Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 junio, 2006

Gran victoria de Gilbert

Phillipe Gilbert, que todavía tiene 23 años pero lleva todo una vida de profesional, ganó ayer una magnífica etapa en el Dauphinè Liberè. 160 km. escapado en compañía de su compañero de equipo y habitación Joly y del carro de tirar Cedric Vasseur. Aunque la máxima diferencia con el pelotón fue de 7´50", algo que no es del otro mundo, el recorrido por una zona de colinas donde se produce el famoso vino Beajoulais favoreció el buen ritmo de los fugados. A falta de 50 km. se descolgó Vasseur y con 30 km. para meta Joly...en esos momentos tenían 6´minutos sobre el pelotón, y el increíble belga Gilbert llegó a meta con 5´23". El pelotón no tiró, pero el corredor de la Française des Jeux iba como una moto.

La llegada estaba en un duro repecho y eso se notó en el resto de puestos de privilegio. El diminuto Dumoulin, que el año pasado ganó la segunda etapa del Dauphiné en un fuga toda de franceses (este año de francófonos, que no es lo mismo), pudo ser segundo en la etapa aprovechándose del marcaje de los favoritos, mientras que Wrolich ha prolongado la buena racha del Gerolsteiner ganando el sprint del grupo, con Mayo undécimo. Es su mejor resultado en una carrera ProTour desde que existe esta competición, esperemos que siga así. Hoy se disputa la crono larga de la carrera, que tradicionalmente es la crono más larga de la temporada fuera de las grandes rondas. 42 km. en los que Valverde será observado bajo todos los ángulos, pero donde me temo que la auténtica exhibición va a venir por parte de los anglófonos: Landis, Hincapié, Zabriskie...y veremos que tal rinde el Astana-Würth, antiguamente potencia en este tipo de recorridos. Mucho ojo también con Pereiro.

En cuanto a Gilbert, que cuenta con un sólido liderato de 5´, puede que mantenga el maillot amarillo. Es un buen rodador -ayer quedó demostrado- pero que lleva una temporada muy irregular. Tras ganar la Het-Volk "fuera de forma", fracasó totalmente en las clásicas por un virus intestinal. En el Giro tomó la salida en las primeras etapas porque pasaban por su tierra y obtuvo algún puesto interesante. Irá también al Tour, porque pasa de nuevo por su casa. Y de puente a puente, porque me lleva la corriente. Su director, un cada vez más vehemente Madiot, ha relacionado el triunfo de su equipo (el primero desde la etapa de Eisel en La Panne, a finales de marzo) con la "Operación Puerto". También se ha oído decir a Voeckler que en el Würth van todos "bombados". ¿Y quién les dice que no?
***
Interviú revela el nombre de algunas de las pócimas de la guarida de Eufemiano. El Marca se cachondea del secreto de sumario, en una estrategia que ya lleva semanas consistente en desacreditar la forma de las operaciones antidopaje, un poco como hicieron en el caso Santi Pérez y, al principio, en el de Heras. Que no, que no insistan: que a Saiz le han pillado con 60.000 euros en efectivo y una mochila llena de sustancias dopantes. Hasta la AICGP le ha pedido que se jubile...y eso que fue su presidente durante los últimos seis años, como parte de su imparable escalada hacia los vértices del ciclismo mundial.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la AICGP es porque Saiz no dejó muchos amigos, aunque es mentira que tenga tantos enemigos como le gusta recordar al panfleto que es el Marca.

jefe dijo...

Gilbert sigue su camino pausado hacia el estrellato que muchos suponemos que ostentará en un futuro no muy lejano.

Respecto a los comentarios de los franceses, pues cuanto menos mehacen gracia. Es evidente que tienen motivos para sospechar, pero por mucho que la gente se dope, el que no da para más no da para más. Supongamos (o más bien intuyamos) que el Wurth va puesto desde el primero hasta el último, muy bien. Que me digan qué ha hecho Unai Osa, que me digan en qué se ha quedado Vicioso, que me digan como se arrastraba Igor desde hacía años... No voy a ser yo el que dude de estos indicios (o más bien evidencias) peor en definitiva el que es bueno es bueno, y no hay vuelta de hoja. El ciclismo francés está bajo mínimos, pongan las excusas que pongan.

jaimeguada dijo...

Hombre, la victoria de Gilbert yo creo que se ha producido por la desidia en el pelotón.
3 tíos que se van del pelotón a 160 de meta y solo cogen 7:15 no pueden llegar. Y menos si se queda uno solo, a mas de 30 km y tras mas de 100 km de escapada. Y es que encima le recortaron solo unos segundos.
Si es que claro, no tiró el Milram y llegan las escapadas.
Si ya empiezan a reservarse para el Tour un mes antes mal vamos.
--------------------------
Respecto a los franceses ya sabemos como son. Aunque no sea de Ciclismo, el otro día, como Nadal ganó a un francés, pues a pitarle contra Hewitt e imagino que hasta la final.
---------------------------
Hoy un buen test en la crono de cara al Tour. A ver quien queda segundo. Detrás de Hincapié, claro.

Un saludo

Dani dijo...

pues yo realmente si que creo que a partir de ahora empezaremos a ver mas victorias francesas,ya vereis...

A ver la crono de hoy, yo tambien tengo ganas de ver como anda Pereiro que es un corredor que me encanta.

Por cierto alguien sabe que relación tienen Manolo Saiz y Matxín? porque a mi me sorprende bastante tambien el gran rendimiento del Saunier estos anios, y la verdad que cada vez creo menos en milagros

Anónimo dijo...

Pues aparte de que ambos son cántabros y que se conocen como la uña y carne, no se me ocurre otra.

Anónimo dijo...

Incluso yo diría que Matxin es vasco, pero el Saunier cántabro. Es verdad que los milagros no existen, pero tampoco creamos que todos los que corren bien lleven gasolina super y el resto no. Si os fijais gran parte de los corredores del Saunier son antiguas estrellas o promesas de otros equipos que ya no cumplen, por el motivo que sea. Muchos reciben una "verdadera" segunda oportunidad en el Saunier, ya que no se suele trabajar sólo para el líder como en el resto de los conjuntos españoles.
A pesar de ello si que sorprende la cantidad y calidad de las victorias del Saunier.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Unai Osa acaba de fichar por el Liberty, Vicioso es un corredor del que "se esperaba mucho" en algunos Tours, pero se cayó. El aragonés, "cuando se espera mucho de él", gana cronos,sube pendientes del 10% y tira del pelotón durante 150 km.

La racha del Saunier sorprende tanto como la del Phonak, con corredores como Clerc ganando el sprint de Alcobendas, Morabito (si, es un apellido) haciendo podio por primera en su vida o Tshoop en escapadas en la última semana del Giro.

Anónimo dijo...

Lo triste es que tal como está el ciclismo se duda de cualquiera que sobresalga algo (o un montón).

Otra cosa es que lo que cante sea el equipo completo (CSC, Discovery)

Eso sí, tienen una buena oportunidad de empezar a limpiar de todo este tipo de sospechas el ciclismo, actuando duro contra los involucrados en la Operación Puerto y no esperando y esperando a que poco a poco todo se vaya olvidando.

Si Manolo Saiz and Cia salen indemnes de esta se puede considerar la muerte del ciclismo. Que sí, que el ciclismo continuará pero si visto lo visto y habiendose encontrado lo encontrado no se hace nada (por no comentar la tomadura de pelo que es para el resto que al de 2 días tenga un nuevo patrocinador, hasta con más dinero que el anterior) puede que nunca más se haga nada para salvar este deporte.

PICO DEL AGUILA dijo...

Siempre que un frances carga contra deportistas de cualquier especialidad acusándoles de dopaje se tiende a devolverle la respuesta reacusándoles ¿Hay algún motivo hasta hoy para hacerlo con los de Bouygues, FdJeux, Credit Agricole, AG2R, etc? Baste ver que este año Voeckler en el Pais Vasco ha obtenido la unica victoria francesa en el Pro Tour, y en julio habra que esperar al habitual dia de gracias de los Casar, Moncoutié, Nazon o Halgand para poderles ver pisar podio por un solo día............

No me puedo creer que en tantos y tantos años desde que estalló el caso Festina ni uno solo de ellos haya sabido hacer bien las cosas para prepararse de cara a una carrera importante (Se les achaca muchas veces que entrenan de pena.............????)

Hablando de apellidos raros de Phonak, hay un Vitoria en la plantilla cuyo origen no esta en Suiza, sino en la Mancha, y concretamente en Ossa de Montiel

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues alguno ha hecho pleno al adivinar el dominio "anglo-americano" de la crono:

17:25 :
Classement définitif des 6 premiers
1. ZABRISKIE en 52'48
2. LANDIS
3. LEIPHEIMER
4. HINCAPIE
5. GRABSCH
6. PINOTTI

MANCEBO (AG2R Prévoyance) : 55'38

VALVERDE (Caisse d'Epargne): 54'51,

VINOKOUROV (Würth Team): 55'29


Por otra parte, hablando de ciclistas franceses, equipos franceses, ciclistas españoles en equipos franceses, etc..., me parece recordar el caso de Beloki cuando paso por un equipo francés y se tuvo que ir porque no le dejaban tomar algo para una alergia. En fin, puestos a sospechar, no está muy dificil.

jefe dijo...

Yo no he acusado a los franceses de doparse, les acuso de poner excusas para su fracaso, un fracaso evidente. Gilbert corre en un equipo francés con los supuestos métodos limpios de Madiot y es un corredor buenísimo y lo demuestra pasito a pasito...es belga. En Italia han hecho las mismas redadas que en Francia y no veo que haya malos ciclistas italianos precisamente...El ciclismo francés está por los suelos, cosa que le pasará al nuestro a medio plazo, y no por estos temas, sino porque las licencias bajan y cuanta menos variedad menos calidad.

Por cierto, gran crono de Valverde, que ha perdido menos tiempo del esperado (al menos por mi parte) respecto a los favoritos: 1:10 con Landis, 50 segundos con Lepheimer y medio minuto escaso con Hincapie. Luego ha estado en los tiempos de Popovych y ha superado a Mancebo y Vino. El tiempo de Zabriskie...estratosférico. ¿53 segundos al segundo? ¿Corre en CSC? Miau, miau...

Van Basckish dijo...

A mi me suena el nombre de un corredor, que su padre era conductor de autobuses, o eso me suena, no estoy seguro. Mirar quien gano Euskal Herriko Itzulia y preguntar por su padre.

Stojakovic dijo...

¿Alguien se cree ya a estas alturas al CSC? Me parece increíble, con toda la extensión de la palabra, lo que están haciendo. No sé, pero me no fío nada ya de casi nadie... si al final van a ser los franceses los que de verdad van de legales... A ver que pasa en el Tour, que me huele a exhibición de CSC. Yo quiero los spaguettis de Basso y del CSC!!! Bueno, cada uno que opine lo que quiera pero yo desde luego que estoy triste y cansado de todo esto... Pero no voy a dejar de verlo que es lo más increíble de todo...
Un saludo

lebrun dijo...

Respecto a lo poco que ha tardado Saiz en encontrar otro patrocinador, me remito a un post que puse el día que le detuvieron: ya estaba casi cerrado un acuerdo con los kazajos para crear un segundo equipo profesional

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sobre el ciclista del camión, Jose Ángel Gómez Marchante es hijo de un conductor de la empresa municipal de Madrid, pero cobrando 1.100 euros al mes no creo que pueda regalar ningún bus...Si que habría que mirar en profesionales vascos, visto que los mayores carroceros del país están en la zona (Castrosua, Irizar y algunos más)

También otro método es mirar equipos pequeños, que son los que no tienen buses de equipos y si camper-vans y otros métodos. En la delación de Arribas se dice "No hace muchos años". En cuanto a lo del patrocinador kazajo, no es lo mismo poner dinero para un equipo "b" de jóvenes corredores centroasiáticos (¿2,3 millones al año?) que los siete millones de petrodólares que van a inyectar a Astana-Würth.

Anónimo dijo...

Con el petróleo a 70 dólares lo mismo le da a Nazarbayev pagarse 2 o 7 milloncejos de nada por un equipo ciclista.


Por lo de las sospechas del rendimiento de corredores en la dauphiné, espero que Zabrinskie pierda hoy una minutada, lo contrario sería malo para él y para su equipo. Hasta este punto hemos llegado.

Van Basckish dijo...

Lo de Marchante me sonaba algo, pero como se puede ver no lo he confirmado, por que no estaba seguro. Pero ahora que dices de mirar al pais vasco, siempre me ha extrañado, y no solo a mi, sino a parte del mundo ciclista vasco, el que Mayoz este en profesionales, se habla de que su padre tiene pasta ¿hasta que punto? no lo se.

En la el apartado Salsa Rosa del ciclismo, decir una curiosida sobre Smyd. En la ETB durante la Dauphine, esta retrasmitiendo Xabier Usabiaga y le ayuda Patxi Vila (por cierto, me gusta como lo hace) y a comentado que Smyd es untio que le gusta mucho andar en bici, tanto, que a los cuatro dias de correr Lombardia, cuando todos estan de vacaciones, se casco 7horas y media en bici con un desnivel de 5000metros creo que ha dicho. Y que siempre quiere correr, y que ese es su porblema, que anda demasiado en bici y deberia descansar mas

Otro dato que han comentado durante la retrasmision, ha sido sobre Valverde, que a pesar de haber trabajado la cadencia, hoy iba a su estilo, medio atrancao.

Por cierto eurosport deja mucho que desear en la retrasmision, habia momentos que no se sabia que grupo era cual.