Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 abril, 2005

¿Cúando perdimos al Euskaltel?

Hace un año.Empezaba el mes de julio, que en el ciclismo es sinónimo de Tour y el pelotón desayunaba con grandes titulares sobre la brutal confesión de dopaje del David Millar, británico nacido en colonias pero residente en Biarritz. "Consumí EPO para ganar el Campeonato del Mundo CRI de 2003". Y para no olvidar su trampa, había dejado la jeringuilla usada encima de la chimenea. Bastó uno de los registros policiales surgidos a raíz del caso Cofidis (el mismo que hizo que Astarloa saliese del equipo y empezase su deriva, después de haber brillado en Tirreno y 6º en San Remo) para que saliesen a la luz nuevos nombres, o no tanto. ¿Quien te recetó EPO, David? "Fue Jesús Losa". Mazazo. Jesús Losa estaba a punto de tomar parte en el Tour como médico del Euskaltel, pero fue apartado. Y comenzó el Tour, entre malidicencias varias. El Euskaltel se había salido en mayo-junio: no sólo el conocido caso del gran Iban Mayo (brutal su cronoescalada al Ventoux), sino también Landaluze, Egoi, Laiseka en Bicicleta Vasca (ganó en Arrate ante Heras)...era el equipo de moda. Al partir al Tour, recibió el saludo de el Lehendakari Ibarretxe, gran aficionado al ciclismo, y no ocultaban sus ambiciones. Y comenzó el Tour, pero no con todos los integrantes del equipo.

A partir de ahí, la historia es bien conocida: en la primera semana, Mayo y Zubeldia van a la deriva, el equipo pasa bien la crono por equipos y Egoi Martínez e Iker Flores se meten en escapadas y cosechan sendos terceros puestos. Después, la nada, apenas un Iker Camaño que acaba 27º en la general. Entran en la segunda selección del ProTour y, tras un agosto en el anonimato, firman una Vuelta de equipo amateur, con Samuel Sánchez como corredor más destacado a partir del puesto 20º. Y el año ha empezado igual. En la Vuelta al País Vasco el mejor corredor ha sido Zubeldia, en el puesto 48º. Es todo muy sospechoso. Es el peor equipo del ProTour con mucha diferencia.Samuel Sánchez con una extraña lesión (así también se llamaban a los numerosos positivos que protagonizó de amateur en el Olarra). A mí me da mucha pena porque me gusta el Euskatel desde que se fundó en 1994 como una Fundación (financiación por aportaciones de socios), algo sólo posible en un sitio donde se ame el ciclismo como en Euskadi. Me gusta su trabajo con la cantera y me parece, igual que el Athetic de Bilbao, un equipo romántico en tiempos tan convulsos, pero creo que hay poco de romanticismo en el caso actual. Y encima Madariaga, que merece un post aparte, carga contra los ciclistas y se queja del presupuesto, que es de 8 millones de euros.

Un periodista que trabaje en un gran medio no lo puede decir (faltan pruebas, pero hay indicios), pero yo lo digo como lo veo, y ojalá me caigan muchos y educados palos por equivocarme. Huele todo a gato encerrado. Seré el primero que me alegre cuando vea a un corredor del Euskaltel en los puestos delanteros, seré el primero que grite cuando un naranjón pueda alzar los brazos al cruzar la línea de meta y Mayo tiene que ser el corredor que rescate el ciclismo del adocenamiento que impera en las subidas de grandes puertos, pero hoy por hoy yo no apuesto por un desenlace feliz.
* * *
Noticia relacionada. La hermenéutica del culpable. Ojito a la referencia implícita Rominger. Años 94-96, la gran orgía del EPO y la historia por escribir.

7 comentarios:

Balrog dijo...

Para empezar yo no soy vasco, pero si me gustaria que volviera a funcionar el Euskatel, primero porque siempre ha sido un equipo que ha animado muchas carreras, quizas algo menos cuando han pasado a tener posibilidades de ganar, luego por sus aficionados siempre en las carreteras, aunque mezclen algunos churras con merinas. Pues eso me gustaría verles de nuevo atacando y animando el cotarro, por en el Protour hacen falta equipos que den guerra.
Desde luego lo que me parece lamentable lo que dice Madariaga, porque si hay alguien responsable es él que quién dirige al equipo y como todo aquel que sea medianamente inteligente las broncas se echan en privado y las alabanzas como se quiera.
Saludos a todos lo leeis a Sergio en especial a lo que venían del foro del as

jaimeguada dijo...

Tenéis toda la razón. Es bastante triste no ver a la "naranja mecánica" reventando cualquier subida, como en los primeros meses de 2003 y 2004 con Mayo, Zubeldia y los Etxeberria. Me duele mucho decirlo pero algo raro pasa ahí, porque no es normal que a ningún corredor se le vea en cabeza casi nunca. A ver si para el Giro mejoran porque si no se confirmarán las sospechas.
Un saludo

jefe dijo...

Interesantes vuestros comentarios. Aquí está clara una cosa, el que es bueno es bueno y ya lleva una trayectoria detrás. Me refiero a que Mayo es un corredor que lleva años demostrando de lo que es capaz, ganando carreras como Dauphiné, País Vasco, Midi Libre o Clásica de los Alpes. Hay otros que han tenido un año bueno, o mejor dicho un Tour bueno. Y ya sabéis a quien me refiero. De esos es de los que hay que sospechar porque se me antoja dificilísimo que un corredor este dopándose año tras año. Del que tiene regularidad se puede dudar poco, del que no la tiene, se puede dudar bastante. Y el Euskaltel tiene más de los segundos que de los primeros...Y si no, ya veremos quien es el que al fin y al cabo sacará las castañas del fuego... ¿Mayo quizá? Va a ser que sí.

anguel dijo...

A mí últimamente me ha parecido que el Euskaltel era y es un mero elemento político, pero bueno simplemente es una opinión mía y no entreis a valorarlo, lo expreso simplemente porque en el AS cuando ponía estas cosas no se me publicaban y me gusta la libertad de expresión y se que aquí la tengo.

Deportivamente, pues sí la cosa huele bastante mal desde el año pasado, cuando ya tuvieron que empezar el tour con 8 corredores, cuando hicieron un tour ridículo después de un previo al tour deslumbrante, y porque se oían rumores desde muchos sitios distintos a la vez levantando sospechas en especial sobre su médico.

Una cosa más que me mosquea es la salida de David Etxebarría, aunque no conozco los motivos de su marcha y seguramente fueran deportivos.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo me remito al título del post: la pérdida del Euskaltel es mala para el pelotón, pero hay que preguntarse las causas. Hay un claro momento fundacional (la espantada de Jesús Losa) y, de momento, no se ve fin a la agonía del equipo, una caricatura de lo que fue.

el pesi dijo...

El tema político -que en si es materia para un posteo entero- no es ninguna tontería, pero resulta muy delicado y, por lo general, sólo trae consigo malentendidos y enfados -entre gente que por lo demás no tendrían ninguna razón para llevarse mal, pero las cosas están como están-; las mismas razones que politizaron el concepto Euskaltel son las que, y a modo de respuesta, alumbraron al Comunidad Valenciana-Kelme y al Illes Balears. En fin...

Dancelli dijo...

La victoria de Etxebarría y su gran carrera en Amstel ¿significan que Losa está ahora en Liberty?