Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 marzo, 2006

Quick Step Show

Hasta el color del maillot se parece al del Mapei. Ayer el Quick Step ganó en las dos carreras que se disputan en estos días, las dos del ProTour y las dos con muchos aspirantes. Al estilo del Mapei, aquel equipo-factoría que antes de desaparecer -ayudado por el doping de Garzelli en el Giro 2002- había creado un vivero de corredores que ahora inundan el pelotón. Hubo días en los que consiguieron hasta tres victorias en tres carreras diferentes, y el plan de Giorgio Squinzi consistía en repetir ese monopolio concentrando todos los corredores con posibles. El Quick Step es el sucesor.

En la cuarta etapa de la Paris-Niza Tom Boonen consigue su tercera etapa y la décima de la temporada. Conviene recordar que el año pasado obtuvo 14 victorias, incluyendo el Mundial a finales de septiembre. No ha llegado la temporada de clásicas y el fenómeno belga va camino de igualar sus 20 triunfos de 2004. El sprint no tuvo ninguna historia, hasta el punto que se repitieron los mismos puestos de la segunda etapa, con Davis y Napolitano de comparsas. Boonen es un fenómeno, sí, pero hay que recordar que no tiene ningún rival de categoría en carrera. Mientras tanto, la Tirreno-Adriático tiene tantos sprinters que alguno parece que no esté compitiendo, y eso que están en forma: me refiero a corredores como Eisel o Mc Ewen. La culpa, sin lugar a dudas, es de los directores deportivos. Han sacrificado opciones reales de victoria (Eisel ya ha ganado a Boonen en Qatar, por ejemplo) por la mala planificación de llevarlos a una Tirreno donde ningún final es en llano. Y mientras tanto, de comparsas en el Bettini-show.

Que a nadie le quepa ninguna duda. El triunfo de ayer de Paolo Bettini en la segunda etapa de la Tirreno-Adriático fue una maravilla de las que sabe hacer este corredor. Que sea el más fuerte de la carrera, como atestigua su liderato y sus dos etapas consecutivas, ya es otro cantar. La etapa venía marcada por una fuga compuesta por Cheula, Casar, Rubén Pérez del Euskaltel y Contrini. Al inicio de la ascensión al monte Tuscolo, cuya cima estaba a siete km. de meta, el rodador del LPR se queda sólo y corona con medio minuto sobre el pelotón, suficiente para un corredor como Contrini acostumbrado a obtener victorias con escapadas regulando su fuerza. Además, se ve favorecido por la caída de Agnoli (21 años, un joven prometedor del Naturino) en pleno descenso, que frena el ritmo del grupo.

A 200 metros para meta el trabajo de Velo y Petacchi del Millram para Zabel cumple sus frutos y Contrini es neutralizado cuando ya acariciaba la victoria. La carretera picaba hacia arriba y el italiano se atragantó. Sin tiempo para pensar, Bettini aprovecha el momento de impás y sale por el lado contrario del grupo como una llamarada, directo a la victoria. Una decena de pedaladas y pone entre él y el grupo unos metros insalvables. Un gran triunfo fruto de la astucia y de la fuerza, que duda cabe. Zabel estaba muy bien situado, pero tuvo miedo de lanzar el sprint y comerse todo el viento de los últimos 200 metros. Soldado a su rueda, y espectador privilegiado de la jugada de Bettini, un sólido Freire que pudo, por hueco y creo que por fuerzas, salir tras Bettini. En vez de eso, se quedó a rueda de Zabel y después perdió algunas posiciones ante Ballan y Khalivov, cuarto en la primera etapa y tercero ayer. Por alguna razón, Freire ha evitado un duelo directo con Bettini, que está un punto por encima de los demás pero que sigue sin estar super. Hoy sigue el duelo en Paglietta, una meta donde el italiano ya se ha impuesto dos veces: en 1999 con un extraordinario Bartoli trabajando para él (eran otros tiempos, nada hacía presagiar su enesmitad) y en 2004, convertido ya en la figura del ciclismo que es por méritos propios. Es muy probable que continúe su dominio, pero el domingo hay una crono y el lunes un final en alto. Ahí será cuando veamos al más fuerte de la carrera.
***
Al parecer Boonen ha declarado en meta, refiriendose a Bettini, que "en San Remo seremos primero y segundo. Lo que no sé es el orden". Ya veremos, ya veremos.

4 comentarios:

jaimeguada dijo...

Según Eurosport, Bettini se ha caido en el km 80 de la tercfera etapa de la Tirreno y se ha tenido que retirar, peligarndo su participación en la Milan-San Remo.

Victoria de Quim Rodriguez en la Paris-Niza, con Contador activo durante la etapa. Esta carrera habla español (con el permiso de Boonen, que creo que no lo tenemos jejeje)

Lo de la primitiva ya lo intento. Una vez acerté 2 y todo...

Un saludo

jaimeguada dijo...

Anda! acaba de ganar Freire en la Tirreno y es líder. Uy como se pone esto para San-Remo... Lástima lo de Bettini. A ver si dicen algo mas.

Un saludo

Anónimo dijo...

y segundo Astarloa. Parecería mentira años atrás.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El fin de semana viene muy interesante, a ver si acaban las caidas de favoritos.