Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 junio, 2006

Y dando las gracias

Como los desastres nunca vienen solos, hace unas semanas salió la sentencia del juicio por el atropello de los hermanos Otxoa. Se veía venir una resolución en falso, como suele pasar en los juicios donde hay un muerto y una persona se queda marcada de por vida. Es un principio que aplican los jueces, aunque siempre lo negarán: si condenan al culpable con lo que merecen, crearán otra víctima. Así las cosas, la pantomina queda reducida a obligar a la empresa aseguradora -cuando la hay- a pagar. Y hay que salir dando las gracias.

El juzgado de lo penal número 8 de Málaga (ciudad con 700.000 habitantes, no un pueblo con jueces inexpertos) ha condenado al ex-director de deportes de la Universidad local, Sebastián Fernández, a pagar 60 euros al día durante dos meses y un año sin carnet. ¿Delitos imputados? No, que va: faltas. De homicido por imprudencia leve y de lesiones. Por imprudencia leve, como no podía ser menos. Y el dinerillo: 1´5 millones de euros para Javier y 364.000€ a los padres. Paga la aseguradora francesa Axa, siempre que no recurra.

Sale barato cercenar la vida de dos personas. En el juicio quedó demostrado que fue el conductor el que arrolló a los ciclistas, que circulaban en paralelo, y no que los ciclistas invadieron su carril, como alegó el condenado. Atrás quedó la velocidad excesiva, el tramo con excelente visibilidad, el arcén exiguo pero suficiente, las evidentes marcas de frenada después del impacto (ojo al dato)...se veía venir. Al inicio de la vista oral, El Correo envió un periodista, buen síntoma de hasta que punto se ha vivido en el País Vasco un suceso que hace cinco años conmocionó a todo el mundo. Yo me enteré al día siguiente, cuando ví la portada de El País. Ya sabeís: el ciclismo aparece en portada cuando hay sangre, congelada o en la carretera.

Sebastián Fernández podía haber recibido siete años de prisión y nueve de retirada del carnet, pero la jueza Isabel Alvaz Menjidar -siempre es importante saber los nombres- cortó por la vía de enmedio, dió por probado que el seguro del coche estaba en vigor -Axa recurrirá, claro- y santas pascuas. Un nuevo Farruquito, que no dudó en acusar a los ciclistas de haberse avalanzado súbitamente sobre su potente coche, un Volvo. Los medios volverán a hablar de Javier cuando vengan las nuevas paraolimpiadas. Sebastián Fernández volverá a conducir dentro de diez meses. Ricardo tendrá flores nuevas en su tumba con mayor frecuencia. La jueza ascenderá. Y este post caerá en el olvido. Una nueva historia del mundo del ciclismo.
***
Victoria para Andrea Tonti en la Eibarresa y para el joven danés Johansen del CSC en Luxemburgo. En el País Vasco Samuel ha vuelto a hacer un despliegue de fuerzas a destiempo para después no poder rematar en meta, como si no hubiese aprendido las provechosas lecciones de su exitoso abril. En el pequeño ducado europeo Kirchen ha sido segundo y Flecha se coloca en la misma posición en la general.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post,Sergio. La verdad que merecía la pena tratar el tema. Ya comenté en su día lo vergonzoso que me parecía esta situación y lo barato que resulta hacer este tipo de cosas. Creo que el debate sobre este tema, en profundidad, no está dentro de los objetivos de tu post, si bien me parece justo comentar lo extraño de mucas decisiones judiciales, no sólo en este ámbito, y la permisividad de los españoles ante este tipo de actos. Yo creo que sólo penalizando este tipo de "faltas" y convirtiéndolas en delitos podríamos combatir estas situaciones, así como otras típicas de las carreteras españolas. Aunque claro, luego saldrá la mitad de la población mostrando su desacuerdo por lo "excesivo" del castigo. No obstante, 100 muertos en una semana Santa no son excesivos para muchos.

Yo, cicloturista de toda la vida, cada vez salgo a la carretera con más miedo por la actitud de muchos conductores poco respetuosos con todo lo que no sea ellos mismos. De hecho, hace tiempo que cambié al BTT por esta razón, a pesar de que me gusta más la carretera.

UN saludo.

binfer dijo...

... Y luego ponemos el grito en el cielo cuando mueren cada fin de semana 26 personas de media en accidentes. Vaya mierda de sistema, te sale mejor estrellar el coche contra otro y cobrar el seguro, que hacer lo del plan prever para cambiarlo.

Nunca espabilaremos, si el mensaje es: "matar a alguien con el coche, es menos punitivo que si lo haces con un cuchillo. Emplear el coche sin responsabilidad, no supone un delito grave, así que, barra libre, todos a conducir como locos, total, solo es un año sin carnet, y hay seguros que te pagan una pasta por día sin él..."

Mañana a lo mejor pillo a alguine, y luego me hago el loco... a ver que pasa, sol opor probar...

Dani dijo...

es muy triste todo esto ultimo que esta pasando con el ciclismo.Un profesional vale lo que le cuesta una transfusión de sangre, un cicloturista en la carretera no vale una mierda para los conductores de coches. Acabará siendo ilegal montar en bicicleta??
Perdonadme, pero es que hoy estoy muy negativo.

jefe dijo...

No es de extrañar todo esto teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos. Algunos llaman Dios a un cocainómano degenerado, otros salen en manifestación indignados porque su equipo de fútbol va a descender porque sólo ha estafado miles de millones, los faruquitos salen impunes de sus actos... Parece que los que cometen actos despreciables siempre salen de rositas, y nosotros de esto sabemos algo, por lo visto últimamente. Desde luego, parece que los que hacemos las cosas de la manera más honrada posible somos gilipollas, todo el mundo hace lo que le da la gana y aquí no pasa nada. Pues nada, que siga el festival.

lebrun dijo...

Hola a todos. Os pongo el enlace de la asamblea ciclista de valladolid, donde se tratan estos temas más cotidianos. Pues supongo que además de gustaros la competición habrá muchos que uséis la bici a menudo... ¡aunque no sé si creerme lo de que es saludable con el tono de los últimos días!

http://www.asambleaciclista.com

Van Basckish dijo...

Hoy victoria de Villegas en la Eibarresa. Se han escapado 43 corredores y Euskaltel-Euskadi en bloque a tirado para neutralizar la fuga en favor de Aimar Zubeldia que al final a fallado y Herrero que ha estado tirando ha entrado antes. Valiente Villegas aque Koldo le ha dejado ganar, a subido Gatzaga como un tiro. Es un puerto durisimo, apenas llegara a 3 kilometros pero os aseguro que es durisimo. Una pena que ningun favorito haya osado atacar en Untzila, teniendo en cuenta que en la bajada se puede hacer hueco si se arriesga y que el viento daba muy a favor. Saunier estrategicamente muy bien, deberian a ver tirado (esas leyes no escritas) no lo han hecho y ademas tiempo a los demas, perfecto.

Por cierto, se puede ver la Eibarresa a traves de ETB sat, e incluso lo podeis ver on-line en la pagina www.eitb.com hay un dibujillo donde pone etb sat, es darle y listo.

jefe dijo...

El Phonak aparta cautelarmente a Quique y Botero ante las acusaciones de los medios. ¿Alguien entiende algo? En Marca y As no se hacen eco, cosa rara. Parece que los apartan por lo que dicen los medios de que pueden estar implicados en la Operación Puerto. En fin...

Vier dijo...

Yo no entiendo nada, jefe, pero si la asociación de directores pide las cabezas de Saiz y Labarta, también deberían pedir las del Phonak, porqué si Botero y Quique caen ahora el historial del equipo suizo será muy digno de mencionar.

esther dijo...

Yo vuelvo al tema del post, que me parece muy bien recordar, aunque haya pasado el tiempo desde el juicio. Yo trabajaba en un periódico por aquel entonces y lo que contaba la compañera de tribunales pone los pelos de punta... Estuve siguiendo el tema como aficionada y periodista, recogiendo los partes médicos y sintiéndolo mucho.

Pero tengamos clara una cosa: el caso de los hermanos Otxoa poco tiene que ver con el tema Farruquito. En ambos casos hubo muertes, pero el bailaor iba vulnerando las normas de circulación y, por si fuera poco, se dio a la fuga y no socorrió al atropellado. En el segundo caso, y sé que voy a granjearme muchas enemistades, el conductor se despistó, dijeron en el juicio que quizá porque reconoció las equipaciones y los ciclistas y la vista se le fue a la derecha, al arcén, y con ella también el volante del coche. Puede que se durmiera... No lo sabremos. Pero no es, para nada, comparable al caso de Farruquito.

Por otra parte, aunque me hubiera gustado que la muerte de Ricardo no hubiera quedado tan impune, hay que reconocer que, aunque una tragedia, es algo que nos podría haber pasado a cualquiera. Por muchas normas que sigamos, si vamos por la carretera, nos despistamos un momento y atropellamos a un ciclista en el arcén... No quiero ni pensarlo, pero es posible. El ex director de deportes de la Universidad de Málaga (UMA) vivirá toda su vida con eso en su conciencia. Y ahí la cárcel no cambia nada: no iba bebido, no se dio a la fuga. No hay delito como tal.

Es una pena, porque al quedarse en una multa parece que se le resta importancia. Muchos conductores deberían aprender a cuidar las distancias de seguridad con los ciclistas. Yo lo hago, porque sé lo que es estar en el otro lugar, pero nunca sabremos si un día estaremos en ese lugar. Pensadlo.

javi dijo...

A mi este post me parece incluso más necesario que los que han tratado del dopaje, pues despues de todo, el doping es voluntario y se limita a los que quieren hacer de la bici su sustento. Pero lo de los hermanos Ochoa nos toca a todos, y mete miedo -mucho- aparte de ser indignante.

Enhorabuena por el texto.

Anónimo dijo...

En fin:

AGENCIAS

MADRID.- Dos ciclistas fallecidos y uno herido. Este es el balance que se han cobrado las carreteras en un lapso de apenas 24 horas. En Málaga un hombre falleció en el acto cuando un turismo le atropelló y se dio posteriormente a la fuga, mientras que el otro óbito se produjo en Córdoba debido una caída.


www.elmundo.es

Vier dijo...

Pues sí, la sensación de inseguridad es muy grande. Yo vivo en Barcelona y salir de la ciudad por la Gran Via, por ejemplo, me da miedo. Me limito a ir por el Tibidabo porque hay menos coches y en subida van más tranquilos.

Es una pena que el gobierno se preocupe tan poco por los ciclistas; el verano pasado estuve en Alemania y corriendo paralelos a la mayoría de carreteras hay carriles bici muy bien asfaltados, me dieron mucha envidia; y por la ciudad también andan muy servidos. De hecho, últimamente cuándo voy rápido por ciudad me da por pensar que si resbalo y me caigo me atropellaríann seguro...

jefe dijo...

Volviendo al tem de la competición, Koldo Gil ganó la crono y hoy ha rematado ganando la general de la Bicicleta Vasca. Sensacional la racha del Saunier. Hoy etapa en Arrate para, bajo mi punto de vista, un excepcional corredor como es David Herrero.

En la Dauphiné victoria para Zabriskie y segundo Hincapie. Séptimo un Valverde que parece que en prólogos se defiende más que bien. Veremos la prueba de fuego de la crono larga, a ver cuánto pierde con los especialistas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Esther: el término de Farruquito quizás sea exagerado, porque igualar lo del bailaor -incluyendo lo de salir limpio- es difícil. En todo caso, y así quedó demostrado en juicio, es completamente falso que "los ciclistas se abalanzasen sobre el coche en una maniobra imprevista", como defendió el conductor. Supongo que en situaciones así todo el mundo miente para salvarse el pellejo, pero hay que tener muchas narices para hacerlo con un muerto y un inválido de por vida. Farruquito quizás no, pero cerca.