Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 abril, 2005

Devolder y Ekimov ganan con 15 años de diferencia

Comenzó a funcionar el motor del Discovery Channel: ayer ganó la general de los 3 días de la Panne Stijn Devolder, joven belga que obtiene así en su país su primera victoria de profesional. El sector matinal fue para el rejuvenecido Tom Steels (nueve etapas del Tour en su haber), sin mayores noticias, y la crono que dictó sentencia, para el siempre longevo Ekimov, que esta temporada cumplirá 40 años...Luis L. Sánchez no pudo rendir a su mejor nivel y sólo alcanzó a ser 12º, a 31" del ruso campeón olímpico en ¡Seúl 88!, cediendo su tercera plaza a Mattan. Termina así una de las ediciones de los 3 días de la Panne más descafeinadas de los últimos tiempos, marcada por la escapada de la primera etapa. Con un ganador final belga y joven (gran rendimiento en la contrarreloj final) se salva un poco el papel, pero hay que destacar que la última etapa fue para el ruso Ekimov (ya había ganado la misma etapa en 1996 y 2000), un ciclista que bien merece un repaso a su trayectoria.

Ekimov fue formado en la escuela soviética de pista, y tras unas excelentes prestaciones, pasó a profesionales en 1990 en el famosísimo Panasonic de Peter Post...allí se vió que, si bien nunca podría aspirar al Tour de Francia, era un fenomenal corredor con mucho motor del que se podía sacar partido para muchas otras carreras. En 1991 obtuvo su única victoria parcial en Tour, carrera que ha disputado en 15 ocasiones sin abandonar ninguna de ellas, y en 1992 ganó el GP de Zürich con una fenomenal cabalgada en el último kilómetro...detrás de él, segundo, entró un chaval de Texas que había debutado una semana antes en profesionales en la Clásica de San Sebastián entrando el último...ese chaval era Lance Armstrong y sus vidas, paradójicamente, se cruzarían mucho tiempo después. La carrera de Ekimov empezó a renquear en los sucesivos equipos holandeses en que militó, siguiendo esa tradición no escrita de los ciclistas rusos en cuanto ganan dinero. Recaló en el Motorola, hizo algún buen puesto en Roubaix y Flandes y, por la simple inercia, acabó en el año 99 en el Costa de Almería de Miguel Moreno...allí sacó olfato ganador para ganar la esperpéntica etapa de Barcelona en la Vuelta a España. Al año siguiente Lance Armstrong lo llamó a la corte que estaba formando, y rindió en el Tour como si tuviese de nuevo 22 años...llegó a las Olimpiadas de Sidney y se impuso, contra todo pronóstico, a Ullrich y a su jefe de filas, en la prueba de contrarreloj.

Convertido en el lugarteniente de Armstrong, casi al mismo nivel de Hincapié, todavía sacó energías para entrar 4º en Roubaix y para amagar con la retirada...no se sabe cómo ni por qué, pero de nuevo el gran pariente texano le sedujo y volvió a pedalear, con más energía si cabe. El Tour del 2004 fue un escándalo, todo el UsPostal, los nueve corredores, tirando del pelotón en puertos de primera con sólo 30 unidades en el grupo. Y Ekimov, de 39 años, entre ellos. Y Noval, de 25, también. ¿En Atenas? Induráin dijo que si Ekimov revalidaba medalla, se afeitaba las piernas y participaba en el Mundial de Madrid 2005...Casi: Ekimov fue segundo, sólo superado por un superdopado Hamilton. No quiero decir con esto que Ekimov fuese limpio, claro, pero hay algo que no me encaja en la maquinaria de la corte de Armstrong. No hay jerarquía de edades. Los de 25 corren igual que los 40. Los rodadores suben como escaladores. Que no, que no. Que no cuela. Devolder, notabilísimo amateur belga, fue atraído al círculo de Armstrong gracias al profundo conocimiento de la cantera belga de Bruyneel y Demol, el mismo conocimiento aplicado que hizo que Boonen debutase en el UsPostal en 2002, para renegar en sólo un año de lo que vió y el futuro que le esperaba. ¿Conseguirá también Devolder la pócima de la eterna juventud?

Discovery Channel alineará el domingo en Flandes a Armstrong, Hincapié, Ekimov, Devolder y Leif Hoste, segundo el año pasado en la misma carrera. Agarrémonos bien los machos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog, me lo recomendó un amigo. He notado que hasta este post hablabas muy poco de Armstrong. ¿Por qué?

jefe dijo...

Antes firmaba como brown pero he adoptado el nick que tenía en el foro de As a ver si alguno entra y se anima al ver a otro antiguo forero. Que sepas que lo he recomendado, Sergio.

Dicho esto, no puedo resistirme a delirar pensado en Flandes. Estoy viendo fotos de los entrenamientos de los equipos en los lugares míticos como el Oude Kwaremont, el Koppenberg o el mítico Grammont y amí se me pone la piel de gallina pensando lo qe sería disputar esa carrera con la gente abarrotando las cunetas...En fin podríamos hablar un poco de las subidas. La más dura es el Koppenberg a pesar de la fama del Muur. Consta de 600 m. al 11,6% de media y una máxima del 22, por 1 km al 9,2 (máxima del 20, en la famosa curva a izquierdas justo antes de coronar) del Muur. Que duda cabe que el Grammont es más espectacular al situarse en medio del pueblo de Geraadrsbergen (típica villa flamenca) que lleva a una capilla en la cima de la colina. Además es el momento cumbre de la carrera y quizá se haga más duro que el Koppenberg por el kilometraje acumulado. Os dejo una dirección de la página oficial de la carrera donde podeis ver los perfiles y las fotos de todos los muros de De Ronde.

En fin, siento este desvarío, no lo podía evitar.

jefe dijo...

Antes no os he puesto la dirección

http://www.rvv.be/eng/hellingen/molenberg.html

Sergio dijo...

Ya llegará el tiempo de hablar de Armstrong con el Tour de Francia...me niego a entrar en el juego mediático de sus conferencias de prensa y sus medias verdades. A cada instante, su protagonista.

Dancelli dijo...

A mí también me gusta tu estilo pero las constantes imprecisiones te pierden. No es la primera victoria de Devolder, no fue Ekimov quién ganó en Barcelona, no ha sido una La Panne descafeinada (esto es opinable, claro, pero todas las ediciones son así: pequeño grupo destacado el primer día, dos sprints y 15 kms para decidir el ganador).

Para mí este año los pupilos de Bruyneel son el equipo más temible, no por pocimas mágicas, no (Hoste, Devolder y Hammond ya hacían puestos antes de aliarse con Armstrong); su superioridad será numérica.

Sergio dijo...

Gracias por tus comentarios. De Devolder no conozco otra victoria y en BCN ganó Roscioli (compañero de equipo de Ekimov, entonces este ganó el día anterior o el posterior, se que fueron dos victorias seguidas para Moreno). Intento ser lo más preciso posible, pero la mayor parte de las veces cito de memoria. Y falla, ya lo creo que falla.

Dancelli dijo...

Devolder ganó una etapa en Dunkerque la temporada pasada, y había sido tercero en E3 cuando aun estaban en un D3 belga. En Bélgica es el hombre de moda, el nuevo Vandenbroucke, el regalo que toda clásica necesita, es de los que no miran para atrás y no piensan en la distancia a meta.

Sergio dijo...

Tienes toda la razón, se me pasó por alto lo de Dunkerke

jaimeguada dijo...

Muy bueno el blog. Me lo recomendó Jefe aunque ya lo había visto. Gracias de todos modos.
Pues en las sospechas sobre el antes US-Postal yo coincido. Recuerdo perfectamente eso que comentas de los 9 corredores tirando en los puertos de primera. Lo gracioso es que casi todos pasaban la treintena. Igual que el año del Festina. No se que etapa fue, pero recuerdo que iban 4 escapados de este equipo y se atacaban entre ellos y otros días tiraban en la escapada y el pelotón a la vez, que parecía que iban en una Moto GP ¿pudo ser el en Tour 2000?

Un saludo

Sergio dijo...

Fue el Tour de 1997, el de Ullrich. Con esos cuatro del Festina iba también Casagrande en ropa Saeco: fue todo un despropósito grandísimo que saltó en pedazos al año siguiente. Neil Stephens tirando en La Madeleine...que cosas vimos.