No hubo color: la primera etapa del Tour de Romandía, tras el prólogo ganado por Pereiro por 23 milésimas sobre Savoldelli (al italiano siempre se le han dado bien los prólogos) fue a parar a manos de la máquina de acumular victorias que es Petacchi. Significativamente, es la primera de toda su carrera en Suiza, país donde Cipollini ganó una decena de etapas entre Romandía y Vuelta a Suiza: todavía sigue habiendo matices entre el brillo de uno y de otro, aunque ya sea oscuridad por uno de los lados. Por detrás, Steels segundo y cuarto Garzelli, al que siempre se le ha dado bien el país alpino: victoria final y etapas en la Vuelta a Suiza de 1999 y en el Tour de Romandía, la última el año pasado. Quinto Jose Iván Gutierrez, que siempre ha tenido punta de velocidad y que a ver si tiene suerte en las carreras ProTour, una vez que Valverde ha entrado en el parón para afrontar el Tour. Resulta curioso que ambos corredores tomaron la salida el año pasado en la Vuelta a Castilla-León, convertida en una corrala para equipos continentales en la edición de 2005. Los papeles se invierten ahora, ya que si antes los equipos españoles invadían Portugal, ayer la etapa inicial en la arzobispal Astorga fue para los portugueses (Ribeiro, del Barbot, sobre Markov, del Maia).
***
La gran figura mediática de este año en el Giro, tras los intentos de crear un émulo del Angliru con el Zoncolan, va a ser el Colle delle Finestre, que se afronta en la penúltima etapa (tras la crono de 31 km. de Turín, con subida a Superga incluida) y que, además de unas pendientes asesinas, cuenta con 8 km. finales sin asfaltar, a la brava. Serán 18,4 km. de subida y un desnivel total de 1690 metros, de la que sale una pendiente media de 9,2% y puntas de 14%. Sólo por esto, se sitúa dentro de los grandes puertos italianos, pero es que además tiene 33 curvas en sólo cinco km (del km. 3,1 al 8). A partir del km. 9,4 empieza el ciclismo de otros tiempos, que ya se vio en el Giro de 1996 en la brutal penúltima etapa, donde Olano perdió la maglia rosa: aquel año, tras una etapa asesina, se afrontó otra similar de 250 km, subiendo el Gavia sin asfalto, el Mortirolo y un puerto final del que no me acuerdo...buf! Esta vez, para ver por donde van los tiros, la etapa será de 190 km: Sestriere (15 km, 4,1% de pendiente), Finestre y nuevamente Sestriere, pero no desde el valle, sino desde la breve bajada del nuevo puerto. ¡Ya se la podían haber puesto a Olano! ¿Qué va a pasar? Pues los organizadores tendrán un gancho mediático y los corredores un nuevo sufrimiento que se confunde con el ciclismo y que va a aportar bien poco: sin asfalto, la rueda patina y es muy difícil atacar, marcar un ritmo y empiezan a influir factores como pinchazos, retraso de la asistencia del equipo...vamos, de todo menos ciclismo. Ya sólo falta que llueva, veremos en que acaba la etapa. Ofrece más interés la etapa 13ª, de 210 km y porque incluye el Stelvio, un puerto de los de verdad.
El año pasado se incluyó una supuesta etapa espectacular que combinaba Gavia (ya asfaltado) y Mortirolo, pero claro, de sólo 140 km. La etapa la salvó un valiente ataque de Garzelli subiendo entre paredes de hielo el mítico Gavia, porque sino se hubiese subido al tran-tran, tan querido desde hace ya algunos años. Al final, poquita cosa en meta, porque el kilometraje bajo favorece a corredores de todo tipo y perjudica a los grandes fondistas.
***
Malos tiempos para el ciclismo: TVE no retransmitirá el Giro (si Eurosport) porque coincide con la Volta y Roland Garros. Todavía me acuerdo cuando Banesto y Once no iban al Giro (2002-2004) porque no había televisión asegurada...y mientras tanto, la Vuelta a Castilla-León, con tele y sin equipos ProTour. Seguramente a las marcas comerciales Liberty, Euskaltel, Illes Balears y Saunier Duval les interesa mucho el mercado potencial italiano..Mucho más importante ha sido lo anunciado en exclusiva ayer en El Larguero por J.A De la Morena: Unipublic ha vendido los derechos de la Vuelta y sus otras carreras a Antena 3...48 millones de euros. ¿A alguien le cabe alguna duda de que, ante la duda de retransmitir la Vuelta a Aragón o La Selva de los famosos ganará la carnaza y la telebasura? Vamos a ir despidiéndonos del ciclismo en televisión, e incluso del ciclismo como lo hemos conocido: sin tele y sin estar en el ProTour va a haber una auténtica escabechina de carreras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que esto se va a pique. No solo no televisarán vueltas pequeñas que iránj desapareciendo o haciendose "regionales" como el Criterium de mi pueblo, sino que en cuanto vea A3 que el ciclismo tiene 1.000.000 y la mierda-basura-asquerosa (perdón por el lenguaje, es que me enciendo) que echan habitualmente tiene 3.000.000, adios a la vuelta. Lo mismo hizo T5 con la fórmula 1, que la compró para no televisarla, y si no es por Alonso seguiríamos igual. O sea que, o salen 3 Indurain (uno no puede correrlo todo) o bye bye ciclismo en TV.
También hay otra opción. Hacer un equipo ciclista con la Tamara esa y toda su cuadrilla de gentuza. Así por lo menos veríamos la CRE, por la que se matarían las maravillosas televisiones que tenemos.
Un saludo
Sí, tambien creo que van a ir desapareciendo algunas de las vueltas menores. Bueno, es que en España hay un mogollón, y, no sé, pero eso tampoco iba a ningún lado, ¿no?
A3 hará espectáculo hasta de los catarros de Valverde, ya lo verán; la fórmula - bien sencilla: magnificación más estrella local- a T5 le funcionó la temporada pasada con el más insulso, monotono, aburrido y previsible mundial de la historia de la Formula 1.
Un título original para mañana jejeje:
"Petacchi, dieciseis en la temporada y segunda en Suiza en su carrera"
Un saludo
La verdad es que las vueltas pequeñas están condenadas. Entre que Antena 3 verá que no es rentable publicitariamente sustituir el programa de Ana Rosa por la Vuelta a Aragon, por ejemplo, y la aparación del Pro-Tour, las vueltas pequeñas comenzaran a quedarse sin patrocinadores, sin premios, sin corredores hasta su total desaparición. A eso hay que sumar que la afición al ciclismo actual no vive uno de sus mejores momentos, nuevos deportes como la F1 parecen entrar y consagrarse por encima del ciclismo en el ánimo popular.
Así pues, sin las vueltas pequeñas el panorama se plantea desolador. El ciclismo se puede ver reducido sólo al Pro-Tour olvidando lo mejor que éste tiene, su proximidad a toda la gente.
P.D. Por cierto, me encanta el blog, parece que falta algo el día que no puedes publicar. Muchas gracias.
Gracias por vuestros comentarios. Hoy amplio un poco más el tema, tampoco es que haya tantas novedades en el panorama ciclista. Y muchas gracias por los apoyos: ultimamente tengo tanto trabajo que sacar tiempo para escribir es casi un milagro.
Si esto se va a pique, tiene más parte de culpa nuestro propio ciclismo que la noticia de que Antena 3 ha comprado Unipublic.
En la vuelta a Castilla y León como bien dijo Juan Carlos García han tenido que hacer unos tremendos esfuerzos para arrancar y todo debido a que nuestros equipos Pro Tour le han un grandísimo feo al no acudir a esta vuelta, y no es la primera que pasa en la temporada.
Con mención especial (y siento el ensañamiento) para Liberty y Euskaltel que son los que a más vueltas por etapas de nuestro territorio han faltado en esta temporada.
Publicar un comentario