Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 junio, 2006

Cala la omertà sobre el mundo ciclista

Lo siento. Hay competición, muchas carreras por reseñar, pero la operación Puerto sigue llamando la atención. Hoy Carlos Arribas en El País titula "El triunfo de la hipocresía", un artículo que podía haber escrito perfectamente hace un par de semanas. Curioso. Habla de hipocresía -palabra muy próxima a cinismo, pero no con los mismo matices- del pelotón, los ciclistas y todo el mundillo, pero excluye a los periodistas. Quizás para evitar cuitas personales en un colectivo diminuto y que tiene que convivir muchas semanas al año. En todo caso, su voz se oye cada vez más pequeñita, a pesar de contar con el altavoz del medio más representativo de España.

Hipocresía es empezar el artículo con este párrafo: "Hace no muchos años, un ciclista que había llegado al pelotón profesional gracias a que su padre le había regalado un autobús a su equipo, cruzó en cabeza por primera vez en su vida bajo la pancarta de un gran premio de la montaña de una carrera. Y allí, ante el pasmo y la hilaridad del pelotón, el corredor se bajó de la bicicleta, levantó los brazos y gritó a los cuatro vientos: "¡Eufemiano, eres el puto amo!". Y empezó a reír con risa incontenible." Confieso que no tengo ni idea de a quien se refiere -se admiten apuestas-, pero el periodista de El País podía haber compartido con sus lectores la anécdota hace ya mucho tiempo. Igual que la de Mauri en la Vuelta 1991. Con el descrédito que están acumulando los medios tradicionales en todo este asunto, cada vez amo más Internet y la posibilidad que da de compartir, contrastar y cotejar informacionas y opiniones.

El artículo lanza una fortísima puya a Koldo Gil, que el viernes regaló la etapa de la Bicicleta Vasca al desconocido Villegas del Orbea y ayer a David Herrero. Por supuesto, no lo cita. Igual que el corredor de la pancarta y el bus. Al parecer, el mundo del ciclismo -del que los periodistas especializados forman algo parecido a la médula espinal- ha cerrado filas e intentan evitar "cualquier filtración de corredores". La sombra de Botero y Quique, recién apartados de la disciplina de Phonak, es muy larga. Y los cadáveres en el armario de toda la gente del mundillo también. Así las cosas, el panorama pinta muy sombrío: los que decimos que nos huelen muy raras las exhibiciones de determinados corredores como Basso somos desacreditados, los que en teoría tienen la respetabilidad de los medios tradionales callan, los ciclistas huyen y "si cierra Liberty, cincuenta familias se quedan en la calle". ¡Valiente tontería! ¡También si se desarticula una red de narcotráfico, prostitución o tráfico de armas se quedan muchas familias en la calle! El fin justifica los medios, incluyendo la sangre congelada y almacenada como pechugas de pollo. Después de la omertà, vendrá la vendetta. Al tiempo.
***
Pues sí, Koldo Gil ha volado en la Bicicleta Vasca, regalando una etapa a Villegas. Ha ganado la crono, en Arrate ha sido segundo tras un inspirado David Herrero, pero al que también le regaló la etapa...y todo tras una lesión de rodilla que le ha tenido apartado buena parte de la temporada. Otro corredor que ganaba poco y sufriendo, ahora convertido en un caníbal dadivoso. Para completar el festival Saunier, Ventoso ganó el sector matinal de la etapa del sábado. Regalando etapas, como el CSC a Piepoli y Gárate en el Giro. ¡Qué bonito es el deporte, que antes era de competición!

Pónganse las pinzas nasales para leer esta crónica de canalciclista.com: "Etapas como la de este jueves permiten que el ciclismo sobreviva. Este deporte, como el boxeo, procede del pueblo, de gente que tiene que abrirse camino en la vida a codazos, a golpes, como sea, para poder estar en la jungla en que se está convirtiendo el mundo. Aarón Villegas no sólo ganó por el detalle, que le engrandece como persona, al líder, Koldo Gil, de esperarle para no pasarle por encima cuando quedaban 150 metros para finalizar la etapa. Venció porque tiene hambre de ser profesional, de escalar puestos en el escalafón de la bicicleta, de hacerse un hueco en este deporte. Contra esos sentimientos, esas necesidades no podrá nunca nadie. No hay fuerza que detenga a quien sabe que su futuro pasa por dejarse ver en las pocas ocasiones en las que puede correr con los mejores."
***
En el prólogo de Dauphiné, cyclingnews.com titula con orgullo que los tres primeros han sido anglosajones, "algo que no es una sorpresa": Zabriskie -otro CSC-, Hincapié y O´Grady -sí, otro CSC-. Y en el prólogo de Suiza ganará Cancellara, no lo duden. Valverde ha logrado un notable séptimo puesto, aunque su piedra de toque tiene que ser la crono larga.
***
Y Beat Zberg gana el prestigioso GP Gippingen, una de sus victorias más importantes. Superviviente de la orgía de EPO de mitad de los noventa -aquella Vuelta a Asturias 1995 que le ganó a Induráin, el Tour 1998 donde andaba igual que Pantani en montaña- siempre ha coleccionado buenos puestos y triunfos escasos pero de calidad. En la Vuelta a Suiza será un corredor a seguir.
***
Y en la Vuelta a Luxemburgo ha ganado Vandevelde. Sí, también del CSC. Un ciclista que es conocido en el pelotón por ser una eterna promesa que nunca ha ganado nada y cuya mayor aportación fue caerse en la crono por equipos del Tour 2001. Después fichó por el Liberty en 2004, ahora en el CSC...¡no se puede decir que haya estado en malas escuelas para tan pocos resultados!.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te sirve de apoyo y consuelo, creo que este es el mejor medio de información sobre ciclismo que hay en España. No te dejo mi nombre porque no puedo.

jefe dijo...

Desde luego, a uno le hace gracia leer estas cosas cuando hay temporal, y cuando las cosas está tranquilos todos estos periodistas callan. Como bien dices, la hipocresía sería igualmente aplicable al señor Carlos Arribas, del que no dudo una sabiduría de ciclismo indudable, pero que no me dice cosas positivas con un artículo oportunista. Saquemos todo esto cuando todo va bien y no ahora, que es muy fácil.

Koldo Gil siempre ha sido un corredor más que válido y siempre ha conseguido victorias. Pero no nos engañemos, la Bicleta Vasca no es, hoy por hoy, una carrera que ofrezca un nivel muy elevado, por lo que la victoria del corredor de Saunier tampoco me sorprende demasiado. Pero estamos en lo de siempre, vivimos en unos tiempos en que nada nos convence, cosa que es lógica.

Van Basckish dijo...

Cierto que la Eibarresa no es una super carrera, per ohan echo medias muy buenas, con recorridos exigentes. La etapa de Gatzaga era dura, y subir tres veces a Arrate en la ultima etapa... Ademas, ha sido la carrera mas bonita y emocionante que he visto en bastante tiempo. A pesar de que el lider se a mostrado intratable, los demas no se han limitado a hacer segundos, han jugado a ganar, con ataques de lejos, y tacticas de equipos, mas o menos acertadas, pero siempre intentando ganar. Tambien se ha visto a un jovencisimo Amets Txurruka, que nos ha mostrado lo que puede llegar a ser en un futuro. Y sobre todo la gente, habia mas gente ayer en Arrate, que lo que puede haber en toda la Vuelta a España junta.

Y la Eibarresa siempre sera la Eibarresa, el pueblo del Cilismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y los apoyos anónimos. A mi que un corredor como Koldo Gil regale dos etapas me parece una tomadura de pelo: esto es competición, no una ONG. A Van basckish: me iba a currar un post muy majo contando lo bonito que es Eibar a pesar de lo feo que es el urbanismo, lo del equipo de fútbol apenas descendido, lo de proclamar la II República en primacia y todos los parabienes que tiene la ciudad, incluyendo la apasionada defensa del ciclismo.

Pero que quieres que te diga, estoy un poco desmoralizado y lo de Koldo Gil solo ha sido un nuevo dardo. A ver si el próximo año...

quintus dijo...

El artículo de Arribas me parece que va en el mismo sentido que otras veces, mucha insinuación, mucho personaje anónimo que le dice, le cuenta, pero al final nos quedamos como al principio, con lo que ya sabemos. Aquí todo el mundo sabe lo que hay pero nadie está dispuesto a hablar (la omertá caló en este mundillo hace mucho tiempo), nadie desde dentro, ni siquiera la propia UCI, está dispuesta a desinfectar la herida, cuanto menos a cortar por lo sano. Sólo así se entiende que a un tipo al que detiene la Guardia Civil con productos prohibidos y dinero para comprarlo se permita el lujo de seguir en el invento del ProTour apoyado en el dinero de los petroleros kazajos, aver quién se atreve a echarlo. Desde luego si la UCI pasa por alto este episodio, entonces sí que podremos decir que esto se ha acabado, que la poca credibilidad que le quedaba a la competición ciclista se habrá esfumado para, seguramente, no poder recuperarse nunca. ¿Qué más quieren?
Lo único que espero es que se hagan públicos los nombres de los que entregaban su sangre a Eufemiano para devolvérsela limpita. Dicen que el secreto de sumario se levantará a primeros de julio, me gustaría que fuera antes de comenzar el Tour. Nunca se han tenido tantos no ya indicios sino pruebas de cómo funcionaba este chiringuito, si se deja pasar esta oportunidad y volvemos a echar cemento sobre los cadáveres para que no huelan, volveremos otra vez a la misma historia, y mi admirado Carlos Arribas dentro de unos meses nos volverá a escribir otra columna con nuevos acertijos.


Parte deportiva: El triunfo de Koldo no me parece tan sorprendente dado el nivel de la participación en la Euskal, ya que personajes como Zubeldia o el otrora arrollador en Arrate, Pecharroman no los podemos considerar a estar alturas corredores de primer nivel. Por cierto ¿qué ha sido del en otro tiempo combativo Comunidad Valenciana? No se les ha visto desde marzo.


Interesante se presenta el Dauphiné de este año, bonito y completo recorrido, veremos como responde la armada americana, que empieza a llegar a Europa. Especialmente el amigo Hincapié, postulado como favorito para el próximo Tour. De los nuestros ver la evolución del bloque del Caisse con Valverde a la cabeza y la nueva posible resurrección de Mayo, aunque tras verle ayer dando chepazos en el prólogo, no sé....

Anónimo dijo...

Van Basckish: AMEN

Sergio tienes razón que el ciclismo profesional no es una ONG, pero el detalle de Koldo con Villegas, fue bonito. Lo de Herrero no lo ví, luego no opino.
En cuanto a lo del post de Eibar, anímate. Seguramenete sea la ciudad-cuna del ciclismo. Aquí se fundaron fábricas como Orbea, B.H., G.A.C.,... Se vive el ciclismo de una forma como en pocos sitios se siente. De todos modos, y aún siendo la Euskal de este año una carrera con menos nivel en cuanto a nombres, decir que he disfrutado más con 5 días de carrera que en todo el giro. La lucha, las tácticas de equipo en carrera y la combatividad que ha existido, no los había visto hacía tiempo en el ciclismo.
Lo de Zubeldia...sin comentarios, como no haga un buen Tour.
Ánimo con el blog, que es de los mejores y más sensatos.

jaimeguada dijo...

Buenas:

Os pongo el enlace de la página de la Dauphine:

http://criterium.ledauphine.com/criterium06/

Está bastante bien hecha, y el directo se actualiza bastante bien.
---------------------------
He estado varios días "desconectado" y me acabo de enterar que Phonak ha apartado a Quique Gutierrez. ¿Cuando fué? Lo de Botero si lo sabía.
---------------------------
Coincido con vosotros en que Koldo es un buen corredor y no es tan raro que haya ganado.

Un saludo, y enhorabuena por la página, Sergio, que nunca te lo había dicho.

jefe dijo...

Van Basckish: a lo que me refiero es que el nivel de los corredores no es para tirar cohetes precisamente. Que gane un corredor como Koldo Gil, indudablemente bien dotado como escalador, no me parece extraño teniendo en cuenta la rivalidad que tenía, ya que tan sólo el fenomenal Herrero le ha hecho sombra, y evidentemente es inferior en las subidas. Respecto a la crono no era totalmente plana, así que tampoco me extraña demasiado.

Evidentemente, el recorrido, el espectáculo y la aficición son de sobresaliente y no lo he puesto en duda. Viendo la Bicicleta Vasca comparándola con la Volta (en todo) da risa. La Eibarresa siempre ha dado un grandísimo resultado, tan sólo me he referido a la participación que ha tenido, indudablemente perjudicada por el Pro Tour.

Leon dijo...

El mendas ha visto la Eibarresa y Gil ha hecho lo que tenía que hacer, ya que estaba dos peldaños por encima de los demás, que no eran nada del otro jueves. Un día dejar ganar claramente a un chaval y a un equipo que lo merecían y otro no saltando claramente a por un local del Euskaltel. Y la crono era de fuerza y de forma y tampoco había ningún especialista.
Saludos.

Sergio dijo...

Bueno, visto que estais todos de acuerdo en que regalar dos etapas entra dentro de las pautas del ciclismo, seré yo el que estoy equivocado. Y también Arribas,que lanza su flecha de manera inequívoca.

jefe dijo...

A mí lo que no me parece bien es regalar etapas una vez estás metido dentro de la lucha. Me explico. Si vas fuerte como Koldo y pillas a Villegas no te esperes 300 metros a que gane el chaval porque ha ido escapado. A parte de ser un gesto de chulería (como Voigt: "que se note que ganas porque soy muy bueno y te dejo") es una estupidez dejar de sacar 15 o 20 segundos que le podrían haber hecho falta. Que no se meta en la lucha por la etapa como el día de Arrate es otra cosa distinta, porque si no se la quiere jugar en una bajada peligrosa como es esa me parece lógico. Además no entieno lo de las victorias regaladas porque de vistoria sólo tiene que te cuenta en el palmarés porque la realidad dice que Villegasno ganó esa etapa y que Gárate no ganó en San Pellegrino. Pero parece que lo único que cuenta es ver una etapa apuntada en un papel. Si Villegas considera que ya ha conseguido una victoria como profesional me alegro por él, pero eso no se lo cree nadie.

lebrun dijo...

Pues yo creo, jefe, que lo que queda es la victoria, si no ha sido regalada de un modo muy ostentoso y poco elegante. Recuerdo grandes actuaciones de gente que me encantaba, y luego te encuentras con que casi no aparecen en los libros por tener un palmarés ridículo. De Gárate al final no quedarán sus dos mejores giros, sino el campeonato de España, San Pellegrino y el maillot de la montaña.
Pero sí es cierto que como moda es desagradable; prefiero a Armstrong y su remontada a Kloden en 2004.

Leon dijo...

Hay no victorias y no victorias y comparar lo que hizo Voigt con Garate con lo que paso con Gil y Villegas no tiene nada que ver. No es lo mismo no disputar un sprint que a lo mejor ni ganas y dar a entender que si lo llegas a disputar barres, que no disputar una etapa en la que un chaval de un equipo ínfimo, sin palmarés, se ha metido en una escapada de 40, luego de 20, luego de 5 y ha dejado a todos, ha tenido dos minutos a falta de 4 kilómetros (sí, lo que oís, y 1:18 a falta de dos) y llegas tú por detrás y sabes que no te van a hacer falta esos 15 segundos (porque sabía que, salvo desgracia, no le iban a hacer falta) y le pasas como un rayo y ahí te pudras. Son cosas distintas, escenarios distintos, niveles distintos y punto. Y el tontolaba de Arribas que empiece a dar nombres, que escribe de mil pares de cojones pero ya vale de crear mucha atmósfera y luego no saber quienes son los protagonistas. Que yo compro periódicos -si es posible bien escritos, como hace Arribas-, pero pago por la información y no por poemas cuando lo que toca es informar. Si no, que pida ser columnista.
Salud a todos.

pd: da gusto este blog.
pd2: Villegas sabe que ganó de regalo, pero yo tampoco me hubiera bajao de la bici. Otra cosa es que luego farde, que no creo. Fue el segundo mejor de esa etapa, je-je.

Van Basckish dijo...

La bajada que lleva desde usartza a meta, para nada es peligrosa, vamos, que incluso con los ojos cerraos.

Anónimo dijo...

es mas, sin tocar el freno.

Sergio dijo...

Gracias por los comentarios. Si, a veces los comentarios de Arribas es como si estuvieses haciendo un Sudoku...en todo caso, sigo con la duda del corredor con el padre con intereses en la industria del autobús.