Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 marzo, 2006

La primera de Valverde

Más o menos se le esperaba, y el figura local no ha fallado. Ya ha demostró estar muy bien de forma en Mallorca y la etapa de ayer en Alhama se le ajustaba como anillo al dedo. Puerto duro, durillo a 25 km. de meta, grupo que se reduce por pura lógica y Valverde que regala uno de esos maravillosos sprints que deja caer de vez en cuando. Los derrotados son corredores con sus mismas características pero que se mueven en una división inferior, Vicioso y Figueras. En todo caso, al margen de la ejecución soberbia de Valverde (que nunca se canse de sprintar, por favor), la auténtica noticia está en como aguantó en el grupo de los mejores, bastante selecto. Sólo nueve corredores entraron delante, mientras el primer retal del pelotón entró a 1´04” y el segundo a 3´02”. Si el fenómeno de Puerto Lumbreras hubiese entrado a un minuto, no hubiese pasado nada, pero aguantó con el grupo más en forma y tiembla, tiembla, consigue la primera victoria de la temporada.

Parecía que este año su número de victorias, que el año pasado no fue espectacular (seis, hasta Freire lesionado casi toda la temporada obtuvo más) se iba a resentir con sus nuevas aspiraciones al Tour de Francia, pero Valverde ha ganado porque lo lleva en la sangre, porque es joven y porque por clase y poderío se podría pasar de febrero a octubre ganando. Viendo como ha metido en su papel a Vicioso (que el año pasado hizo segundo en una etapa de Tirreno tras Freire) y a Figueras (que aspira a brillar en la carrera de los dos mares), lo que más pena da es que ese talento a raudales no se exprima en lides más prestigiosas. Tal y como está, podía haber tomado la salida en la Paris-Niza y alzar los brazos en más de una etapa. O en Tirreno. Sin embargo, y por razones que no alcanzo a entender, este gran cazador de victorias parciales que es Valverde no ennoblecerá una carrera por etapas ProTour hasta Romandía...y ni siquiera allí su concurso es seguro. Una pena y un desperdicio, pero de momento gocemos de un corredor que maravilla y asombra a partes iguales.

En el mismo tiempo que el vencedor, Carlos García Quesada, Santos González y su compañero Hruska, Bernabeú, el joven talento italiano Sella y el favorito para la victoria final, Iván Gutiérrez. Hoy hay en programa una crono de 21 km. en la que el purasangre cántabro tiene que imponer su mayor fuerza y experiencia. Atrás quedan los tiempos en que Santos González o Hruska eran especialistas contrarreloj. La única incógnita es si se verán las teóricas progresiones de Valverde en este campo, fruto de varios viajes al tunel de viento de Pinarello y a una nueva postura en la cabra. Desde luego, será uno de las referencias que habrá que desempolvar en julio de cara al Tour de Francia. También merece destacar el buen rendimiento de Cunego, que me hace sospechar en que le hacen seguir las pautas de Pantani hasta en lo rendir en Murcia. En todo caso, las etapas del sábado y el domingo pueden ser muy interesantes, con los escaladores Bernabeú y Quesada dispuestos a no entregar la vuelta a un Iván Gutiérrez que ya flaqueó en 2003. En esa ocasión fue Valverde su verdugo, pero ahora puede ser su mayor apoyo.
***
Noticia bomba y totalmente inesperada. El Comunitat Valenciana participará en el Tour 2006. La coyuntura ha facilitado el rápido retorno a la carrera francesa del equipo heredero del Kelme. Dado que el AG2R es ProTour, los franceses no tenían otro equipo local para acompañar al Agritubel y han optado por el equipo que será comandado por Rubén Plaza. El ciclista de Ibi, tras su quinto puesto en la Vuelta del año pasado y su crono volando a 56 km/h, debutará en el mayor teatro del mundo ciclista con los reflectores de los medios españoles apuntándole y con muchos micrófonos de medios internacionales que tendrán que descubrirlo a la fuerza. En un ciclismo en el que empiezan a escasear los contrarrelojistas que marcan la diferencia y mantienen el paso en la montaña, el estreno de Rubén Plaza no puede venir en mejor momento. Ojalá Don Vicente Belda, ese sabio ilustrado, sepa estar a la altura de las circunstancias y no reservarlo para la Vuelta a España con la excusa de “al Tour, a aprender”. En buena lógica, en el equipo tendrían que estar el experto Latasa y Pascual Rodríguez, aunque creo que la plantilla está corta, corta, con muchos corredores ya a tope.

En cuanto al Agritubel, Mercado vuelve al Tour como jefe de filas. Convertido en un buen corredor, pero lejos de lo que apuntaba cuando ganó muy tierno en los Lagos (2001), el granadino escogió a final de temporada ser cabeza de ratón antes que cola de león, y le ha salido muy bien la jugada. Es un escalador que sabe ganar cuando tiene la oportunidad, y podría buscar su hueco en alguna etapa de montaña por medio de escapadas más que en buscar una buena clasificación general. Habrá cinco equipos españoles en la salida de Estrasburgo y seis, six, sei jefes de filas nacionales: Valverde, Gómez Marchante (aunque en el Saunier este rol es difícil de definir), Mayo, Mancebo en el AG2R, Plaza y Mercado. La única excepción es Vinokourov en el Liberty, pero da lo mismo. Me froto los ojos y no me lo creo.

8 comentarios:

Sergio dijo...

El sistema va un poco mal estos dias, el post de hoy sale publicado dos ves. Cuando me deje, cancelo el que sobra. Y esperemos que no continuen los problemas y me tenga que mudar...

jefe dijo...

Toda la razón sobre Valverde. Aunque irá a País Vasco, que es Pro Tour, como es habitual. Su próxima carrera supongo que será Estella. A ver si este año vemos a Valverde en abril. Ojalá.

Sobre el Kelme, pues es verdad, una sorpresa tremenda. Plaza puede hacerlo bien, sobre todo en el prólogo, pero se me antoja mucha carrera para él todavía.

jaimeguada dijo...

Esperemos que las "avispitas" picoteen en julio...
Y esperemos también que los medios de comunicación den mas cobertura al Tour, y no siga en regresión (jodío, habiendo Mundial). Del Giro solo me quedará seguirlo en Internet.

Un saludo

quintus dijo...

Antes de acudir a Estella, el de Las Lumbreras tiene en su programa la Milán-San Remo (18 de marzo) donde me temo que su bello sprint no tenga nada que hacer ante los kilos de Boonen, Petacchi, Napolitano, Bennati...y la Vuelta a Castilla y León. (20-24).

Respecto a lo de C-Valenciana, me parece que tiene un equipo bastante limitado como para hacer frente a una prueba de la exigencia del Tour. Rubén Plaza es un prospecto interesante, que puede lucirse en alguna etapa suelta (contra el crono principalmente) pero francamente no espero grandes cosas de Eladio Jiménez, Bernabéu, Latasa o Sánchez Pimienta. Eso sí profesionalidad no les va a faltar y se harán ver donde buenamente puedan, con valentía sin duda. Pero nada que ver con aquellos equipos de finales de los noventa y principios de siglo que dieron tanto espectáculo con Fernando Escartín a la cabeza. Esa es mi previsión salvo que el doctor Fuentes nos resucite a Pecharromán y le veamos en el podio de París.

Pelderoke dijo...

Totalmente de acuerdo con Sergio en todo lo referente a Valverde, ojalá no subordine todo al mes de julio. En cuanto al Comunidad Valenciana, la clave será si Rubén Plaza puede disputar la general, entendiendo esto como quedar entre los diez primeros. La fisionomía de los corredores que llevará Belda no es la de antaño, sus mejores corredores no son de corte atacante, explosivos, ni Plaza ni Bernabeu o Blanco, habrá que esperar a Eladio Jiménez para atacar desde lejos en las etapas de montaña, porque a Ezequiel Mosquera igual le viene un poco grande el Tour.
En cuanto a los jefes de fila españoles, yo incluiría a Contador, creo que tendrá total libertad de movimientos desde el principio, y para mí , es junto a Valverde, el corredor más ilusionante que tenemos, aunque de Don Manolo me lo espero todo.

Van Basckish dijo...

Yo por se acaso lo vuelvo a comentar. En ETB nos van a retrasmitir, el Giro, Milan-San Remo, Giro de Lombardia, Paris-Niza y Tirreno-Adriatico. El que tenga satelite podra verlo, y sino, en la pagina www.eitb.com se puede ver ETB sat en directo, lo que no estoy seguro, es si retrasmitiran las carreras, pues las carreras sulen ser en euskera y etb sat suele ser en castellano, pero por se acaso lo podeis probar.

jefe dijo...

Grande Astarloa. ¡Bravo!

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentraios. Aunque pueda parecer lo contrario, siempre estaré entre los que se alegran de las victorias de Valverde.