Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 junio, 2006

Si el loro le dice campeón, ¿qué le dirá el perro?

A finales de enero Carlos Arribas publicaba en El País una estupenda entrevista con Valverde, donde descubríamos que el fenómeno murciano tenía un loro que le repetía "campeón" y "guapo". Tal cual. Cuando uno es una estrella, es normal que le dediquen artículos incidiendo en cosas tan pintorescas como la belleza de la novia, la grupetta de todos los días y lo que le gusta el jamón, así que no puse especial atención en una de estas piezas publicadas hace poco en As.

Gracias a nickQuintus he reparado en que Valverde también tiene perro, y se llama Piti. Atención, que esto no es el ¡Hola! y ahora viene la noticia: en los documentos del sumario reproducidos por El País este lunes aparece una lista de nombres en clave de corredores. El número 18 es así: Valv (PITI), con una bolsa de sangre en el arcón, nivel cuatro. Yo no creo en las casualidades en una persona tan metódica y a la vez tan chusquera como Eufemiano, y mucho me temo que la esperanza del ciclismo español para intentar volver a enganchar al gran público esté enfangada en el caso. Tampoco sería tan raro, la verdad.

Todos y cada uno de los grandes corredores que ha tenido el Kelme-Comunitat Valenciana en estos años han caído como moscas: Heras, Botero, A.González, Sevilla...¿por qué Valverde iba a estar al margen? Es más, la fecha del documento reproducido es muy clara: 4 de mayo de 2004. En esas fechas el fenómeno de Las Lumbreras acababa de ganar tres etapas seguidas (se dice pronto) en la Vuelta a Castilla-León, incluyendo un ascenso bajo la niebla y el frío al Alto del Morredero. Tras esa epopeya que remataba una primavera realmente grande en carreras de medio pelo y extrañas desapariciones en las grandes citas como el País Vasco, el ciclista murciano se disponía a descansar hasta el mes de agosto, donde reaparecería como un huracán en la Vuelta a Burgos ganando, pásmense, otras tres etapas seguidas.

Había hambre de Olimpiadas. Valverde se quedó como única punta de la selección tras los descalabros de Astarloa y Freire, llega a la última vuelta bien situado, asomándo la cabeza...y catuplúm: entre el 47º alegando calambres y "una crisis de calor". Cualquier lector habitual de este blog sabe bien que el ahora ciclista de Illes Balears no es santo de mi devoción, y siempre he señalado las incongruencias de su rendimiento. No me voy a extender más de lo evidente y que está a la vista de todos: 18.- Valv (PITI). Cada uno que piense lo que quiera, pero yo lo tengo muy claro: altos y bajos en el rendimiento se acaban traduciendo en dóping. No les digo ya las exhibiciones.

El caso más clamoroso fue en el último Mundial. Valverde había abandonado el Tour de Francia alegando un dolor en la rodilla. Muy intenso tuvo que ser, porque se tiró sin competir hasta finales de septiembre en la prueba mundialista. Dos meses. Se presenta en carrera, anda mal en las primeras vueltas y los compañeros le tienen que ayudar (ningún periódico lo reseñó), después se recupera, va al ataque y acaba haciendo segundo al sprint. Sobre 278 km. Imaginen que Valverde fuese italiano o suizo y lo que pensaríamos a partir de los datos objetivos. Y por favor, basta ya con lo de la clase y la calidad.

Eso sí, Valverde es intocable. Cuando estalló a mediados de mayo la Operación Puerto, Arribas ya se procuró de meter un suelto de "una fuente autorizada" en la que se decía que "están todos los ciclistas famosos del pelotón nacional, menos Valverde". En su momento me hice eco de esa extraña reseña, esa deferencia hacia el inabarcable y el intachable. Pamplinas. Me hace gracia que el reportero de El País se dedique a buscar a "Klaus", "El hijo de Rudicio" y "Jan" desesperadamente y deje al albur el resto de nombres que hay en la lista que él mismo reproduce, y que por cierto aparece cortada en el último estante del arcón de la sangre. El resto de los mortales, que sólo hemos tenido acceso al sumario trámite sus revelaciones, sólo podremos ver confirmadas nuestras sospechas cuando se levante el secreto judicial. Entre tanto, que a nadie pille de sorpresa lo que vaya a pasar.

25 comentarios:

Sergio dijo...

Por cierto, yo creo que Arribas ha tenido acceso al sumario porque la Guardia Civil le ha pedido la colaboración para descifrar algunas cosas: hace falta estar metido en el ciclismo para adivinar el programa de 2003 de 4142 (anteriormente conocido como Hamilton) y no creo que en la Guardia Civil pasen de tener algún aficionado a las columnas de Linares.

Los documentos conocidos hasta ahora son importantes, pero el periodista sólo se ha mojado de verdad con Hamilton, del que ya sabíamos como era. Y lo mentiroso. Habrá que esperar a lo que salga del ordenador, porque esas ojas manuscritas parecen sólo para el uso inmediato y seguro que hay jugosas tablas de Excel con entradas y salidas. De sangre y de dinero. El debe y el haber de toda la vida, vamos.

Anónimo dijo...

Si el loro le dice campeón, el perro le dirá: "Dopado"


Guau, guau

jefe dijo...

Esto cada día es más esperpéntico. La que se puede armar es increíble. A ver si sale todo pronto y sabemos todos los implicados y quitamos las caretas a unos cuantos...se llamen como se llamen. Verdaderamente triste todo esto. Lo repito cada día pero es lo que siento (sentimos, supongo).

jaimeguada dijo...

Yo por mi parte solo espero que si tiene que salir algo salga antes del sábado, y no en la etapa 11, con el consiguiente follón que se liaría, que si plantes, que si expulsiones de equipos, etc.
Y a ver si para la Vuelta está ya mas o menos destapado el pastel, aunque tengan que correrla solo 14 equipos. Prefiero 126 corredores limpios (o que al menos lo parezcan. Que triste) y medias de 42 en llano que 198 locomotoras a 49 km/h mas trucadas que el R5 del Neng.

Un saludo

Ballerini dijo...

Hola, hace tiempo que no escribo pero cada vez me gusta más el blog. Mi más sincera enhorabuena!
Prácticamente todo lo que sé de la Operación Puerto es lo que leo aquí, y me surgen muchas dudas.
Por un lado no se que va a ganar el ciclismo cuando se sepan los nombre y apellidos de los implicados. Sinceramente creo que es secundario saber los nombres, ya que lo más gordo de todo esto para mi es la "infraestructura" (por llamarlo de alguna manera) que hay montada entorno al dopaje. A mi me produce mucha más curiosidad saber como funcionaba todo el sistema de Eufemiano que otra cosa. Debe ser difícil organizarlo todo, repartir el calendario, mantener todo en secreto... en fin! Que los nombres... como en el caso Festina, no sirven para nada, Virenque después de todo aquello se volvió a ganar al público francés, con eso lo digo todo.Y Zulle, Moreau... idem. Sólo son las víctimas, que se olvidan en poco tiempo. Yo creo que esto es como el caso Festina pero diez años después, osea más modernizado y con otros sistemas, pero basicamente está claro que en el ciclismo el dopaje está generalizado y organizado. Es muy difícil cortar con ello, y mucho más si el 90% de los corredores tiene tan asumido que la única forma de ganar es dopándose.
Por otro lado me da la risa, como bien dice Sergio, que descalifiquen a Hamilton en Lieja si el que gana es Mayo, o que den a Menchov la Vuelta, si al fin y al cabo van igual unos y otros. Si Gutierrez es sospechoso y fue segundo en el Giro, ¿como iba Basso?¿como iban Simoni y Piepoli?... en fin! Yo la solución la veo muy muy oscura, por no decir imposible.
Lo de Valverde y su perro, creo que es más que evidente, aquí casualidades las justas, pero Sergio creo que lanzas una piedra sobre tu propio tejado al hablar de las desapariciones y apariciones de Valverde y especialmente si hablas de mundiales; Freire, para mí junto con Koldo Gil, es el corredor insignia de no correr en mucho tiempo y reaparecer ganando o cerca. También te diré que a ambos los conozco de aficionados y eran igual, siempre estaban en forma. Claro que ahora uno ya sospecha de todo.
Nada más, un saludo!

quintus dijo...

Bueno así son las cosas, era más que probable que estando en el equipo que estaba no fuera la excepción de lo que allí se cocía (congelaba). Con el cambio de equipo ha cambiado de tratamientos??, yo sinceramente pienso-pensaba (ya no lo sé muy bien) que sí. Quiero creer que la gente de Echavarri tras la experiencia con Padilla tomó el camino más recto posible. De hecho algún corredor como Tauler pasó de subir el Cordal en la Vuelta 2002 como un escalador de primera línea a desaparecer de las carreteras en los dos años que ha estado en Illes Balears. Este año ha sido campeón de España contrarreloj. Con todo habrá que esperar a que salgo el resto de la información no filtrada o que El País no ha querido sacar a la luz.

Una pregunta para terminar vosotros creéis que lo de sacar el nombre de la perra fue algo casual. El reportaje es de un tono tan insulso, de eco de sociedad, que me quedó la sensación de que o en el AS se habían vuelto tontos con Valverde o que algo podía haber detrás. Por si acaso el loro se llama "Figura".

Y así estamos a 48 horas del inicio del Tour, con Ullrich entre los de la partida y el dictador kazajo presionando al mismísimo Jacques Chirac. Ya te digo lo mismo vemos a Manolo Sáiz al volante...
Saludos

Van Basckish dijo...

He leido en diario de noticias de Gipuzkua, que la federacion Rusa exige el oro de atenas, que supuestamente Hamilton robo a Ekimov. Si esque me parto.

Tambein en el mismo diario, y en Gara, trae una noticia relacionada, con un proyecto que ha impulsado el Gobierno Vasco contra el dopaje. Ese proyecto trata de, mediante charlas a jovenes ciclistas y controles en carreras, mentalizar de su nocividad, sobre todo cuando no esta bien controlado. El dar posistivo en esos controles, acarrearia, la imposibilidad de correr en territorio vasco.

Dani dijo...

no se, yo en defensa de Valverde he de decir que en algunas etapas le he visto sufrir y recuperarse, distintas sensaciones en un mismo día y eso me parece mas natural, el ser humano tiene momentos buenos y malos, lo que ya me parece mas raro es andar un dia como una moto y al siguiente perder una minutada, eso si que me parece mas sospechoso.

Por cierto, y por indicar otras hipótesis alejadas de la sospecha italiana, pudiera ser que "birillo" y "amigo de birillo" fueran Marcos Serrano y Oscar Pereiro? Y que se sabe hasta ahora de "clasicomano"?

Dani dijo...

por cierto Ciclos Mestre ha abierto una porra tambien para el tour bastante interesante podeis apuntaros en el siguiente link:

http://www.ciclosmaestre.com/porratour2006/porra-inicio.asp

si os animais unos cuantos podemos montar un peloton y competir entre nosotros.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, y un saludo especial a Ballerini. En cuanto a Freire y Koldo Gil, y repitiendo que no pongo la mano en el fuego por nadie, de momento el cántabro no va regalando etapas por ahí para aclarar la conciencia, me temo. Y en cuanto a lo de que siempre entra en forma, sus lesiones y todo eso...si, pero...

Freire fue el único que alzó la voz cuando el proyecto antidopaje que pretendía que el ciclista rellenase una cartilla poniendo donde iba a estar en cada momento en los próximos tres meses, como en un estado policial. El mal pensado puede creer que es para salvar los trapos, pero lo cierto es que se puso en el ojo del huracán (cyclingnews.com publicó la noticia con cierta sorna) y por una cosa de derechos básicos: la libre movilidad de un individuo.

Y para dar argumentos a una y otra parte, el lacayo Josu Garai publicó en noviembre, en plena tormenta Heras y para descargar a su amigo (a veces creo que patrón) Saiz que el Rabobank tenía los mejores médicos del mundo; Fuentes fue el médico de Vitalicio cuando Freire pasó a profesionales; y Freire ganó su último Mundial con la ayuda decisiva de un corredor dopadísimo como Isidro Nozal, que hizo las vueltas antepenúltima y penúltima a 42 km/h. Sin relevos.

Todo esto me sirve para introducir el post de mañana, que se titulará "Los vasos comunicantes".
***
clasicómano podría ser muy bien Carlos Barredo, que se tiró las clásicas del año pasado escapado constantemente, sin signos de flojera, y este año también está desaparecido desde una caída con rotura de clavícula.

Los jóvenes del Liberty, con lo prometedores que parecían.
***
Para los que todavía tengan humor: ya está abierto el velogames.com

Anónimo dijo...

Podíamo hacer una porra alternativa. En vez de para el Tour, para el levantamiento del secreto del sumario. Vamos poniendo nombres a cada nick a ver quien acierta más.

Van Basckish dijo...

Los jovenes del Liberty, (los Wurth para los que los hemos sufrido en competicion y para los que los siguen sufriendo), siempre han tenido la fama, que parece que ahora se esta demostrando. Se hablaba de muchos corredores, de los que ahora se hablan maravillas por su juventud. Eran comentarios que circulaban por el peloton.

Hubo alguno, que tras un inicio de temporada fulgurante, de repente desaparecio. Los rumores decian, que desde la propia federacion le dieron el alto. Incluso los rumores hablaban de juveniles prometedores, que ahora estan en Astana.

Siempre se ha dicho, que los rumores solo son rumores. Pero cuando el rio suena... Un ejemplo sobre esto fue el caso Angel Vazquez. En agosto del 2004 (creo), se hablaba de que habia dado positivo de EPO en el circuito montañes, cuando corria en Caja Rural (¿adivinais quien era director? Oscar Gerrero ¿Os suena?). Pues bien, la noticia salio en marzo del año siguiente. Y lo mas curioso fue, que a pesar de todo, siguio corriendo toda la temporada y no ha tenido ni un solo dia de sancion. A pesar de que él nunca lo ha desmentido. Y ¿por que sigue corriendo?, por los abogados. Acudio al juzgado ordinario. Si la memoria no me falla, su defensa se baso en que no se demostraba, que el resto no se habai dopado, con lo cual, la competicion no habia sido adulterada. Y no me pregunteis si con eso basta o no, por que no recuerdo exactamente como fue el proceso. Algo sobre ese tema si que fue.

Sobre el tema de los vasos comunicantes es muy interesante, por que se puede ver, como, el ciclismo apenas lo dirigen cuatro. Los que estamos dentro, ya nos damos cuenta, que siempre son las mismas caras. No quiero ni pensar lo que sera el ciclismo profesional, con tanto dinero encima de la mesa.

Anónimo dijo...

jajajaja no me parece mala idea

mitificador dijo...

Pasando de los dopados, podríamos hacer una de los LIMPIOS( con mayusculas): en mi hipotetica lista estan los q se atreven a hablar cuando pillan a algún dopado:mancebo( "el q juega con fuego, se acaba quemando, en relacion con heras").
pablo lastras, y Uria(creo q era él)del costa almeria. o los redimidos: creeré en david millar, por ejemplo.
la verdad es q no mesalen muchos más ,pero podría mos tirar de este hilo de la esperanza.
lo q habeis dicho del gobierno vasco, iniciativa fenomenal, se nota donde más afición hay. q envidia tenemos otros de estos pasos.

Van Basckish dijo...

Siempre me han hablado muy bien de Ivan Gutierrez. Un chaval que vive como un monje. Gente que compartio equipo en Iberdrola. Y ahora que hablo de Ivan Gutierrez, recuerdo que en las manos de Manolo, se largo escopetao a donde Etxabarri.

Van Basckish dijo...

Y se me olvidaba. El gobierno vasco impulsa una buena iniciativa, si, pero por que no empleo esa misma iniciativa, para investigar hasta que punto era la relacion losa eusklatel-PNV, perdon Eskadi

PICO DEL AGUILA dijo...

¿Clasicomano = Flecha?

lebrun dijo...

Parece que finalmente permiten al Astana ir al Tour.

esther dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
esther dijo...

De momento le dejarán entrar en los actos iniciales, pero habrá que esperar a la decisión de mañana. No es por nada, pero para mí, por mucho Astaná que vaya al Tour, si hacen algo no tendrá un valor deportivo real. Aunque sea del único ciclista limpio que tenga el equipo.

Pero vamos, es lo que nos quedaba por ver: un equipo que declara desobediencia al Tour después de la mierda que tiene encima. Increíble. Ya lo digo también en mi blog hoy.

Y lo de Valverde. No sé dónde la veis vosotros, pero yo no encuentro el nombre dichoso Valv (PITI) en la lista, sólo el de Sacti (Petri). Sería demasiado curioso que el reportaje se publique el sábado, el domingo el sumario en El País (que viene a ser lo mismo que el As) y que sea justo en esas fechas -campeonato de España, preTour-.

El grupo PRISA tiene más datos y los irá soltando cuando más daño hagan, me lo estoy oliendo... Pero el nombre de Valv (PITI) no lo encuentro en ninguna de las listas publicadas. (Esto parece una caza de brujas)

Esther (www.alosqueleen.blogspot.com)

jefe dijo...

Esto ha declarado Pereiro hoy: "Pido que se hagan públicos los nombres y apellidos de todos los corredores involucrados en la trama para dejar a los demás sin el peso de la sospecha días antes de ir a una prueba como es el Tour"

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Esther: el código 18.-Valv (PITI) aparece en El País del lunes, segunda página de deportes, tercer documento reproducido, el de las existencias del arcón congelador a 4 de mayo de 2004.

Lo puede ver todo el mundo que tenga el ejemplar (si no ya me estarían llamando de todo)

Lista de limpios? No sabría por donde empezar.

Anónimo dijo...

¿y que me decis de martin perdiguero?
Triunfador en el phonak de pino(ganaba etapas demontaña,contrarreloj...cuando en teoria era sprinter),pero tambien estuvo en el vitalicio,no?
Es que su nombre no lo veia por ningun lado y me parece de los mas claros

Un saludo a todos ,que me encanta leer este blog

Anónimo dijo...

aquí un lector....

entre tantos datos y opiniones interesantes, un error, o al menos eso creo:

creo que Fuentes nunca fue médico del Vitalicio; en aquellos años lo era del Kelme, y si mal no recuerdo el del Vitalicio era un tal Cuesta, ¿no?

o sea que Sergio, se te rompió el vaso Freire-Eufemiano

Anónimo dijo...

te a echo algo Valverde para k ables asi de el..... Valverde es un nombre importantisimo y si aun no a salido no esta tan claro, la gente no es tonta y no iva a poner si se refiere a Valverde un valv.(piti)tan obvio....