Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 junio, 2006

Fuenteovejuna ciclista en torno al doping

Como se prevía, el secreto de sumario de la Operación Puerto ha saltado mucho antes de que el juez lo decretase. El País lanzó la liebre en su importante edición del domingo (un millón de ejemplares de venta directa frente a los 400.000 de un buen día de la semana) con titulares en primera página y abundante despliegue de material oficial del sumario. Con sello y todo. Evidencias, que las llaman. La reacción de los ciclistas ha sido plantarse en el Campeonato de España, bajo argumentos de que "hay muchos otros deportes implicados" y no se qué otras tonterías. Protestan por la "indefensión" ante evidencias palpables y leíbles, cuando en un Estado de Derecho el que es inocente no tiene nada que temer nada de la justicia. Y protestan todos, el gran error. Al practicar el fuentovejunismo, una de las pocas veces que se recuerdan en el ciclismo, lo que hacen es dar argumentos al lego en la materia sobre ese run-run que todos intuyen: todos se meten. Yo ya no tengo argumentos para llevar la contraria en esta opinión que invariablemente te espetan cuando dices que eres aficionado al ciclismo. Y menos desde el domingo y desde que hay evidencias de 58 ciclistas metidos hasta las cejas.


El País publica hoy un editorial muy significativo recordando una verdad de perogrullo: el problema está en el ciclismo y no el periodismo, que simplemente ha hecho uso del Art. 20 de la Constitución y del secreto de las fuentes en el ejercicio profesional. Si la filtración es un problema, eso lo tendrá que arreglar el juzgado que lleva el caso, no el plante patronal-obrero del domingo. O boicot. El instigador -señalado claramente por Arribas como del "Comunitat Valenciana y de Madrid"- contó con el apoyo del guerrillero Belda (el del gorro con el Che Guevara y la militancia en el PP) y los ciclistas del Liberty (15 de los 25 de la plantilla en las listas de Eufemiano) y, pásmense, del Kaiku, el equipo que se vería más beneficiado si largan de una vez ese semillero de doping que es el heredero del Kelme. Aunque la ejecución material del plante no pudo evitar lo chusquero de todo el asunto desde el inicio de la Operación Puerto -reunión en el camper de los premios-, hay que dar cierto pábulo a la hipótesis de que ha sido una cosa relativamente espontánea de los ciclistas. Sí, porque Echávarri no tenía ni idea y cuando se dió cuenta no pudo evitarlo: todos sus ciclistas habían vuelto a ser engañados y manipulados, igual que en una operación muy similar que sucedió en el Tour de 1998. Aquel entonces el instigador fue Manolo Saiz, que tenía a su médico Nicolás Terrados en la cárcel, y consiguió enfangar al Kelme de Escartín (cuarto en la general), al Banesto que no se jugaba nada tras perder a Olano en una caída y al Vitalicio (creo). Por las características de lo sucedido ayer quizás no esté tan lejos la mano del cántabro, aunque insisto en la creencia de que fue algo relativamente espontáneo.


Curiosamente, ni los ciclistas ni el presidente de la inoperante ACP han considerado necesario comentar las evidencias (todas con sellos del juzgado) presentadas ayer y hoy en el prestigioso diario independiente de la mañana (no es ninguna coña). Esas plantillas con toda la temporada de un ciclista planificada en torno a las carreras y las inyecciones. Las evidencias que cualquier freakie del ciclismo puede relacionar con un corredor atendiendo a las inyecciones y los resultados conseguidos. Como David Etxebarría y sus increíbles Ardenas de 2005, el año de su retorno a la casa de Manolo Saiz: 8º en Amstel, 4º en Flecha, 6º en Lieja. Es importante decir nombres, puesto que Arribas sigue tirando la piedra y escondiendo la mano como cuando dice en un suelto final de hoy "dos corredores guipuzcoanos en diciembre de 2003 recibieron 9.000 unidades de EPO". Abadiño no es Guipúzcoa, pero es fácil seguir la pista: los hermanos Osa. Y más conociendo el mini-diccionario con el "sánscrito de Fuentes" en la edición de hoy. Hay dos artículos centrados exclusivamente en Ullrich y Hamilton, sobre los que me extenderé en el futuro, pero lo más interesante está en cotejar los datos. A Labarta le intervinieron una tarjeta de Marisquería Rafa (otro detalle chusquero) con el dorso lleno de números asociados a un mote: el 6, Sancti Petri, es evidemente Santi Pérez, que también aparece en el segundo documento de la página 77 de El País, en una hoja manuscrita del 4 de mayo de 2004. Por entonces tomaba anabolizantes (tomó la salida en el Tour de ese año para ser 49º, dentro del batacazo del Phonak con Hamilton), se supone que por el verano pasó a las bolsas. De su Vuelta ya lo sabemos todo, pero es interesante recordar como proclamó su inocencia a diestro y siniestro, habló de su madre soltera y de lo difícil que era ser ciclista cuando naces en Vega de Paridiello. Patético. Y con él, todos los que le creyeron como De la Morena,que le veía una especia de anti-Heras y anti-Saiz, dándole alcoba y micrófono en su homilía de medianoche. Todavía se ponen los pelos de punta al recordar ese Larguero realizado en Gijón, una quema de brujas al revés.


Tampoco es cuestión de analizar uno por uno cada uno de los datos y evidencias, pero para los valverdistas hay un balón de oxígeno: en la misma página manuscrita reproducida en El País hay una referencia "18.- Valv (PITI)", con una bolsa en su haber congelada en el arcón. Sinceramente, no creo que se trate del murciano, por entonces aún en las filas del Kelme, pero si me inclino por la opción de Valjavec, el esloveno que ese año militaba en el Phonak y que hizo 4º en Romandía por detrás de su ultradopado jefe de filas Hamilton y 9º en el Giro de Italia tras mejorar en la última semana. La fecha del 4 de mayo de 2004 está justo entre el final de la carrera suiza y el inicio de la ronda italiana. Perfecto para un viajecito a la clínica de Moreno Batres y una sesión de vampirismo castizo. Por cierto, el esloveno no ha vuelto a lograr nunca más esas prestaciones y este año sale como jefe de filas del Lampre para el Tour, sin ningún resultado reseñable en toda la temporada. Considerando que el equipo de Saronni ya tuvo el año pasado un escándalo de dopaje en pleno Tour con Eugeni Petrov (después readmitido en el equipo, sin ninguna explicación) y que poco antes expulsaba a Michelle Scotto d´Abusco por dopaje con EPO (búsquenlo en Google, que también ha sido noticia este año), si la fiscalía italiana o francesa tienen a ver leer este blog que estén sobre aviso. O todos aquellos que se quieran adelantar a la noticia, claro. Yo les podría seguir hablando de 1ua (un-a-i, claramente Unai), Vcs (Vicioso) y Birillo (se admiten apuestas, también sobre "amigo de Birillo") pero esto ya se alarga demasiado.


Para no llevar la contraria a periodistas serviles que acusan abiertamente de que "hay gente que disfruta con este escándalo", les comento que mañana les hablaré exclusivamente de Tyler Hamilton y su trayectoria. Recuerden: el ciclista que justificó su abandono en la primer puerto de la primera etapa de montaña del Tour 2004 con la jaimitada de que se había muerto su Golden Retriever de nombre Tugboat. Pobre, que depresión. Disfrutar no disfruto en absoluto, no, pero al igual que con Manolo Saiz, me aplicaré especialmente en los que iban de adalides del juego limpio. Por caraduras, por estafadores y porque en Fuenteovejuna es todos a una. Todos, menos uno. Siempre he sido de Calderón de la Barca.

21 comentarios:

jaimeguada dijo...

En AS dan como segura la expulsión del Astana-Würtz del Tour:

http://www.as.com/articulo/deporte/Tour/expulsa/equipo/Saiz/dasmas/20060626dasdasmas_3/Tes/

En la ser también dicen que T-mobile, si quiere participar, ha de hacerlo sin Ullrich ni Sevilla.

Al final lo gana Laurent Brochard

Un saludo

Andrés F. Cánovas dijo...

Pues esta tarde saltaba la noticia en los medios Prisa. Al principio parecía que sería falso, pero a estas horas de la noche parece que se confirma. Astaná no irá la Tour

jefe dijo...

Desde luego, que El País es un "diario independiente" me causa cuanto menos risa. No creo que sea de premio Nobel imaginar su campaña propagandística en favor de la Ley Antidopaje promovida por el gobierno actual. Dicho esto, vayamos a lo que dice el sumario destapado por ese diario independiente...

Dudo mucho que Ullrich no corra el Tour. No seamos hipócritas y veamos entonces la conexión entre Fuentes y Cechini, médico de Basso. Nada, que no salga el italiano, y así sin Vino, Ullrich y Basso igual sí que lo puede ganar Valverde. Algo de risa tiene que producir todo este asunto.

El Comunitat Valenciana va a hacer análisis de sangre a sus corredores y va a enviar las muestras a la Federación y al CSD para que las contraste con las bolsas incautadas. ¿Será un farol? Porque si no sería ya la chapuza máxima. Esperemos acontecimientos de nuevo. Qué triste es todo esto.

jefe dijo...

Joder esto ya es buenísimo. Thomas Dekker renuncia al Tour porque no se encuentra "preparado mentalmente". ¿Tan mal le motiva su médico Cecchini? Se creen que somos gilipollas o algo.

Vier dijo...

Tienes razón en todo Sergio, son unos cutres y les va a caer el pelo. A ver si los italianos también se animan y espían al tal Cechini.

Me sabe muy mal que también caiga Ullrich, pero ya lo dijo Sevilla: "Si yo no corro, Jan tampoco, que también está pringado". Imagino que será el final de su carrera.

Sigo insistiendo, que alguien de dentro lo raje todo!

Anónimo dijo...

A mi una persona relacionada con los Osa, me aseguro que no tenia nada que ver con esa Operacion Puerto. Unai no anda bien hace mucho. Eso no quiere decir, que no este en otra operacion.

Tampoco es menos cierto, que no se si este es un caso, pero los medios de informacion, sueltan nombres, con eso venden. Y si los corredores los denuncian de calumnias, depues de muchos jueces, consigues que te paguen 4 millones, pero claro, el mnedio de informacion en cuestion ya a sacado mas.

PICO DEL AGUILA dijo...

Thomas Dekker se preocupo muy mucho de insistir a principios de temporada que Ceccini era solo su preparador físico, y que para nada su médico..............¿Alguien ve en él uno de los de la lista?

Anónimo dijo...

Magrebí, basta de defender a los de siempre. El número 18 todos sabemos quién es. Es más, desde los UCO, los puestos intermedios aún se están preguntando quién dio la orden de capturar a Sáiz, cuando tenían también a tiro a los ibanesto.com

lebrun dijo...

Cuando el plante del tour era joven, e incluso me pareció bien la protesta de los sufridos ciclistas. Con el tiempo preferí olvidarlo, pero lo de ayer fue penoso, y sinceramente no entiendo lo que pretendían. Quizá incluso la decisión de exluir al Astana-Wurth venga apoyada por esto, pues los del Tour habrían de temer un nuevo parón con esta gente.

Por cierto, en su afán de atacar a Armstrong, Lemond ha decidido incluso autoinculparse en cierto modo ("no se puede hacer entre los 50 primeros del tour si vas limpio").

Ah, jaimeaguada; no sé si Brochard es el mejor ejemplo, o si ha cambiado desde el 98. Y lo de Dekker es de traca.

Leon dijo...

Entiendo que os resulste apasionante jugar al Cluedo, pero yo no juego, en serio. Lo respeto, pero vuelvo a preguntar: ¿Te pueden sancionar si se demuestra que una bolsa de sangre es tuya? ¿Sí o no? Porque si es que no, no hay caso, no hay tema, no hay nada, solo sospechas (certezas), pero nada más. Saludos.
Eso sí, me parece lógico que el Astana no le dejen correr, no así al CV.

Sergio dijo...

Otro antecedente de lo sucedido ayer, y que se me olvidó comentar, fue la etapa de Caravaca de la Cruz en la Vuelta 2005, cuando Belda paralizó a todos los equipos por la caída de Valverde: ni era el líder, ni era nadie más que otro corredor más ¿Por qué esa atención?

Y para los más pensados: el tortazo fue tan gordo como el de Heras al año siguiente, pero el murciano no pareció notarlo en la cronoescalada de Sierra Nevada. De todas formas, sigo pensando que el 18 es Valjavec. En cuanto al joven Dekker, la verdad es que se arrastró en el Dauphiné y acabó la temporada de clásicas fundidísimo para sus 21 años, que ya venía de ganar en Tirreno.

Dani dijo...

no se, a mi me parece patético tambien la manera en que el grupo PRISA defiende a sus corredores favoritos, Parece que quieren dejar claro, cada vez que sacan algo de esto, que Valverde no esta implicado y luego al hacer la crónica de lo sucedido en el Campeonato de Espana insisten una y mil veces en que Mancebo no estaba de acuerdo y quería correr. A mi me gustaría que saliese toda la verdad de todo esto y que hubiera una auténtica limpieza en el ciclismo de una vez por todas, pero por favor, que tampoco se use el poder para proteger a algunos y machacar a otros.

Vier dijo...

Pues yo no creo que lo estén machacando cuándo dicen que Mancebo quería correr, más bien me sena a que él está limpio y ya le viene bien que se carguen a todos los miserables. Pero sí, el amor que le tienen a Valverde es exagerado, y Sergio tiene mucha razón, las caídas de Valverde y Heras en la Vuelta sn como para qudarse unos cuantos días sin andar.

Al anónimo que dice nosequé de Magrebí, yo estoy dispuesto a creerme cualquier cosa ya, pero tienes algún indicio de sospecha contra los ex-banesto? Y que yo sepa, no hay ningún 18 en la lista, si lo dices por Valverde.

jefe dijo...

Hay una sutil diferencia entre las caídas de Valverde y Heras. El murciano acabó perdiendo el podio y día a día perdía fuelle mientras que el bejarano no sólo ganó la Vuelta sino que dio exhibiciones en Pajares y la crono. Y otro dato que a raíz de esto me viene a la cabeza. Si recordáis, Valverde estaba fichado por Liberty y acabó marchándose a Illes Balears cuando según Saiz ya tenían todo apalabrado.

Anónimo dijo...

Ya escribi hace tiempo que estubierais tranquilos que tenía la sensación de que todo esto iba a salir justo antes de empezar el Tour y bingo, que pensais, que es casualidad????
En estos momentos yo ya no creo en casualidades, aunque es cierto que antes o despues saldría pero no se, no me convence todo esto.

Sergio dijo...

Quien me iba a decir a mí que iba a pasar por defensor de Valverde, cuando siempre he publicado lo raro-raro que era que un corredor que no competía desde mediados de julio se presentase en el Campeonato del Mundo de Madrid a finales de septiembre, anduviese escapado (medio descolgado en las primeras vueltas, ayudado por sus compañeros) y después hiciese segundo al sprint tras 275 km. Y el esperpento de Calatrava de la Cruz también ha aparecido frecuentemente por aquí.

Yo no pongo la mano en el fuego por nadie, que Mancebo quedó segundo a 8" de Santi Pérez en la crono final de Madrid de 2004, en un recorrido completamente llano, y si algo tiene este blog es que se comentan estas cosas sospechosas. La credibilidad la dais vosotros con vuestro seguimiento, porque no todo serán palos de ciego, digo yo.

Jefe: Valverde estaba fichado por el Liberty igual que Indurain por la ONCE. Batallitas de Manolo.

Para todos los de las teorías de la conspiración, PRISA y la mano negra: MAnolo Saiz ha sido encontrado con sustancias dopantes y 60.000 euros en efectivo. Labarta, segundo del CV, está también metido. Hay pruebas documentales de dopaje sanguíneo de 15 de los 25 corredores de Liberty. La hermana de Eufemiano es la doctora del Comunitat Valenciana.

Conviene fijar los hechos.

quintus dijo...

Pues en un reportaje del as de hace un par de días dicen que la perra de Alejandro se llama PITI, y salió a recibirle tras el entrenamiento.

Sergio dijo...

Muchas gracias, Quintus, y buena memoria. El enlace al reportaje es este http://www.as.com/articulo/deporte/dia/Valverde/dasmasA00/20060623dasdaimas_1/Tes/

La casualidad es demasiada como para dejar de ser tenida en cuenta.

Anónimo dijo...

PITI es la perra de Valverde

Anónimo dijo...

Es una verguenza lo que ocurre en ciclismo, igual pasa en atletismo.
Vean ésto de un artículo en prensa:
"...en este tema, existe mucha mentira. Sé que los atletas de un conocido entrenador de Barcelona se dopan. Hablamos de Domingo López Agreda, citado en la Operación Puerto por tener atletas implicados con el famoso doctor Eufemino Fuentes como Eva Sanz. La Federación Española tapó casos de doping de esta atleta.
Ahora otro atleta de Domingo López Agreda que estuvo en tratamiento psiquiátrico años atrás ha quedado tercero en una prueba de montaña (Campeonato de Cataluña) milagrosamente. Ya está bien... Qué no la paguen con los ciclistas y que salñgan todos los citados e implicados en la Operación Puerto: Abel Antón, Eva Sanz o quien sea...
El tercero milagroso es citado en fuentes de la Federación Catalana de Atletismo: "...Aquest diumenge 16 de setembre s'ha celebrat la sisena edició del Campionat de Catalunya de Muntanya a Castellar del Vallès, organitzat pel Club Atlètic Castellar, en el marc de l'onzena edició de la Pujada i Baixada a Cadafalch.
Andrés Acuña (FILA Domingo Catalán FC) i Montse Cinca (Girona Costa Brava Palafrugell) s'han proclamats Campions de Catalunya.
Josep Lluís Marichica (Independent) i Juan Manuel Álvarez Ramos(Areca Esport) s'han classificat en segona i tercera posició respectivament"...el tercero vía milagro, claro".

pepe dijo...

Dato de interés:
Domingo López no entrenó a Eva Sanz en la época de dices.
A Eva Sanz la entrenaba José Navarro García, Josep Navarro García, ahora atleta veterano M45 del Barça que lo gana todo y hace marcas de ensueño...
Navarro es un milagro. No sabemos si del cielo o de otro sitio.
Ojo al dato: 1h 11' con 49 años.
Como diría José María García, me niego a creermelo.