Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 marzo, 2006

El mundo de Filippo Pozzato

Mucha gente fuera del mundo del ciclismo no conocía a Pozzato y si la Milán-San Remo, de ahí que estos días hayan sido un ir y venir de artículos presentando al piccolo Principe. Es más, alguna gente del mundo del ciclismo también debería ponerse las pilas (González Linares: “un corredor sin mucho caché”) y saber que se puede esperar de un corredor al que le sale la clase a borbotones, tan preanunciado como tambaleante.

Pasado a profesionales directamente y cultivado en el Mapei G3 (14 victorias en 2002), el vicentino ganó el sábado la carrera que su antiguo patrón, Don Giorgio Squinzi, siempre soñó y nunca pudo conseguir. Desde que levantó el tenderete sus antiguos empleados han conseguido tres de las cuatro ediciones disputadas (Bettini, Freire, Pozzato), y algo de remordimiento le tiene que haber quedado, sobre con este último y jovencísimo vencedor. Pozzato parece viejo por la cantidad de años que lleva en el candelero, ganando cosas importantes y batiendo récords, y siempre fue el ojito derecho para el futuro del Mapei porque era, es y siempre será joven. Esta último afirmación tiene su aquel, ya verán. Acabado el patrocinio, Ferreti lo llamó al Fassa Bortolo y empezó 2003 con dos relámpagos en Laigueglia y Tirreno-Adriático. El futuro era espléndido en un equipo donde podría aprender de Bartoli, pero coincidió con el ascenso al Olimpo de Petacchi y la superespecialización consiguiente en los sprints de toda la formación. En 2004 ayuda al fenomenal velocista italiano en San Remo, pero en las clásicas del norte abandona y se va de vacaciones en pleno mes de mayo, para desesperación de Ferreti, que no lo empieza a tragar. Lo alinea para el Tour y regala la magnífica victoria de Saint-Brieuc, puesta en bandeja por los indolentes Mancebo y Flores. Envidiado por su facilidad para ganar sin hacer aparentemente nada, Flecha saluda la victoria de su por entonces compañero de equipo con una frialdad muy típica del catalán, siempre dispuesto a ver la paja en el ojo ajeno antes del propio desde su columna en La Vanguardia, que nadie hecha de menos.

Ballerini lo lleva a las Olimpiadas de Atenas y se disuelve como un azucarillo. Es agosto, la temporada está muy avanzada (es un decir...) y que menos que volver a irse de vacaciones. Nos vemos en 2005, nada menos que en el Quick Step. Su agente (Claudio Pasqualin, que llevaba a Del Piero) negocia un contrato de 600.000 euros al año, con la condición de hacerse valer en algunas carreras aunque vaya a estar al servicio de Bettini. Es el primer ciclista italiano cuyo agente viene del fútbol. El año empieza mal, enfermo –dice-, en las clásicas hace una labor de primer gregario, disputa el Giro por primera vez al servicio del Grillo sin dejarse notar, el campeonato italiano se le va ante el desconocido Gasperoni...nada que no solucionen unas vacaciones. En agosto vuelve hecho un fenómeno y gana en Hamburgo al sprint masivo, el Lazio y una etapa de la Vuelta a Alemania...cuando llega el Mundial, vuelve a su tónica y...¡qué tarde es! ¡a descansar de nuevo!. El problema de Pozzato es que sabe hacer lo justo para seguir arriba, y sin ningún esfuerzo. Peeters, su director en el Quick Step, le ha felicitado por su victoria en San Remo, al mismo tiempo que recordaba que en 2005 “estaba lejos de ser un corredor profesional”.

Y bien que lo sabe. Acaba contrato este año y con Lefevre no se bromea (que se lo pregunten a Pecharromán), pero superPippo sabe perfectamente lo que tiene dentro. Según cuenta la Gazzetta dello Sport, le dijo a su novia, en la vigilia de la carrera, que apostase 300€ por su victoria, cotizada a 50:1. Como le debe conocer bien, dejo el dinero para otros asuntos y perdió la oportunidad de ganar 15.000 euros. No es la única pérdida material del italiano: también se apostó un reloj Franck Muller de oro blanco con Paolini. Menos mal que el armario lleno de trajes de marca, el Ferrari F430 –rojo, por supuesto- y los otros treinta relojes no han sido testigos de la absoluta confianza en sí mismo de un corredor cuya clase encima de la bici salta a la vista a propios y extraños. Al menos la Gazzetta también informa de que ayuda a la guardería del pueblo, que tiene un perro que se llama Sandy, que quiere adoptar un niño a distancia y que lleva debajo del casco una medalla de su Virgen de Confianza, además de que quiere a su novia y sus amigos.

Porque Pozzato siempre será joven, eternamente joven. Con su cara de rasgos delicados, rizos rubios y nariz de elfo, ya le han bautizado como “el Boonen italiano” (volver a leer la primera línea de este post) mientras anuncia que irá con todas las ganas al Norte. Difícil de creer viendo su trayectoria y el equipo en el que está, pero a toda la gente a la que le gusta el ciclismo le tiene que gustar Pozzato, uno de esos corredores agraciados por la naturaleza con una clase imponente y que, equipado con una cabeza de otra carrocería, ofrece su categoría a brochazos en vez de a pinceladas. Viéndolo pedalear es como ver a Bugno con sus grandes cadencias, su avanzar que parece que no es veloz, su sprint imperial. Y viendo todo lo que le rodea y como es, también es como ver a Vandenbroucke, el eterno joven.
***
Hoy se disputa el GP Waregem (A través de Flandes), espectacular anticipo para el apasionante fin de semana con Hareelbeke y Brabante. Desafio por todo lo alto con Boonen y Petacchi que afronta el norte.
***
La Vuelta a Castilla-Leon esta siendo mucho mas interesante de lo que se pensaba. Popovych, Vinokourov...el proximo post ira a este evento.

6 comentarios:

Sergio dijo...

Y ya para locos del ciclismo, quien quiera seguir por Internet la Coppi-Bartali tiene la pagina www.gsemilia.it

jefe dijo...

Pozzato es de esos corredores de los que ves su palmarés, friamente, sin haberle visto correr, y piensas: "menudo fenómeno, estaba siempre arriba". Es como el caso de Bugno o Roche, por ejemplo. Y el caso es que les basta con hacer 3 carreras al año, las ganan, y a otra cosa. Y con esa sensación de que no acaban de explotar nunca, te ves que tiene en su haber la Tirreno, San Remo, Hamburgo, Lazio y ale...otros están siempre dando el callo y no ganan nada, y esta gente en dos carreras te destrozan. Y si no recordar Roubaix el año pasado. Rebentó el pelotón en mil pedazos, y casi ni pueden conectar Flecha y Cancellara, y al km siguiente se descolgó y acabó abandonando. Tiene el caracter del genio: "ahora me apetece. Os vais a enterar". Estos corredores me dan rabia, porque pueden hacer más de lo que hacen, pero qé gusto da verles montar en bici. Quizá se les coja con más ganas cuando rinden...Todo tiene su encanto.

Van Basckish dijo...

Hola, una matizacion. Creo que si se corre hoy el GP Waregem, pero es para categoria Sub 23, mas concretamente CMD (o copa de europa) sub 23, por cierto con participacion de la seleccion Gipuzkoana sub23, que ya lo hizo el año pasado. La carrera que hoy se disputa, como bien hasi dicho es, A traves de Flandes, que en flamenco es, Dwars door Vlaanderen.

Van Basckish dijo...

Se me ha olvidado. Bochornosa y ridicula actuacion del juez o correspondiente responsable en los metros finales de carrera, poniendo en riesgo al peloton, y que ha echo recordar al robo de Gent Wevelgem, aunque en este caso, ha ganado el que se lo merecia. Boonen, ha gastado sus cartuchos en atacas de lejos, y en el sprint por el segundo, ha echo aguas, tal vez por miedo a estamparse con el coche de la organizacion (o mejor dicho desorganizacion). Pero tambien a dejado un detalle, en el ultimo mimi repecho no a podido resistir el ritmo impuesto por un dicovery, seria ¿hamond?. Se ha podido ve rpor cycling.tv, lo mismo que el sabado o el domingo se podra seguir la carrera que corresponda (brabante pilj o Harelbecke) por cycling.tv, con imagenes en directo.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Jefe tiene toda la razon: a corredores como Pozzato se los quiere especialmente. Van Basckish: no he visto la carrera, pero lo que cuentas explica el raro sprint de Boonen. Muchas gracias por la informacion, todos vuestros comentarios ayudan a mejorar el blog. Ya me parecia a mi que el Waregem profesional se corria a final de abril.

Van Basckish dijo...

ha riesgo de equivocarme, creo que la carrera de waregem de profesionales que mencionas es la misma que se disputo el miercos, con la nueva reglamentacion 1.2 uci, que ha quedado para amateurs, en este caso para sub 23