Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 junio, 2007

¿Quién sabe donde?

¿Quién sabe donde? fue un programa que marcó época en el primer lustro de los noventa. Las televisiones privadas habían desembarcado con el cambio de década y su programación consistía en una mezcla no muy variada de sensacionalismo, tetas y basura. La televisión pública no se podía quedar atrás y desplegó toda una batería de programas cochambrosos como Código Uno (presentado por el actual Académico de la Lengua Pérez Reverte) y el que hoy viene al título.

Presentado por Paco Lobatón, consistía en seguir el rastro de personas desaparecidas. De tremendo y fulgurante éxito, acabó devorado. Tuvieron que realizar una lista abierta de gente que estaba desaparecida y que no quería ser localizada. Ya saben: la familia que te toca no la escoges tú, como mucho puedes escoger desembarzarte de ella. Recientemente ha vuelto a salir en titulares al sentenciar el Supremo que habían cometido un delito al dejar proferir a un energúmeno todas las paranoias posibles sobre la desaparición de un familiar. Ya saben: que si fue la familia rival, que si tal, que si cual.

A lo que iba. Eufemiano Fuentes, un personaje que no necesita presentación, está desaparecido desde julio de 2006. Va camino de un año. Sin embargo, sólo una persona ha denunciado su desaparición. Ni siquiera eso. Fue Pat McQuaid, presidente de la UCI, el que dijo que el hemodruida seguía en el pelotón. No aportó pruebas. Tampoco es que el periodismo español -que cuando se hizo eco de la noticia fue para insultar al irlandés- las buscase. Queseyo, enviar un periodista a su domicilio de Canarias, a ver si entra o sale. O algo así, en plan Lobatón. Nada. Así las cosas, Eufemiano sigue desaparecido, a pesar de todas las evidencias que indican lo contrario.

La principal, una vez más, es el sentido común tan denostado por Carlos Arribas, un periodista que no ha movido ni un dedo para saber nada del auténtico gurú del dopaje en España. ¿Se creen ustedes que un tipo que factura 6 millones de euros al año desaparece de la noche a la mañana? Es cierto que la O.P y, sobre todo, la Ley de Dopaje, le ha hecho ser más cauto en sus operaciones, pero no es menos cierto que Eufemiano no tiene otra ocupación. Cuando anunció su retirada del ciclismo tras los escándolos de Hamilton y Santi Pérez, anunció que se iba a investigar el retinoblastoma a un Instituto del Cáncer Canario cuyo nivel científico es propio de Burkina Faso, país con el que comparte continente. Una sencilla búsqueda en pubmed, una base de datos sobre publicaciones científicas, y verán que "Fuentes Rodríguez, E" solo aparece en una ocasión, y no como autor, sino por la O.P.

O sea que descartado que se pueda estar dedicando a favorecer a la Humanidad con sus investigaciones sobre el peligroso mal del retinoblastoma, ese que estaba afectando a un familiar para gran dolor del galeno de las drogas chinas falsificadas, las bolsas de sangre y el descapotable en los hoteles. ¿Dónde está Eufemiano? ¿Se creen que está retirado en su fabulosa mansión de Tenerife, acumulada con las fabulosas ganancias de su abuelo el contrabandista de tabaco? ¿Verdad que no? Claro, se puede argumentar que, según la justicia, Eufemiano Fuentes no ha cometido ningún delito. Bien es cierto que esa sentencia está recurrida y todavía tiene cierto recorrido hasta la resolución final (T.S. de Justicia de Madrid, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional...), pero no es el caso que se trata hoy aquí. Que Eufemiano Fuentes es un ciudadano libre y puede hacer, viajar y manipular sangre -en su condición de médico- con total libertad.

La mismísima libertad con la que importaba medicamentos de China y Rusia, operaba con máquinas criogenizadoras de uso militar (¿no hay un registro de aduanas que detalle quien y cuando compró esas carísimas y raras máquinas?) y tenía una red de pisos francos que ríase usted del comando itinerante, además de una contabilidad millonaria que no ha despertado las sospechas de la Agencia Tributaria. ¿Se creen ustedes que la Operación Encubrimiento se limitaba a ciclistas? Eufemiano Fuentes tiene amigos y muchos resortes que apretar. Lleva 20 años en el deporte y le quedan, como poco, otros 20. Muchas medallas españolas llevan su nombre, también algún equipo de fútbol, y ahí está la clave de los 50 deportistas (la Gazzetta dixit) que siguen ocultos.

El COI retira medallas con bastante facilidad. Desde Ben Johnson hasta el equipo de equitación alemán en los últimos JJ.OO de Atenas. Tanto el velocista como el caballo dieron positivo, dirán. No hay ninguna prueba de que Eufemiano estuviese en los JJ.OO. Ah no, la medalla de oro de Hamilton pedaleando de tal manera que iba a romper las bielas no es una prueba. Solo la increíble presión del poderoso comité estadounidense evitó que se retirase la medalla al dueño de Tugboat, además de un muy oportuno extravío de la bolsa del contraanálisis. Y no hubo positivo.

Lo saben bien en el COE. Y en el CSD. Igual que saben que Eufemiano son medallas. Ahí está la capital del reino candidándose de nuevo para el 2016, a pesar de que España ganó tres oros en Sidney y tres oros en Atenas. Es probable que vuelva a ganar tres oros en Pekín 2008. Pero Eufemiano son medallas. Ya salvó los Mundiales de Madrid de 2005, cuando se sacó una bolsa de sangre congelada para que Piti diese espectáculo y ganase una plata después de dos meses y medio sin competir. Por eso nunca digan adiós a Eufemiano, porque siempre se le necesitará. Y siempre habrá políticos ávidos -o temerosos de perder- medallas. ¿Quién sabe donde?: pues realmente no se sabe, pero no muy lejos. Y con sus negocios de siempre, porque ni puede ni sabe hacer otra cosa. Cualquier día les hablo de su hermana.
***
¡Dios mío! ¡Qué tragedia! ¡Que TVE no va a retrasmitir los Campeonatos de España, a pesar de tratarse de "un compromiso no escrito pero de larga tradición"! A mí la postura de TVE me parece lógica: en lo que va de temporada no han emitido por sus canales generalistas ni una prueba de ciclismo en directo. Y en diferido, sólo unos resumenes de la Volta. ¿Por qué cambiar por una prueba que el año pasado fue saboteada por una mafia organizada al grito de Vicente Belda? ¿Ahora vienen clamando? Ah, que TVE dice que ni siquiera tenía pensado emitirla por Teledeporte. Pues es una decisión libre. Al fin y al cabo, entre los últimos campeones de España se cuentan Mancebo y Rubén Plaza. ¿Qué quieren que se haga con esos materiales? El ciclismo se muere, pero no lo asesina la tele ni los blogs: son los propios ciclistas. Y ahí está la sentada del año pasado: a ver que programador se arriesga a una charlotada del género.

Por cierto, Sevilla dice que va a hacer el campeonato contrarreloj (¿¿??) y el de ruta.

34 comentarios:

xabier dijo...

Lo que más gracia me hace del relax es que ahora vienen diciendo que si no estan en la vuelta el equipo desaparece. ¿Pero qué se creían? Muy sencillo. Que como no había delito, podían fichar a sevillano etc y reirse de todo dios y, además, pensaban que la vuelta no podía dejarlos de lado. Me admira esta gente que creen que pueden hacer lo que quieran pero que niegan a los demás el derecho a hacer lo mismo.

Sobre el asunto Di Luca,el otro y todo el saunier, ojito, que l´equipe dice que esos corredores no pueden correr el tour. Ya se que Simoni y Ricco no lo tenían previsto, pero al loro con saunier, que tiene bajo sospecha a esos dos más Piepoli, una vez Mayo se haya librado.
Es muy posible que no pase nada, sobre todo si hacen un tour discreto, que es lo que yo les recomdaría: un tour flojo, sin hacer ruido, estilo "tal vez nuestros hambres no sean hombres-tour" y una vuelta de arrasar, con cinco entre los diez primeros. Pero como se pongan a un tour a lo Kelme, los van a sacar de la carrera antes de llegar a París, para no volver nunca más.

Anónimo dijo...

Personalmente me gusta más la frase "quizá sea un corredor de segundos esfuerzos" que "tal vez nuestros hambres no sean hombres-tour".

Anónimo dijo...

El ciclismo se muere de éxito. Depués de la época Indurain, todo lo que fuera ciclismo vendía. La épica del deporte más duro era reclamo para retransmisiones, revistas y todo se vendía con facilidad.
pero tras reventar la burbuja y ver todo el mundo lo que había dentro de los autobuses de los equipos, la caida es dura.

No había más que ver las cunetas en la vuelta a España, que parecía aquello la vuelta a Andalucía de vacías que estaban, y las metas con cuatro padres paseando a sus niños.

La gente no es tonta, a pesar de lo que crean muchos. Cuando el público ve que cada vez que alguien gana una competición, luego se demuestra que iba dopado hasta las cejas, durante varios años, decide cambiar de canal.

Así se veía en aquella estadística de interés por los deportes. El ciclismo no aparecía por ningún lado. Estaría en el apartado "otros" compartiendo con el curling y la gimnasia rítmica.

Así se están cargando este deporte. No va a hacer falta parón ni nada.
Si tienes una empresa quieres que tu inversión en publicidad sea rentable. Si ves que no va a ver tu publicidad nadie, cambias de medio, de vehículo publicitario.

Ellos sabrán...

Qué lastima.

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Bueno, releyendo, no vaya a ser que alguien piense que me alegro de que no retransmitan ciclismo. Lo que me alegra es que se les vaya cortando el grifo y llegue el momento en que no se puedan costear tratamientos de 30.000 lauros para andar como motos.

Rafa de Málaga

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: no se yo lo del Saunier, hasta que no lo vea no me lo creeré. Hay un lector del blog que tiene apostada una cena a que no corren el Tour, pero ¿donde tendrían que dar positivo? ¿En la Vuelta a Suiza donde solo ha andado Marchante -ánimo, buscar a Cobo, que va a correr el Tour- y la típica cabalgada de ese auténtico sputnik que es Bertogliatti? No sé. Y a Millar no le digas que no ande en el Tour, que la ilusión de su vida es ganar el prólogo.

Anónimo: muy agudo, me he reído bastante.

Rafa: si no hay tele no hay dinero, y si no hay dinero no hay tanta droga. Entonces, ¿por qué se va la tele? Porque hay droga. El ciclismo y su espiral autodestructiva.

xabier dijo...

Respecto a papel que tienen que firmar, será una chapuza y lo que querais, pero el que no firma no corre el tour, así de claro. Que los del caisse no firman, pues no corren, y por supuesto, le patrocinador se retira. Que los de euskaltel no firman, pues no corren, y no lo hacen nunca más. Que saunier no firma, pues igual, menos arboles.
Pero el tour se corre, con doce equipos, pero se corre. Y el año que viene más y mejor, con un ciclismo europeo que levanta el vuelto y un ciclismo español que se pudre en el olvido.
Lo único que le faltaba a TVE para olvidarse del ciclismo es que los equipos españoles no corrieran el tour. ya veriamos entonces el impacto publicitario con la vuelta a Burgos y demás.

Anónimo dijo...

algunos teneis la inteligencia de Homer Simpson

Anónimo dijo...

pero que hablais de droga,ahora todos sois expertos en medicina, expertos en marketin y publicidad. parece que estais en la barra del bar en una conversacion de borrachos

Anónimo dijo...

el que no firma no corre, el que firma si ha salido su nombre en algun sitio raro no le dejan correr, el tour quiere hacer la alineacion de los equipos, que ponga tambien condiciones para que gane quien ellos quieran , esos son los mafiosos no los equipos o los ciclistas,lo quieren manipular todo

Redface dijo...

Al último anónimo solo se me ocurre decirlo: "D'OH".

Lo del Relax deja al CSD a la altura de un chicle usado, su autoridad es mínima, un equipo que intenta demostrar su legalidad auspiciado por ellos y que lleguen y lo dejen fuera por sospechas de dopaje es para que cierren el chiringuito y dimita alguno porque el control que le han hecho ha debido de ser de órdago.

xabier dijo...

A los últimos tres anónimos (sean tres diferentes o no).

Mi nivel de inteligencia no es la cuestión.

No soy experto en droga, pero para saber que loso ciclistas se drogan no hay que serlo.

De publicidad no tengo ni idea, pero el ciclismo es sobre todo las grandes vueltas, porque las audiencias de las carreras pequeñas son despreciables.

El tour no quiere más escándalos, y se la suda si gana un frances o un chino, con tal de que no gane drogado.

Anónimo dijo...

leeros la historia del tour, se puede comprar en carreforu por 1 euro el dvd narrado por sean kely, el segundo tour ya tuvo escandalo por doping en el tercero anduvieron a tiros y segun kely el tour desde sus inicios busco el escandalo por que aumentaba la espectacion . entonces lo de ahora sige siendo la misma tactica de la organizacion?

Anónimo dijo...

aclarame que significa D'OH. y buscamos la diferencia entre doping y droga o a los que se toman un vaso de vino con la comida les llamamos borrachos alcoholicos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, el doping es como tomarse una copa de vino en las comidas. Los ciclistas lo hacen porque les gusta, se sienten mejor, pero no es para mejorar su rendimiento. Y porque se dopen sistematicamente tampoco les vamos a llamar drogados, que droga es cocaina etc, pero no EPO. El EPO es como un vinito, un acto social, vamos.

¿Y tú te ries del nivel intelectual de los demás?

Anónimo dijo...

para el inteligente que pregunta q significa D'OH: es lo q suele decir un hombre amarillo con una mente parecida a la tuya

Redface dijo...

Estimado Anónimo:

D'OH es la interjección que dice Homer en los capítulos nativos de "Los Simpsons".

Una vez explicado esto, te comento la diferencia entre adicto y consumidor de droga.

Una persona que toma alcohol en las comidas en las comidas es un consumidor de droga, en cambio, una persona que necesita el alcohol y no puede pasar sin ella, ya sabes, como acabaron Pantani y el Chava después de que los inflaran a Fluoxetina (Prozac es su nombre comercial, un activador de la serotonina) que crea adicción y, sin ella, caes en una enfermedad mental llamada depresión (te lo explico facilito).

Por supuesto, los ciclistas que consumen sustancias para mejorar su rendimiento son consumidores de droga y, por lo tanto, drogado.

Espero haberte sido de ayuda.

Anónimo dijo...

aaaah entonces entiendo que tu padre es un consumidor de droga, vas y se lo explicas a el a ver que tal le sienta que le digan que es un consumidor de droga. y que sabes tu si el panta o el chava tomaban pprozac

Anónimo dijo...

No se para qué les contestais. Es como hablarle a una pared.
No los vais a convencer nunca.
Cuando les das argumentos te salen con chorradas tipo pataleta de niño chico.
Ya se les pasará.

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

En desacuerdo con una cosa, Redface... y utilizando tu ejemplo anterior...

Un ciclista dopado no es un consumidor de drogas... es un adicto, porque, cual yuppie cocainomano, es incapaz de funcionar sin ellas en lo laboral y puede que ni en lo personal, pues todos sus bienes materiales vienen de ahi, por eso las toma, y si no lo hace se arrastraria por la carretera dando pena...

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

Comentas algunas imprecisiones bastante gruesas en tu post. La mansión a la que te refieres no era propiedad del abuelo de Eufemiano, sino de su tío, que era empresario tabaquero (contrabandista según tu) la fábrica de tabacos se llamaba "La Favorita y era una empresa que fabricaba sus propias marcas (el edificio todavía existe), no se de donde viene lo del contrabando. Esa mansión que citas no está en Tenerife, sino en Gran Canaria y se llama "Las Meleguinas". Eufemiano creo que no vive en esa casa.

Canarias está situada geográficamente en Africa, pero administrativamente pertence a España, por lo que es bastante difícil encajar una comparación con Burkina Faso.

Un saludo de tu "amigo" 7eleven.

Spirit dijo...

Pues a mi el "papelito del Tour" me parece la enésima chorrada de un deporte que no tiene ni pies ni cabeza. De un deporte en el que todos quieren ser jefes y ninguno gregario, si siquiera de los buenos, donde se usa a los ciclistas como moneda de cambio, como si fueran pañuelos para los mocos. El Tour quiere su cuota de poder (y busca ampliarla) la UCI en realidad no sabe lo que quiere pero con que no la toree el Tour ya se conforma, y la asociación de equipos es la mayor concentración de hipócritas por metro cuadrado del mundo; la asociacion de corredores simplemente no existe.

El Ciclismo lleva jugando a la ruleta rusa mucho tiempo y no contento con esto cada vez que un dirigente del Tour, de la UCI, etc, abren la boca están metiendo otra bala mas en el tambor. En resumen que cada vez nos quedan menos oportunidades para que el percutor siga dando en vacío.

El Ciclismo se suicida, lleva haciéndolo mucho tiempo; y la forma en que trata los casos de dopaje (que existen en todos los deportes) contribuye radicalmente a que el suicidio sea un hecho.

Es una pena que no haya un solo ciclista que levante la voz, se plante y les cante las cuarenta a los tramposos, a la UCI y al Tour.

Anónimo dijo...

los ciclistas no van a decir nada por que si hablan , una de dos, hablan para que no sigan y les descubran o por que tienen algo que esconder. no tienen el apoyo de nadie, ni siquiera de los grandes aficionados ni de incluso ex ciclistas, que saben lo que hay detras del telon y saben que los ciclistas son marionetas

Anónimo dijo...

El ciclismo no muere:

Varias imagenes valen mas que mil palabras. Fotos de la última etapa de la Vuelta a Gipuzkoa Junior.

http://www.txirrindulari.net/juniors_bergara250607.htm


Una foto que para si quisieran muchas vueltas profesionales, incluso etapas de la vuelta a españa.

http://www.txirrindulari.net/argazki_h/bergara250607_042.JPG

a pie de pagina hay unas fotos muy ilustrativas de que el ciclismo todavia tiene fuerza y atrae publico.

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/06/26/ciclismo/1182857810.html?a=FUJ2025dca637360883e93633ce8f540105&t=1182879891


una noticia interesante, a ver en que queda.

Lucas

jefe dijo...

Joder, a mí el tema del alcohol=droga me pone negro. Y una mierda, con perdón. Una cerveza es beneficiosa para el organismo, una raya no. Que alguien se enganche es otra cuestión, pero no es problema del alcohol, sino de la persona que se engancha. No tiene nada que ver con el ciclismo, pero equiparar cosas que no se parecen ni por asomo es muy peligroso, en cualquier ámbito.

Y lo del papel, pues ya lo dije: una gilipollez. A ver si empieza ya el Tour y me entretengo un poco. Saludos.

vvid dijo...

Vaya, primer Caisse que firma: Rubén Plaza

Anónimo dijo...

http://uci.ch/templates/UCI/UCI3/layout.asp?MenuId=MTI1NDg

Anónimo dijo...

Guauuu,guauuu,guauuu,ves preparandote Sergio,campeon,vistas que tus dotes de pitoniso fallan mas que una escopeta de ferias,Valverde o Sastre,o si lo prefieres Sastre o Valverde van a estar en lo mas alto del cajon en Paris.
Sergio estas seguro de que Schleck va a ganar el tour? Esperemos que tus dotes de pitoniso no sean como las referentes a Valverde,segun tu su ultima carrera iba a ser la Lieja Bastogne Lieja,jejejeje te equivocaste campeon,como tambien te has equivocado pensando que Alejandro no estaria en la salida del proximo tour,lo siento,vas a tener que sufrirlo durante tres semanas,ves preparandote que los vampiros se presentan cualquier dia en tu casa a las cuatro de la mañana,esperemos que no hayas tomado nada ilegal y que tengas el ojete limpio,guau guau guau guau guau,la perrera te esta esperando.
Guau guau guau Schleck a petauuuuu,tus dotes de pitoniso te siguen fallando,sufre y procura tener bien limpio el ojete,guauu guauuu la perrera te esta esperando.
auuuuuuuu,auuuuuuu,guauuuuu,guauuuuguauuuuu,que viene el piti feroz.

Anónimo dijo...

¿Guau?
¿Ese no era Pedro Diaz Lobato? ¿Ese que por rajar del doping y los dopados le hicieron el vacio los hijoputas de sus colegas ciclistas y lo dejó?

menken dijo...

Dios mío; algunos no deberian de enviar posts tan tarde...
Bueno. También los hay que no deberían de escribir a ninguna hora (o como mucho en los schiforos del Marca) y dejarnos en paz...

Rubén Plaza no solo es el primer Caisse d'Epargne que ha firmado, sino el primer ciclista de los 3 equipos españoles que ha firmado. Asimismo es el 1er ciclista español que no pertenece al Agritubel que ha firmado. ¡ Y mira que ya han alcanzado las 100 firmas!

A mi la mano dura del Tour me parece bien. ¿Marketing? ¿Polémica? Lo que sea con tal de luchas contra la lacra que ha desacreditado este deporte.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. 7Eleven: un comentario 100% tuyo. Mira, si a estas alturas tengo que explicar que una empresa de tabacos en un sitio con el régimen fiscal de Canarias no es una tapadera para el contrabando, acabarámos. No me extraña que te creas que los ciclistas no se dopan (y así te pasaste sacando pecho por aquí cuando la archivación de la O.P). Sigue soñando.

Lo de la mansión estará mal, me la suda; y en cuanto a tu precisión de geográfico/administrativo, ya digo claramente en el post que geográficamente es África, te guste o no. Y si no te gusta la comparación de nivel ciéntifico, date una vuelta por la web del ICC y verás que promocionan el surf y el tapeo...¡y es una institución científica!

Hala, hasta un nuevo aldabonazo.

Menken: muy buena la precisión final. En estos casos gruesos hay que recordar que ninguno de los C.V tenían bolsa de sangre en Madrid, ya que disponían de su propio laboratorio en Valencia asociado al atletismo de un famoso entrenador de la zona. De ahí la predisposición de Plaza, como también lo fue la donación de sangre de los 23 compañeros de equipo...

Anónimo dijo...

Pues ya han dicho que el que no firme no corre el Tour, así que ya veremos...

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Sergio, ya te lo dije hace tiempo y no lo publicaste.
Eres el clasico godito.
Para que te des cuenta del nivel cientifico del ICIC solo decirte que su Director es el Presidente de la Asociacion Española de Investigacion del Cancer. Calcula entonces

Anónimo dijo...

¿Eufemiano Desaparecido?
El Miércoles 4 de julio a las 12 en Aranjuez, en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, dará una conferencia sobre Medicina deportiva.