Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 abril, 2005

Vuelta al País Vasco para todos

Con la agradable resaca del carrerón vivido ayer en Flandes el pelotón parte de nuevo en el País Vasco, una de las carreras más competidas y con mayor afición de todo el calendario. El miércoles será también la oportunidad de la Gante-Wevelgem y el domingo la Roubaix. Abril, el mes maravilloso del ciclismo. La noticia este año, al menos para el aficionado general al ciclismo, es que por primera vez en muchísimos años la Vuelta Vasca será retrasmitida por TVE, una noticia de alcance e impacto. Yo soy de los que creo que el ProTour es francamente mejorable, pero si como efecto colateral empieza a traer noticias tan buenas como estas (o la retransmisión de todas las clásicas) es para celebrarlo. Los favoritos al triunfo final en la carrera que empieza hoy en Zarautz son, en primer lugar, Valverde y Cunego. El primero conquistó con un sprint bestial la segunda posición en el GP Induráin el sábado (victoria para el leonés Pascual Rodríguez, implicado en un feo asunto de dóping hace unas temporadas) y el segundo, un fenómeno que hoy por hoy ha franqueado muchas más metas que el murciano, viene de hacer dos terceros puestos tanto en Murcia como en Coppi&Bartali. El resto de participantes sigue en la línea de lo que viene siendo la Vuelta al País Vasco los últimos años: lo mejor de lo mejor, destacando la presencia en bloque del CSC, donde Basso dará que hablar, y Contador, que tiene que confirmar lo visto en Semana Catalana.
Volviendo a Flandes, hay que destacar varios hechos muy negativos. El primero de ellos, que ninguno de los cinco primeros en el UCI ProTour tomó la salida. En teoría, el propósito inicial de esta competición era asegurar la presencia de los mejores corredores en las mejores carreras, pero se ve que no es así ¿harán un sistema de sanciones similar al de la ATP? No lo creo posible. Petacchi no salió porque no le dió la gana, al estilo de su retirada en el Tour de 2003: hasta Cipollini salió en 2002 -venía de ganar San Remo- y pudo hacer 9º, un puesto destacadísimo. Freire, enfermo. Hondo, suspendido por su equipo en espera del contraanálisis de su positivo por una sustancia no revelada. Julich, reservado por su equipo para País Vasco, donde es favoritísimo y Valverde...bueno, que decir. Que se fue al Illes Balears para correr las clásicas y el Tour, y llega el Tour de Flandes y se lo salta. Cosas del ciclismo, claro. Un dato relacionado con esto y extremadamente malicioso: en un edición como la de este año donde las condiciones climatólogicas han suavizado la dureza, de 196 corredores que tomaron la salida acabaron 100, un cifra muy alta. Bien, pues entre esos 100 no había ninguno del Illes Balears. Y del Liberty, uno, el notable Carlos Barredo. Euskaltel, más o menos igual, dos corredores (Landaluze y Peña, muy bien).Saunier, tres con Zaballa, Cañada y Tafi (qué menos, le queda una semana de ciclista profesional). Mucho ProTour y muchas bambalinas, pero así nos luce el pelo cuando se sale por ahí.

2 comentarios:

jefe dijo...

Hombre Sergio, criticar a Valverde por no salir en Flandes empezando al día siguiente País Vasco que es una carrera en la que hoy por hoy tiene muchas más posibilidades de ganar no creo que sea acertado. Y lo mismo va para Julich. Otra cosa es si el murciano gana este año en la ronda Vasca, entonces si que me dedicaría a partir del año que viene a correr en Flandes. Siguiendo con País Vasco, hay muchos favoritos, pero yo también citaría sobre todo a Valverde y Cunego. Que gane Julich otra vez sería histórico, no sé si alguien habrá conseguido alguna vez en la misma temporada París-Niza, Criterium y País Vasco. De todas formas, se me antojan puertos demasiado explosivos para el americano, y lo mismo va para Voigt.

Siguiendo con Flandes, tienes parte de razón en lo que dices sobre los equipos españoles. Seguimos "cagándonos por la pata de abajo" (perdón por mi lenguaje) cuado vamos a Flandes, quitando contadas excepciones como Barredo (ojito con él en años venideros) y Zaballa (también me pareció que en futuros años puede dar más de sí en esta prueba). Del Illes Balears faltaba Reynés por enfermedad, que es un corredor al que le gustan Flandes y Roubaix. Poco a poco se va progresando e interesándose por estas pruebas pero es que tenemos años y años de ceguera a nuestras espaldas que no son fáciles de superar. Demos tiempo al tiempo.

Jaimeguada dijo...

Para los que estáis en el curro y no podéis verla por la tele, se puede seguir On-Line desde el Km 0 en esta dirección:

http://servicios.diariovasco.com/vueltapaisvasco2005/

No se actualiza mucho, pero hasta las 4:00 que conecta Eurosport.com al menos se puede ver como va la carrera.

Un saludo