Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 abril, 2005

Ultimas noticias sobre Vanderbroucke

Leo sin atisbo de sorpresa que el Mr.Bookmaker ha puesto un ultimatum a Vanderbroucke, el rubio de oro que llegó a decir que el Tour estaba a su alcance (en el año 2000 también lo dijo Vainsteins) y que sigue recibiendo una atención mediática impropia de su rendimiento: o en cuatro semanas se pone en forma o lo despiden. No sería la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. A Vanderbroucke le queda poco tiempo. Miembro de una destacada saga ciclista, el jovencísimo Vanderbroucke debutó en profesionales con el Lotto de su tío, para poco después verse envuelto en un pequeño escándalo cuando fichó por el potentísimo Mapei de mitad de los años 90 y empezó a ganar carreras con 21 años: Vuelta a Luxemburgo, Paris-Bruselas, Het-Volk...en 1997 debuta en el Tour y consigue dos segundos puestos por detrás del mejor Zabel. Anda fuerte contrarreloj y en forma sube con los mejores. Su planta es impresionante. En 1998 le gana categóricamente la Paris-Niza a Jalabert y salta a la fama general, aunque 1999 es su gran año, dentro del Cofidis, con una primavera sensacional incluyendo 2º en Flandes, 7º en su debut en Roubaix, L-B-L (su mejor victoria), Gante y, tras el verano, una Vuelta a España prodigiosa corrida de menos a más: en la última semana no se bajó del podio, y acabó ganado la regularidad ante un jovencísimo Hunter tras escaparse en el Paseo de la Castellana durante la última etapa...todo el pelotón tirando y no le cogieron hasta que levantó el pie del pedal al asegurarse los puntos intermedios. Antes de eso, la etapa de Teruel con Odriozola a rueda, la de Ávila pasando como un Sputnik a Zarrabeitia, en Serranillos descolgando al pelotón (divertido ver al Chava pedaleando en el aire, sin desarrollo) por ritmo o el segundo puesto en Abantos, de nuevo ante el Chava.

Se presentó al Mundial de Verona-99 como el máximo favorito junto con Ullrich, pero una inoportuna caída le mermó y sólo pudo ser 9º en el sprint por la segunda posición. Ahí comenzó su calvario, pero no por lesiones. En la Vuelta había conocido una azafata, dejó a su novia y se fue a vivir con ella. Porque Frankie, además de un talento natural, era guapo. Al desarreglo personal (igual que Bugno) le siguió un descuido en los entrenamientos y una temporada perdida y un rosario de equipos. En el año 2002 fichó por el Domo y volvió a ser 2º en Flandes y a brillar en Bélgica, pero no volvió a subirse a una bicicleta con profesionalidad. Su potencial estaba ahí y picaron en ficharlo el Lampre, el Fassa (que lo despidió la temporada pasada) y ahora el Mr.Boorkmaker. Por el medio,un arsenal de dopaje en su casa ("eran para mi perro, que tiene cáncer" argumentó), un tiro con escopeta al techo en un discusión con su pareja, que abandonó el hogar con su hijo, lesiones, caídas y un permamente desasosiego por el entrenamiento. Todavía no tiene ni 30 años, pero es prácticamente un ex-ciclista. La trayectoria que lleva ya no es de Sputnik, sino más bien errática y con un destino incierto, cuando no trágico. El plazo dado por Mr.Bookmaker es una mera cortesía, saben perfectamente que nunca volverá.

5 comentarios:

jefe dijo...

Al estilo de Berzin. No sé si decir que me da pena o todo lo contrario porque, la verdad, él se ha buscado gran parte de su fracaso, y no hablo sólo de fracaso como ciclista, sino de fracaso como persona. Y ciertamente, parece tarde para arreglarse (en lo personal, en lo deportivo ya no hay nada que hacer) aunque espero equivocarme.

jaimeguada dijo...

Tienes toda la razón. Yo también opino que es un ex-ciclista y que dudo que le veamos haciendo esas exibiciones que comentas. La que mejor recuerdo es en la vuelta 1999 con el Cofidis, en la que se había retirado todo el equipo salvo él y Lelli, y aún fue capaz de ganar 2 etapas.
Salvando las distancias veo a otro que prometía mucho pero del que nada se sabe. Me refiero a Pecharromán. ¿que se sabe de el? Lo único que se es que debe de andar por los 27 años ya, o sea que no es una promesa, y me temo que será otro que pase al olvido (si no lo ha hecho ya).
Un saludo a todos.

P.D. Estoy deseando que llegue el Giro para poder leer y comentar las etapas una a una, no de 14 en 14 como en el moribundo foro del As.

Balrog dijo...

Es una pena que un corredor con esa clase, por culpa de tener la cabeza llena de pajaros y seguramente con malas compañías acabe como de esta manera. ¡Ojalá consiga arreglarse! por lo menos a nivel personal.

ADemás de Pecharromán, en España hay más de un caso similar, quizas no tan pronunciado pero Aitor Gonzalez...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hace un tiempo dije que iba a postear sobre Vanderbroucke y la ocasión de ayer era la adecuada, sin carreras y en pleno abril. Lo de Pecharromán fue muy extraño, aunque era un corredor bueno en categorías inferiores...pero tres etapas seguidas en B.Vasca y la Volta hacen sospechar. Y de Aitor González creo que lo que le falla es la testa, clase tiene a raudales, se vio en la etapa del Tour que ganó el año pasado, a lo Bugno.

Dancelli dijo...

La plata de VdB en RVV fue en el 2003, no hace tanto. Incluso el año pasado anduvo bien en primavera, inquieto en París-Niza, desafortunado en RVV, y en función de doméstico en Roubaix. Que tiene problemas personales es innegable ... pero no sinónimo de fracaso personal, a falta de mayor conocimiento del asunto y de su entorno