Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 junio, 2006

Sevilla, 30 años y una Vuelta a Asturias

Oscar Sevilla, antiguo Duque Blanco del Tour y corredor mimado por la prensa ("conecta con el público") ha ganado la edición del 50º aniversario de la Vuelta a Asturias. Es su primera victoria en muchos años y la más importante de su exiguo palmarés, donde con anterioridad ese privilegio correspondía a una etapa de Romandía en 1999. A muchos les puede sorprender ese dato, pero tampoco es tan infrecuente: la mejor victoria de corredores como Jiménez, Triqui, Escartín o Beloki es la Volta a Cataluña, por mucho que nos quieran vender otras motos. Sevilla, ni eso.

La última etapa, como suele suceder en la ronda astur, fue todo menos intrascendente. Eladio Jiménez, que sólo estaba a 6" del liderato, atacó en el Alto de la Faya de los Lobos, pero el manchego se fue fácilmente tras él y después le dejó en el descenso, aprovechando las cautelas que toma el salmantino desde que una caída casi le dejase en silla de ruedas. El Comunitat Valenciana consiguió reducirlo pero subiendo Santo Emiliano, el puerto que comunica las cuencas del Caudal y del Nalón, saltó Rubén Plaza y nuevamente Sevilla se fue tras un corredor verdiblanco. El alicantino de Ibi hizo valer sus dotes de rodador y juntos entraron en Oviedo, donde poco antes de encarar la cuesta del Parque de San Francisco dejó de rueda a Sevilla para ganar la etapa, la quinta victoria de su equipo en lo que va de temporada, un balance bastante magro para un conjunto que proclama que tiene nivel ProTour. Un minuto sobre el pelotón y el ciclista del T-Mobile era coronado con la montera picona, idea inspirada en la clásica txapela de las carreras vascas.

Oscar Sevilla vivió su momento de mayor gloria en 2001, cuando fue séptimo en el Tour (quinto si tenemos en cuenta el cuarto puesto de Kivilev y el sexto de Simon gracias a la escapada de Pontarlier), con prestaciones increíbles como el tercer puesto en la cronoescalada de la Chamrousse. En la Vuelta a España fue segundo tras ir líder toda la prueba y perder la crono final ante las bielas de Casero, que corría con el mismo médico. Asimismo, fue fundamental en el triunfo de Freire en el Mundial de Lisboa. En 2002 las cosas no fueron tan bien. En la Vuelta a España, en un incidente magníficado por los medios de comunicación que veían en el manchego al nuevo ídolo, perdió el liderato ante su compañero Aitor González en la subida al Angliru y después el tercer puesto del podio ante Beloki (con el que también compartía médico) en la crono final, tras tres averías mecánicas en otras tantas bicicletas: de haber conseguido el podio, el equipo hubiese tenido que aflojar una buena prima, demasiado para una empresa renqueante como Kelme que ya tenía que afrontar la victoria de Terminaitor. Y seguro que no tenían contratada una póliza.

La cosa quedó muy turbia y Sevilla se arrastró en el Tour 2003, en torno a la posición 25º de la general, cuando en teoría llegaba muy fuerte visto su rendimiento en la Clásica de los Alpes: un bajón típico de corredor de la Once. O de Eufemiano. En la Vuelta la cosa no fue mucho mejor, pero en las etapas finales andaba igual de fuerte que Valverde, para el que hizo un trabajo precioso tras una recuperación milagrosa, en todas las acepciones del término. Fin de ciclo y fichaje por el Phonak, al que se lleva a su fidelíssimo Quique Gutiérrez. Allí también se encuentra con un ex-compañero de equipo, Santi Pérez. Sólo dura un año en el equipo, suficiente para ser tercero en la Dauphiné de ese año, la edición que da vergüenza leer los resultados y los tiempos, tras una prodigiosa y nauseabunda cronoescalada al Ventoux. Algo debió asustar al pobre chaval, en el sentido de preguntarse que se estaba metiendo. En el Tour desapareció con todo el equipo (¿alguien se acuerda del abandono de Hamilton en el primer puerto? ¿sangre en mal estado?) y se empezó a hablar de una caída en el Mundial de Hamilton como causa de todos sus problemas. Y un cuerno, o si no que expliquen el rendimiento en Dauphiné. Sólo dura una temporada en el equipo, precisamente el año del positivo de Camenzind y el vampirismo de Hamilton y Santi Pérez. O el año en blanco de Bennati, nunca explicado.

Ficha por el T-Mobile y logra completar un buen Tour metiéndose en varias escapadas en la última semana (decisivo para ganar la competición por equipos) y después una buena Vuelta entre los diez primeros. Este año se había planteado ganar la ronda española tras trabajar para Ullrich en el Tour. Estalla la Operación Puerto y Sevilla no sabe decir si Eufemiano es su doctor o no. No sabe decir si ha estado en Zurbano 92 o no. No sabe decir si va a aparecer en los eufevídeos o no. El equipo lo pone en cuarentena y, de momento, no está en la lista para el Tour, por mucho que insista Josu Garai, ese Judas con máquina de escribir. Cada uno que piense lo que quiera, pero viendo la evolución del ciclista de Ossa de Montiel me vienen a la cabeza las bolsas de sangre criogenizadas y tantas mentiras autoimpuestas con vendas en los ojos. Que disfrute su Vuelta a Asturias, posiblemente a lo máximo que puede aspirar con su líquido vital incautado por la Polícia.

25 comentarios:

Sergio dijo...

Intento inscribirme a Tropela pero me sale esto en rojo: Datuak ez dira egokiak. Ez da zure eskaera burutu.

¡Ayuda, por favor, me muero de ganas por hacer mi equipo!

Anónimo dijo...

Eso significa que tus datos no son los correctos y que tu petición de inscripción no se ha realizado.
Las traducciones de lo que te pide son estos:
1-Usuario
2-Password
3-Repetir password
4-Nombre
5-Primer apellido
6-Segundo apellido
7-Elejir besteak que es otros y en herria que significa pueblo, pon tu localidad.
8-Dirección
9-Correo electronico
10-Fecha de nacimiento
11-Sexo
Le das al boton de de crear usuario.

Anónimo dijo...

Si participaste en la Vuelta Pais Vasco o Giro no abras otra nueva cuenta, eh? vale con los de las anteriores vueltas, que creo que ya participaste porque lo comentabas aquí mismo.
Por eso me sorprende que te ponga eso de datos incorrectos. Si no se te ha olvidado la contraseña o algo... si fuese que te estás registrando me callo pero teniendo ya de antemano el nombre de usuario y contraseña, raro.

Anónimo dijo...

Sergio: yo también intenté registrarme ayer y me dió lo mismo, o sea que si no soluccionas, dime como.
---------------------------
En la página oficial del Tour, ponen a Seviilla como fijo para la carrera. a propósito... hay un montón de españoles. Agritubel tiene 5, Saunier 4, Euskatel 9, Quick 1, I.Baleares 6, Lampre 1, Phonak 1, Rabobank 2, Würth 4, Ag2r 3, T-Mobile 1, CSC 1 y Discovery 3.
Total 41 en ¡¡¡13 equipos!!! y sin el Comunitat Valenciana. Lo de tener españoles en 13 de los 21 equipos seguro que es record.

Un saludo

Un saludo

Anónimo dijo...

Esta bien la cifra de 41 corredores y ademas en muchos equipos pero con todo este lio de la operación puerto pienso que les espera un Tour bastante dificil, ya que la prensa deportiva de Francia les esperara con las espadas en alto y sobre todo en L'Equipe realizaran duros comentarios sobre ellos en caso de que esten metidos en carrera y sobre todo para los ciclistas del Astana, insinuando connlo que todos sabemos.
Sobre el articulo de hoy, es verdad que los datos sobre los rendimientos de algunos ciclistas Españoles esta hay, pero, lo que yo digo es que si es cierto que se dopan y aun asi hay otros que les ganan, tiene dos explicaciones, o son tan malos que ni tomando sustancias dopantes son capaces de ganar o que los demas todavia se dopan mas.

Anónimo dijo...

Es que vamos a dejar las cosas claras, si no eres bueno ya te puedes meter lo que quieras que no andas. Para mí ganan los mejores corredores, por mucho que vayan puestos. Sevilla es un bluf y se le veía venir desde hacía tiempo, pero siempre ha estado magnificado por la prensa futbolera que poco o nada sabe de este deporte.

Sergio dijo...

Ah, vale, eso de que vale la clave del Giro es perfecto...ya me funciona. A ver si estoy inspirado esta mañana, no me gusta mucho lo de ir cambiando el equipo: empiezas a considerar posibilidades descabelladas, como que Landis gane el Tour ¡y no lo tengo en el equipo!.

Suerte a todos

Anónimo dijo...

Habrá gente que diga eso de presunción de inocencia y demás pero yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice Sergio en el artículo.
Queda politicamente correcto eso de presunción de inocencia pero hay casos en los que es bastante más fiable lo de presuncion de culpabilidad y este caso no anda muy lejos de lo que digo. Felicidades Sergio, sigo a gusto tus artículos diarios.

Anónimo dijo...

Ya que estamos con esto del dopaje, os propongo que investigueis cuales fueron los primeros ciclistas que utilizaron las transfusiones de sangre, mas de uno se va a quedar sorprendido.

Anónimo dijo...

Podrías por favor citarme esos primeros que empezaron con las transfusiones? a mi no creo que me sorprenda, digas lo que digas.

Anónimo dijo...

A mi me han comentado que fue Fignon cuando quedo segundo en el Tour de Francia, tambien es verdad que no te puedo decir si es cierto o no.

Anónimo dijo...

Yo antes, cuando todavía no se habían destapado los casos de dopaje generalizados, siempre pensaba que cuando un gran corredor acudía a una gran cita, llámese Giro, Tour o Vuelta, mostrando una gran preparación en pruebas anteriores y hacía poco menos que el ridículo en la primera montaña era por diversas circunstancias derivadas del nivel de exigencia del deporte en sí. Es decir, la ingenuidad me hacía pensar que el no estar al 100% en un deporte tan exigente te hacía descalabrarte en la primera montaña.

Supongo que el mismo pensamiento que teníamos todos nosotros alimentado con las infinitas excusas tipo gastroenteritis, diarrea,mononucleosis y demás.

Ahora podemos ver bien claro quienes eran ese tipo de ciclista que, de vez en cuando, sufrían alguna de estas "circunstancias" que les impedían rendir y la verdadera causa de tanta decepción.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Nos encanta que participeis en la porra que hemos organizado.www.tropela.net Queremos llegar a 5000 participantes.
Eso sí, las reglas son claras: La persona que haga más de una quiniela o no rellene bien sus datos, va a ser eliminado en los primeros días.
(Sergio, creo que creaste un usuario con datos falsos. En ese caso, será mejor que crees un nuevo usuario.)
Si rellenaís bien todos los datos, no creo que os dé ningun error.
Animo!!

Anónimo dijo...

20 de los cuarenta ciclistas que comentais son vascos.

Anónimo dijo...

Sergio, son un rider chileno que empezó en el MTB hace unos 6 años y me he vuelto un adicto a la ruta y al deporte del ciclismo. Leo tus posts frecuentemente y me gustaría que nos dieras a conocer tus links favoritos sobre ciclismo, más ahora que se nos viene un Tour espectacular con Ullrich y Basso a punto...

garcias de antemano

Vier dijo...

Eurosport acaba de anunciar el nueve de T-Mobile para el Tour, dónde sí está Sevilla.

Anónimo dijo...

Según L'Equipe:

Jan Ullrich (ALL/32 ans/9e participation au Tour de France), Andreas Klöden (ALL/31 ans/5e), Matthias Kessler (ALL/27 ans/4e), Patrik Sinkewitz (ALL/25 ans/2e), Giuseppe Guerini (ITA/36 ans/10e), Sergej Gontschar (UKR/36 ans/3e), Eddy Mazzoleni (ITA/32 ans/5e), Michael Rogers (AUS/26 ans/4e), Oscar Sevilla (ESP/29 ans/5e)

Anónimo dijo...

No entiendo ni papa de vasco. He conseguido hacer un equipo (no sin dificultades), ¿como lo incluyo dentro del grupo que habéis creado? Vaya follón...

Un saludo

Anónimo dijo...

ve a "Nire tropeltxoak", clica a la derecha en "Tropeltxoak ikusi/begiratu", busca el tropeltxo BlogTour2005 y clica en el dibujito que queda a su derecha. Con eso realizas la petición de entrada en el tropeltxo y es el administrador de ese tropeltxo el que te tiene que permitir entrar en ella.

Anónimo dijo...

Gracias Nineu, he hecho eso exactamente. Lo que no se es como me confirman que me han aceptado. Bueno, aún quedan 10 días. Si tengo algún problema ya lo preguntaré por aquí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues que de 41, 20 son vascos. Uno, dos, tres, cuatro... veinte, vascos.

Tropela.net no sera nunca en castellano, por que precisamente es una pagina que quiere impulsar el euskera mediante las nuevas tecnologias y el ciclismo, como vias de expansion.

Y sin ser en castellano, estoy seguro de que no handaran lejos de los 5000 participantes. ¿Por que?, por que mientras en el resto de España estais pendientes de si Luis Aragones alinea a Raul o no, aqui nos volvemos locos por nueve tios que van en pantalon corto y en bici.

Lo que tal vez deberian hacer algo en euskera son los de la Vuelta a España, por que como siga la tendencia, dentro de poco juntado todas las etapas no se juntaran ni 5000 personas.

¿Las pintadas? deacuerdo. Pero los improperios y los abusos por parte de la policia, que las he sufrido (no hablo de me han contado me han dicho), tambien me toca los cojones, y solo por que en mi DNI pone que soy vasco. Si si, por ser vasco, los picolos te hacen bajar del coche, enseñar toda la cartera, te sacan los asientos, te sacan la rueda de repuesto... y luego te jodes y ponlo tu. Ah!!! y mientras otro te apunta con un fusil. Que ni los marines visten asi en Irak.

Sergio dijo...

A tropela.net: mis apellidos son falsos, pero son los mismos que utilice en el Giro, no he creado más de un nuevo equipo. El premio final no me interesa, si estuviese interesado apostaría en Unibet, por lo que no creo que sea de utilidad si me apellido menganito o zutanito. Ni loco dejo mi identidad a nadie, y menos que me pueda relacionar con este blog. Me atengo a las consecuencias, aunque entiendo vuestras razones para lograr 5.000 usuarios auténticos. Ánimo y suerte, yo he echo todo lo que he podido desde este modesto blog.

A ryder chileno: la mejor página es cyclingnews.com. Sólo con abordar todo el volumen de información que procesan ya se emplean varios días, tienes que estar suelto con el inglés. En cuanto a páginas en castellano, no hay ninguna que me satisfaga, ni siquiera la mía.

Tema Euskaltel/Tour: Respetando todas las sensibilidades, ¿alguien cree que el espectador medio de ciclismo sabe a que responde la bandera con la figura de EuskalHerria con dos flechas rojas tipo "recicla"? Y pensar en italianos o belgas...pues lo mismo que un espectador español cuando ve una bandera de Flandes o la muy antropomórfica de Córcega, que últimamente se ve mucho. Colorido y poco más: el que se detenga a leer no sigue la carrera, y eso considerando que haya una toma lo suficientemente larga. Las cámaras enfocan a quien afloja la güita -los patrocinadores- y no ha quien aprovecha la ventana de oportunidades que da el Tour para hacer promoción, propaganda o reinvidicación.

Y también cabría preguntarse porque desde el bochornoso espectáculo de la llegada del Tour de hace unos años con unos ciclistas de palo entrando en meta con maillots reivindicativos no se ha vuelto a repetir una acción similar. Alcanzar las cotas de Louis de Funes, Alvaro Vitali y Mary Santpere habrá hecho reflexionar a más de uno.

Y por favor, que nadie vea ninguna afinidad política en este comentario.

Un saludo muy afectuoso a todos y cada uno de los que honran este blog con sus comentarios, en serio.

Anónimo dijo...

Menuda curiosidad me ha entrado con eso de "Ni loco dejo mi identidad a nadie, y menos que me pueda relacionar con este blog."
Eso suena a que estás muy metido en este mundillo, que tampoco creo que he descubierto nada porque en tus textos se aprecia.
Y con lo bien que escribes no queda otra opción que seas o bien un periodista renombrado (alguno tengo en la cabeza) o Pedro Horrillo, aunque me decanto más por el primero. Eso sí, tranquilo, que no voy a poner el nombre que pienso que eres.

Anónimo dijo...

No sabía donde meter mi comentario asi que si te parece que aquí está mal borralo o muevelo a donde mejor te parezca, ¿vale?
La cuestión es que mucha gente sigue dando a Vinokourov favorito para el Tour. Viendo su rendimiento los años anteriores no debería ser una sorpresa pero viendo su forma en Dauphine no sé yo. Una cosa es que no fuerce mucho en esa carrera pero otra que se arrastre tal como se arrastró. Y alguna prueba debería haber hecho si estaba bien, ¿no creeis?
Lo que pasa es que me ha dado por empezar a mirar los resultados de los campeonatos nacionales y llego a Kazakhstan y en la linea en ruta veo que ha ganado Kashechkin delante de Vinokourov y me digo, bueno, no hay mucho nivel en ese pais pero al menos se ve que van progresando en la forma. Sin embargo, al día siguiente era la prueba contrarreloj y mirad las clasificaciones:
1.Iglinsky 37.09
2.Muravyev
3.Yuda
4.Gourov
5.Vinokourov
6.Bazayev
No pone las diferencias pero si en una crono de 37 minutos, Vinokourov no es capaz de ganar en una crono en su pais no creo yo que tenga mucho que hacer en el Tour, cuando esta prueba se ha celebrado el 15 de junio, o sea, hace nada.
A no ser que le cambien de gasolina no veo yo razones para considerar a Vinokourov uno de los favoritos del Tour, ¿no os parece?

esther dijo...

No creo que sea el lugar para publicar el comentario, pero no sé si alguno tuvo oportunidad anoche de ver la entrevista a Perico Delgado en Buenafuente. Sus comentarios sobre el dopaje fueron realmente penosos hablando sobre todos los medicamentos que se consideran sustancias dopantes pero que son habituales...

Y eso en vez de criticar duramente a los que se dopan... Este Perico no se moja para nada y, al revés de lo que pretende, hace más daño: ¡Que no somos tontos!

Podéis leer algo más en mi blog: www.alosqueleen.blogspot.com