Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 junio, 2006

El mejor Ullrich pudo con Koldo Gil

Sólo dos españoles han ganado la Vuelta a Suiza: Jose Manuel Fuente y Aitor González, ambos ganadores de la Vuelta a España y de etapas en Giro y Tour. Koldo Gil, navarro de las cercanías de Pamplona, es un corredor muy bueno al que el objetivo final de ganar en la cuarta grande le venía precisamente así, grande. En todo caso, sólo le ha podido batir el mejor Ullrich de los últimos años y ha ganado una etapa de antología en plenos Alpes. Mucho ojo con el corredor de Saunier para el Tour.

La Vuelta a Suiza acabó el año pasado con la sensacional exhibición de Aitor González en un paraje pelado y yermo en plenos Alpes, con cuatro espectadores. La combinación de un relativo anonimato del corredor vasco-alicantino con el poco calado popular puso sobre alerta a los organizadores de un país preciso y cuidadado son los detalles. Este año han tirado la casa por la ventana y hemos asistido a un recorrido eléctrico, nervioso y con pleno éxito de público: dos etapas en el Ticino (la parte italiana de Suiza), llegada a grandes ciudades (en el país helvético el adjetivo es relativo) y la etapa circular de montaña con inicio y salida en Ambri, un aeropuerto militar equipado para la ocasión con parrillada, espectáculos y animación para atraer al público. Al menos este año alguien pudo aplaudir el éxito de Contador.

La guinda, en todo caso, la puso Ullrich. El corredor alemán es muy querido en todo el mundo germano y más en Suiza, un país donde ha residido con anterioridad, aunque se llevase por delante varias bicicletas aparcadas en su negro 2002. El favoritismo de los medios locales hacia el corredor del T-Mobile producía sarpullidos, los mismos que producía leer la prensa española en el duelo Heras-Menchov el año pasado. En fin. El ciclismo español ha ganado cuatro etapas con cuatro corredores diferentes que siempre han estado delante, y alguna, como la de Freire, merece el post exclusivo de mañana. Lo más importante es reseñar el nivel medio, muy por encima de lo habitual.

El Würth ha brillado con Caruso, Vicioso, Jaksche yContador. Que nadie lance las campanas al vuelo, ya que la empresa de "especialistas en montaje" es el principal patrocinador de la carrera helvética, que menos que exija a su equipo que brille en las carreras locales. El rendimiento de los pupilos de Manolo Saiz ya se vió en Dauphiné, donde Vinokourov acabó a una hora de Leipheimer. O como Luis León Sánchez sigue desaparecido. Mañana mas, porque hay muchas cosas por analizar en la carrera.
***
En la Ster Elektrotoer, victoria final para Arvesen, otro corredor del CSC que todavía no había ganado y que ya ha pasado por caja. Voigt, que tenía la temporada en blanco y que aún así anda regalando etapas reinas en el Giro, ganó una etapa tras ser segundo en la crono que fue para el eterno Erik Dekker. Miel sobre hojuelas con la victoria en la CRE ProTour de Eindhoven, bien cerquita. Todos juntos, en coro: "¡Qué grande es el CSC y que pequeños son todos los demás".
***
En la Ruta del Sur Voeckler confirma que lleva un buen año, como en 2004. Además de su Tour mitificado (no acabó ni entre los diez primeros), consiguió un buen número de victorias que auguraban un fulgurante 2005. La temporada pasada fue nefasta y esta ya cuenta con victorias en País Vasco y un fulgurante carrera en la prueba francesa pre-Tour. Ganó escapado la primera etapa, fue segundo al día siguiente en un sprint masivo, se defendió bien en una crono media (28 km) y en la etapa montañosa de ayer, con final en Aix-3 Domaines, sólo se dejó 1´30" con gente como Halgand o Fedrigo. En el Tour intentará la virenqueda: ataques, fugas y muchos titulares.
***
Interesante Vuelta a Asturias. Al final no consiguieron traer a Ullrich -que ha ganado en Suiza, algo a una galaxia de distancia en cuanto a prestigio-, pero la participación es muy buena y hay mucha emoción. La primera etapa vio como Oscar Grau batía al sprint a Grillo, la segunda una de las raras victorias de Sevilla y la tercera al héroe local Samuel Sánchez ganando en Gijón tras una escapada de más de cien km. Sevilla cuenta con un potente T-Mobile para defender su liderato, que le puede abrir las puertas del Tour a expensas de lo que aparezca en los eufevídeos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que le ha venido grande la vuelta Alemania a Koldo Gil????
Yo no estoy de acuerdo. Tenia mis dudas sobre su rendimiento en una carrera mas dura y mas larga que la Euskal Bizikleta, este tipo de carreras son las que le vienen bien a sus caracteristicas. En los puertos duros ha demostrado que ha sido el mejor, mejor que Jan y tu dices que se ha visto al mejor Jan desde hace tiempo. Pienso que si en la penultima etapa hubiera sido el puerto con mayor pendiente, hubiera podido sacarles tiempo a los favoritos y con mas margen podria ser el vencedor de la vuelta. Una pregunta, ira al Tour no??? al que no le he visto al nivel de la Dauphine del año pasado es a Marchante.

Anónimo dijo...

Mucha gente está diciendo eso de "al loro con Gil en el Tour" pero la verdad es que en principio no iba a correr en la carrera francesa y de hecho no aparece en la lista de www.cycling4all.com en la que aparecen casi todos los participantes.

jaimeguada dijo...

La vuelta a Suiza ha sido una exibición de los españoles. Imagino que en el país vecino se frotaban las manos esperando a ver como tras la "Operación Puerto" el ciclismo español se iba a arrastrar, pero no. No entro a valorar sobre si es que tenemos de verdad una buena generación de ciclistas o los mejores médicos. Que cada uno opine lo que quiera. Yo, como estoy harto de la rumorología, me dedicaré a ver las carreras sin pensar cada vez que uno gane sobrado lo de "va hasta las orejas".

De todos modos, a 12 días del Tour me extraña que salga alguna noticia antes.
---------------------------
Rabobank confirma el 9 para el Tour con Freire y Flecha (y Menchov, claro). La lista completa es:
Oscar Freire y Juan Antonio Flecha (ESP), Denis Menchov (RUS), Michael Boogerd, Erik Dekker, Thomas Dekker, Joost Posthuma y Pieter Weening (HOL), y Michael Rasmussen (DIN).
Horrillo de suplente.
----------------------------
Y Sevilla creo que tras la Dauphiné y asturias se ha ganado plaza en el 9 de T-Mobile

Un saludo

jefe dijo...

Oye pues un gran equipo de Rabobank para poder brillar en todos los terrenos.

Koldo Gil no va a ir al Tour, ya lo dijo tras la Bicicleta Vasca. Después de los nacionales descansará y hará la Vuelta, donde sí habrá que tenerle muy pero que muy en cuenta.

Por cierto, ¿dónde son los campeonatos de España? ¿Tienen un recorrido decente?

jaimeguada dijo...

Los campeonatos de España son en Madrid. Este año dan 11 vueltas a un circuito de 20 km con una subidita que según el rutómetro y el plano salva unos 100 metros de desnivel. No se en cuanta distancia, aunque me parece un circuito muy suave (pensando en los que van al Tour, supongo). De todos modos, ya se podían currar mas el perfil y el rutómetro, poniendo los km y los puntos mas altos y bajos, que así no se entera uno bien...
Parece un mano a mano Freire-Valverde (si lo corren) siempre que se controle la carrera (Freire obviamente no tiene equipo para hacerlo)

Ah, el enlace a la página del campeonato de España:

http://www.rfec.com/camp_espana2006/ce.asp?c1=1&c2=1&c3=999&idSesion=mm60353By2iiD8197oCG5ervM6mykQ&idp=&back=

Un saludo

Anónimo dijo...

Si, el equipo del Rabobank para el Tour es bueno y bastante compensado pero yo creo que le vendria muy bien a Freire la presencia de Horrillo para que le ayude a colocarse en los sprints. Flecha seguro que le echara una mano pero un hombre mas corpulento que le quite el aire a Freire le vendria muy bien, pero como Oscar tiene un don natural para la colocación seguro que pesca algo en Francia.

Marino dijo...

Hola,

alguien sabe hasta que edad se entra en la clasificación para jovenes del Tour?

Vaya alegria en Suiza con dos de mis corredores preferidos: Freire y Ullrich, que buenos.

Anónimo dijo...

Me alegro por Alberto Contador es un ciclista con mucho futuro espero que no lo exploten y sepan administrarlo porque es el futuro de nuestro ciclismo sin duda.Allez Vino!!!

jaimeguada dijo...

Para Marino:

Según la página oficial del Tour del 2005 la clasificación de jóvenes está reservada a los corredores nacidos después del 1 de enero de 1980, por lo que por lógica este año será para los nacidos después del 1 de enero de 1981.

Un saludo

Anónimo dijo...

El campeonato de España es en Móstoles, la ciudad periférica más grande de Madrid. Concretamente, al sur de Madrid.

Comparto tu opinión, Sergio, en relación a lo bien que le ha venido a la Vuelta a Suiza la victoria de Ullrich. Posiblemente mejor incluso que al propio corredor. Es de verguenza como han tratado los medios españoles la carrera, con el protagonismo español casi todas las jornadas.

Por otra parte, y aunque yo vaya a hacer como jaimeguada, dedicarme a ver carreras sin pensar en doping, atención a las declaraciones de Roux, Laurant no Didier, en el juicio de Burdeos y las acusaciones a Jaja. www.elmundo.es

Anónimo dijo...

El campeonato de España es en Móstoles, la ciudad periférica más grande de Madrid. Concretamente, al sur de Madrid.

Comparto tu opinión, Sergio, en relación a lo bien que le ha venido a la Vuelta a Suiza la victoria de Ullrich. Posiblemente mejor incluso que al propio corredor. Es de verguenza como han tratado los medios españoles la carrera, con el protagonismo español casi todas las jornadas.

Por otra parte, y aunque yo vaya a hacer como jaimeguada, dedicarme a ver carreras sin pensar en doping, atención a las declaraciones de Roux, Laurant no Didier, en el juicio de Burdeos y las acusaciones a Jaja. www.elmundo.es

Anónimo dijo...

Por cierto, L'Equipe no dice nada de las declaraciones de Laurent Roux inculpando a todo el pelotón ciclista de su época profesional (1994-2002) de dopaje sistemático. ¿Previsión de negocio ante el Tour o simplemente ver la paja en el ojo ajeno?. Aunque sea una biga, en este caso.

Anónimo dijo...

viga, perdón.

PICO DEL AGUILA dijo...

Una curiosidad algo "off tópic" ¿Suiza no es un país sin ejercito? ¿O simplemente es neutral? Lo digo por lo del aeropuerto militar en el que ganó Contador

El Campeonato de España me da que va a ser una lucha a cara de perro entre continentales y profesionales, viendo muy bien emplazado para la lucha a Jesus Del Nero, madrileño, hombre rápido y ademas en plena forma. No creo que salvo alguna excepción los primeros espadas den la cara.

Por cierto, que en el 9 del Phonak aparece por fín Perdiguero, que se bautiza en la ronda francesa

Saludos!

Vier dijo...

La cobertura informativa de la carrera en España ha sido lamentable, imagino que or la coincidencia con el Mundial, pero es muy raro que Carlos Arribas no haya escrito un solo artículo en todo este tiempo. Será que alguien le ha dado un toque por sus ataques al equipo de Saiz?

jefe dijo...

Dudo mucho que Valverde no se deje ver en los nacionales...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No tenía ni idea de que Koldo Gil no fuese a ir al Tour...su programación es la típica de aproximación al Tour, no lo entiendo. Y que un corredor de su madurez solo corra una grande al año...es cierto que el último día, si el puerto hubiese sido más duro, se hubiese ido. Pero ojo, Ullrich estaba subiendo muy bien y tenía a cuatro compañeros con él (Guerini, Rogers, Gerderman y Kirchen, que ha hecho un carrerón).

Pico del Águila: Suiza es un país neutral, que no sin ejército; de hecho, es la sociedad más militarizada que conozco. El servicio militar se basa en un sistema de milicias en el que los jóvenes se forman en la temprana juventud durante tres meses y después, hasta los 45 años, una semana cada año -o algo así- para mantener al ardor guerrero, teniendo la obligación de mantener en casa un fusil listo para usar y varios cargadores.

Además, hay militares profesionales que se encargan de manejar F-18 y Leopard...y porque no tienen Armada digna de tal nombre, porque conociendo la afición helvética por los asuntos subterráneos, seguro que también tendrían submarinos.

Van Basckish dijo...

Ademas recuerdo que Cancellara estaba haciendo el servicio militar a plazos. Respentando su trabajo profesional y completando su servico en oficina. es lo que tiene ser popular.

Anónimo dijo...

Pues sí, parece que "El País", al menos en su edición online, no ha publicado nada sobre ciclismo en un par de semanas. Digo yo que será debido a su conocida "tolerancia cero" frente al dopaje... Y para hacer sitio a la columna de Guardiola, claro.