Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 febrero, 2005

La juez María Antonia Torres Díez-Madroñero

Hace un año, un ciclista de dudosa reputación y resentido hacia su ex-equipo, desvelaba concienzudamente a lo largo de un serial en "As" las prácticas de dopaja sistemático del ciclismo actual. El escándalo Manzano, así se llamaba el ciclista, había estallado a nivel internacional, haciéndose eco toda la prensa sensible al ciclismo (la menos) y al doping (la más, y en eso se incluye a los diarios gratuitos). Un año después, la juez María Antonia Torres Díez-Madroñero ha desestimado la causa al no encontrar indicios suficientes: porque no ha investigado. En Francia, en Italia, los jueces entran en hoteles, intervienen actas, secuestran camiones y demás. Aquí se instruye desde el juzgado, ponen en la balanza de la justicia cuantas jeringas en un platillo, cuantas victorias en otro y se acabó. El caso Manzano, es su vertiente dóping, solucionado. En España no hay doping, todos tranquilos.

Así no es de extrañar que el director deportivo tamaño bolsillo llamado Belda haya hecho gala de su bravuconería y haya amenazado a "Guti", el redactor de "As" que más se implicó en el asunto, al modelo mediterráneo-meridional: pistola simulada en la sien y cortes de manga (el método cantábrico lo patentó Sainz cuando cerró con el coche a motoristas en la etapa de Villaba en la Vuelta 2003). Por su parte, JR de la Morena, en medio de su lealtad casi mediaval a Belda por lo mucho que le hacía caso cuando era un redactor en prácticas a principios de los ochenta y su lealtad a "As" por ser del mismo grupo mediático y por hacer periodismo desvelador (ojo, no de investigación) y contracorriente, como el quiso hacer alguna vez, no ha comentado nada, apenas de pasada. ¿Que ha pasado, De la Morena? ¿Ya no eres un cruzado contra el dóping -sólo el de Gurpegui-? Sus entrevistas a amiguetes cuando están hasta las cejas tienen el mordiente de las de Urdaci a Aznar: Pino ("no se si Santi Pérez estaba bajo Eufeminio"), Belda ("Eufeminio no trabaja con nosotros desde el asunto Sevilla/Casero")...

En el tema del dóping, estoy convencido, todo vale mientras haya espectáculo por parte de los ciclistas. Por cierto, ayer gran victoria de Colom y del prometedor belga Gilbert en Mediterráneo (el corte final lo hizo, como no, Voight). A partir del domingo, Andalucía. Show must go on...

11 comentarios:

pesimista dijo...

Claro que vale todo. Y debían dejarlo dicho ya de una vez. Como en el deporte profesional norteamericano. Una profesión de riesgo. ¿Si a alguno le da el jamacuco lo pagará la Seguridad Social?

Ruben dijo...

Hmmm...

Yo creo que la competición no está adulterada (al fin y al cabo todos deben ir dopados hasta las cejas, así que están todos igual).

Lo que sí creo es que esto se parece cada vez más a la Fórmula 1, al final cuenta cada vez más el mecánico...

Eso sí, pobres ciclistas... No me gustaría estar en su pellejo en el futuro.

Sergio dijo...

Ya veo que el tema del doping es el que más anima a participar...yo no soy muy partidario de sacarlo todos los días al mantel, como si fuesen los dulces de Navidad que nadie toma. El problema es que si no hablas de ello parace que transiges...la opción americana no me parece válida del todo, y el símil de Fórmula 1 evidente, al menos en lo que a Armstrong/Schumacher se refiere.

perico dijo...

alguna vez habeis visto a algun ciclista doparse?? seguro q no. pues entonces no esteis diciendo q todos se dopan porque es MENTIRA.

Anónimo dijo...

perico hijo, qué cándido eres. tú has visto a carmina (d.e.p.) meterse? pues eso

perico dijo...

os aseguro al 100% q los ciclistas q se dopan son una minoria muy muy pequeña. o esq os creeis las mentiras q contaba manzano??

Sergio dijo...

Lo dicho: que nada levanta más pasiones que el tema del doping. Seguiré tratándolo regularmente.

Anónimo dijo...

Es una verguenza lo que ocurre en ciclismo, igual pasa en atletismo.
Vean ésto de un artículo en prensa:
"...en este tema, existe mucha mentira. Sé que los atletas de un conocido entrenador de Barcelona se dopan. Hablamos de Domingo López Agreda, citado en la Operación Puerto por tener atletas implicados con el famoso doctor Eufemino Fuentes como Eva Sanz. La Federación Española tapó casos de doping de esta atleta.
Ahora otro atleta de Domingo López Agreda que estuvo en tratamiento psiquiátrico años atrás ha quedado tercero en una prueba de montaña (Campeonato de Cataluña) milagrosamente. Ya está bien... Qué no la paguen con los ciclistas y que salñgan todos los citados e implicados en la Operación Puerto: Abel Antón, Eva Sanz o quien sea...
El tercero milagroso es citado en fuentes de la Federación Catalana de Atletismo: "...Aquest diumenge 16 de setembre s'ha celebrat la sisena edició del Campionat de Catalunya de Muntanya a Castellar del Vallès, organitzat pel Club Atlètic Castellar, en el marc de l'onzena edició de la Pujada i Baixada a Cadafalch.
Andrés Acuña (FILA Domingo Catalán FC) i Montse Cinca (Girona Costa Brava Palafrugell) s'han proclamats Campions de Catalunya.
Josep Lluís Marichica (Independent) i Juan Manuel Álvarez Ramos(Areca Esport) s'han classificat en segona i tercera posició respectivament"...el tercero vía milagro, claro".

Anónimo dijo...

Lo de José Ríos en el maratón es raro. Siempre realiza grandes marcas y luego en las competiciones internacionales se viene abajo. No es el único caso. Me vienen a la memoria los casos de otros dos atletas que fueron un rotundo desastre en las competiciones internacionales, Javier Cortés Huete y Alfonso Abellán Linares, éste con un marca flojísima en maratón que aún empeoraba casi veinte minutos cuando se ponía la camiseta de España.
Sólo se me ocurren dos cosas: o es puro miedo, un ataque de pánico a la competición internacional. O quizás se trata de casos de "ayudas" de las que ya sabemos fuera de los controles antidopaje que se hacen a nivel internacional. Esa es mi duda, y creo que es una duda razonable.

rf ex atleta dijo...

Alfonso Abellán estaba como un puta cabra. Cuando iba con la selección se comía la cabeza, se aislaba del resto y realiza ejercicios extraños.
Era un caso claro de obsesión mal llevada.
Sus reiterados fracasos abasolutos en la competición internacional eran un producto de sus comeduras de coco bestiales.
El tema de la EPO y otras sustancias estaba generalizado en la selección española y Abellán sabía la pastilla o lo coño fuese que debía tomarse.
Drogetas e inestable psicológicamente, como casi todos los atletas de cierto nivel que se creen superiores al resto de mortales.

Anónimo dijo...

Pero cuidado. Hay quien ttriunfa en medio del pastilleo y de las comeduras de coco y hay quien la caga vez tra vez, como fue el caso de este pobre hombre Abellán.