Del pasaporte biológico no se sabe nada, y eso que lleva un año y medio en activo. Tanta propaganda y tanto gasto para que todo siga igual. Menos para Patxi Vila, que cayó en un control antidopaje de este programa hace ya casi un año, poco después de la ceremonia de la confusión de San Vicenzo, donde jugó un papel protagonista con sus declaraciones.En breve se puso a competir en triatlón y ahora rompe su silencio en dos frentes. Con Gómez Peña, siempre dispuesto a cualquier cosa y a poner puntos como el que esparce semillas ("los controladores se presentaron a las ocho de la mañana en casa. Por sorpresa" oooohhhhhhhh), conocemos que dio positivo por testosterona exógena y por 4´09 (el límite es 4, pero una persona normal tiene 2), pero bueno, para eso están los límites, ya bastante generosos. ¿La razón? Aminoácidos contaminados por testosterona.
Después vienen las fantasías del periodista, como "Vila es uno de los dorsales del pelotón que ha levantado la voz contra el dopaje", pero la verdad es que asumió su segundo puesto tras Landis en la P-N de 2006 de manera bastante sumisa. Si eso es levantar la voz...Ahora pide perdón porque no sabía lo que había. Los precedentes no le ayudan: a Aitor González le condenaron por el Animal Pack, y alegó lo mismo: no sabía lo que había dentro. Hay un buen artículo de Arribas al respecto. Pero bueno, hay otros que dicen que la testosterona exógena les parece "una estupidez".
Tiene más interés la entrevista con su amigo y empleado en una revista de ciclismo de escasa difusión. Como su abogado es el especialista en los defectos de forma, se aferra a que "según la legislación española, pasados seis meses el caso prescribe y debe archivarse, y han pasado ocho y medio", algo contradictorio con lo que pone el titular y con la siguiente respuesta, todo un alegato de "tengan piedad". Pero bueno, lo mejor viene con esto: "Entendidos en esta materia me han dicho que si el control lo hubiera realizado media hora más tarde, esa sustancia habría desaparecido. Pero yo no tenía mala fe y meé lo más rápido que pude sin temor a nada". Muy entendidos, ya lo creo. Hasta hay un controlador antidopaje UCI que te permite hacer el análisis cuando te sale de la polla, nunca mejor dicho. La entrevista se completa con un cuento muy bonito del día que le comunicaron el positivo (la montaña, la familia, el futuro, la Arcadia...), que sigue cobrando del Lampre (¿¿??) y que "lo único que sé seguro es que, si todo va mal, el 3 de mayo de 2010 podré volver a correr", que es lo mismo que sabemos todos, y lo que debería ser. La única conclusión, además de que ni los propios ciclistas se creen su Ley de Oro de que todo lo que no da positivo no es dopaje (y cuando da, a llorar y patalear por una reducción) es que los controles más efectivos son los hechos al azar e imprevistos.
¿Azar? Amplien la foto de hoy. Es del Tour 2007, donde el Lampre pasó como un fantasma. En la lista está Moreni, que caería por la testosterona. También está Patxi Vila. Sabían lo que estaban buscando.
***
Frank Schleck cambia la Tirreno-Adriático por la París-Niza. Dicen que está tan bien de forma que irá a por la victoria -contra Contador- en la carrera francesa. En cambio, lo que me parece a mí es que el mayor de los Schleck va a estar una temporada muuuuuuuuuuy larga sin pasar por Italia, país donde es especialista en todas las carreras y citas de otoño.
***
Bueno, pues ya pediré Förstina si algún día me coincide. El agua mineral, patrocinador personal de Sinkewitz, ha ganado una demanda por daños de imagen a raíz del dopaje del corredor alemán. No se cúanto podría ganar Gerolsteiner, otro agua mineral, como empezase a demandar a Schumacher, Köhl o el italiano del padre camello de Viagra. El caso permite a la ayudante de Arribas durante el Tour de Francia componer una pieza donde fantasea con las demandas de los equipos contra los corredores que dan positivo: es todo humo, porque los equipos saben perfectamente de qué va el asunto. Y esas demandas nunca llegan a nada. Lo más divertido es que Iván Gutiérrez dice no conocer ningún positivo en el equipo -¡pobre Fertonani!- y el alma depredadora de Dueñas.
***
El año pasado se perdió el Giro por una aparatosa caída con Karpets y otro compañero justo antes de empezar. Cosas del ciclismo. Las ambiciones siguen intactas, pero no se que podrá hacer con tanta estrella en la carrera italiana.
***
Gran fin de semana de ciclismo con Het-Volk -que ha cambiado de nombre- y la K-B-K, además de otras dos carreras en la parte italiana de Suiza -este año el Mundial se disputa por ahí- y la Clásica de Almería.






