Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 abril, 2005

Aires de Giro en el Tour de Romandía

Con la disputa de la L-B-L se ha acabado el gran ciclo del norte (¡a esperar todo un año!) y el calendario inicia su plano inclinado hacia el Giro de Italia, que comienza este año con un prólogo de 1,1 km, un sprint lanzado para que Petacchi sea maglia rosa si McGee o Escobar no lo impiden. En las carreras que jalonan esta transición de dos semanas se incluye la ProTour Tour de Romandía, el GP de Frankfurt y la Vuelta a Castilla y León, entre otras muchas. En lo que respecta a la carrera suiza, es un bocado apetitoso para cualquier palmarés profesional, y suele deparar buen espectáculo gracias a un recorrido que combina como pocos alta montaña y contrarreloj, por lo que a nadie tiene que extrañar la nómina de vencedores en los últimos 15 años, que incluye a Rominger, Richard, Frigo y Hamilton dos veces, mientras que con una única victoria están gente del relieve de Jalabert, Dufaux, Tonkov, Hampsten en 1992 derrotando a Indurain o la gran victoria de Olano en 1996 con el maillot de Campeón del Mundo, la única española junto con la de Paco Galdós en 1975.

El prólogo de tres km. de hoy introduce una carrera que tendrá el viernes una llegada en alto de primera tras otros dos puertos de similares características, circunstancia que se repitirá el día siguente con una etapa un poco más edulcorada, para acabar el domingo con una crono de 20 km. en los alrededores de Lausanne, idéntica a la que en 2004 le valió el triunfo a Tyler Hamilton tras una crono estratósferica y que hoy día tiene que ser vista con cierta incredulidad. Entre los favoritos a priori tienen que estar los Phonak por correr en casa y la armada italiana que prepara el Giro: Savoldelli, Garzelli y Cunego. De los españoles, sólo aspira a brillar el Liberty, que presenta su equipo de gala.
***
Este fin de semana Simoni ganó el Giro de los Apeninos, prestigiosa clásica italiana, demostrando que con 33 años sigue sabiendo ganar y que cuenta con posibilidades de victorias parciales en el Giro. Su habitual palabrería de lo grande y fuerte que se encuentra tiene que ser tomada como tal: palabrería. Javier Pascual Rodríguez ha ganado la Vuelta a Rioja, en donde el Spiuk ha seguido brillando.

7 comentarios:

Jaimeguada dijo...

Respecto a Romandía, de acuerdo. A ver que hacen los nuestros. Tenemos un arsenal. Podremos ver como está Aitor Gonzalez, Alberto Contador, Mancebo, Luis Pérez, Marcos Serrano, Beloki, Osa, Heras, Garate, Perdi... y así hasta casi 40.

Y quero ver a Escobar en el prólogo, para ver que puede hacer en el del Giro (1,15 km!!!)
Respecto al Giro, ya se pueden ver las etapas en "La Gazzetta" con un truco. Si entras en el especial del Giro te envía a "presentazione". Ahí se selecciona el histórico del año pasado y entrais, y simplemente donde pone la dirección cambiáis 2004 por 2005. Ya tengo ganas de que empiece, aunque solo lo podré seguir desde el curro.

Un saludo

Jaimeguada dijo...

Perdón por acaparar el espacio, pero ¿es cierto que no dan el Giro por la Tele? si es cierto...¡¡¡mecagüenfkhswgkhabfagjk!!! ¡¡leche!! siempre la misma mierdfmangjhjksgkj
Ya me he desahogado.

Un saludo

anguel dijo...

Respecto a las clásicas del norte, pues se acabaron y lo que empezó muy bien, acabó fatal. Muy bien porque vimos ampliamente San Remo y Flandes, pero ya se torció con unos míseros kms en diferido de Roubaix, sólo el último km de Amstel, agua para la Flecha Valona y el lamentable espectáculo de este fin de semana con el que los que sólo disponemos de TVE nos quedamos sin ver un sólo minuto de la L-B-L.

Dicho esto, pues lo de que no echen el giro, me parece ya irrisorio. Si han echado San Remo que nunca se echaba porque había que pagar, han echado País Vasco que tampoco se echaba nunca, ¿que criterio se sigue para no echar el giro, cuando van cuatro equipos españoles?

Ahora que estoy de baja y que me estaba frotando las manos con ver todo el giro, pues me tendré que conformar con intentar sintonizar la señal de la RAI a través de internet con la de pegas que eso lleva, al final se acaba viendo fatal.

anguel dijo...

Siento volver a contestar, pero no quería publicar una respuesta excesivamente larga y necesitaba comentar otra cosa.

Romandía, pues buena participación como siempre y buen trazado, pero como no lo puedo ver, pues no puedo opinar mucho, pero donde si puedo opinar es en la Vuelta a Castilla y León.

Es la segunda prueba por etapas consecutiva del calendario español que no cuenta con la participación de ninguno de los cuatro equipos españoles pertenecientes al Pro Tour, tras La Rioja. Además a principio de temporada ya faltaron a algunas rondas por etapas de nuestro territorio el Liberty y el Euskaltel.

¿Es esto lo bueno que tiene el Pro Tour? ¿No se han ampliado las plantillas para poder correr todas las pruebas?

Me pareció irrisorio que el pasado fin de semana en La Rioja no estuvieran en su país ninguno de los cuatro equipos mencionados y estuvieran dos corredores como Zabel y Nardello.

Así que otra vuelta en la que va a arrasar el Comunidad Valenciana que injustamente se quedó fuera del Pro Tour mientras si que entró el Euskaltel que aparte de no hacer nada en todo el año, le debe mucho a todas las carreras españolas que fueron las que le permitieron ir dándose a conocer e ir creciendo como equipo a lo largo de los años.

Me parece una falta de respeto hacia los organizadores y hacia los aficionados españoles.

Muchas gracias por el Pro Tour señor Saiz y muchas gracias al Euskaltel por ignorar a este tipo de vueltas, mientras si que les interesa correr fuera de España, es un equipo que práctica claramente la apología del nacionalismo vasco.

Siento si alguno de mis comentarios te ha ofendido y si me he extendido mucho, Sergio.

jefe dijo...

anguel, en este caso igual de criticable es el caso de Euskaltel como el del resto de equipos Pro Tour. Yo no lo veo mal porque no nos engañemos, ¿le interesa a alguien Castilla y León antes que Romandía? Rotundamente no. Tenemos que empezar a ver el ciclismo como un deporte global y no nacional como lo vemos actualmente. A todos nos encantaría ver Romandía (en Eurosport este año tampoco la ponen) antes que Castilla y León y el quediga lo contrario miente. Nos importa bastante poco lo que pase en esa vuelta, corran Euskaltel o Liberty o no lo hagan. No podemos estar demandando criterio a la hora de las retransmisiones y luego criticar a los equipos por utilizar ese mismo criterio.

Respecto a Romandía, victoria de Pereiro, que tiene opciones de victoria final al ser un corredor muy completo que en principio no debe perder mucho tiempo en montaña y en la crono puede marcar diferencias. Ojalá.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros interesantes comentarios. Próximamente empezaré a comentar el Giro, que los italianos venden como la vuelta al pasado (incluyendo un puerto sin asfaltar, vereis como llueva), un pasado de etapas de 140 km, como el año pasado...Respecto a las retrasmisiones televisivas, les ha debido ir mal con la audiencia (ya sabeis que estamos en plena motormanía) y han cortado por lo sano...si es que lo de antes, con el falso directo, era de recibo.

Anguel, no ofende ninguna opinión (yo siempre las tengo discutibles), en todo caso lo que ofende son los forofismos y fobias que se ven en los foros. No pasa aquí, y esperemos que nunca pase, tus opiniones siempre serán bien recibidas por mí y espero que por el resto de lectores. Lo de la Vuelta a Rioja no tiene nombre, pero coincido más en que el ciclismo tiene que ser visto como un deporte global, en la línea de Jefe.

anguel dijo...

Por supuesto que el ciclismo tiene que ser visto como un deporte global, pero en mi opinión la ausencia de estos 4 equipos (siento haberme ensañado con el Euskaltel, todos tienen culpa), es injustificable, pienso que con una plantilla de 25 o incluso más corredores podrían mandar perfectamente equipos de 6 o 7 corredores, por lo menos para hacer hacto de presencia.

La Rioja nunca ha sido retransmitida y Castilla León sí, y con esa participación y esa audiencia pues estas rondas están abocadas primero a la no retransmisión y luego a la desparición.

Que todos prefiramos ver Romandía por participación y recorrido, no te lo niego, pero yo querría ver las dos y como parte de Castellano Leonés que tengo me duele el desprecio hacia esta vuelta, que años atrás era muy bonita con las subidas al redondal y con gente de la tierra como el añorado Chava o Paco Mancebo luchando por la victoria en su tierra.

Por último, siempre que entro a ver el resultado de una carrera menor en Francia o en Italia, no veo que falten en esas pruebas sus equipos Pro Tour, a pesar de que sus pruebas menores nacionales coincidan con otras más importantes, incluso del Pro Tour.

Un saludo a todos.