Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 marzo, 2006

Otra forma de ver la carrera

La buena educación hace que tengamos que respetar las opiniones de todo el mundo, y este modesto fotolog es una buena muestra de ello. Con ello ganamos todos, contrastamos pareceres y, en definitiva, nos enriquecemos. Todo el mundo tiene derecho a interpretar una carrera de la manera que más le convenga, pero a veces uno se pregunta si ha visto la misma competición, o si todo es una broma pesada.

"Mi intuición me ha fallado esta vez. Planeaba atacar en el Poggio, pero llegado el momento tuve dudas. Pensé que el pelotón iba a atrapar a los fugados, como me pasó el año pasado, y decidí esperar para jugármela en el sprint. Fue una llegada demasiado rápida, con el viento de cola, y no tuve opción". Esto ha dicho Alejandro Valverde y así lo publicó ayer el diario As. Sólo los fans más acérrimos del fenómeno murciano pueden entender este sinsentido. Esa “intuición” de la que habla Valverde es la misma que le lleva a desempeñar ese papelón al que nos tiene acostumbrados siempre que hay una gran cita con una clásica. Más que intuición, una maldición. Una cosa es cierta, en el Poggio se le vio: pegadito a los favoritos, tragando todo el viento en un lateral, la foto para la galería y para que algún paisano se levante en su casa y grite “¡Valverde, Valverde!”. De su ataque, ni noticia, ni amago. Esas “dudas”, ¿en que consistirían?: a lo mejor no conocía a Ballan, Pozzato es un corredor del montón, Astarloa no ganó el oro el día que él consiguió la plata en Hamilton...¿qué más necesitaba para saltar? Incomprensible.

Bueno, todavía quedaba el sprint. El antiguamente denominado BalaVerde logró un meritorio vigésimocuarto puesto entre treinta y cuatro implicados. “Una llegada demasiado rápida”. Segundo año que el doble subcampeón del mundo (siempre al sprint) llega con el pelotón de favoritos a Via Roma y segundo año que no tiene a bien regalar a su equipo uno de esos maravillosos sprints con los que se ha impuesto en Paris-Niza, País Vasco o Vuelta a España. No se si alguien le habrá dicho que si no lo intenta jamás sabrá su techo en la clásica de las clásicas. Valverde se mueve con soltura en muchas carreras del calendario y en otras es un corredor apocapado, romo y simplón. Como sus declaraciones, que no resisten la mínima comparación con la luz de los hechos.

Por su parte, Freire no ha tenido problemas en declarar que “otros han sido mejores que yo y hay que asumirlo”. Eso sí, después matiza –como siempre atina a resaltar nickBallerini- y encuentra la causa en que “era el segundo sprint en llano en el que me metía en lo que va de temporada y me ha faltado soltura. Después de estar tanto tiempo parado estas cosas se notan en una carrera de tanto nivel”, porque el tricampeón del mundo siempre tiene excusa. Se perdona porque ya son seis años (con la excepción de 2002, que no participó por lesión) en los que acaba entre los siete primeros, y aunque lo intente disimular la derrota le ha escocido mucho: “me alegro de que haya ganado Pozzato, porque si llego a superar a Boonen y a Petacchi y entro segundo me hubiese sentado mucho peor”. La frase es ininteligible, pero lo que trasluce es que, dentro de la derrota, al menos no han ganado Boonen o Petacchi.

Y ya por último la pataleta de Samuel Sánchez, que cree que la Milán-San Remo se corre por selecciones nacionales. Dolido porque su “amigo” Astarloa saltase a neutralizar su ataque a 1,5 km de meta dice que “yo no lo hubiera hecho”, como el can que mira en el anuncio antiabandono de animales durante las vacaciones. ¿Alguien vio algún relevo de Samuel en el llano? Yo no, en cambio sí que vi de Astarloa, definido por Ballan como “el único que tiraba en el grupo”. Cómo para regalar la victoria a un chuparuedas. ¡Qué fácil es lamentar las ocasiones perdidas! ¡Sobre todo cuando se tiene que apelar a la “amistad” para soñar con una victoria de fábula, en vez de conquistarla en buena lid! Tampoco tiene que sorprender: la única victoria de profesional del oventense vino tras equivocarse de pancarta de meta Ardilla y Pereiro. Otro tipo de “ayuda” involuntaria: cuando uno se acostumbra, es difícil renunciar.

6 comentarios:

jefe dijo...

Por partes. Leí lo de Valverde y no lo entendí. Conste que soy fan suyo, pero creo que veo las cosas con cierta objetividad y no es explicable que yendo delante en el grupito ni lo intente sabiendo que al sprint con Boonen o Peacchi tiene pocas opciones. El año pasado al menos atacó, y creo que este año estaba con fuerzas para hacerlo. Son cosas que no entiendo, pero esperemos que ataque a partir de abril.

Y vuelvo a repetir que Freire no está a tope, y me pareció una chorrada auténtica lo que dijo de "con estar al 80% es suficiente en esta carrera". Ya pudo comprobar que no es así. Y conste que también soy fan suyo, pero hay cosas que no tienen sentido. Si no estás a tope en una carrera de 300 km es casi imposible ganar. Pero vuelvo a repetir que le va a venir bien de cara a las siguientes clásicas. Esperemos que en Flandes (ya se le vea a su nivel.

Y lo de Samuel ya dije que es una auténtica estupidez. Astarloa lo dio todo y el asturiano se hizo el remolón. Si hubiera colaborado también hubiera tenido sus opciones porque tampoco es cojo llegando. Se toman decisiones y hay que asumirlas y no echar las culpas al maestro armero.

Por cierto, se avecina un gran abril de Astarloa. Ojalá.

Pelderoke dijo...

Muy duros tus comentarios Sergio, aunque en algunos comparto tu opinión.
No en lo de Valverde, exigirle al murciano ganar en San Remo es lo mismo que hacerlo a Boonen en la general de la París Niza , País Vasco, Romadía etc, no es una prueba que se adapte a sus características, que algún día pueda tener opciones, estupendo , pero sería una sorpresa. Creo que este año donde tiene que pasar una reválida de verdad Valverde es en la Amstel y la Lieja, y ya no caben excusas...En cuanto a su estrategia de carrera es la normal, el año pasado se intentó fugar en el Poggio y no le sirvió de nada, moraleja de Unzue ; este año no lo intentes...
En cuanto a las quejas de Samuel Sánchez son lógicas, no podían dejarse los fuerzas en relevos porque Pozzatto los iba a masacrar en el sprint, y eso lo sabían Astarloa, Ballan y los demás , lo normal es que al salto del asturiano saliese Pozzato, pero si encima le facilita el trabajo Astarloa...Claro que la excusa de la amistad es cierto que es pobrísima.
Y el tema de Freire es simplemente de falta de fuerzas en los metros finales, porque pocas veces se recuerda al cántabro haber llegado a un sprint mejor colocado que Petacchi y Boonen, magnífico el trabajo de Dekker en Poggio y de Horrillo en los metros finales.
También quisiera comentar la aparición después de muchos años de clasicómanos puros, ultimamente las clásicas las ganaban sprintes que se adaptaban a las clásicas, pero ahora hay una serie de tipos que no ganan nada al sprint y que tienen su hábitat único en las clásicas, es el caso de Pozzatto, Astarloa y especialmente de Ballan. Yo la verdad , prefiero ver ganar clasicas a estos que a Petacchi, Zabel , Boonen, Freire...Es muy triste ver equipos enteros controlando la prueba y propiciando un sprint masivo como si de una etapa de transición del Tour o el Giro se tratase.

quintus dijo...

Mi opinión al respecto, Valverde no es un sprinter como Petacchi, Boonen o Napolitano en una llegada en llano, distinto es si hay un porcentaje aunque sea mínimo en la recta final, véase Mundial de Madrid o la etapa de Soria en la Vuelta 04, para vencer en llano necesita que no estén los grandes sprinters, sus victorias en País Vasco fueron frente a gente como Lombardi o Rebellin, que no son la creme de los sprinters precisamente. Por buscar una comparación, Juan Fernádez nunca fue considerado un sprinter pero en la llegadas con cuesta era prácticamente imbatible. Por eso, en mi opinión, la Milán - San Remo nunca será su terreno. Si un ataque del la enjundia del protagonizado por Ballan, impresionante, no logra llegar a línea de meta difícilmente lo va a conseguir ningún otro, Pozzato llegó por los pelos, después de aprovechar el trabajo de sus compañeros de fuga y en un estado de forma realmente espléndido.
En lo que sí te doy la razón es en la actitud siempre a la defensiva del murciano, parece que siempre tenga que justificar no ganar.

Respecto a Freire, está muy claro que en un sprint llano está un peldaño por debajo de Petacchi, mcEwen y Boonen, nunca les ha ganado en esas circunstancias. Incluso estando al cien por cien se comprobó que un Petacchi en forma saca de rueda a cualquier sprinter en una llegada cuesta abajo como la de Vía Roma.

En fin, habrá que esperar a otros años donde por fin se decidan a incluir otra subidita (Pompeiana) en los kilómetros finales o que están ausentes los dominadores del sprint.

Mazinger dijo...

Bueno, vayamos por partes:
- Sobre Valverde. De acuerdo en gran parte de tu comentario. Es inadmisible que un corredor de sus características no lo pruebe en el Poggio (visto que andaba con fuerzas pues siempre estuvo bien colocado). Luego la parte en la que no esoty de acuerdo es en el tema del sprint. En este sprint, Valverde no puede hacer nada ante Petacchi o Boonen. Mientras este recorrido se mantenga invariante, el murciano siempre deberá intentarlo en el Poggio para tener alguna opción de victoria, pues esperar al sprint no sirve de nada. Otra cosa es si se incluye la Pompeiana en posteriores ediciones.
En cuanto a lo que pueda hacer en Abril, es ahí donde se le deberá juzgar (en el tríptico Amstel - Flecha - Lieja) ya que son pruebas que en teoría deberían venirle muy bien y ya cuenta con una experiencia del año pasado, así que es de suponer que no cometa los errores del año pasado.

- Tema Freire. El cántabro acaba de salir de una lesión y está claro que así no puede luchar contra Petacchi o Boonen en un sprint como el de la Via Roma. El comentario ese del 80% está claro que no es cierto (como tampoco lo es que este a ese porcentaje. Aun le falta para ello). Para ganar carreras de este estilo en primer lugar hay que estar muy bien de forma y luego que la suerte acompañe.

- Tema Samuel. Es lamentable este tipo de declaraciones en un corredor profesional. Aquí cada uno defiende a su marca comercial y no se está para compadreos entre paisanos. Dicho esto su actuación, como la de Astarloa fue digna de reseñar.

Van Basckish dijo...

Samuel no es de mi agrado, entre otras cosas, por que dispara mucho y mete poco, eso no es mala suerte. Pero que no tiro... para muestra esta foto http://grahamwatson.com/gw/imagedocs.nsf/updateframesetcall?openform&06milansr
Y no solo eso, me parece que fue uno de los que mas ganas tenia de hacer fuerza comun, y precisamente ese es uno de sus problemas, es excesivamente generoso.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, es cierto que estaba especialmente critico...en general, llevo toda la temporada asi, ultimamente no se que me pasa. Valverde no sabra si puede con Petacchi o con Boonen tras 290 km. si no lo prueba: en 200 km. es casi seguro que no les adelantara, pero tras esa distancia puede pasar de todo. De todo, menos quedarse a la cola del paquete.

En cuanto a la foto de S.Sanchez, no la habia visto: lo que yo vi en television es que estaba a cola del grupo, y Ballan lo corrobora.

En todo caso, todavia no acaban las declaraciones "raras" sobre la M-SR: hoy pongo unas de Boonen que paraquè.