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06 junio, 2006

40º en verano, -40º en invierno

¡Alegría! Manolo Saiz ha encontrado nuevo patrocinador. Esta vez no se ha repetido la situación de 2003, cuando un desesperado director mandó atacar una y otra vez a Beloki en el Tour para lograr presencia e intentar encontrar un mecenas. El alavés se cayó y todo el equipo con él, situación que se repitió en la Vuelta de Nozal. No fue hasta algunas semanas después cuando Liberty Seguros picó el anzuelo, agotados todos los contactos y con algunos corredores en desbandada, como Jaksche. Con el dinerillo fresco llegó Heras, Vandevelde y más cosas inconfesables.

Esta vez ha bastado una semana. A falta de un equipo nacional kazajo, el Liberty fichó al corredor-bandera del país (primer deportista que ganó una medalla olímpica, la plata de Sidney tras Ullrich) y una serie de pajes (Kasheskin, Yakolev) para que no estuviese solo. Resulta que en Kazajastán el primer ministro es el presidente de la Federación de ciclismo, y que hay pocas opciones de criticar como se emplean los fondos públicos. El resultado es que, a partir de la Vuelta a Suiza, el Active Bay se llamará Astaná-Würth. El nuevo nombre es el mismo que el de la capital del país, aunque en teoría responde a un consorcio de cinco grandes empresas, sin duda interesadísimas en que se luzca su publicidad por las carreteras del Tour.

Kazajastán es un país de enclave (sin salida al mar), uno de los más extensos del mundo, con menor densidad de población y encerrado entre Rusia, China y otros pequeños países un poco inestables. En Kazajastán se encuentran todos los elementos de la tabla periódica -si se encuentran un kazajo, se lo dirá enchido de orgullo-, y algunos que no aparecen. Como el petróleo. En el año 2000 se descubrió en la costa kazaja del Mar Caspio el increíble yacimiento de Kashagan, el quinto mayor del mundo y el mayor en los últimos cincuenta años. El país lo gobierna con una farsa de democracia desde la independencia Nursultan Nazarbayev, un antiguo jerarca de los tiempos soviéticos. Es probable -dados sus problemás de próstata, de los que está prohíbido hablar en el país- que herede en su hija, Dariga Nazarbayeva, como si eso fuese una monarquía. Claro, harán unas elecciones, pero considerando que la hijísima posee Khabar, un holding de los mayores medios de comunicación, miel sobre hojuelas.

Dentro de las bizarrías propias del país, que no es de los peores de la zona, está el traslado de la capital, decidido por decreto en 1997 por Nazarbayev. La antigua capital, Alma-Ata, está en un extremo del país, a sólo 60 km. de China. Es una gran ciudad, con todos los equipamientos necesarios y las infraestructuras. La nueva, Astaná, está menos en el extremo, pero tampoco el centro. Era un poblacho de pescadores hasta hace nueve años. Ahora tiene medio millón de habitantes, una arquitectura aberrante y unas temperaturas extremas, 40º en verano y -40º en invierno, lo que hacen que salten las tuberías, los carísimos cristales de espejo importados y las instalaciones eléctricas. Pero de esto no se puede hablar en Kazajastán. De nada que suponga problemas en el traslado de capitalidad. Para facilitar el movimiento de los funcionarios, se instaló una nueva línea férrea entre los 1.400 km. que separan Astaná y Alma-Ata. Los trenes que circulan son Talgo españoles, hasta hace una semana la única relación de nuestro país con el gigante centroasiático. Repsol llegó tarde, o prefirió Bolivia.

Dentro de una semana la comisión del ProTour tiene que decidir si el nuevo patrocinador reune los requisitos éticos. Seguro que no se plantearán estas cosas -dinero fresquito, del petróleo, ¡yum!-, pero si que parece claro que van a tomar más medidas de las que se están viendo en España. Hoy llegan a Madrid el presidente de la UCI y el de la AMA. Veremos cuanto dura Astanà en el ciclismo, si va a seguir con ese calor desértico o va a hibernarse de nuevo.
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Mancebo y Egoi han vuelto a ir de fugas por Francia, como hace dos Tours en escapadas diferentes. El resultado ha sido el mismo en la primera etapa del Dauphinè: los últimos del grupo. El abulense se cayó al principio de la etapa y, para probarse, atacó en una pequeña cota a pocos km. de meta. Se llevó con él a Egoi, Voeckler y Weggman. El rubio del Gerolsteiner les sacó dos bicicletas al sprint, una victoria cantada para un corredor que el año pasado en el Tour naufragó totalmente.
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Como se preveía, Simoni ha negado que Basso le pidiese dinero por ganar la etapa. Hoy le toca explicarse al flamante maglia rosa, que dirá las de villadiego. Vienen muy oportunas las declaraciones de Ferreti -antiguo director de ambos corredores- sobre el caso: "Es la pataleta de dos niños ricos; si fuesen corredores pobres, no rechazarían el dinero".
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Por una vez, y sin que sirva de precedente, una opinión compartida con Gutiérrez en As.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica. Un poco de culturilla general no viene mal.
Con respecto a Saiz, Marca (y mas medios) dice que Leblanc se plantea pedir a "Astana-Wurth" (que mal suena) que despida a Saiz si quiere ir al Tour, y que Comunidad Valencana lo tiene muy mal para ir.
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Por otro lado la Agencia Mundial antidopaje (AMA) y la UCI visitan hoy Madrid para recopilar información de la operación Puerto.

Como dije la semana pasada, el tema se va a enfriar, ya que estamos en puertas de un Mundial de fútbol que lo absorve todo. Y yo me pregunto... ¿si saliese la lista de ciclistas y hubiese nombres gordos como Ulrich, Basso, Botero, etc? ¿que haría Leblanc? ¿Vetar a T-Mobile, CSC, Phonak, Astana-Wurth, Comunidad Valenciana...? No creo que se atreviese, ya que el Tour sería un fracaso. Eso si, lo ganaría un francés...
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Hoy en la Dauphiné, etapa parecida a la de ayer, aunque con una segunda parte mas durilla.
Eso si, los puertos de cuarta de esta carrera no son como los del Tour (1km al 3% como mucho).

Tenemos hoy 4 de cuarta, y según los desniveles salvados:
- 2 km al 7,5 % (km 107,5)
- 3.5 km al 4 % (km 134,5)
- 10 km al 3.6 % (km 150,5)
- 5 km al 7.1 % (km 174,5)

Si el cuarto es de 4ª categoría...Mont Ventoux es de 2ª ¿no? jajaja

Un saludo

Anónimo dijo...

Hace unos dia vi en la cbn europe o algo asi, las posibilidades de negocio que ofrece el Uci Pro Tour. No entendi muy bien, es en ingles y no ando sobrao, pero si que se le daba un enfoque muy optimista, de cara a inversiones grandes para conseguir publicidad.

Anónimo dijo...

En el tema del Astana y sus millones, me remito a lo que escribí ayer, la UCI está ante un momento crucial, si traga con Sáiz dará por sentado que aquí vale todo y no pasa nada (como hasta ahora) pero que además la UCI lo bendice públicamente, suponemos que previo pago de su correspondiente comisión. En caso contrario todavía podremos esperar que esto se enderece en algún momento.

Respecto a que el tema se va a enfriar, creo que lo hará de cara a los medios de comunicación, pero si hay verdadera voluntad de llegar hasta el final AMA, CSD y UCI no tienen porqué dejar de hacer su trabajo y llegar a las conclusiones que tengan que ser.

En el Dauphiné bonitos últimos kilómetros con un Paco Mancebo en plan agresivo, como nunca, atacó con poderío y sigue subiendo escalones en su preparación para el Tour.

Aprovecho para aclarar que la Bicicleta Eibarresa me parece una carrera que amén de tener una solera como muy pocas, tuvo una competitividad extraordinaria derivada probablemente de aquello de lo que nos quejamos, que no participaron equipos muy fuertes ni grandes nombres, algo que no considero que sea un ataque a la carrera sino simplemente constatar algo que le va a pasar a esta carrera mientras esté situada en el calendario entre el Giro y el Dauphiné – Tds. Por cierto, cada vez me gusta más Ametz Txurruka (23 años), no entiendo como hasta enero no encontró hueco en un conjunto profesional, creo que gracias a Igor Astarloa que se lo llevó a Barloworld.

Anónimo dijo...

En el tema del Astana y sus millones, me remito a lo que escribí ayer, la UCI está ante un momento crucial, si traga con Sáiz dará por sentado que aquí vale todo y no pasa nada (como hasta ahora) pero que además la UCI lo bendice públicamente, suponemos que previo pago de su correspondiente comisión. En caso contrario todavía podremos esperar que esto se enderece en algún momento.

Respecto a que el tema se va a enfriar, creo que lo hará de cara a los medios de comunicación, pero si hay verdadera voluntad de llegar hasta el final AMA, CSD y UCI no tienen porqué dejar de hacer su trabajo y llegar a las conclusiones que tengan que ser.

En el Dauphiné bonitos últimos kilómetros con un Paco Mancebo en plan agresivo, como nunca, atacó con poderío y sigue subiendo escalones en su preparación para el Tour.

Aprovecho para aclarar que la Bicicleta Eibarresa me parece una carrera que amén de tener una solera como muy pocas, tuvo una competitividad extraordinaria derivada probablemente de aquello de lo que nos quejamos, que no participaron equipos muy fuertes ni grandes nombres, algo que no considero que sea un ataque a la carrera sino simplemente constatar algo que le va a pasar a esta carrera mientras esté situada en el calendario entre el Giro y el Dauphiné – Tds. Por cierto, cada vez me gusta más Ametz Txurruka (23 años), no entiendo como hasta enero no encontró hueco en un conjunto profesional, creo que gracias a Igor Astarloa que se lo llevó a Barloworld.

Anónimo dijo...

Perdonad se me ha ido el dedo.

Anónimo dijo...

No puedo asegurar que Astarloa no tuviese nada que ver, pero creo que el "guru" de pasar ciclistas profesionales en italia es Antton Ormaetxea, de Eibar. Ha llevado a Astarloa, Amets, Aitor Hernandez, Egoitz Murgoitio, Joseba Albizu, Aitor Galdos ademas de varios que han corrido en amateurs en italia. Supongo que conseguiran colocarlos, gracias a las invitaciones que reparten para la Eibarresa. Es decir, a Barloworld le resultara interesante correr la Eibarresa, por que ni a Dauphine ni a Suiza han sido invitados, y una carrera 2HC que reparte jugosos puntos, les interesara, lo mismo que Orbea, Aqua e Sapone, LPR (La Polla Recors jejeje)....
Ya digo, que supongo que el artifice de que Amets este en Barloworld es de Antton, claro que Astarloa habra tenido algo que ver, pero que yo sepa, Astarloa y Txurruka no creo que coincidiesen en los entrenamientos, a no ser que se conociesen, por que aunque Etxebarri y Ermua esten cerca, las condiciones orograficas, hacen que esten muy lejos.

Y yo lo tengo claro, prefiero una carrera sin nombre y reñida, a que vengan los figuras ha haer kilometros mientras se pasean a minutos de cabeza. Sin ir mas lejos, el año pasado Quick Step estaba dispuesto a venir, pero en la tercera etapa unos cuantos se irian a casa, con lo que la organizacion, prefirio no incluir a Quick Step.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Si, Madiot y Bernardeu se han lanzado como víboras sobre la presa española: razones y bolsas congeladas no les faltan.