Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 mayo, 2006

Increíble error del T-Mobile en la CRE

Esta temporada estamos viviendo errores de manual. De reglamento, mejor dicho. Tras el famoso paso a nivel de la Paris-Roubaix, hoy hemos visto como el T-Mobile perdía la CRE ante el CSC por un mísero segundo, tras dejar descolgado a su quinto hombre (el que marca el tiempo) en los últimos 300 metros. El desdichado ha sido Mattias Kessler, que no ha podido seguir el impresionante ritmo marcado por las locomotoras Ullrich, Rogers y Gontchar, pero también tiene mucho que ver el director del equipo que no ha regulado lo suficiente en el sprint final. O que a lo mejor no conocía el reglamento. Kessler ha cedido sólo 2", pero suficientes para privar de una victoria que su equipo necesita como el agua de mayo.

El líderato del veteranísimo Gontchar puede servir de bálsamo, una circunstancia en la que ya estuvo el igualmente talludito Heppner en 2001, cuando conservó la maglia rosa durante 11 días. El equipo alemán vive una extraña relación con la carrera italiana: en 1992 un jovencísimo Udo Bolts ganó la etapa del Monte Bondone ante Ramontxu, en la que fue la primera victoria importante de un equipo que, por entonces, era de los más modestos del pelotón. Desde entonces, muchos años sin venir y algún éxito inesperado, una tradición de la que esta CRE forma parte. La etapa hubiese sido para el combinado alemán si no hubiese ocurrido la italianada de turno: de los 38 km. previstos se ha pasado a 35 km., una diferencia significativa si tenemos en cuenta lo plano del recorrido y lo lejos que hubiesen mandado a los equipos italianos como el Lampre o el Liquigas, o enviado a casa a Simoni: sus livianos líderes han sufrido hoy, pero dentro de lo que cabe han salvado los papeles. Me gustaría saber que sesuda explicación da la dirección del Giro para la artimaña de hoy.

El Discovery ha estado a un nivel inferior a lo esperado, cediendo 39" con el CSC. Han ido de menos a más, pero no ha sido suficiente. Basso ha enjuagado toda la diferencia que le llevaba Savoldelli y ahora tiene 9" de ventaja, algo de lo que nunca ha disfrutado en el Tour frente a Armstrong, por ejemplo. Di Luca y su potente Liquigas impulsado por Cioni sólo han cedido 3" más, en lo que es la gran sorpresa del día, igual que el quinto clasificado, un Français des Jeux sin aspiraciones para la general, salvo el inconsistente McGee. Los equipos españoles han estado desastrosos: Caisse d´Eparge 13º a 1´14", Liberty 17º a 1´17", Saunier justo después a 1´25" y Euskaltel, el último de veintidós, a 1´56", superado por los continentales Selle Italia y Panaria. De los naranjas no se puede decir nada que no se sepa, pero duele ver a un equipo de Manolo Saiz perpetrando una actuación de este tipo. Él, que ha impulsado esa feria ProTour que es la crono de Eindhoven en junio. Vivir para ver.

La general queda encabezada, como ya se ha dicho, por Gontchar, un clásico del Giro que ha acabado en nueve de las últimas diez ediciones entre los diez primeros (un poco como Jaskula, Giovanneti y Chioccholi a caballo entre los ochenta y los noventa: siempre está ahí) y que en 2004 fue segundo. Fue su gran oportunidad, pero esta edición seguro que vuelve a estar entre los primeros. Rogers es tercero, pero creo que el recorrido excesivamente duro le perjudica sobremanera, aunque le servirá de aprendizaje. Ahora está a 6" y defenderá el maillot de su compañero, pero Jens caballoloco Voigt está al mismo tiempo y seguro que intentará lucir la prenda rosa al menos por una jornada. Como hizo en el Tour del año pasado y su cabalgada camino de Mulhouse, un agotamiento que después le hizo abandonar y ayudar bien poco a su líder. Veremos si Rijs sabe calmar sus ímpetus. En general, todos los favoritos menos Simoni y Rujano están en un puño de un minuto, o sea que todos delante de la tele para la etapa del sábado.

8 comentarios:

Vier dijo...

No he podido ver la etapa pero la he seguido por internet y no me ha quedado nada claro, Kessler se ha dejado ir o se ha quedado descolgado?

Y cómo es esto que han cambiado el recorrido por la cara, no hay ninguna nota de prensa al respecto?

Por cierto, alguien tiene idea si Honchar se había vestido de rosa anteriormente, si no ya iba siendo hora.

Ánimo con el blog Sergio!

Anónimo dijo...

Lo de cambiar los kilometrajes lo hacen todos los días. Si miráis las etapas en el especial y luego veis los kilometrajes en los tiempos, casi siempre son algo mas largas (excepto la CRE, claro).

2ª etapa: Eran 197 pero fueron 200
3ª etapa: de 202 iniciales se paso a 205
5ª etapa: de 38 a 35.

Como alarguen la de hoy...
--------------
Con respecto a la crono, CSC en su linea, T-Mobile muy bien (esperaba una buena crono, pero no tanto), Discovery flojito, Liquigas bien, Phonak mal, y los españoles ... de pena.
No se si Honchar acabara entre los 10 primeros. Tiene ya 36 "tacos"
----------------
Hoy etapita corta (227 km que serán 235) y "rompepiernas" (si se caen al suelo se la pueden romper, porque por cuestas no será) y mañana "empieza el Giro". Nada menos que 236 km de media montaña, con final en repecho. ¿Alguien cree que esta no la ganaría Valverde?

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por los ánimos. Gontchar ya fue maglia rosa en el Giro de 1998 durante dos días, la cuarta y la quinta etapa. Le quitó la prenda rosa al Zülle dopadísimo del Festina, que después la recuperaría en un final en alto. Gontchar es el corredor que viste dos veces la maglia rosa con mayor distancia entre ellas desde la postguerra: nada menos que ocho años.

Kessler se ha descolgado porque Ullrich ha dado un arreón de aupa, increíble, y le han podido aguantar Rogers, Pollack (que es buen contrarrelojista cuando quiere) y Gontchar. Es cierto que el T-Mobile no podía frenar porque se les iba la etapa, pero si estirarse un poco para que no hubiese ese "salto" respecto al quinto corredor, que es el que marca el tiempo.

Mitificador dijo...

como se preveia, simoni y rujano han perdido mucho...tienen terreno para dar y regalar todavía!!
que bueno es ullrich, uff, q clase, a ver si se pone las pilas para julio...
veremos si di luca aguanta la montaña.

Anónimo dijo...

Desde luego en un Giro como este lo de menos será una pequeña renta en una CRE. Teniendo por delante lo que hay, con puertos donde van a quedar de uno en uno como el Mortirolo, no creo que sea ni mucho menos determinante. Eso es algo bonito que tiene el Giro en relación al Tour o la Vuelta. Todo cambiará un par de veces al menos.

Anónimo dijo...

Pero cuando ha entrado en meta, Kesler estaba reclamandole algo a la moto de television. Yo no me he fijado, pero a podido ser por que ha molestado la moto? (los italianos en esto son campeones, Milan-San Remo) o simplemente es impotencia o no saber aceptar la derrota?

Anónimo dijo...

Cambiando de tema en la página del Tour "letour.fr" ya están los perfiles de las 4 primeras etapas (además de las de montaña, claro) y me he llevado una grata sorpresa. La primera es llana, pero la segunda es una encerrona (al estilo Giro de los 90) con un comienzo durillo y un final con repechos. La tercera tiene un final precioso. Ni un metro llano en los últimos 80 km ¡¡¡por fin!!!

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El Giro del año pasado también era muy duro y al final se decidió por segundos todo el podio. Se me escapó lo de la moto, yo interpreté lo de Kessler como la rabia por lo perdido, porque miraba al marcador...pero bueno, también es posible. Creo que este ciclista tiene página web personal, estaría bien saber que cuenta.