Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 marzo, 2006

Hagan juego

Última etapa de la Tirreno-Adriático dentro de las coordenadas. Líder escoltado por su equipo hasta los tres últimos km. y, una vez dentro de la amnistía de los jueces ante pinchazos o caídas, vía libre para los equipos de los sprinters. En San Benedetto del Tronto saben mucho de esto. Es el final tradicional de la carrera en una recta de dos km. típica de paseo marítimo: palmeras, algo de arena y muy poco público. La que fuera la perla del Adriático del turismo italiano de sol y playa es una vieja ciudad balnearia abandonada por los alemanes y británicos. Estos, hartos de pagar 12€ por un simulacro de pizza servida con las uñas negras y de tomar el sol en una playa-vertedero que la marea no limpia, han emigrado a Croacia, España u otros destinos mediterráneos, mucho mejor comunicados y más baratos. Lo único que queda es una cita anual con parte del mejor ciclismo del mundo.

Allí han ganado Zabel, Vainsteins, Svorada, Cipollini, Freire y Petacchi, que ayer repitió con suma facilidad. Lanzado brillantemente por Velo y por el alemán monumental, el vigente campeón de la Milán-San Remo sacó una bicicleta de ventaja a McEwen, incapaz de remontar ni un metro. Es más, ante la posibilidad de perder la segunda plaza se volvió refugiar a rueda de Petacchi por la remontada de Hushvod, que el noruego es grande y no se le pueden meter codazos. Sin lanzador, el australiano se había pegado al tren del Millran con sus técnicas habituales: frenazos, escoramientos al límite de la adherencia de las ruedas y algún grito, aunque las tomas aéreas no permiten apreciar este extremo. Hasta entonces había pasado escondido toda la carrera, llegando siempre el último del pelotón. Ahora es otro cliente más para la San Remo, igual que el ragazzo Paride Grillo, tercero ayer y con trayectoria similar a McEwen en la Tirreno-Adriático. La general final para el joven Dekker, que se ha apresurado a declarar que este sábado trabajará para devolver el favor a Freire: no es un detalle menor teniendo en cuenta que Dekker el viejo ha andado muy fuerte en Niza (8º final, varias veces al ataque) y que siempre ha sido un espíritu libre en el Rabobank. Segundo Jaksche, el alemán comodín de Manolo Saiz que siempre es un seguro para buenos puestos en carreras de una semana y tercero Ballan, que ayer se lamentaba del descenso mojado en la crono (como si los demás lo hubiesen afrontado seco) y apuntaba a San Remo. En el Lampre, su equipo, cuentan con sprinters que pueden asegurar un buen puesto al sprint, como Bennati o Napolitano, pero la estrella emergente que es Ballan lo intentará de lejos: le salió bien el pasado 14 de febrero, cuando ganó el Laigueglia, la piccola San Remo. Una rueda peligrosa y a seguir.

Acabó la Tirreno-Adriático y, como pasa siempre en esta carrera, el elenco de vencedores se difumina por la presencia gigante de la proximidad a la carrera de un día más importante del mundo. Todo son referencias, indicios o síntomas para intentar adivinar el resultado de la gran cita del sábado. Sin embargo, no quiero dejar de reseñar algunos movimientos extrañísimos de este principio de temporada en el Discovery Channel. El año pasado el equipo anduvo fatal de febrero a abril. Este año han colocado entre los diez primeros de Paris-Niza a Azevedo, Rubiera y Danielson. En la Tirreno Savoldelli acaba cuarto, Hoste hace segundo en la crono (¿¿??) e Hincapié, que no irá a San Remo (¿¿??), sprintó ayer por la bonificación de una meta volante para ascender en la clasificación general del décimo al octavo puesto. El gesto del americano no tiene precendentes en un corredor de su talla y por una posición de ese tipo, y las únicas explicaciones que me vienen a la cabeza es la aspiración de Discovery por ser el mejor equipo ProTour (y no sólo del Tour, permítanme el juego de palabras) o del propio Hincapié para la general final de esta challenge. En todo caso, la banca está abierta. No hay un favorito claro pero todos los favoritos han mostrado sus cartas. De aquí al sábado, hagan juego señores.

6 comentarios:

jaimeguada dijo...

¿Se televisa en directo? Supongo que en Eurosport si...

Pelderoke dijo...

En TVE la han anunciado, o sea que posiblemente estemos de enhorabuena.
En cuanto a apostar por el favorito, yo no voy a ser muy original, apuesto por Boonem.

Anónimo dijo...

Si lo ha anunciado TVE seguro que da cinco minutos en diferido a las 19 h. después de alguna "interesantísima" carrera de coches o motos.

jefe dijo...

En Eurosport a partir de las 15:30, para el que lo tenga. En TVE el año pasado ofrecieron los últimos 40 km, más o menos desde la Cipressa.

Yo también apuesto por Boonen, pero la verdad que es la San Remo más abierta de los últimos años a priori. Luego a lo mejor alguno arrasa.

Sergio dijo...

En TVE suelen televisar en directo la Milan-San Remo, siempre que no coincida con alguna interesante cita de alguna competicion de motor o vela. En todo caso, la edicion de 2004 de Freire ni se vio por el canal publico.

Anónimo dijo...

En ETB