Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 junio, 2006

Feliz aniversario de Bicisport

Este mes se cumple el 30º cumpleaños de la revista italiana de ciclismo Bicisport, que se gusta autodefinir como la Biblia del ciclismo. No creo que tenga el mismo estatus de verdad revelada, pero sí que es un lugar común reconocer su importancia y echarle un vistazo de vez en cuando, al menos para sus estupendas fotografías. Otra cosa son sus artículos. Al lector que no la conozca quizás le pueda quedar una mala impresión al acabar de leer el post, pero nada más lejos de la realidad: si conocen a alguno que vaya a Italia, encárguenle el número de la revista y por 5€ (un precio nada competitivo) pueden pasar un buen rato. Seguro que no consideran el dinero malgastado.

Ha llovido mucho desde el lejano 1976, cuando Gimondi se acababa de imponer en su tercer y último Giro. Sin embargo, la revista conserva muchas de las características de entonces. La principal, una defensa desaforada del corredor como tal, al margen de cualquier consideración. Actualmente cuenta con una media de 300 páginas al mes, de las que la menos la mitad son publicidad y propaganda ("pruebas técnicas", en políticamente correcto), lo que considerando el precio de portada les dejará unos grandes beneficios al grupo editorial. Claro, esto es una exageración: aunque publican otras dos revistas (para BTT y cicloturistas) y anuarios varios, la estructura es extremadamente amateur y hasta hace bien poquito no tenían ni página web. Y la actual es de nivel rupestre. Quizás sea esto también lo que le da el encanto, no lo sé. Yo siempre me propongo no comprar ni un número más y al final acabo picando, para después arrepentirme y criticar. Al final será todo como la bulería de Bambino: "Oye lo que digo/oye lo que digo/sólo se odia/a lo ya querido". El problema es que creo que algún día me pasará con el ciclismo.

En fin. Sus contenidos consisten en una larguísima sección de cartas al director -Sergio Neri, un representante más de la gerontocracia que dirige el país desde la comunidad de vecinos a la Presidencia de la República-, siempre de seis-siete páginas, donde el abuelete responde con consejos a medio camino entre el consejero aúlico y el prétor a las cuestiones más variopintas. Nunca falta la carta del chaval de 15 años que pide motivaciones para seguir en el ciclismo ("¡Es el deporte más bello¡", la invariable respuesta) , la carta de recuerdo a Pantani y algún bastonazo a los dirigentes de la Federación Italiana, nunca del agrado del consejo editorial. Para entender esto es importante señalar que la revista es romana al 100%, en un país donde toda la tradicción está en el norte y donde Milán ejerce de imán para toda la industria editorial con sus poderosos grupos Rizzoli y Mondadori. No les quiero contar la extracción geografíca de los mandamases de la FCI.

Después hay reportajes, muchos, sobre ciclistas italianos incidiendo en aspectos humanos (un fijo: la foto familiar con perro incluído. Todavía recuerdo una de Pozzato con su madre cocinando en un momento en que no estaba con su novia) , en los meses que no hay competición sobre momentos históricos o ciclistas retirados y unas fabulosas entrevistas kilométricas con las estrellas de la actualidad. Y del pasado. Es una constante la referencia a los grandes nombres del ciclismo italiano para cualquier tipo de asunto: la opinión de Moser, Bugno, Binda, Adorni (que tuvo sección fija durante años) es elevada a la categoría de "he dicho", con especial referencia a Alfredo Martini, el antiguo seleccionador nacional del que parecen haber olvidado sus graves responsabilidades en los desastres de 1996 o 1997. Pero claro, como es ultraviejo se le perdona todo.

El mejor número del año es el de mayo. Un superespecial a la manera de un diario con toda la actividad de las clásicas del norte, escrito con un mimo y un cariño realmente especiales, y con fotos exclusivas lejos de las manidas de los Watson o Bettini. Envían su propio coche durante un mes a Bélgica y vuelven con un cargamento de documentos que van desde la composición del avituallamiento a la cara embarrada de los corredores, pasando por los momentos decisivos de la carrera. Una joya. El nivel redaccional es pobre-escaso, con un estilo dominado por la florituras y el escaso detallismo. Además, aunque publican todos los resultados, dejan sin cubrir todo el calendario español (a la Vuelta le dedican media columna). Pero lo peor de todo es la sección de lamentele: Los ¡ay! y quejíos varios, que se prolongan durante meses en caso de la enésima decepción en el Mundial, son realmente insufribles porque jamás entrán al núcleo del asunto. Y olvidénse de leer algo serio sobre dóping: estoy convencido de que no saben que es la WADA o la AMA.

A pesar de todo, insisto en la recomendación del primer párrafo. Feliz Aniversario y que cumpla otros 30.

10 comentarios:

Vier dijo...

Nunca he leído esta revista italiana, pero tiene algo que ver con la española Ciclismo a Fondo-Bicisport?

Anónimo dijo...

No hablo muy bien el italiano jejeje, y aunque tampoco el vasco he conseguido meter mi equipo en tropela en el grupo del blog. Ya "semos 7". No lo habría conseguido sin vuestro diccionario. Por lo que veo se pueden cambiar los corredores, por si hay bajas de última hora, no?. cuando den la lista definitiva haré alguno en el Velogames, aunque no me gusta eso de que pagando te den mas puntos.
-------------------------
Tengo ganas de que empiece ya el Tour. Es mi carrera preferida porque es la única que puedo ver, aunque lo peor es que puede que nos quiten la jornada de verano en el curro y me quede sin verlo buaaahh!! buaaahhh!!!. Me veo siguiendolo por Internet.

Un saludo

Sergio dijo...

No, creo que no tienen nada que ver. La Bicisport española es de finales de los ochenta, al calor del relativo éxito de Ciclismo a Fondo. Se hicieron la competencia durante los años del induranismo y posteriores, después se fusionaron. El mercado tampoco da para más.

Anónimo dijo...

Nineu, no creo q Sergio sea Horrillo, más que nada porque cuando el año pasado en Cataluña ganó una etapa tituló el post "La victoria de un excelente ciclista", lo cual dudo que se lo dedicase a él mismo jajaja. Respecto a que sea un periodista no lo tengo nada claro, pero sí creo que está metido en cierta forma en el mundillo. Perdona por estas elucubraciones Sergio, seguramente con muchas de ellas te reirás bastante. Los humanos somos cotillas por naturaleza.

Y hablando de lo que toca, yo sólo leo de vez en cuando "Ciclismo a fondo", y la verdad es que hay veces que deja bastante que desear. Me gusta sobre todo las altimetrías de los puertos y las noticias del campo aficionado porque así voy controlando los nombres más destacados de cara al futuro. Por cierto si alguien tiene la de este mes a ver si me puede confirmar si hablan o no de la Operación Puerto, porque tengo la sensación que ni una palabra al respecto.

Anónimo dijo...

Sobre Bicisport decirte que he oído hablar mucho de ella pero nunca me creo suficiente interés como para buscarla a conciencia. ¿Dónde la compras aquí en Madrid? ¿Cuánto cuesta? Me gustaría echarle un vistazo, lo de las fotos me ha puesto los dientes largos.

Pasando al tema estrella de ayer,la kiniela de marras, estoy de acuerdo contigo en que se trata de un juego y no tenemos porqué dar datos personales, con el mail creo que es suficiente. Por cierto ya tengo mi equipo (inevitablemente voy a ganar)y por si a alguien le sirve de ayuda he utilizado un diccionario on line que está bien
http://www1.euskadi.net/hizt_3000/

Y a ver si nos centramos en lo nuestro, el ciclismo y la mejor carrera por etapas del calendario, y nos dejamos de batallas (que todos tenemos alguna). Las condiciones del concurso son estas y si quieres jugar las aceptas y si no pues a otra cosa.

Lo interesante es que ya se palpa la tensión que sólo esta carrera es capaz de generar. De aperitivo tenemos el domingo el nacional en Móstoles, con un recorrido para nada selectivo donde el fuerte calor (casi no hay sombras en el circuito) puede ser determinante. ¿entrarán los grandes en la lucha? o ¿Será la oportunidad de los continentales para dejarse ver?
Esperemos que el nuevo campeón lo luzca con la dignidad deportiva que durante estos últimos doce meses lo ha hecho el irundarra Juanma Gárate.

Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Y tras años de misterio se desvela el secreto mejor guardado. Sergio es "Garganta Profunda"...
-------------------------
Equipo de Saunier Duval para Le Tour:
David Millar, Gilberto Simoni, José Angel Gómez Marchante, David Cañada, Rubén Lobato, Francisco Ventoso, Riccardo Ricco, David de La Fuente y Christophe Rinero.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sergio... participas o participaste en la comunidad de Cycling Manager??

Anónimo dijo...

Sergio... participas o participaste en la comunidad de Cycling Manager??

Anónimo dijo...

Sergio, many thanks, I will review cyclingnews.com periodically.

El ryder Chileno.

Sergio dijo...

Nah, la Bicisport la hago llegar de Italia por medio de amigos: a veces me llegan cuatro ejemplares a la vez, otra vez uno...depende de la frecuencia con la que se acerquen a Madrid.

La Bicisport española trata la Operación Puerto en este último número, pero es igual que leer el BOE: se limita a una narración exhaustiva de los hechos. Como el BOE o un informe forense, como prefieran. Extremadamente decepcionante, extremadamente común.

La revista Velo está muy bien, pero repatea un cacho ver a gente como Casar o Chavanel en portada...al menos en Bicisport Italia guardan un poco más las formas.

Nunca he participado en el cyclingmanager, pero recomiendo otros juegos como protourmanager.com: sólo nueve corredores, limitación de gasto y actualización exquisita. ¿Problemas? Está lleno de daneses y suecos que suelen poner a sus corredores nacionales.