Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 junio, 2006

Barras, estrellas y contrarreloj

De una manera silenciosa el ciclismo estadounidense se ha ido apropiando de la modalidad contrarreloj. Tiene su lógica: Greg Lemond fue el introductor del manillar de triatleta en la famosa contrarreloj del Tour 1989 y Lance Armstrong...bueno, Lance Armstrong sólo ha perdido cronos serias en sus siete años en el Tour ante Ullrich -una vez- y ante...Botero, ejem. Habrán creado escuela, o como ha dicho Zabriskie tras su nada sorprendente éxito de ayer en la Dauphiné: "los americanos empezamos siempre solos en el ciclismo, no como los europeos que siempre van en grupo". Sea como sea, el caso es que ayer los cuatro primeros de la crono larga de la prestigiosa prueba francesa eran estadounidenses. Barras, estrellas y gente como Landis, Hincapiè o Leipheimer, que hace un par de temporadas sólo soñaban un resultado de este calibre en la Vuelta a España.

Menos el ganador, todos tienen ambiciones en el Tour. Sí, incluso Hincapié, aunque Savoldelli -como buen italiano- vaya proclamando por ahí que saldrán con cuatro líderes -ellos dos más Azevedo y Popovych- y que, a la Echavarri, "la carrera pondrá a cada uno en su sitio". No se lo cree ni él, pero ¡qué bonito queda siempre que algún corredor lo proclama!. Valverde ha hecho una crono magnífica, noveno a sólo 5" de Popovych y 30" de Hincapié, sobre 42 km. Grandes esperanzas de cara al Tour. Le ha metido 2" a Menchov, 38" a Vinokourov (¡este kazajo ya no anda!) y 47" a Mancebo. Algunos medios galos y anglosajones se han ensañado con el abulense, cuando no lo ha hecho tan mal. Cosas de la Operación Puerto, me temo. Pereiro y Mayo se han dejado 1´30" con respecto al murciano -tampoco es tanto- y, en general, el único que se ha salido ha sido Zabriskie.

Es la enésima victoria de un corredor del CSC en las cronos de este año: salvo la de Murcia de Iván Gutiérrez, Marchante en País Vasco, Koldo en la Eibarresa y las dos del Giro han ganado en todas partes. Julich en Paris-Niza, Cancellara en Tirreno y Volta, Basso en Criterium, la crono por equipos del Giro, Zabriskie en el prólogo de Dauphiné...y la cantada de Cancellara en el prólogo de Suiza. Es más: en la crono de ayer Nicki Sorensen ha sido 12º y un desconocido danés de nombre Brian Vandborg 14º. No son estadounidenses, pero entre unos y otros ya no queda espacio para otros contendientes...con decir que Pinotti ha sido sexto: el italiano no se cree lo que está logrando, toda la vida con la etiqueta de contrarrelojista sin haber logrado nada y es ahora cuando colecciona resultados. Vivir para ver. Cerrar los ojos para creer.

Hoy se sube el Ventoux. El año pasado ganó aquí Vinokourov ante un gigantesco Gómez Marchante. Veremos que pasa en esta edición, con ese Landis que dice que va ir a ganar el Tour, ese calvo de Leipheimer que sube agonizando, ese Hincapié que no se despega....¡menudo julio que vamos a tener con estos figuras!. Por cierto, Gilbert hizo una gran crono y sigue líder con unos sólidos 4´de ventaja. Veremos si le sirven ante el desembarco yanki de figuras con un palmarés envidiable.
***
Boonen gana la Venendaal-Veneldaal. No es su primera victoria desde el GP L´Escaut, que va: ya volvió en la Vuelta a Bélgica de hace dos semanas y ganó unas cuantas etapas. En total, 16 victorias esta temporada, y todavía no hemos llegado a la mitad.

10 comentarios:

Sergio dijo...

Sobre lo de Mancebo: la Agencia EFE ha vuelto a meter la pata y ha confundido la desventaja de Mancebo en la general (5´36") con la desventaja en la crono. Deben de tener algún becario...todavía me troncho con la confusión en la velocidad media de la crono del Giro.

quintus dijo...

En general me parece que los resultados de ayer entran bastante dentro de la lógica, Landis y Zabriskie siempre han sido grandes rodadores, lo que si resulta más sorprendente es la superioridad tan aplastante del ciclista de Utah que podría tener su razón de ser en que está alcanzando su mejor momento a los 27 años, pero lo que sí escama es que aquí los que vuelan son del mismo equipo y tienen como director a un personaje como Bjarne Riis. Como decía alguno si hoy sube el Ventoux con los mejores será para pensárselo. El que está enorme es George Hincapié, delgadísimo, aquí pongo el enlace para comprobarlo:
http://grahamwatson.com/gw/imagedocs.nsf/images/06dauphineSt3/$file/10.jpg, algunos se tomaron a broma aquello que dijo Armstrong de que era uno de los grandes favoritos para este Tour, yo no. Este sabe de lo que habla.

A parte destacar la gran prestación de Gilbert, un tipo con gran clase, que se defendió muy bien en una crono que no le iba mal del todo, tal vez aguante hoy el maillot de líder.

De los nuestros, muy bien Valverde al que se le vio rodar mejor acoplado que nunca aunque el recorrido también era para gente de fuerza, veremos en el Tour. Mancebo un poco por debajo de los esperado, mientras Mayo por lo menos no desentonó demasiado.
Respecto a Vinokourov parece que llega un poco corto de preparación y eso se nota en la resistencia que exigía una contrarreloj como la de ayer.

La etapa de hoy parece que va a llegar más o menos en grupo a la base del coloso de la Provenza, hay nueve fugados con el inevitable Voeckler con 4 minutos de ventaja a 90 de meta.

Aprovecho para decirle a Van Baskich que me creo mucho más su versión el paso a profesional de Txurruka que la que leí en el as, creo recordar, supongo que el periodista de turno vio que Astarloa y él son de la misma provincia y “dedujo” que uno llevó al otro al equipo británico. Se te ve dominador del tema.

Andrés F. Cánovas dijo...

Txurru es profesional porque es amigo de Astarloa, del mismo modo que Arreitu está en Barloworld por lo mismo. Otra cosa es que los dos sean buenos ciclistas y dos buenísimas piezas para un Euskaltel que se pierde en corredores de segundo nivel.

Txurru, Rojas, Losada y Gonzalo son sin duda los cuatro mejores neos de lo que va de año en España.

Un saludo

Vier dijo...

Bueno, yo estoy de acuerdo con los que dicen que, mientras hoy Zabriskie se hunda en el Ventoux, no tiene que ser tan raro. Pero los otros 3 americanos sí que me parecen más sospechosos. Al fin y al cabo, todos son o han salido del US Postal (ahora Discovery) y Bruyneel fue corredor del ONCE en los 90. Por qué no se ha hablado nunca con detalle de esta conexión?

Dani dijo...

la conclusion que saco de esta contrarreloj es que el dominio de CSC y Discovery en el Tour creo que, desafortunadamente, va a ser bastante aplastante y seguramente volvamos a ver el bochornoso espectáculo de "regalo" de etapas y demas lindeces que hemos vivido en las ultimas carreras.

Por otro lado destacar la fenomenal contrareloj de Alejandro Valverde lo que nos da esperanzas para batir a los 2 grandes bloques dominantes, y tambien destacar aun corredor que ha hecho una gran contrarreloj y que se te ha pasado por alto Egoi Martinez, que ha acabado a algo mas de 2 minutos de Zabriskie y a menos de 1 de los "humanos". Tambien esperaba algo mas de Pereiro y Mayo aunque seguramente anden mejor en la montana.

Por cierto bueno el apunte de la relación Manolo Saiz-ONCE-Bruyneel-exciclistas US Postal

jaimeguada dijo...

Según todociclismo, T-Mobile desmiente que Sevilla esté descartado para el Tour.
Hoy además, ha hecho una buena etapa en la Dauphiné.
---------------------
La etapa la ha ganado Menchov, y luego la revolución de los "jóvenes" (Leipheimer, Moreau, Azevedo...).
Mancebo a 1:05. Valverde mal (y preocupante) a 3:15 y de Vino no se sabe nada. Ha perdido hasta el DNI.

Un saludo

PICO DEL AGUILA dijo...

Antes que nada, casi al 100% os aseguraría que el del autobús es el madrileño Dario Gadeo, correrdor del Paternina Costa de Almeria, esa anécdota la había oido esa anécdota hace algún tiempo (De todos modos hay casos mas flagrantes de corredores mucho peores, este no se pegó arrastradas tan monumentales como Guti Pena en el Sapone del que corre un rumor mucho mas fuerte acerca de su entrada en el equipo) Él mismo fue uno de los que se sumaron a la "causa" de Manzano cuando destapó todo el asunto hace un par de años

En el Ventoux hoy no podemos sacar la mas mínima conclusión sobre todo viéndo como se ha subido. Quien pueda, que se ponga un video de la llegada del Tour el año 2002 en que ganó Virenque y compare tiempos y velocidades. Muchos han acusado la CRI de ayer (Mancebo, Valverde, Landis) y otros se han limitado a marcar su paso lo suficiente para sus necesidades (Leipheimer). Tampoco han andado finos los Mayo, Mercado, Popovych, Horner, etc

Y en el lado positivo Di Gregorio, número uno en la linea de sucesión por el trono de promesa francesa. Ademas este corredor también es de Française des Jeux como el hasta hoy lider, Gilbert y exponente de nuevo de la camada de jóvenes talentos de Madiot que pide paso

Saludos!

jefe dijo...

Uyuyuy que Chavanel ha acabado entre los primeros y se quedaba hasta en los baches... ¿ahora no sospecha ningún francés no? Venga va, los cuentos que se los cuelen a Rita.

Pues gran victoria de Menchov que acecha a Lepheimer para la general. Por vaor, que gane la carrera el ruso por el bien del espectáculo y del buen ciclismo. Por cierto que si gana acumulará otra gran victoria que se le debe sumar a la Vuelta y a País Vasco, que no es moco de pavo. Valverde mal hoy. Valorar si es preocupante o no lo tendremos que hacer a partir de mañana. Si en el Izoard no está delante habrá que empezar a preocuparse, teniendo en cuenta que aún quedan días para el Tour. Mancebo bien, aún le queda margen de mejora.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que sabeis todos un güevo, dicho en basto. Lo de Gadeo jamás lo hubiese sacado, pero extraña esa delación de Arribas con un corredor que fue de los que apoyó a Manzano. En cuanto a lo del asturiano Guti Peña, fue una historia lamentable de la que algún día me gustaría saber la verdad.

En cuanto a la grupetta de Ermua, hace tiempo leí un reportaje en el que aparecían todos en un bajo que se habían alquilado para reunirse y así evitar el humo de los locales, y el resto de mala vida (para un profesional de la bici, se entiende) que se suele encontrar en otros locales. Parecían todos muy bien avenidos y contentos. Me gustó mucho la iniciativa, del propio Astarloa para con los jóvenes del pueblo, y es una de las razones por las que me cae tan bien (¿no se nota, verdad?) el corredor vizcaíno.

Un corredor sin palmarés, que era el palmero del equipo Carrera, pasa a profesionales en 2002 en el Domina Vacanze: creo que la única carrera que acabó fue la Vuelta a Suiza, como farolillo rojo. El año siguiente no lo quiso ni el peor equipo profesional español. Agradezco cualquier información sobre el personaje, al que le tengo especial tirria porque a veces hacía de cazaautográfos, otra de pelota (la más frecuente) y por último estaba ser ciclista.

Sergio dijo...

Se ha cambiado el orden de los dos últimos párrafos, perdón.