Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 marzo, 2006

¡Qué bonita victoria!

No hace muchos días le dediqué un post a Igor Astarloa. El comentario no venía motivado por ninguna victoria, sino por la esperanza de que el ermuatarra tuviese suerte y pudiese demostrar su categoría, mucho mayor de la del equipo que representa. La victoria ha llegado en la Milán-Turín y es de obligación volver a loar al magnífico corredor, siempre sonrisas, y que encima levanta los brazos en su tercera carrera de la temporada.

Entre los perversos efectos del ProTour se incluyen algunos cambios de calendario, como el GP de Zurich a octubre para dejar hueco a la relevantísima Vuelta a Alemania o la Milán-Turín a marzo no se sabe muy bien porqué. El caso es que la carrera piamontesa se disputaba siempre en octubre y era una de las carreras más bonitas del calendario: une dos ciudades (¿Por qué no hay ninguna carrera de este tipo en España?), va por unos paisajes bellísimos, tiene la subida a Superga y la colina turinesa, algunas veces acaba en el velódromo Fausto Coppi, otras veces en el parque del Valentino, la mayoría de la veces, como el sábado, en Corso Moncalieri entre hojas muertas de otoño. Esta vez no hubo la imagen más poética del otoño, la misma que acompañó a Astarloa mientras descendía sin pedalear hacia su Mundial en Hamilton, pero si un bonito sol y una bonita prueba atlética.

Tras recorrer el llano padano a 44 km/h, Astarloa ataca en las primeras rampas de Superga y sólo le puede seguir Pellizotti. Con relevos cortos y enérgicos, coronan con 20” de ventaja muy cerca de la basílica barroca. El pelotón ha quedado reducido a 20 unidades y quedan 13 km. para meta, pero es uno de los descensos más peligrosos del ciclismo. Es una carretera antigua, antigua, donde las curvas no han sido jamás retrazadas y cuentan con peraltes; decir Milán-Turín es decir peligro de caídas, donde la más famosa fue la de Pantani en 1995 (cuando tenía un 58% de hematocrito), pero porque le salió un todoterreno de repente. Astarloa, que siempre ha sido un magnífico bajador, encara toda la parte final en cabeza, arriesgando pero no lo suficiente. Es lógico si tenemos en cuenta el largo historial de caídas del vizcaíno (incluso en su Mundial): verse otra vez delante en una prueba importante tiene que provocar escalofríos de emoción y de miedo... Entre una cosa y otra, y gracias a que corso Moncalieri es una larga recta que sigue el curso del Po, empiezan a saltar unidades del grupo ante el fácil reclamo de ver delante la pareja italoespañola. A falta de medio km., enlazan por detrás Celestino (ganador en 2001 y 2003) y Ballan, vencedor del Laigueglia y muy opaco en Valencia. Rivales difíciles y muy rápidos, que saltan hacia el sprint empujados por la adrenalina de neutralizar la escapada tan cerca de meta.

Grave error. El final, en ligera cuesta, hace que Astarloa se embosque detrás de los italianos ávidos de titulares y gloria de cara a la San Remo. A falta de 200 metros (una magnífica fotografía lo demuestra) el maillot rojo del Barloworld sigue por detrás, pero con una serie de pedaladas de auténtico campeón, las mismas que le hicieron ganar un sprint masivo en la Vuelta a Valencia de 2003, se impone con suma facilidad y deja para la posterioridad una de esas magníficas instantáneas en las que el corredor que triunfa está levantando los brazos mientras sus rivales siguen pedaleando por las posiciones de honor. Una victoria de mucho calado ante rivales nada fáciles (Zabel gana el sprint del grupo a 7”, con Garzelli segundo que anuncia sus aspiraciones para la Tirreno-Adriático tras tres semanas en México), en la clásica italiana más antigua y la segunda carrera del mundo tras la L-B-L. Astarloa es grande, sólo necesita un poco de suerte para demostrarlo de nuevo.
***
En la Vuelta a Murcia Iván Gutierrez hizo buenos los pronósticos para la crono, con Vinokourov probándose y asustando un poco. Valverde muy mal, a más de un minuto. Al día siguiente, el cántabro todo corazón volvió a atragantarse con la subida al Collado Bermejo y se le escapó la Vuelta por 3” ante Santos González, que obtiene su mejor victoria desde la crono final de la Vuelta a España del 2000. Valverde ayudó a su compañero todo lo que pudo, pero no fue suficiente; Gutiérrez, que había dominado el Mt. Faron, se atraganta con Collado Bermejo. Lo peor no eso, sino pensar en las malas consecuencias psicológicas y de autoestima que esto tendrá para un corredor siempre dado a comerse la cabeza sobre sus auténticas posibilidades. La etapa fue para García Quesada luciendo un lazo rojo “porque Unibet no había sido invitada a ninguna grande” (¿en mérito a qué debería haberlo sido?), pero con Cunego intentando cumplir la operación de marketing de “hijo de Pantani”. 300 metros más y gana en la cima dedicada al corredor convertido en semidios en Italia. La última etapa, otra vez para Haussler.
***
Prólogo de la Paris-Niza para Julich, que no se esperaba ganar. Vigente campeón de la prueba y residente en Niza desde hace muchos años, ha batido a Kashechkin (“era mi primera crono con Saiz. Es realmente motivador un director que está detrás de ti gritando durante toda la contrarreloj”), Mc Gee, Contador, Boonen y Samuel Sánchez, en su mejor contrarreloj como profesional. Mucho ojo con él para la general. En todo caso, la victoria de Julich significa que el CSC desembarca en Europa. Voigt tiene la preparación retrasada, pero Basso entró entre los primeros en la Milán-Turín. Y era su primera carrera de la temporada.
***
En la Vuelta al Oeste de Flandes (parece increíble hasta que punto se puede dividir un territorio tan pequeño y sacar tres etapas) victorias para Chicchi, McEwen y la etapa final para el superexperto y veteranísimo Nico Eeckhout, que además le sirve para llevarse la general. Otro que escogió hace tiempo ser cabeza de ratón en el Chocolade Jacques antes que cola de león (gregario) en Quick Step o Davitamon.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Mi equipo del Pro Tour Manager

Alberto Contador Velasco Liberty Seguros Team 0
Alessandro Ballan Lampre - Caffita 0
Andreas Klier T-Mobile Team 0
Bernhard Eisel Francaise Des Jeux 0
Bobby Julich Team CSC 3
Cadel Evans Davitamon - Lotto 0
Carlos Barredo Llamazales Liberty Seguros Team 0
Constantino Zaballa Gutierrez Illes Belears 0
Daniele Bennati Lampre - Caffita 0
Danilo Di Luca Liquigas - Bianchi 0
Danilo Napolitano Lampre - Caffita 0
David Herrero Llorente Euskatel 0
Erik Zabel Team Milram 0
Fabian Wegmann Gerolsteiner 0
Filippo Pozzato Quick Step 0
Geoffroy Lequatre Cofidis 0
George Hincapie Discovery Channel 0
José Angel Gómez Marchante Saunier Duval - Prodir 0
Koos Moerenhout Phonak Hearing Systems 0
Michael Rasmussen Rabobank 0
Oscar Pereiro Sio Illes Belears 0
Paolo Savoldelli Discovery Channel 0
Peter van Petegem Davitamon - Lotto 0
Pieter Weening Rabobank 0
Rik Verbrugghe Cofidis 0
Samuel Sánchez Gonzalez Euskatel 0
Thomas Dekker Rabobank 0
Thomas Lövkvist Francaise Des Jeux 0
Volodymyr Gustov Team CSC 0
Xavier Florencio Bouygues Telecom 0


Parece que el sistema funciona bastante bien (actualizan al momento y hay 240 equipos). Algunos corredores estaban muy baratos (Zaballa, Savoldelli) y aparecen en muchos equipos, otros no tanto. A ver si nos entretenemos, un saludo

jaimeguada dijo...

Por si os interesa:
En la página del Tour "letour.fr" está el enlace a la Paris-Niza, y se pueden seguir las etapas en directo.

Un saludo

Ballerini dijo...

Hola. Mi más sincera enhorabuena por este artículo... muy bueno. Además te doy las gracias por contarnos tanto sobre esta carrera en general, que apenas conozco, y sobre esta edición (¿pudiste verla?¿donde?). Me alegro por Astarloa, a ver si nos da alguna alegria más en las clásicas de primavera.
Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias a ti por leer el blog y hacer siempre observaciones atinadas. La vi por el Canal Satelite de la RAI. La carrera la organiza la Gazzetta dello Sport y la vende en paquete con Milan-San Remo, Tirreno y demas, pero no siempre se emite por canales generales.