Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 marzo, 2006

La rabia de Cunego

Si ayer pronosticaba una fácil victoria de Nibali en la general de la Coppi-Bartali, no ha pasado ni un día y un sorprendente Cunego ha dado la vuelta a la clasificación con una gran maniobra de equipo. La etapa discurría por carreteras estrechas y sin un km. de llano, un continuo sube-baja en unos paisajes increíbles donde se empieza a dibujar la primavera. Atacó Nocentini desde los primeros km., y visto el estado de forma del corredor del Acqua&Sapone (además de los poquísimos amigos que tiene en el pelotón) el grupo se fue para delante a velocidad de vértigo. Ataques y contraataques sin descanso, hasta que el Lampre cuela en una escapada al valiosísimo Valjavec, fichado este año desde el Phonak. Quedaba el último puerto y salta Cunego, no muy fuerte, con gran agilidad de pedalada, pero a muy pocos metros de coronar, apoyado en el valioso trabajo del esloveno. Sin embargo, Nibali ya había cedido mucho antes. Sin compañeros de equipo y con la paliza de lluvia y fatiga del día anterior, el joven corredor siciliano sufrió muchísimo mientras veía que se le iba la clasificación general.

Cunego no fue muy lejos, pero en el sprint final seguía con una rabia impropia, o al menos que no se le veía desde el Giro 2004, cuando ejerció de Caníbal en cualquier etapa que se le cruzase. Y fue lo mejor de la etapa, la verdad. Perfectamente lanzado por un compañero, el pequeño cuerpo del escalador de Cerro Veronese sacó mas de tres bicicletas de distancia a corredores muy, muy rápidos como Mazzanti o Ricco. Realmente portentoso, y es que a veces se olvida que Cunego sprinta maravillosamente. Pero no todo estaba cerrado. Los momentos de tensión hasta que Nibali cruzase la meta se podían cortar con un cuchillo...40”, 41”...42” en meta, que sumados a la bonificación por ganar la etapa colocan a Cunego de líder. No es por exagerar, pero en la Coppi-Bartali se está viendo momentos de gran ciclismo. Eso sí, como ya dije en el anterior post, no deja de ser una carrera menor, aunque viendo como celebraba Saronni (manager del Lampre) el liderato, casi parece que sea el Tour. Ojalá esta bonita victoria sirva para dar confianza a Cunego.
***
Extraña historia la del ganador de ayer en Castilla y León, Marco Fertonani. Clase 76, pasó a profesionales en 2002 con el Phonak con el único bagaje de ser un cicloturista que volaba en las Gran Fondo italianas. Ningún resultado de relieve hasta que el año pasado, ya en el Domina Vacanze, logra ser 5º en la general de Romandía. Reputado como escalador, no se por qué extraño mecanismo ha acabado este año en el Caisse d´Eparge, pero el caso es que ha obtenido su segunda victoria de profesional en un equipo que se está revelando como uno de los más exitosos de la temporada. Y eso que Pereiro (¿dónde está?) o Zaballa todavía no han empezado a carburar.

El italiano se fue por delante con Manuel Beltrán, muy dado a las fugas últimamente. Esta estaba justificada en su función de apoyo para el previsible ataque de sus compañeros de equipo interesados en la general, pero al final no hubo nada de eso y el andaluz tuvo que contentarse con ser segundo. Tercero Vinokourov a 1´22” y cuarto un solidísimo Luis León subiendo a un ritmo endiablado para sus dimensiones, sólo 10” después. El Discovery no pudo hacer nada ante la acción combinada de los Liberty y sólo Rubiera mantuvo el tipo. Es un decir, claro. Dentro de la caja de sorpresas que es el equipo americano, ayer se reveló el desconocido Janez Brajkovic, octavo en meta a 1´52”. Si en la crono fue el también desconocido Jasón McCartney el que voló a un solo segundo de Popovych, yo ya me espero una gran victoria del japonés del equipo, el pintoresco Beppu. Y todo nos parece tan normal, claro.

Si que me gustaría destacar que Iban Mayo ha entrado a sólo 2´11”, en el grupo de Azevedo. Scarponi y Egoi, corredores que habían demostrado su buena forma. Es el mejor resultado del corredor de Igorre en muchísimo tiempo, y merece la pena ser destacado. A Popovych le dijeron que mejor no forzar y entró a 3´41”, ya le volveremos a ver en carreras de prestigio. Vinokourov se llevará la general, y eso que Saiz quería reservarlo antes del Tour. Despliegue de fuerza y de potencia del kazajo, que no se puede aguantar. A ver si el director cántabro sabe canalizar y utilizar todo ese magma para objetivos de más prestigio. Pero sobre todo que cuide a Luis León, el corredor con más futuro del panorama nacional.
***
Nueva sección casi-fija del blog: las tonterías de Tom Boonen. Tras su despliegue de fuerzas sin éxito en A través de Flandes, el campeón del mundo se explica: “El primer ataque fue porque tenía buenas piernas, el segundo para entrenar, el tercero para ganar. No obstante, me di cuenta pronto de que nunca podríamos cazar a los escapados”. Sobrado, ¿verdad? Pues agarrense a la pantalla, que viene lo mejor. Preguntado por qué el Quick Step (con Tankink, Nuyens y De Jongh) no continuó la caza una vez que Boonen fue neutralizado la respuesta es “Forcé la carrera durante 50 km, los demás no pueden esperar que trabajemos para un sprint que seguramente no iba a ganar”. Al menos esta vez la culpa no la tiene Campagnolo y sus cambios. El pelotón llegó a sólo 2” del vencedor y Boonen intentó ganar el sprint, pero se tuvo que conformar con la quinta plaza. “Me di cuenta pronto” ¡Ja!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Popovych se reservó...pero como dices eso(o dicen). Si había comentado un día antes que quería probarse en Navacerrada...
Está bastante claro porqué los Discovery están apretando en este principio de temporada (la debacle en Julio les ronda).

Creo que bastante más prometedor que Luís León (lo ha demostrado y esperemos que lo siga demostrando)es Alberto Contador.

¿Así qué tú también nos quieres privar del espectáculo VINO?
Que manía con intentarnos convencer que los candidatos al Tour no deben forzar antes de él (¿pero no van a correr Jan ulrich e Ivan Basso el Giro?,el último con la idea de ganar). ¿Por que Vino no va a poder forzar durante marzo y abril?. Incluso preparar alguna clásica como Lieja.

pelderoke dijo...

Creo que tanto Luis León Sánchez como Alberto Contador son buenísimos, lo que ocurre es que el madrileño es un espectáculo en mayusculas la clase que tiene. Pero de buenos corredores jovenes en liberty andan sobrados, porque J.J.Rojas, Carlos Barredo, Daniel Navarro y Eladio Sánchez no son mancos precisamente

jaimeguada dijo...

Ha ganado de nuevo "Vino". No parece reservarse... y hace bien, que luego se echan en falta las victorias a final de temporada. Me tengo que conformar con seguir los finales en eurosport.com. Si no fuera por el "internés" no veía una bicicleta hasta julio... (salvo alguna clásica).
Es bastante entretenido buscar una página donde hagan los finales sin que te pille el jefe jejeje...

Un saludo

Mazinger dijo...

Bueno, como siempre vayamos por partes:
Semana Coppi&Bartali. Lo de ayer de Cunego me recordó a su actuación del Giro 2004, dominando la carrera a su antojo y apoyado en un potente equipo que le prepara a la perfección el sprint y que el de Verona remata con gran suficiencia (la llegada picaba hacia arriba). El joven Nibali se defendio con mucha dignidad, después del esfuerzo hecho en la etapa anterior. Por cierto que hoy ha ganado Napolitano al sprint y Cunego sigue lider.
*********************************
Vuelta a Castilla León. La victoria de ayer de Fertonani de mucho valor tras filtrarse en la fuga buena y dejar en las revueltas a todos sus compañeros de fuga, el último de ellos Manolo Beltrán, quien al menos se consoló con la montaña. Luego entre los de la general, pues como suponia los Liberty adelante con un super Vinokourov y un no menos grande Luis León, quien sigue con su gran progresión. Ante eso, Discovery poco pudo hacer. Hoy se ha vuelto a ver más de lo mismo con un Vinokourov muy superior (parece ser que hará Lieja en vez del Tour de Georgia -acertada decisión-) quien le ha amargado la etapa a Peña. Esperemos que los naranjas consigan ya esa etapa que van mereciendo (quizás sea posible en casa)
Mención especial para Iban Mayo, que parece que va saliendo del tunel en el que llevaba año y medio. Ayer lo probó en la subida final a Navacerrada y hoy se metió en la fuga larga del día. Al menos se agradecen los intentos. De hecho ya se le ha visto más en esta Vuelta a Castilla León que en toda la pasada temporada.
***********************************
Tema Boonen.
Supongo que el campeón mundial se tomo la prueba de A través de Flandes, como un mero entreno, pero estuvo muy activo en los últimos kilómetros con continuos demarrajes. Quizás esto le pasó factura al final, donde en el último repecho se quedó de Roger Hammond y de otros cuatro compañeros. Luego de cara a meta todos se reagruparon, pero no lograron coger al escapado, que llevaba desde el comienzo de etapa fugado en lo que se puede considerar una gran sorpresa.

jefe dijo...

Tercer año consecutivo que Boonen vence en Harelbeke, y ya va asustando para Flandes (para mí la clásica de las clásicas, Sergio, jejeje). Esperemos que haya alternativas este año. Flecha ha entrado en un buen puesto y también apunta buenas cosas para esa semana de adoquines Flandes- Gante-Roubaix.

Agradable progresión de Luis León en montaña, que si logra conservar su potencia contra el crono puede decir muchas cosas en el futuro. De momento al que se le ha visto poco es a Barredo, suponemos que a partir del domingo le empezaremos a ver. Y Vino...pues es muy grande, pero tiene razón Sergio, debería luchar por carreras más importantes (que no quiere decir que se reserve hasta el Tour) y haber intentado que el joven Luis León lograra su primera vuelta por etapas. Al menos esa es mi opinión si yo fuera director deportivo, pero ya sabemos que Saiz tiene muy claro el rol de los líderes en su equipo, cosa que tampoco me parece desacertada.

Y maña en Brabante a ver si empieza a aparecer Freire...

jefe dijo...

Si antes lo digo... Segundo año consedcutivo que Freire gana en Brabante...y Flecha 4o... Se avecina un Flandes más que interesante para los españoles con el catalán y el cántabro en el mismo equipo. Sin duda las mejores opciones españolas de toda la historia.

El último termómetro será como siempre La Panne, donde veremos las últimas evoluciones de los favoritos.

Sergio dijo...

Una maravilla de fin de semana para el ciclismo, lastima que no tenga el post preparado, lo colgare por la tarde. Gracias por vuestros comentarios.

quintus dijo...

Según las últimas noticias Freire no va a Flandes (quiere preservar su perineo) y a cambio le veremos en el País Vasco antes de afrontar las clásicas valonas y por supuesto la Amstel.

Gran ciclismo este fin de semana, y lo que se viene.