en el tiempo. Iban Mayo desapareció en julio de 2004, a los pocos días de que el médico del Euskaltel se viese implicado en el escándalo de Millar. Y con él todo el equipo. Desde entonces, ha ido dando tumbos en un difícil limbo entre el ciclista profesional y el vagabundo. Es un hecho tan evidente que parece mentira que haya que recordarlo. Ayer Iban Mayo, ciclista de gran valía, consiguió su primer puesto entre los cinco primeros en dos años, y hay que felicitarse.

Ha sido en su carrera, el Dauphiné Liberé que le lanzó a la fama en 2001 cuando fue segundo y atacó a Armstrong en diferentes ocasiones. En 2003 repitió el número y el americano, de motu propio, se dirigió a la UCI para que investigase el uso en el equipo vasco de hemoderivados de vacuno, dentro del gran conocimiento en materia de dóping del heptacampeón del Tour. No se encontró nada y la cosa cayó en el olvido salvo para gente que tenemos la mala costumbre de la memoria (había compuestos de este tipo en los pisos de la banda del hematocrito), pero tras ver los resultados de la portentosa cronoescalada al Ventoux de 2004 (Mayo, Hamilton, Sevilla, Armstrong, séptimo Quique Gutiérrez) y en que han acabado las vidas deportivas de los protagonistas, sólo queda lanzar el enésimo quejío: ¡ay!. Aunque la etapa fuese para Ludovic Turpin del Ag2R (buena temporada para el equipo francés), superviviente de una escapada que nos permitió ver a Hushvod subiendo el Izoard con gran estilo, el auténtico protagonista fue Iban Mayo.

El ciclista de Igorre ya había ganado en Briançon en 2001, pero el segundo puesto de ayer es casi lo mejor que le podía pasar. Le llena de rabia por ganar, por volver a intentarlo. Además, vino precedido de toda la mitología entorno al ciclista que baila sobre los pedales: una caída. Mayo, que en 1995 fue cuarto en el Campeonato de Europa junior tras una legión de italianos entre los que estaba Basso, sufrió en 1998 un gravísimo accidente de tráfico con rotura de los dos tobillos. Militaba en el Banesto aficionados y no guarda muy buen recuerdo de cómo le trataron. Se vió más fuera del ciclismo que dentro. Hubiese sido una historia más de joven prometedor en categorías inferiores que se queda por el camino. Sin embargo, salió adelante. Como ayer. Hizo el afilador con un Discovery en el km. 65. Atención médica en carretera y se empieza a subir el Izoard. Se quedan Vinokourov, Landis, Valverde y, cuando se da cuenta, está en cabeza con Moreau (a pesar de que tenía a Turpin delante, tirando), Piepoli y Mazzoleni. Un poco por detrás, Leipheimer y Menchov. 5 km. para Casse Deserte y Mayo por delante. Increíble, pero cierto.

Turpin corona con 45" de ventaja, sube la diferencia a 1´en el descenso y entra en meta con 26" sobre Mayo, que en Briançon y su empedrado da un latigazo seco, de esos suyos olvidados y que creí que jamás volveríamos a ver, para entrar segundo dando tiempo a Mancebo (se quedó subiendo, pero enlazó con facilidad), Caucchioli (hará un buen Tour, seguro), Piepoli y los favoritos a 22"...en un km. de subida y callejuelas. Ha vuelto Mayo. Con todas las reservas que se quieran, pero con gran ilusión: la ilusión de que es un progreso constante que ya se vió en su buena actuación en las clásicas de asfalto (ataque en el Muro de Huy), de que es un corredor de gran talento, de que acaba contrato....(permítanme esta maldad). En meta declarará: «Hasta ahora salía a las carreras a recuperarme, hoy saldré a ganar». Yo no sé ustedes, pero yo no me pierdo la etapa de hoy ni loco.
***
En su estilo de frases telegráficas, mucha épica y puntuación por doquier, magnífica la crónica de Gómez Peña (enviado especial, ojo al dato) en el Correo.
***
Mañana comienza la Vuelta a Suiza, una de mis carreras preferidas del calendario. Combina un recorrido interesante, bellísimo, con el prestigio de la conocida como cuarta grande, y este año además con muy buena participación, casi al nivel de 2001 cuando se enfrentaron Armstrong y Simoni. ¿Favoritos? Mucho ojo con Koldo Gil y todo el Saunier...

14 comentarios:

Vier dijo...

Bravo por Mayo, aunque no le veo yo en el Tour para la general, más bien para liarla un par de días, y seguro que hoy en el Dauphiné también.

Muy bien tu artículo y el del Correo, nunca había leido nada de ese periodista y me ha gustado; sobretodo la crítica a Moreau, que me cae fatal. Él y Mancebo están en 1 segundo, qué pasará hoy? Cuáles serán las órdenes de equipo?

jaimeguada dijo...

A propósito. Hoy etapón. Valverde se ha metido ya en varios grupos de sañida. Estan subiendo Galibier, van por el km 24 y grupo de 9 con Valverde y Landys. Pelotón a 40 segundos.

Hoy si es una buena etapa para probarse, con 4 puertos.

¿la televisan en directo en alguna cadena?

Un saludo

Dani dijo...

me alegro de la recuperación de Mayo, máxime tras la Opearión Puerto y todos los rumores que siempre rodearon al excelente rendimiento del Euskaltel anios atrás. Al final va a resultar que incentiva mas el rendimiento caerse que handa jugando con hematocritos,que se lo apunte Saiz para futuros tratamientos.

Por otro lado decir qeu me esta gustando mucho el rendimiento de Menchov en la montania, creo que tras haber ganado Vuelt a Espania tendrá el Tour como objetivo y esperando que este anio este mas abierto cualquier cosa puede pasar. Para mi pasa a ser uno de los grandes favoritos a la victoria final sin ninguna duda.

Por cierto, me uno a la pregunta de jaimeguada, alguien sabe por donde televisan la carrera??

jefe dijo...

Jaime y Dani, si no tenéis Teledeporte creo que no podéis verla. En este canal a las 15:30.

Bueno pues tiene buena pinta las ganas de Valverde. Si no está para ganar con los mejores que lo intente de lejos.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de Euskaltel y sobre todo de Mayo, pero la duda que me queda es la siguiente, el del Mont Ventoux fue un dia malo o el de ayer fue un dia que todo va sobre ruedas. Lo que pienso es que el Mayo que queremos ver todos es el de ayer pero a falta de menos de un mes para el Tour creo que esta entre medias de los dos dias, pero con la moral que cojera en esta carrera ira a mas.
Respecto Menchov, yo tambien le veo bien pero el y Leipheimer me crean bastantes dudas de que puedan aguantar sin tener un par de dias malos en una carrera tan exigente como es el Tour.
Yo soy vasco y en la cadena de aqui ETB, retrasmiten la carrera en directo, mas o menos hacia las cuatro.

Anónimo dijo...

Pues sí, parece que puedes repetir el titular para mañana. Mayo por fin, la verdad que me alegro mucho por él. Creo que, aparte de las sospechas de médicos etc., lo que ha tenido ha sido un problema de cabeza desde aquel día del Tour que se cayó y perdió toda opción en la carrera. El famoso día de falta de "politese" por parte del UsPostal. No olvidemos que Mayo fue al Tour con la vitola de segundo máximo favorito sólo precedido de Armstrong, y toda la presión mediática que tuvo encima durante las semanas después de ganar la Dauphiné y el comienzo del Tour.

En fin, espero que sea una recuperación para el ciclismo español y, en especial, para el vasco, muy necesitado de un ídolo que vitorear en los Pirineos.

Valverde perfecto, creo que ha ganado la combatividad. Ha hecho lo que tenía que hacer después de dos días malos.

jefe dijo...

Pues gran etapa hoy en Dauphine. Muchos ataques de salida entre ellos de Maureau que ha llegado a ser líder virtual. Por delante se han marchado Sevilla, Mayo, Arroyo y Valverde y nos han brindado un bonito espectáculo. Menchov se ha caído en la bajada del último puerto y ha perdido bastante tiempo. Al final, se han quedado solos Valverde y Mayo hasta que el vasco ha soltado un ataque demoledor a falta de 5 km que le ha supuesto llegar solo a meta confirmando así que está recuperado para el ciclismo, afortunadamente. Se avecina un gran Tour de su parte. Valverde, hoy sí ha estado bien y ha conseguido terminar segundo sin que le cacen por detrás un grupo encabezado por Maureau. Cabe resaltar la gran ascensión de los dos españoles que empezaron el puerto con dos minutos y han mantenido la ventaja de una forma sensacional. El murciano se saca la espina de estos días pasados y da buenas sensaciones, además de escalar unos puestos en la general muy valiosos para acabar el año nº1 del mundo. Lepheimer acaricia su victoria más importante como profesional.

En Suiza, otra victoria más para Boonen, seguido de Benatti (de aquí a no muchos años dominador en los esprints) y Freire, que afinan su peusta a punto para el Tour.

Andrés Villena dijo...

Hola. Felicidades por el espacio. Espero que en este tour se hable más de ciclismo que de doping. Es mi deporte favorito y, desde el tour de Pantani, la jeringuilla es más protagonista que la rueda. Saludos.

Trueba dijo...

La de hoy está siendo interesante.

Landis y Popovych quedándose en puertos de 4ª, en una etapa de 130 km.......

PICO DEL AGUILA dijo...

Tras ver Euskal Bizikleta y Dauphine, esta claro que los "granos" de este ciclismo del año 2006 son el CSC (Antes era el Discovery) y las carreras en que participa Boonen. Es duro decirlo pero queda claro que en el 95% de las ocasiones se bloquea el desarrollo de la prueba por mor del "excesivo buen trabajo" de los gregarios de estas formaciones.

Quiza en Dauphine no haya sido un ciclismo super épico ni con ataques para la historia, pero faltan dedos de la mano para contar las alternancias que ha habido en la cabeza de la prueba todos los días desde el jueves. En el Tour con Basso, Landis, Leipheimer, Ulrich, Boonen, Petacchi, Hushovd y la "maravilla" de recorrido que han preparado este año, nos queda el consuelo de que se parte con tan pocas esperanzas de ver cosas vistosas, que seguro que al final el desarrollo da mas de lo que parecía

Todavía queda Asturias, Suiza, y sobre todo los nacionales para intentar disfrutar de buenas pruebas fuera de tanto control. En julio, sera otra historia

¿Vio alguien el saludo de Sevilla a los auxiliares de CV en plena subida al puerto final? Debían de estar inspeccionando puertos, Carlos De Andres se dió cuenta unos kilómetros mas adelante de la presencia en la cuneta de cuatro corredores de la formación

Saludos!!

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. No voy a poder colgar hasta la tarde el post de hoy, a pesar de tenerlo escrito, ¡que contrariedad!. La etapa del sábado fue un etapón porque se fueron por delante jefes de filas (Valverde, Mayo y Sevilla) e hicieron camino con diferencias estúpidas (1´20") gracias a que las máquinas de machacar han desaparecido. Como por arte de magia. El Discovery, que el año pasado hacía una exhibición macarra en Sallanches con Popovych e Hincapié sacando vueltas al pelotón y con Armstrong remachando al sprint, es una sombra.

Y, en todo caso, hacía muchos años que un favorito como Valverde no se movía en el primer puerto de la jornada. Y era el Galibier. Ojalá lo repita en el Tour.

Anónimo dijo...

Felicidades a Mayo y esperemos que nos de muchas alegrías este Tour. No le veo como vencedor, ya que en la contrarreloj no se defiende muy bien y en la equipos quedarán últimos como siempre. Pero en las etapas de montaña seguro que lo intenta e incluso podría pelear por el maillot de puntos. Por cierto y hablando del Euskaltel, ¿qué se sabe de Aitor González? Que si le iban a readmitir, que si con un sueldo menor, que si tenía un contrato apalabrado. ¿Tenéis información?

jefe dijo...

Este año no hay crono por equipos, pero hay más de 100 km de contrarreloj individual, así que los Mayo y Valverde las van a pasar canutas. Eso sí, su carácter ganador nos puede ofrecer un bonito espectáculo.

El caso de Aitor es sangrante. Ha demostrado que no dio positivo (a estas alturas esto es lo único que podemos decir) pero su caso todfavía no está cerrado porque a la UCI no le da la gana dar su brazo a torcer y quiere seguir con el asunto. Así las cosas, ni Euskaltel ni ningún equipo puede contratarle. No sé cuándo podrá volver a competir, pero esperemos que pronto y podamos verle en la Vuelta. Me parece vergonzoso que no le dejen volver a competir y ya va casi la mitad de la temporada, con el perjuicio que eso supone.

Anónimo dijo...

Como bien dices Jefe, quien le devuelve a Aitor Gonzalez practicamente el año que ha perdido por un supuesto caso de dopaje que se ha probado de que ha si falso????
Por estos temas hay que tener mucho cuidado y medir las palabras cuando se toca el tema del dopaje y esto va por la operación puerto que al principio parecia que iba a salir medio peloton salpicado y pienso que se esta alargando demasiado y me temo que van a salir los nombres justo antes de empezar el Tour, casualidad o no siempre pasa lo mismo.
Alguien me puede explicar lo que esta pasando con el equipo ag2r????
andan como motos.