Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 marzo, 2006

Freire está listo

La etapa salía del centro de los Apeninos, en Avezzano, para llegar a las orientales, Paglieta. Apenas 100 km. en línea recta pero con una diferencia de temperatura de 18º. En medio, un puerto de montaña a mil y poco metros. Los corredores, asustados por los bajísimos 3º de la salida, intentan mediar con el director de la carrera para evitar el tránsito del sistema montañoso, ofreciendo a cambio dar una tercera vuelta más al circuito final. Los árbitros internacionales se niegan en redondo, y con razón. Fue Miguel Moreno el que le dijo a Virenque en 1995, en la etapa de la Vuelta que acababa en Luz Ardiden, que tenía la obligación de montar en bicicleta porque era su trabajo, que bajarse era una cobardía y un descrédito para el deporte. Consiguió que el francés irreverente continuase una etapa con un frío atroz, pero a base de manotazos y patadas. Acabó 5º en la Vuelta, su tercer mejor resultado en una grande. Es dudoso que alguna vez se lo agradezca, y estoy seguro de que existen muchos otros ejemplos de la misma situación. ¿Quién lideraba la protesta ayer? Bettini. Con palmadas en la espalda, sonrisas y frenazos delante del pelotón amagando interrumpir la carrera. “Allora siete tutti sclusi dalla corsa!!!!”, bramó el orondo organizador italiano que, por amor a este deporte, a veces tiene que mediar con situaciones de este tipo. Amotinados porque hace frío, al mismo tiempo que pensando en Bélgica y sus tesoros. Basta de hipocresía. Y todos a correr.

Bettini, en todo caso, siempre se sale con la suya. Bajando el puerto, que no estaba nevado ni mucho menos, cae delante suyo el gran danés Bak. No lo puede evitar, lo embiste y tiene que abandonar la carrera. Como decir: “si, no estaba nevado, pero la bajada era peligrosa. Yo tenía razón”. Puede dar gracias. En Frascati fue O´Grady el que dio con el cuerpo en el suelo y se pierde toda, toda la temporada de clásicas. Clavícula y cinco costillas. Para el campeón olímpico, un fuerte golpe en el glúteo que no compromete su participación en la Milán-San Remo. Y encima sale como un héroe. Un campeón en todos los terrenos, que duda cabe. El caso es que la carrera se quedaba huérfana de su dominador y líder. A falta de un km. para meta, en medio de un paisaje fabuloso con un verde muy parecido al del norte de España, Flecha acelera el ritmo seguido por Boogerd. Tercero es Bertagnolli, que salta con fuerza soltando a Freire; este prefiere que sea el gran holandés estandarte del Rabobank el que neutralice al italiano del Cofidis. Lo logra en un primer momento y un segundo, pero en el tercero ya flaquea y el grandísimo Oscar Freire se suelda a la rueda de Astarloa, que salta para superar a Bertagnolli. 100 metros para meta y el vizcaíno sigue en cabeza, Freire se pega a las vallas y aunque la pésima realización de la RAI nos regala un sprint enfocando al culo de los corredores, la victoria esta cantada. Cruza la línea de meta extenuado, apenas si puede alzar un brazo. Rendido, Astarloa agita la cabeza (ya fue segundo en Paglieta en 2004, detrás Bettini) a pesar de su gran rendimiento, mientras que por detrás entra tercero Ricardo Riccò. El italiano, campeón nacional sub-23, se drogaba tanto en su categoría que lo tuvieron que suspender dos veces y ningún equipo profesional transalpino lo quería. ¿Dónde ha pasado como neoprofesional? En el Saunier Duval, el hospicio de la caridad para las causas perdidas.

Oscar Freire es grande, muy grande. Nos daremos cuenta cuando ya no esté, como con Indurain. Cuando salgan corredores que aspiren a sus mismos objetivos y apenas se acerquen, porque lo que hace el tricampeón del mundo no está al alcance de todos. Ayer fue, sin lugar a dudas, una de sus mejores victorias. Un sprint sostenido, en ascensión (5%), remontando y machando a gran parte de las estrellas del pedal. ¿Dónde estaba ayer Pozzato, que en Frascati se quejaba de tener que trabajar para Bettini y no poder aprovechar sus buenas piernas? ¿Dónde estaba Garzelli? ¿E Hincapié, que venía con dos victorias en California, una de ellas en montaña? ¿Y el dominador de la Het-Volk, Gilbert? ¿Y Rebellin, con la forma ya a punto? De Zabel al menos sabemos que ayudó en lo que pudo a Petacchi, ayer brillantemente sexto. En medio, Nocentini y Ballan, un corredor que cada día gusta más. El único que estuvo a la altura del desafío fue Astarloa, y también da pena que Freire le haya ganado directamente a él. Ya pasó el año anterior con Vicioso, fulminado en los metros finales de la etapa de Frascati. El cántabro tenía hambre de victoria. En Mallorca acababa malamente las etapas, en Andalucía se descolgaba en los km. finales, incapaz de seguir el ritmo de los sprinters; ha pasado tres semanas entrenando en casa y ha hecho 10º, 7º y 1º. El Oscar Freire de siempre, el mismo que ha estado casi un año sin alzar los brazos por las sempiternas lesiones. Un Freire que presenta su candidatura para San Remo y para lo que venga después, porque tras su exhibición del año pasado en Brabante y en Flecha (5º) tiene todo un elenco de carreras a su alcance. Por lo que significa y por como la ha conseguido, esta es una de las mejores victorias, pero lo mejor es pensar en las que vendrán. La imaginación es poderosa, tanta como para asumir que la etapa la hubiese ganado Bettini.
***
La Paris-Niza llegaba a Digne-Les Bains, la misma etapa que ganó Moncoutie en el Tour del año pasado. En la ascensión final al Col de Coroubin Landis se quedó solo rodeado de todos sus rivales, pero nadie atacó. Vila, por ejemplo, tenía con él a Petrov y otro más. Ataca Poosthuma, el ganador en Cannes en 2005 y sale tras él Joaquim Rodríguez. El catalán, que sigue siendo joven a pesar de los años que lleva cosechando puestos y victorias, se lanza como un poseso en el descenso y consigue su segunda etapa de la Paris-Niza tras el triunfo de 2003. Uno de los fichajes estrella del Caisse d´Eparge junto con Zaballa y Pereiro, es un corredor que combina la capacidad de escalar con una notable velocidad y visión de carrera: en su palmarés figura la etapa de Plà de la Vuelta 2003, la Semana Catalana y un segundo puesto en San Sebastián. En Saunier tenía la carrera un poco estancanda, esperemos que su notable triunfo de ayer le sirva para destaparse.

7 comentarios:

Sergio dijo...

Freire, que es lider con 10", tiene su mayor rival para la general en Thomas Dekker, de su mismo equipo y ayer brillante noveno en meta. Este chaval tiene la Tirreno a tiro de piedra...

Pelderoke dijo...

Hombre Sergio, aún queda una crono de 20 kilómetros y un final en alto con un puerto de 10 kms al 6%, me parece mucho toro para Freire y para Thomas Dekker, aún cuando el chaval apunta unas maneras impresionantes. Yo apuntaría más de cara a la general a Jaksche, Danielson,Leipheimer e incluso viejas glorias como Rebellin y Garzelli.
En cuanto a la París Niza, Landis tiene toda la pinta de llevarsela, pero a ver si en la última etapa vemos batalla.

jefe dijo...

Yo para la general de Tirreno también veo a Jaksche como máximo favorito. Y hoy, entre tanto, le han vuelto a mojar la oreja a Petacchi...

En París-Niza victoria para Kashechkin (o como se escriba), que es mucho más que amigo de Vinokourov. Gran fichaje.

jefe dijo...

De juzgado de guardia la actuación de hoy de Vila, Sánchez y, en menor medida, de Colom. Sin atacar no se puede ganar una carrera.

Pelderoke dijo...

La París Niza de calle para Landis, buena actuación española, muy bien Vila, Sánchez y Colom y muy ilusionantes Contador y L.L.Sánchez.
En la Tirreno la crono para Cancellara y el liderato para el jovencísimo Dekker, a ver si va a tener razón Sergio y el prometedor holandes hace la hombrada y se lleva la general, la jornada de mañana será clave, pero Dekker no es mal escalador.

Anónimo dijo...

Dekker el año pasado, si mi memoria no me falla, gano una etapa en el Criterium internacional, una de montaña, asi que muchos problemas no debe pasar.

Yo cada dia entiendo menos el ciclismo. Yo a los chavales que dirijo, estoy todo el dia diciendoles que hay que ser valientes, que para ganar hay que arriesgar, y luego viene estos y me joden todas mis teorias. ¿Pero que mierda es esto? si hay uno que va segundo, si quiere ganar, por cojones tiene que llegar delante del primero sacandole tiempo. Hasta aqui creo que todos de acuerdo, pues bien ¿por que no atacan?. ¿que para arriba no pueden? pues para abajo, en el llano, en el avituallamiento, en la ultima curva de meta, en la uultima rotonda, en un ataque conpinchandose con el tercero.... hay mil y una maneras y sitios de poder hacer hueco, pero solo si se quiere.

Sergio dijo...

A Vila no se le puede reprochar nada puesto que era la primera vez que se veia en una situacion asi. En cuanto al Gorospismo de Samuel Sanchez, a ver si el asturiano se da cuenta un siglo de estos que ya esta bien de cosechar buenos puestos en carreras. Solo tiene una victoria de profesional, y fue porque Ardilla se equivoco de pancarta de meta.