Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 junio, 2007

Caduta in Basso

¿Todavía no han visitado ivanbasso.it? ¿A qué esperan? Podrán ver al ciclista que tuvo un perro de nombre Birillo vestido en plan Matrix, publicidad de la provincia de Varese (¿¿??) y un lema: "Torneremo grandi". Sí, dentro de dos años.

La sanción no es exactamente así. Acaba el 24 de octubre de 2008, pero como no habrá carreras tendrá efectos hasta enero o febrero de 2009, cuando nuestro protagonista pueda escoger debutar en la Vuelta a California o la Challenge de Mallorca. Y todo porque dicen que ya ha cumplido siete meses y pico de sanción.

Todo esto no ha afectado a nuestro personaje, de cuya catadura moral ya ha dado numerosas pruebas a lo largo de su intranscendente carrera deportiva y de su mucho más espesa (grumosa) carrera sanguínea. Les digo lo del blog porque, si buscan en la sección "news", podrán leer un PDF que ha colgado (perdonen la redundancia) este auténtico colgado. Y si les parece muy gratuito este insulto, repasen la foto de inicio. El documento en cuestión es su mayor defensa, su "contraataque" a la sanción que le acaban de imponer: un papel de fumar firmado por un tal Veniero Gambaro (adjuntar siempre lo de professore) de la Universidad de Milán donde, en un italiano obtruso, dice que su cliente "ha obtenido 35 victorias y 80 puestos de honor", por lo que ha pasado "más de cien controles, todos negativos".

En fin. Es un documento de pago, con la misma validez que tendría si la Pitonisa Lola me asegurase que voy a llegar a los 85 años. Pero fíjense hasta donde llega la chaladura y la locura de Basso. ¿35 victoria de profesional? ¿Un tío que en 2002 y 2003 no ganó ni a las chapas y en 2004 una única etapa regalada por Armstrong y el Giro d´Emilia? ¿En qué momento se hizo sprinter? En fin. Aquí está su palmarés de hojalata. Ni contando criteriums y carreras de pueblo salen 35 victorias. Las cuentas de la abuela. El cuento del sonado.

A Basso no le bastó con entrar en meta con la foto de su hijo recién nacido en su última victoria, la etapa de Aprica del Giro 2006. Ahora también recurre a su hija de cuatro años para hablar de su retorno que, insisto, no será hasta febrero de 2009, por mucho que el hable de "squalifica di un anno", quizás para seguir engañándose a él mismo y quizás a algún fan incauto. Este tío no tiene vergüenza.

Lo dice en una entrevista a Gazzetta. ¿El momento más difícil? Cuando se lo ha tenido que decir a su mujer, como si las mujeres de los ciclistas (Edita, Haven, Angela, Dalila de Sansone Bartoli y tantas otras, como la mujer de Serrano Alcalde que llamaba directamente a Fuentes preguntándo por la salud de su marido) no supiesen nada, como si no fuesen parte del ajo....Las mentiras se suceden en un carrusel: "he hecho cinco viajes a Madrid, que se corresponden con las cinco bolsas de sangre sin utilizar". Ya, el problema es que ya en los documentos de 2004 aparece como cliente habitual...no es que haya hecho esos cinco viajes en los últimos meses antes de la O.P para "preparar el Tour 2006", como declaró falsamente ante el juez.

El juez que no tragó, por cierto. Basso, en su inenarrable rueda de prensa, dijo que iba a colaborar, a ver si le caía una pedrea en forma de reducción de pena. Ni colaboración ni leches. Y por cierto, que en este asunto también Arribas había lanzado un capote, diciendo que ya se había ofrecido a colaborar en junio de 2006....siempre citando sus fuentes "próximas a la investigación". ¿Pero alguien se puede creer que Basso podría colaborar en algo? ¡Si hasta dice que ahora va a estar más tiempo con la familia al mismo tiempo que planea un viaje a la Patagonia de siete días y 1.000 kms.! ¡Si se picaba diariamente 500 unidades de EPO sin que su mujer lo supiese!

A mí las declaraciones de Basso me parecen las de un yonki, siempre hablando de grandes proyectos de recuperación. Dice que utiliza una bici anónima "pero que muchos fabricantes me han ofrecido su material para que lo pruebe" (¿¿??) y que todos los sponsors perdidos le han dicho: "nada más que vuelvas, volvemos contigo" (¿¿??). Al revés que Kate Moos, vaya. Pero la traca final viene cuando dice que para su regreso, insisto, en febrero de 2009, tiene ya "tres equipos interesados". Es la chifladura final: para esa época sólo hay dos equipos con el patrocinador garantizado. Rabobank y Saunier Duval, hasta 2012. Y habría que recordarle que, según el Código ético todavía vigente, no podría fichar por ningún equipo ProTour.

Los italianos son un pueblo particularmente dotado para la gracia fuera de lugar. Yo les dejo con este fin de entrevista:

P: Una curiosità: Birillo c’è sempre? R: "Certo, il mio cagnolino c’è, c’è sempre".
***
En la Vuelta a Suiza victoria del neo de Quick Step Proni, un italiano privilegiado por Bettini. Una alegría para un equipo que está perpetrando una temporada, porque otro nombre no tiene...La victoria vino por una escapada, por lo que Cancellara sigue conservando su querido maillot amarillo.

¿Bonita historia, verdad? Pues no fue así del todo. La etapa tenía más de 220 kms. y se subía el Flüelen Pass, un puertarraco alpino de casi 40 kms. de ascensión pero poca pendiente. La meta estaba en un puerto de tercera. Proni fue escapado toda la etapa con los asturianines Navarro (Astaná ex-Liberty, sin ningún mérito para estar en profesionales en esos superequipos) y Pasamontes, uno que emigró con 18 años a Madrid, a los que dejó en la subida final para ganar con apenas 7" sobre un pelotón encabezado por Florencio. Pero la noticia está en cómo subió Cancellara el puerto...es cierto que era de ritmo, pero pasa de los 2.000 metros....y son mucho kms. de subida. Con cierta sorna titula hoy cyclingnews. com "a sprinter on sunday, a climber on Monday". Y contrarrelojista el sábado, no lo olviden, metiendo 8" al segundo.

Por cierto, en el grupo delantero de 27 unidades, el equipo más representado fue el Caisse, con cuatro corredores: D. López, Efimkin, Karpets y J.Rodríguez.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
LUCHA CONTRA EL DOPAJE
Escepticismo ante la enésima 'cumbre' UCI-equipos.
"Tenemos que dar a conocer finalmente nombres concretos. Es una situación insostenible que en Madrid haya almacenadas unas 200 bolsas de sangre de supuestos clientes de Fuentes. Con esa sangre se podría demostrar con certeza a qué corredores pertenecen las bolsas mediante una comparación de ADN. Pero eso no es posible de momento debido a la situación jurídica", lamentó Hans-Michael Holczer, manager del equipo Gerolsteiner.

Anónimo dijo...

Pues en dos añitos va a tener todo el tiempo para ir "todo lo alto" que quiera...
"Basso ha sido un corredor que siempre se ha caracterizado por entrenar mucho en solitario, en altitud, por lo que podría mantener una buena forma física para volver a correr en 2009 a pesar de que va estar sin correr dos años y medio, que es mucho tiempo para un ciclista"
En el final de la entrevista Basso ha reconocido que Birillo es el nombre de su perro. Hay que recordar que muchos de los clientes de Eufemiano Fuentes utilizaban como mote para identificar las bolsas de sangre los nombres de sus mascotas.

Anónimo dijo...

¡Genial!

A primeros de 2007 tuvimos un gran retorno ¡Santi Pérez!

A primeros de 2008 tendremos otro ¡Roberto Heras!

Y a primeros de 2009 la repanocha ¡Iván Basso!

¡Que alegria! ¡Que alborato! ¡Otro Birillo piloto!

PD: Por cierto, lo que igual le acaban perdonando a Basso son los 2 años de exclusión Pro-Tour, no tengo prueba al respecto, pero me da ese mal pálpito...

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
Pues amigo, se ve que ya hace tiempo que estan en ello:
La ACP denuncia el Código Ético ante la Audiencia Nacional. 07.11.06
"Por otra parte, y volviendo al manido Código Ético, destacar que la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) que preside José Rodríguez ha "denunciado" el Código ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. El sindicato de ciclistas espera para Diciembre una Sentencia sobre la que apoyarse de cara a futuras negociaciones con los organismos federativos ciclistas con el objetivo de abolir el Código Ético."

Españolazo dijo...

Pues ojalá tengas razón anónimo y Basso pueda fichar a su vuelta por el equipo que sea, personalmente espero que para llegado su retorno haya desaparecido la basura del Pro Tour, francamente ese tono que empleas... ¿que lo mejor sería que le vetaran de por vida no? ¿que nunca volviera a correr? pues bueno, aunque haga algo de daño a la vista una opinón respetable, como todas, deduzco que muy cristiano vd. no será, y que estará totalmente a favor de la cadena perpetua para todo criminal, que no salga nadie de las cárceles, como en aquellas películas americanas de Michael Lambert...que enfin, nadie en este mundo merece segundas oportunidades, nadie merece ser perdonado, y si no cree usted así pero si lo ataña a Basso, es que se engaña totalmente a sí mismo.

En cuanto al artículo... bueno nunca me gustó Basso por su estilo de correr, pero he de reconocer que fue un grande, un corredor magnífico, capaz de brillar en Tour y Giro como en 2005, de esos ciclistas ya no se hacen, pero nada crucifiquémosle, pongamos le en una plaza y le apedreamos, que es todo cuanto merece... sin comentarios, creo que esto no es sino una crítica esperpéntica que muy lejos queda de tus interesantes artículos informativos, personalmente me quedo con otros de ellos.

Un saludo.

Redface dijo...

Estimado Españolazo:

Aunque se que te va a costar porque somos unos críticos malvados, Ivan Basso no es un santo, no, puedes hacerle una hagiografía pero seguirá sin serlo.

El chico brilló como un hematometeorito durante dos temporadas auspiciado por las sangrías de Fuentes&Co, si, está demostrado, se sacó 4 litros y medio de sangre (según Fuentes, por si se caía y se desangraba, según él, tentado por el dopaje, según el juez, porque se dopó, personalmente, me creo más al juez) para reinfusionarsela, todo ello condimentado con algo de EPO, ya sabes, para darle sabor.

De todos modos, no poseo la verdad absoluta, puede que Basso sea un santo.... su hermana parece un ángel.

Redface dijo...

Estimado Españolazo:

Aunque se que te va a costar porque somos unos críticos malvados, Ivan Basso no es un santo, no, puedes hacerle una hagiografía pero seguirá sin serlo.

El chico brilló como un hematometeorito durante dos temporadas auspiciado por las sangrías de Fuentes&Co, si, está demostrado, se sacó 4 litros y medio de sangre (según Fuentes, por si se caía y se desangraba, según él, tentado por el dopaje, según el juez, porque se dopó, personalmente, me creo más al juez) para reinfusionarsela, todo ello condimentado con algo de EPO, ya sabes, para darle sabor.

De todos modos, no poseo la verdad absoluta, puede que Basso sea un santo.... su hermana parece un ángel.

Redface dijo...

Perdón por repetir el post.

Españolazo, no se como te dignas a nombrar esos dos bodrios de Cristopher Lambert, te debería dar vergüenza.

Una buena película sobre desarraigados es Code 46, esa iría al pelo sobre el tema y es un peliculón, incluso Equilibrium, más pretenciosa en lo visual pero bastante peor valdría.

Sergio dijo...

Gracias por los comentarios. Hoy hay en El País un artículo interesantísimo sobre la mafia y los intereses creados en torno a la EPO

http://www.elpais.com/articulo/salud/EPO/algo/problema/dosis/elpepusal/20070619elpepisal_9/Tes

Españolazo dijo...

Bueno Redface, he dicho pelis de Cristopher Lambert como podía haber dicho la que tu has mencionado, pero bueno dicho así vende más, aunque la verdad es que coincido contigo en el tema de que sean unos dobrios, totalmente.

No sois ningunos críticos malvados, expresais vuestro punto de vista y ya está, dispar con el mío pues sí, pero trato de ver algo de razón en todo, y es que realmente Basso se ha dopado, pero la verdad, soy de los que piensa que al igual que no se corre un tour con un plato de pasta todos los días, pero tampoco se gana un Tour con un par de bolsitas de sangre, lo digo porque parece que obvias su más que obvia calidad, además, es que hay una cosa que no logro entender, sin haber visto nunca las presuntas bolsas de sangre aquí todos hemos dado desde el principio crédito a lo que oíamos, pero os recuerdo que los análisis de las bolsas no reportaron existencia alguna de EPO en las de Birillo, con lo que me cuesta entenderos al menos en ese aspecto, en ningún momento se ha encubierto al italiano y no veo el por qué en la cuestión de análisis sanguíneo iba a ser distinta la cosa.

Un saludo.

Redface dijo...

Españolazo, el mero hecho de una hemotransfusión ya es delito de dopaje.

Personalmente, no me cabe la menor duda que, sin la ayuda del Dr. Fuentes, el señor Ivan Basso no hubiera alcanzado ni la mitad de lo que alcanzó, puso la pasta encima de la mesa (Tratamiento 5 Estrellas) y ganó.

Yo lo sancionaba con lo justo, 2 años (que cumplirá a medias) y lo que diga el Código Ético que su equipo firmó y con el que estaban TODOS de acuerdo.

Yo no quiero caza de brujas ni nada parecido, solo quiero que los tramposos sean castigados, da igual su nacionalidad, procedencia, deporte y raza, me gusta el deporte, lo practico y no me gusta que me tomen por gilipollas.

Perdona si me puse tontorrón en el otro mensaje.

Anónimo dijo...

Curiosos enlaces los siguiente:

http://www.epogen.com/pdf/epogen_ppi.pdf

http://www.epogen.com/pdf/epogen_pi.pdf

Parece ser que algunos se pasan por el forro las contraindicaciones medicas. El tiempo lo dira todo.

Anónimo dijo...

Lo peor de Basso no es que sea un tramposo, ni que esté implicado en la OP... lo peor de todo es la cantidad de chorradas que suelta cada vez que abre la boca... Todavía creeis que recurrió a Fuentes ""en un momento de debilidad""?? Y que va a volver a correr algun día?? Espero equivocarme, pero me parece que va a acabar peor que Vandenbroucke...

Es cierto que a todos se les debería castigar igual, pero que deje de decir tonterías que no se cree ni él

Españolazo dijo...

Descuida no pasa nada, sin malos rollos ;)

Vamos a ver, si estás en lo cierto tío, técnicamente sí, yo simplemente hago alusión pues al aspecto moral, que moral no tiene ninguna ver a Basso viendo el Tour el año pasado por la televisión y a Pereiro vistiendo el amarillo y gente como Valverde también participando, pero es que además, menos justo veo pues eso, que Basso está pagando los platos rotos de años y años de dopaje y de ciclismo y pues es lo que me lleva a tener en consideración que aunque está claro todo lo que ha hecho Basso, y que sin ello no habría llegado tan alto, así que no sé, yo antepongo mis principios por lo que a mi parte respecta, pero no me parece justa la situación de hoy día, como no me lo pareció la del detonante de todo esto con el caso Festina, y empezando por pues lo que ya alguna vez he venido reprochando, el ver a Hinault diciendo que es una vergüenza que si tal, hipocresía pura y dura, primero que empiece por decir que el tambien lo hacía, luego ya si quiere distinguir entre que él solo hacía uso de anfetaminas y los de 1998 y lo traslado también a los de ahora, van cargados de kryptonita, y aún así pongo en duda que Hinault estando tan próximo a Lemond, (EEUU cuna de la EPO), Fignon, Delgado y cía... pongo en duda lo de que él solo llevara anfetaminas...

Un saludo.

Redface dijo...

Españolazo, en el fondo pensamos lo mismo, no es justo que Basso esté en la nevera y otros (españoles, Italianos, de Lesotho o Iraníes) estén corriendo libremente cuando han hecho lo mismo.

¿La Diferencia? Mientras la justicia española no ha hecho nada para esclarecer el tema, la justicia de otros países si, de ahí que Basso haya tenido que "confesar" y Ullrich retirarse.

Yo lo he dicho antes, todos los culpables sancionados, no estigmatizados, 2 años y vuelta a empezar, que se aclare todo esto porque cada vez huele peor.

Respecto a Hinault y la EPO, siento desilusionarte, he buceado en Internet y, la primera vez que se clonó la Eritropoyetina fué en 1985 y luego se probó en cerdos.......

Anónimo dijo...

Pues si Españolazo... Me encantaria que lo sancionaran de por vida, a el y a todo el que se meta plasma de vaca y similares.

¿Que si las sanciones de por vida serian disuasorias? Ni de coña... no lo seria ni la pena de muerte... Seguirian dopandose.

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
REUNIÓN UCI-EQUIPOS
La UCI exigirá una declaración contra el dopaje antes del Tour
Los ciclistas sancionados por dos años deberán pagar con un año de su salario.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/06/19/ciclismo/1182253935.html

Anónimo dijo...

A Hinault le funcionaban los tratamientos de Mabuse, el pote belga y demás mandangas.

La chorrada del día. La reunión de la UCI:
La UCI exigirá una declaración contra el dopaje antes del Tour
Los ciclistas pertenecientes a equipos admitidos en el circuito ProTour serán requeridos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) antes del Tour de Francia para que manifiesten por escrito que no están implicados en prácticas de dopaje. En la declaración, los corredores se comprometerán a pagar un año de salario durante la suspensión de dos años que cumplirían en caso de ser hallados culpables de dopaje.

La UCI se reunió con los responsables de los 20 equipos del circuito ProTour para examinar la situación producida en el mundo del ciclismo por los escándalos de dopaje que se vienen sucediendo en los últimos años.

La UCI precisó que publicará en su página web la lista de los ciclistas que han firmado la declaración contra el dopaje, así como la relación de los que no lo hayan hecho antes del Tour de Francia, que comienza en Londres el 7 de julio próximo.
Ljuvo
Saludos

Españolazo dijo...

Mmm gracias por el apunte Redface, la verdad como ya he dicho en más de una ocasión, no dispongo de gran cantidad de conocimientos acerca del tema, de modo que tal vez he pecado un poco de...enfin, pero que en el fondo me refería pues no al exclusivo uso de EPO, si no a que bueno que otras cosas llevaría, que no sólo anfetaminas vaya, de modo que supongo que sería la generación inmediatamente posterior la generación pionera de la EPO no? la de Roche y cía, también lo digo suponiendo, suponiendo por la relación con Conconi, Grazzi...
No se bueno, no quiero sacar otra vez a la luz el pasado que creo que ya bastante tenemos.

Al anónimo anti-amnistías y demás pues eso, que respetable tu punto de vista como otro cualquiera, aunque un tanto radical a mi ver, y es que creo,todos tenemos derecho al perdón y no veo razones para desconfiar de las palabras de Basso diciendo que lo siente, reconociendo su error.

Respecto a la reunión... joder y yo que estaba expectante, enfin, nos dan largas otra vez, una más vaya...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra buena

El T-Mobile expulsa a Honchar del equipo
El conjunto alemán del T-Mobile ha rescindido el contrato de Serhiy Honchar por violar el código de conducta después de que el ciclista ucraniano fue suspendido durante un mes al dar niveles anormales en un control sanguíneo durante la Vuelta a Romandía el pasado 11 de mayo. "Esta decisión ha sido tomada por la dirección del equipo teniendo como base nuevos exámenes efectuados a principios de junio y teniendo como base nuevas informaciones reunidas durante su suspensión ", añade en un comunicado la formación alemana.

"Serhiy Honchar es libre de buscar un trabajo en otro equipo", reza el comunicado sin dar elementos sobre la naturaleza de las pruebas y de las informaciones encontradas. Sin embargo, el T-Mobile ya ha asegurado que no revelará ninguna información más al respecto para respetar el derecho a su vida privada.
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1007393.html
Ljuvo

Anónimo dijo...

Atención al último párrafo.
Empieza a tambalearse el pro tour en los juzgados.
Y Heras, tranquilo, sólo te quedan unos meses en la nevera.

El Tribunal de Castilla y León deniega la cautelar a Heras
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Tribunal/Castilla/Leon/deniega/cautelar/Heras/elpepudep/20070620elpepidep_14/Tes
C. A. - Madrid

EL PAÍS - Deportes - 20-06-2007
Roberto Heras no ha conseguido lo que sí logró hace unos años Carlos Gurpegui: que un tribunal civil suspendiera cautelarmente una sanción deportiva impuesta por la justicia deportiva. Así lo supo el ciclista bejarano el pasado 23 de mayo, año y medio después de comenzar a cumplir una suspensión de dos por su positivo con EPO en la Vuelta a España de 2005.

Entre el caso Gurpegui -el futbolista del Athletic que finalmente, y gracias a una cautelar de la Audiencia Nacional, comenzó a cumplir en agosto de 2006 una sanción de dos años impuesta en noviembre de 2003 por un positivo de septiembre de 2002- y el caso Heras la diferencia, y así lo expone la juez de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estriba en la aprobación a finales de 2006 de la ley antidopaje por el Congreso y en la nueva conciencia social reinante en España.

Heras se quejaba de que, si no se le concedía la suspensión cautelar de la sanción y luego resultaba que el tribunal suspendía la sanción, sufriría perjuicios irreparables. La juez Ana Martínez Olalla, sin embargo, le deniega la petición anteponiendo al perjuicio personal de Heras "la perturbación grave de los intereses generales o de tercero". "El hecho notorio del problema del dopaje en el deporte, y en concreto en el ciclismo, y la lucha existente a nivel nacional para prevenirlo y eliminarlo como consecuencia de la preocupación existente por la utilización de sustancias dopantes y por las consiguientes consecuencias para la salud de los deportistas, el principio del juego limpio, la eliminación del fraude y el futuro del deporte, acentúan la preeminencia del interés general", dice la juez. "Ello se concreta en el carácter ejemplarizante de la sanción frente al interés del recurrente, teniendo en cuenta que el dopaje es una amenaza para los principios éticos y los valores deportivos consagrados por la Unesco y la Carta Olímpica".

Acepta la juez que la no concesión de la cautelar le puede suponer perjuicios irreparables a Heras, pero le recuerda que más daño le hace el código ético de los equipos ProTour, que le castiga con dos años por haber estado implicado en un caso de dopaje.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Fue mi professor en la universidad de Milán y si tu no entiendes nada de tossicología no es su culpa