Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 abril, 2005

Di Luca, soberbia en la Amstel Gold Race

Danilo Di Luca confirmó todos los pronósticos y pudo ganar por fin la Amstel Gold Race, la carrera holandesa que llevaba rondando desde hacía dos años. La evolución de la carrera vino condicionada por la jornada de niebla que ayer cubría toda la zona sureste de Holanda y que, además de caídas (al inicio del miniresumen de TVE se vio una impresionante montonera, con corredores atravesando verdes prados para evitar el atasco) impidió la retransmisión de la prueba, reducida al último kilómetro de subida al Cauberg, el monte introducido en la carrera hace pocos años para evitar el sprint masivo al que estaba condenada. Dio igual: un grupo de al menos 50 corredores con nutrida representación española se plantó en la falda del monte, allí donde las cámaras fijas daban las primeras sensaciones de un grupo en donde Dekker y Boogerd trataban de mantener el ritmo para Freire. Al primer ataque de Uros Murn el Rabobank saltó por los aires y aquello fue una lucha de supervivencia en la que Freire, tras dos semanas sin competir y una enfermedad, llevaba las de perder. Boogerd mantuvo el tipo, pero se vio superado a falta de 150 metros por un Di Luca soberbio en el sentido genuino del término: recuperando sus años mozos, ya tratados en este blog, el arrogante italiano se giró para mirar su ventaja y se señaló la pechera, no para indicar el patrocinador, sino para señalarse el mismo en su suficiencia, como si hiciese falta.

Para Boogerd, cuarto segundo puesto en su carrera (una increíble racha de mala suerte que le equipara a la maldición del arcoiris: en este mismo final, en 1998, el holandés era el más fuerte, pero un inoportuno pinchazo le relegó a la 6ª posición en el Mundial de Valkenbourg) que, vista su permanente vocación, se puede decir que tuvo la fortuna de ganar en 1999 (también ha sido 3º en 2002 y 4º en 1998). Tercero Celestino, una posición que le pone en evidencia para la Lieja del domingo, carrera en la que fue 4º en 2002, e inmediatamente después Rebellin, incapaz de defender su triunfo de 2004 y de nuevo batido por Di Luca, que ha iniciado una racha vencedora que puede prolongar esta semana. 5º un magnífico Perdiguero, 8º Etxebarría, Freire ha conseguido entrar entre los 10 primeros (10º, un puntito ProTour), Astarloa, magnífico en su reaparicion (12º), pero de Valverde sólo se puede decir que nunca estuvo delante en cuanto la carretera se empinó (13º): un nuevo sinsabor del fenómeno de Lumbreras, que sigue arrojando un buen muestrario de grises cuando acude a las grandes citas. En todo caso, 5 españoles entre los quince primeros (e incluso Zaballa, 16º en meta), lástima que lejos de poder ganar.
***
En la Vuelta a Aragón, tras la victoria de Petacchi en la etapa del viernes, la cronoescalada fue para Rubén Plaza, tras el increíble desfondamiento de Luis Pérez: en el punto intermedio del kilómetro siete estaba claramente por delante del ciclista levantino de Ibi, pero en los seis kilómetros siguiente perdió 42"...¿pájara en una cronoescalada de 12 km? No, el bravo ciclista madrileño ha aducido "frío en las piernas y en los dedos, que me impedía cambiar de marcha". Tal cual. En todo caso, ya sea frío o pajarón de antología, Luis Pérez ha perdido una buena oportunidad de ganar una carrera por etapas: en su magro palmarés sólo figura la etapa de Cangas de Onís en la Vuelta de 2003, pero todo buen aficionado ciclista recuerda sus buenas actuaciones en la segunda parte de la temporada, especialmente el increíble Mundial que se marcó en Verona 2004, encabezando el pelotón en la recta de llegada. Anunció que atacaría el domingo y lo hizo, con Plaza bien soldado a su rueda. En Illueca, donde finalizaba la etapa (se ha evitado el paso por la capital de la Comunidad, toda una anomalía en el guión de las Vueltas regionales), el final en subida propició una buena victoria de Allan Davis sobre el increíble Ricardo Serrano de Kaiku, magnífico continuador de la forma de Aitor Pérez. Petacchi tendrá que esperar al próximo año para igual el récord de 8 triunfos de etapa de Zabel en la ronda aragonesa. Para Rubén Plaza, buenas sensaciones tras dos meses en forma: en febrero ya ganó una vuelta por etapas en Portugal, el GP Costa Azul.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo es que no aguanto a Di Luca. Ayer Freire no estuvo a la altura, con todo el equipo trabajando para el, también se merece que de vez en cuando lo critiques ¿no te parece?

jefe dijo...

Yo creo que tras la lesión y la enfermedad, a Freire no se le debe criticar. Es más, cuidado con él en Lieja. Sobre Valverde, admito que estuvo por debajo de lo que yo esperaba, pero no olvidemos que está a punto de cumplir 25 años, es la primra vez que disputa estas clásicas. De todas fomas, parece que lo visto en País Vasco, donde mostró alguna debilidad en la montaña, se confirmó en la Amstel. Aún así, debe ser un corredor a tener en cuenta en Flecha y Lieja.

jaimeguada dijo...

Hombre, yo no criticaria a Freire, porque llevaba unos días parado y meterse una clásica de 250 km, bastante hizo, creo. Yo (como todos,supongo) solo vi los ultimos 500 metros, y así no me atrevo a juzgar nada. Eso si, subian como locos y a Freire le sobraron solo 100 metros. De todos modos a los españoles no se les puede decir nada. Que se vea en un final de carrera a la vez a Freire, Perdi, Valverde, Astarloa (¿vuelve?), Zaballa (me está sorprendiendo)...

Ah! Según "todociclismo.com" Efraín Gutiérrez evoluciona positivamente. Me alegro.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Freire falló, Boogerd ha dicho que trabajaron para él porque dijo estar muy bien. En todo caso, Boogerd no hubiese ganado a Di Luca ni borracho, pero como es el mandamás en esa carrera...pues toda justificación es buena.

Anónimo dijo...

Me parecen algo atrevidas las valoraciones hechas con 50 segundos de televisión como única referencia, sobre unos y sobre otros. Por ejemplo, Valverde según todas las crónicas no nunca se despegó de Di Luca, Rebellin y Boogerd, quizá se desgastó antes de tiempo, aunque es evidente que le falta algo ... yo creo que por parar demasiado entre MSR y PV

Sergio dijo...

Puede ser. En la foto que comento en el post del miércoles 20 de abril se ve claramente que está a rueda de DiLuca en el momento en que este salta. En todo caso, mi impresión es que a Valverde le falta "punch" en subida, otra cosa es llegando al sprint, como comprobó el propio DiLuca en el País Vasco.