Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 abril, 2005

El fin del ciclismo (tal y como lo conocemos)

Algún día contaremos a nuestros nietos la edad de oro del ciclismo en televisión. Aquella en la que bastaba sentarse delante del televisor un día cualquiera y ver bellos paisajes españoles, en diferentes estaciones, y de vez en cuando buenas carreras. Desde que a principios de la década de los 80 la televisión irrumpiese en un deporte que en España tenía claros síntomas de extinción, la caja tonta ha sido fundamental en la expansión del ciclismo como uno de los deportes nacionales, primero con el Reynolds que devolvió al pelotón español al Tour de Francia en 1983 y después con la conocida historia de Perico, Indurain y la bella fábula de la Once, de cenicienta a caníbal. Sin televisión, que multiplicaba por mil el impacto publicitario que buscan los patrocinadores de los equipos, nada hubiese sido posible, al menos en una España donde los empresarios dispuestos a invertir en un extraño deporte que no cobra entradas tampoco estaban dispuestos a desembolsar grandes cantidades. Así no debe extrañar que figuras de entonces, como Lejarreta (Alfa-Lum) y Perico (PDM años 86-87), emigrasen en busca de mejores sueldos, escuadras y carreras. Todo empezó a cambiar con el Perico que enganchaba al sillón (hasta que se fundían los muelles de tanto brincar con sus ataques imposibles e irracionales): el primer deportista español en mucho tiempo que competía con los mejores en las mejores competiciones, y encima ganaba de vez en cuando (Ballesteros no dejaba de ser un cántabro raro que practicaba un deporte desconocido en España). Comenzó a manar el dinero, y de empresas importantes: Banesto, Seur, Amaya, Caja Rural, BH...y cuantas más carreras donde se viese el maillot, mejor.

Fue un proceso bulímico donde apenas un puñado de autonomías se quedaron sin tener su Vuelta y su correspondiente retransmisión televisiva, porque sin televisión no van los equipos. Y la que no tenía tele, acababa desapareciendo: la Vuelta a Cantabria, la Vuelta a los Valles Mineros, la Vuelta a Cuenca o la última, la Vuelta a Galicia. Ahora este proceso se va a multiplicar por cien por el efecto conjunto del ProTour y por la espantá de Unipublic, que ha vendido armas y bagajes a Antena 3, que aplicando la lógica empresarial sólo retransmitirá la Vuelta a España. Genial. J.J Santos vuelve al ciclismo, tras deleitarnos entre 1992-1995 con el Giro de Italia de Tele 5-Mediaset, indisolublemente asociados a la musiqueta de fondo (como un taladro) de J.M Jarre, el compresor de Kike Supermix y Jaime Ugarte y sus "alianzas italianas contra Indurain". La cobertura será similar, como muy bien apuntaba ayer nickPesimista y nickJaimeAguada, a la que Tele 5 hace con la Fórmula 1. Valverde en Aquí no hay quien viva. Contador interrogado por su cavernoma por María Teresa Campos. Cunego, un campeón de 23 años que va a ser padre (esta no es coña).Terrible. Dicen que Unipublic ya tenía comprometida la retransmisión hasta 2007 con TVE. No es lógico que después de desembolsar 48 millones de €, Antena 3 vaya a dejar la joya de la corona a un rival directo. Al parecer, la empresa de los hermanos Franco había partido con un precio de 60 millones para Recoletos, después tentó a Prisa y, tras ver el panorama, rebajó el precio para el último postor posible. En cuanto al resto de carreras organizadas por Unipublic, sólo les queda rezar. Mientras tanto, las Vueltas a Polonia o Alemania, sin ninguna tradición pero con un mercado potencial de 120 millones de aficionados, agraciadas con el ProTour.
****
¿Quién puede batir a Petacchi? De cara al Giro de Italia, el spezzino parece invencible: ayer segunda etapa de Romandía y segunda etapa al zurrón (ya lleva cinco etapas ProTour), en un sprint largo, largo, que celebró con rabia al verse forzado a trabajar más de la cuenta. Quinto en meta Josu Silloniz, que ya fue 12º en San Remo, al menos una pequeña alegría para el Euskaltel.
***
Conmoción en el deporte por el vídeo-dóping del futbolista Cannavaro, capitán de la selección italiana. Neotón. Che bello, dice mientras se chuta en vísperas de la final de la UEFA de 1999. Così sono finito, con venticinque anni. Como si no hubiese bastado con el caso Juventus (dopaje sistemático del equipo con EPO entre 1995 y 1999). Ya. El ciclismo es sucio y el resto de deportes limpios. Ya, hombre, ya. Por cierto, el Neotón es legal. Simplemente creatina. Y los Reyes Magos, los padres.

7 comentarios:

Jaimeguada dijo...

Hoy te has superado con la crónica. ¿por que no echas curriculum en As o Marca? ¡Que bueno lo del compresor! lo recuerdo perfectamente, el triangulito rojo del último km, la "volata" lanzada y los 8 segunditos de la chica en paños menores diciendo "¿te gusta el compresor? ¡llama a este número!"

Hablando en serio. Como te comenté ayer, totalmente de acuerdo. Podemos empezar la porra ¿cual morirá antes? Las promeras por lo que se ve serán la vuelta a la Rioja (en estado terminal) o Castilla León. Se salvarán por ahora Andalucía y Comunidad Valenciana, ya que en Febrero por la climatología vienen los equipos a España.

Un saludo

jefe dijo...

No sé en qué trabajas pero vales para columnista. Muy buenos tus comentarios.

Yo no sería tan catastrofista. Esperemos a ver acontecimientos. Además, se os olvida que si los derechos de las vueltas españolas los tiene A3, TVE tiene mucho que decir con las retransmisiones Pro Tour, con pruebas como París-Niza (que coincide con Murcia), Dauphiné, Flecha Valona, Amstel (coincide con Aragón)...quizá sea una jugada de TVE para poder retransmitir las mejores pruebas y ganar cuota de pantalla. Pero esto son sólo especulaciones, veremos cual es la estrategia de ambas cadenas. Lo que sí os digo, porque estoy relacionado con el tema, es que una TV no se gasta 48 millones de € en valde.

visitador ocasional dijo...

Para esto valen los blogs, para que gente de aficiones comunes encuentren un lugar donde compartir opiniones, en este caso muy fundadas. ¡Soy un nuevo visitador de esta página!

Xavier G. Luque dijo...

Yo tampoco sería tan catastrofista. Si al final TVE acaba apostando por el Pro Tour y se olvida de ciertas carreras que tenían tele asegurada pese a su bajo nivel... ¿pasa algo?
¿Cómo le va a la Vuelta a Andalucía, que hace 2 años que rompió con TVE?
Y por lo que respecta a las otras pruebas de Unipublic... habrá que esperar a ver si negocian con A3TV, ¿no?

vlaanderen dijo...

en mi opinion una vuelta no depende de la television, sino del afan lucrativo del organizador. la vuelta a la rioja lleva varios años sin television, y a pesar de todo sigue saliendo adelante, por que los organizadores no buscan dinero. y para que una carre tenga exito no hace falta que esten los mejores, sino que esten los que mas ganas tiene, si es cierto que si vendes a la gente que viene el campeon del mundo, se animan mas, pero esos son los que solo aparecen en las carreras cuando vienen los buenos y los de casa ganan (creo que sabeis lo que quiero decir).

las vueltas amateurs tampoco tienen television, y año tras año siguen saliendo, y si es cierto que los presupuestos no son iguales, pero algunas carreras amateurs tienen su buen cupo de dinero.

yo personalmente, desde hace tiempo salvo las clasicas, para ver buenas carreras, tengo que ver carreras de amateurs, juveniles o cadetes. desde que se implanto en tran-tran, las carreras en general son bastante aburridas.

y lo de antena 3 no lo veo tan mal, puede ser que quiera hacer lo mismo que telecinco con la formula 1 y fernando alonso. y mirar ahora el boom que tiene la formula 1.

agur bero bat !!!

anguel dijo...

Siento ser tan pesado, pero yo creo que no estais siendo justos y que no veis la realidad.

Antena 3 lo único que ha hecho ha sido comprar unipublic, ellos no han hecho nada para hundir al ciclismo en general ni a ciertas vueltas en particular.

La culpa de que las vueltas se vayan a pique las tienen los equipos españoles. Si desaparecen vueltas como La Rioja o Castilla y León, no es por culpa de la televisión, La Rioja se ha corrido sin televisión y Castilla y León, que está teniendo televisión, ha estado a punto de no disputarse, y el motivo es claro, casi no han podido montar un pelotón porque los 4 equipos Pro Tour españoles, sin ninguna justificación, han decidido ignorar estas carreras para irse a arrastrar al extranjero (hoy en Romandía el primer corredor del Euskaltel entró en torno al puesto 30 a unos 4 minutos y el siguiente de los 5 que sólo quedan en carrera entró a 24 minutos).

Ellos (los equipos) tienen la culpa y no Antena 3.

Estoy seguro de que si el Comunidad Valenciana estuviera en el Pro Tour seguiría viniendo a estas vueltas menores porque le han dado mucho y por el público.

Sin embargo Euskaltel y Saunier, únicos equipos Pro Tour sin victorias, pues pasan de venir aquí a intentar ganar, prefieren correr Romandía y arrastrarse.

Yo y supongo que la inmensa mayoría de la gente no podemos ver la carrera suiza, en cambio si que podemos ver y vemos la vuelta a Castilla y León (bueno con la participación que hay supongo que la audiencia será irrisoria) y a mí me duele mucho que no estén los equipos españoles.

Como he dicho otra vez, no he visto que en ninguna prueba francesa, italiana, belga o alemana, se llame como se llame la prueba o tenga la categoría que tenga falte nunca ninguno de sus equipos Pro Tour, el único sitio que pasa es en España.

El señor Saiz lo puso de moda y ahora se han contagiado el resto, muchas gracias Manolo.

Jefe eso de que comprando Antena 3 unipublic, se dejen de echar las vueltas por etapas españolas y TVE se centre más en el Pro Tour no me lo creo, este año supuestamente se iba a centrar más y fijate como está el tema, sin Amstel, sin Flecha, sin Lieja y sin Giro. TVE retransmite básicamente en función de que haya opciones españolas.

Lo que acabará pasando es que al final no veremos más que el Tour y la Vuelta (en cierto modo se nos estará bien porque TVE lleva muchos años echando todo el calendario nacional + tour + vuelta + mundial + pruebas de la copa del mundo, y nos quejamos)

**********************************

En cuanto al plano deportivo, en Romandía (mirando los resultados porque no puedo ver la carrera), victoria de Cunego que apunta bien al giro y liderato para un ¿renacido? Botero.

En Castilla y León, victoria del AG2R, por otra parte el único equipo de los que está en esta edición que presumiblemente participe en el tour (la organización monta una CRE supongo que mirando al tour, y ¿de que sirve si no vienen los equipos españoles que participarán en el tour?) y Goubert que apunta a la victoria final, mientras que Cárdenas apunta a la Covatilla donde ya ganó en la vuelta, con lo cual sorprendentemente el Kelme (lo siento es más corto y me gusta más el nombre) que ha traído un equipo potente se iría de vacío.

Por cierto el AG2R equipo Continental UCI con una plantilla mucho más reducida está participando aquí y en otra prueba por etapas en Francia, mientras que nuestros "grandes" equipos Pro Tour con plantillas mucho más largas sólo participan en Romandía.

Sergio, siento la duración del post, muchas gracias a todos los que lo lean.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, que me han invitado a reflexionar sobre el tono general del post. Es cierto que la Vuelta a Andalucía vive bien sin TV porque tiene una situación en el calendario y una climatología muy favorecedora para la participación, pero dudo mucho de la viabilidad de citas como Asturias o Castilla y León en el futuro. En todo caso, el futuro del ciclismo (tal y como lo conocemos) pasa por ver menos carreras en la televisión: es cierto que los canales digitales darán más horas de programación susceptibles de ser llenadas con deportes, vedettes y documentales de hienas, pero el ciclismo es un deporte que requiere una infraestructura de retrasmisión nada económica, desde los helicópteros hasta la postproducción. Ya digo: gajes de un deporte que no se desarrolla en un recinto ni en un circuito.