Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 abril, 2005

Petacchi reaparece ganando y Boonen deja escapar L´Escaut

El miércoles volvió el ciclismo después de un paréntesis de dos días para digerir el tropel de noticias y resultados de las últimas semanas. En Aragón victoria para Petacchi sobre Allan Davis e Isaac Gálvez. El ciclista italiano no había vuelto a competir desde que ganó la San Remo en el ya lejano 19 de marzo, pero como si nada: decimotercera victoria de la temporada, aunque cerrando a Gálvez, que saltó muy bien, en la última curva. El segundo puesto de Davis tiene mucho mérito teniendo en cuenta el fenomenal trompazo que tuvo en la Paris-Roubaix del domingo, cuando se llegó a temer que tuviese la clavícula rota. Este año la Vuelta a Aragón ha vuelto a introducir el factor tiempo después de siete años sin contrarrelojs, y lo ha hecho en forma de cronoescalada de 12 km. el sábado. Supongo que será la lección aprendida del año pasado, donde Menchov estuvo líder toda la Vuelta desde que ganase la primera etapa con el mismo tiempo que un puñado de corredores, para perder el triunfo final en la última etapa ante Garzelli por el puestómetro, al entrar el italiano tercero en meta utilizando su desaprovechada punta de velocidad, la misma que le hizo llegar 4º en la San Remo de 1999 (3º en el sprint, Tchmil había entrado un poco antes). La participación, además del rutilante Petacchi, cuenta con Ullrich en rodaje tras lograr ser 10º en su debut estacional en La Sarthe.

En Bélgica, en el GP L´Escaut, carrera propicia para sprinters (aquí han ganado Leoni o Blijlevens), victoria por sorpresa del corredor holandés del Rabobank Thorwald Veneberg, de 27 años e inequívoco nombre escandinavo que no sé de donde le proviene. Formó una escapada desde los primeros kilómetros con el lituano Tomas Vaitkus del AG2R (el año pasado en el Landbouwkrediet, por lo tanto conoce el terreno belga) y, tras rodar toda la jornada solos y con puntas de distancia de hasta un cuarto de hora, no tuvo problemas para imponerse ante el campeón báltico (en línea y contrarreloj), de 23 añitos recién cumplidos e interesantes puestos (2º en una etapa del Giro tras Petacchi, una etapa en Dinamarca). Por detrás se desmarcó un grupo de corredores a ocho kilómetros de meta, entre ellos Boonen, Eeckhout y Cadamuro, que a su vez se escapó a falta de un kilómetro para revalidar el tercer puesto que ya obtuvo el año pasado en la misma carrera. Por una vez, Boonen sólo pudo ser cuarto, pero estuvo de nuevo ahí, completando un ciclo primaveral increíble.
***
Preguntaba el otro día un lector por los corredores que se están formando en el pavés y que pueden plantar cara a Boonen en el futuro. Este año ha vuelto a rendir a gran nivel en las clásicas el ruso del CSC (clase 82, 23 años por cumplir) Vladimir Goussev: 10º en Flandes y 12º en la Paris-Roubaix, cuando el año pasado ya había sido 20º en la carrera francesa, 19º en Hamburgo y el mismo puesto en Lombardía. Un corredor a seguir.

3 comentarios:

jaimeguada dijo...

¿Ha ganado Petacchi? ¿quien es ese? ¿ha ganado algo alguna vez? jejeje, es broma,lleva 437 triunfos en lo que va de temporada, sobre todo en España. ¿ha perdido algún sprint en nuestro pais este año?. Por otra parte, lo que me ha sorprendido en la vuelta a Aragón es la baja participación. Solo 13 equipos de entre 7 y 8 corredores. Creo que 99 al final. Espero que esto no se vaya extendiendo a otras vueltas menores, porque sería su final. A poco que el recorrido fuese selectivo y hiciese mal tiempo (cosa normal en primavera), acabarían 40 o 50, con el consiguiente perjuicio para el espectáculo. De todos modos en Aragón no pasará, ya que viendo el recorrido seguro que Petacchi se lleva alguna mas como mínimo, y solo será decisiva la contrareloj, salvo que haya una escapada bidón como el año pasado o hace 2, en la que llegaron varios con media hora en la primera etapa y se jugaron la general entre ellos.

Un saludo

Balrog dijo...

impresinonante la facilidad de Petacchi no hayforma que nadie le gane, al filo de todo esto podías hacer un posto sobre cuál ha sido el mejor sprinter de la historia, que es mucho pedir. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos disfrutando de dos de los mejores,, si bien uno en pleno apogeo Petacchi y otro que da los últimos coletazos, Cipollini

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo creo que a Petacchi le falta todavía bastante para ser considerado uno de los mejores sprinters de la historia: victorias y rivales, sobre todo.