Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 marzo, 2006

Bettini gana, Freire pide turno

Había demasiados corredores con posibilidades reales de ganar en Tívoli como para dejar que llegase a meta la escapada típica. Formada por Simeoni y los neoprofesionales Priamo (del Panaria) y Rojas –adoptado y cuidado por Manolo Saiz tras la muerte de su hermano-, cabalgaron en solitario durante la mayor parte de la jornada para ser cazados justo antes de empezar la subida final. El Liberty ha comenzado muy fuerte la temporada (tres segundos puestos en las tres primeras etapas de Paris-Niza) y los jóvenes del equipo tienen como misión ir siempre por delante, recuperando en parte el espíritu de los primeros tiempos de la ONCE. En Tirreno no tienen un bloque tan fuerte, aunque la presencia de Jaksche da alguna aspiración a la general final. Da lo mismo, la actitud de los jóvenes del Liberty es digna de encomio.

El inicio de la ascensión se hizo más duro por el ataque del veteranísimo campeón belga Baguet, este año en el Quick Step. Rápidamente, Bettini a su rueda dejando claras sus aspiraciones. Por detrás, Petacchi trabajando para Zabel, al que en teoría se adaptaba mejor este final de etapa. Tras una serie de pequeños ataques, se queda por delante Boogerd marcando el ritmo, seguido por Pozzato y Flecha. Freire estaba delante y respondiendo muy bien. A falta de 500 metros acelera el ritmo Andrea Molleta para Rebellin, Bettini sale muy bien y se encamina hacia la victoria. Freire se queda sin fuerzas y Zabel remonta espectacularmente para entrar segundo, seguido por Hushvod. Por detrás, la legión italiana. Bettini está agotado tras su triunfo, celebrado a la manera del pistolero y silbando, pero muy contento. Coquetea con la posibilidad de repetir mañana, se queja a la periodista RAI de que sólo le entrevista cuando gana (“pero si ganas siempre, Paolo”: no hay nada mejor que la lisonja para el vanidoso) y dice que está en forma. Yo creo que no. Ha sufrido mucho y ha trabajado mucho con la cabeza, como sabe hacer cuando no está super. Por actitud y coherencia, al Bettini de las grandes ocasiones le hubiese salido irse solo a falta de un km, incluso hizo un amago. En vez de eso, espero al cómodo ritmo de Boogerd y después se aprovechó del trabajo del gregario de Rebellin. Muy inteligente y astuto, pero lejos del campeón olímpico que gusta de exhibir su buena forma cuando la tiene. De cara a las próximas etapas debería estar preocupado.

Freire ha estado muy bien. Le han faltado las fuerzas para el sprint final, pero ha aguantado toda la ascensión en la cuarta posición. Cerrado contra las vallas, no ha querido arriesgar al máximo y visto el trabajo de Boogerd y Flecha estoy seguro de que le volveremos a ver. Hoy mismo, por ejemplo. Hushvod ha corrido solo como siempre y ha dado la impresión de necesitar unos cuantos metros más para coger velocidad. Rebellin ha demostrado que el buen llegador de siempre y los finales nerviosos de la carrera le van muy bien. Petacchi no ha mostrado su potencial en un final de estas características, Garzelli ha acabado muy bien y Astarloa iba muy bien situado a rueda de Freire hasta que se quedó encerrado en la misma maniobra que el tricampeón del mundo. En cuanto a Zabel, sigue siendo el mejor. Se fue del T-Mobile porque ya no tenía el apoyo incondicional de sus dirigentes y ahora tiene la posibilidad de seguir dando batalla con 35 años. Desde hace dos temporadas gana poco, muy poco, pero selectísimo. Esta misma temporada lleva ¡siete! segundos puestos y, lo mejor de todo, se ha quedado como líder único para las clásicas. Celestino se ha roto la clavícula en la segunda etapa de la Paris-Niza (¡cuando siempre ha sido un hombre de Tirreno!) y el gran alemán va a poder afrontar el norte sin tener que ayudar a los irregulares Kessler, Klier o Wesseman. Zabel siempre está ahí, y este año más. El corredor eterno. Bettini se lleva la victoria, pero es muy dudoso que esta Tirreno acabe con el 3-3 de la edición 2005 entre Petacchi y Freire. ¡Menuda nómina de aspirantes a etapa!.
***
Está claro que ayer me equivoqué al programar el vídeo para grabar la etapa. En la Paris-Niza ha habido batalla de la buena y han llegado por delante Patxi Villa y Floyd Landis. Del americano sabíamos que estaba en buena forma y no es ninguna sorpresa, pero el triunfo del supergregario de Simoni y ahora de Cunego es una noticia magnífica. Pasado a profesionales muy veterano con 25 años en el Banesto, hizo las maletas en 2003 al Lampre, donde se ha cimentado una merecida fama en el Giro de Italia como buen escalador y trabajador. Es su primera victoria y es la mejor del ciclismo nacional en lo que va de temporada. Visto de manera más general, el triunfo en la Paris-Niza entra dentro de la buena tónica de corredores españoles en las últimas ediciones, con triunfos de etapas cada vez más frecuentes. Que nadie se olvide que entre la victoria de Indurain en 1990 y la etapa de Etxebarría en 1998 solo Montoya estuvo cerca en 1994. Desde entonces, podios de Santi Pérez, Mancebo, Zarrabeitia, Valverde, Zaballa, etapas de Pereiro, Horrillo, Bernabeu (seguramente dopado, pero no le quitaron el triunfo), Reynés...como si fuese coser y cantar. Y no es así.

El triunfo de alguien como Villa tiene que ser contextualizado en el enorme paso adelante del ciclismo español, cuya mejor unidad de medida es la capacidad de alzar los brazos en carreras de la talla de la Paris-Niza.No es broma. Tercero a 1´16” Samuel Sánchez, con el mismo tiempo que Colom, quinto. Séptimo Rubiera seguido de Zubeldia y Luis León, a 1´26”. El murciano se verá perjudicado de cara a la general por el tiempo que perdió remolcando a Contador, pero todos los demás tienen serias opciones de acabar entre los diez primeros de la Paris-Niza. Y salvo los euskalteles, todos forman parte del “pelotón” en minúsculas.

Para los muy proanglosajones de cyclingnews.com, Landis está a un tris de ganar la carrera. Tras su flojera de piernas en la Dauphiné Liberé no se había vuelto a ver en esta situación, salvo en la interesantísima Vuelta a California, ese objetivo de la temporada para todo corredor jefe de filas. Una cosa está clara: el Phonak va ir al Tour con Botero a tope y al estadounidense le toca estar fino de aquí a mayo. Su programa pasa por Criterium, Georgia y el Giro de Italia...más claro, agua. Al margen de lo que pueda intentar Patxi Villa en la oportunidad de su vida (segundo a 9”), el yanki se va a tener que defender de las acciones conjuntas de Samuel y Haimar ( a 1´13” y 1´37”) y de Azevedo y Rubiera (a 1´35” y 1´40”). Con un equipo compuesto por Merckx (muy bien situado a 1´47”), Moerenhout, Elmiger, Moos y Jalabert no debería tener problemas, pero considerando que está Juan Fernández al mando cualquier cosa puede pasar. La victoria no está descontada, ni mucho menos.

6 comentarios:

Van Basckish dijo...

En Phonak estara Juan Fernandez, pero esque en el equipo naranja esta Gorospe, espero que no se repita aquel Tourmalet 2003 y Baiona 2003

jaimeguada dijo...

Te han chafado el post de mañana Sergio, al menos en la Tirreno. Ha vuelto a ganar Bettini, con Zabel segundo. Para algunos no pasan los años... Freire poco a poco va afinando. Aún llegará a tiempo a la Milan-San Remo.

En la Paris-Niza etapa mas tranquila con escapada que cogerán a 5 de meta para que "tripita" Boonen. Tenemos al 2,3,4,7 y 10 de la general.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sergio y demás amigos!

Sabéis lo que ha pasado con Ivan Gutierrez en la Tirreno-Adriatico?
Estaba inscrito para correr, pero al final no lo ha hecho.
Gracias,

Arturo

quintus dijo...

Efectivamene continúa el monólogo que se encargan de interpretar cada uno en su prueba Tom Boonen y Paolo Bettini, los dos líderes del Quick Step para el calendario de clásicas que se inicia el próximo día 18 en Milán.

Hasta el momento ambos están mostrando una clara superioridad sobre sus rivales en sus terrenos favoritos, su estado de forma es muy bueno, tal vez demasiado y sus favoritismos son incuestionables para todos los sesudos analistas de este deporte. Parece claro que Quick Step tiene las dos mejores cartas para ganar la partida, tanto por sus características como estado de forma, además parece que tienen claramente asumido cual será su papel en la carrera, Bettini atacando con distancia y si se llega al sprint todos a trabajar para Boonen. Una situación que personalmente me parece que puede favorecer a otros equipos sobre todo a Rabobank con muchos corredores con opciones, encabezados por un Freire que cada día va a más y que en una carrera donde la táctica (saber leer las situaciones de carrera y decidir con rapidez) es tan decisiva, puede sacar provecho. Esperemos que Bettini revolucione la carrera desde los cabos y abra la carrera a alguien más que los velocistas puros que son los que últimamente vienen dominando la San Remo.

En la París – Niza apuesto por Landis, me da la impresión de que está un peldaño por encima de los demás en cuanto a momento de forma, sin embargo su equipo ha quedado muy diezmado y sus rivales pueden ser demasiados para intentar controlarlos a todos. Sólo por ahí le veo perdiendo la carrera.

Finalmente una aclaración, tu indisimulada filia por lo italiano te ha llevado a cambiarle el apellido al pobre Patxi VILA.

Saludos

Sergio dijo...

jajajajaj, muy bueno Quintus. Es Vila y no Villa, pero eso de que tengo filia por lo italiano...jajajaja. Todo lo contrario, me temo.

Van basckish: un equipo con Juan Fernandez y Gorospe al mando daria al ciclismo muchas paginas de titulares. Al menos en programas tipo "zapping"

jaimeaguada: dale a la Primitiva este finde, que has clavado el pronostico.

Anonimo: gutierrez tomo la salida en la primera etapa de Tirreno pero se retiro por problemas respiratorios. Una pena para el cantabro, que el domingo en la crono hubiese ganado sin problemas. En la misma linea Zaballa, llamado a ultima hora para sustituir a un corredor

No se si podre postear este interesante fin de semana, pero el lunes seguro que va a haber muchas noticias.

ventas-online dijo...

Ciertamente me ha gustado leer los comentarios de este blog acerca de ganar dinero. Es posible que esten interesados en visitar mi blog sobre como ganar dinero a traves de internet.
Un saludo.