cyclingnews.com amenaza en su crónica: "Hace justo 10 años Bjarne Rijs perdía un cuarto de hora respecto a Induráin en la cima del Ventoux. Un mes después le derrotaba en el Tour". Ya saben la querencia que tiene el imprescindible portal temático australiano por Rijs, los anglosajones y cualquiera que gane a los latins. Eso sí, sobra la frase lapidaria de "ya sabemos que hay un puñado de corredores en el ciclismo actual que siguen el ejemplo de los métodos de Rijs". ¡Y tanto que lo sabemos!
Ayer se subía en el Dauphiné el Mont Ventoux: reventaron un buen número de corredores, se subió a un ritmo muy diferente al de otros años...y salvo Leipheimer, los anglosajones se hundieron en la miseria. De ahí la rabieta de cyclingnews.com. Y que pena que sólo se acuerden de enlazar los acontecimientos de ayer con la Operación Puerto para justificar el ataque de Sevilla, el primero de los favoritos en ponerse en evidencia en el coloso de la Provenza. Yo les explico que no hubo ninguna escapada y ahora les pongo la lista de los primeros en la cima: Menchov (ya ganó en 2002, con 23 primaveras), Moreau (venía fuerte de Cataluña y su progresión en montaña es evidente desde hace varias temporadas, así como su regresión en las cronos), Leipheimer, Azevedo, Chavanel, Kohl, Mancebo, Paulinho (su mejor resultado en una prueba ProTour), Caucchioli, Iglinsky, Sevilla, Marzano, Piepoli, Szmyd (ambos en forma-Giro) y Astarloza. En el puesto 18º y 19º, a 3´, Pereiro y Valverde. ¿Y esos corredores de enmedio? ¿Qué cataclismo se ha producido? Ojo al dato: velocidad media de 38,4 km/h.
Ahhh, el ciclismo. No nos enteramos ni de la mitad, pero sospechamos. Yo les pongo los resultados del año pasado, para que se pasmen. Algunos nombres se repiten (Pereiro, Moreau, Leipheimer, Menchov, Mancebo), pero lo que no hay es esa abundancia de medianías de este año. Y ese ritmo con el que se subió, claro. No les cuento en 2002, en el Tour. O la estopa que se dieron ese mismo año en el Dauphinè. En fin. Vamos con la lista de bajas: Kasheschin, que el año pasado fue de los primeros, este año 22º a 3´28". Popovych a 5´02". Landis y Horner a 9´30". Vinokourov a 13´10"....Hoy se sube el Izoard, uno de mis puertos favoritos e injustamente olvidado en las grandes competiciones en los últimos años. Conocido con el epíteto "donde los campeones pasan en solitario", seguirá deparando sorpresas. O confirmaciones.
***
Mañana Ivan Basso reconocerá la etapa del Tour que acaba en La Toussouire. Podía haber sido cualquier otro día, pero el italiano y su mentor-gurú han escogido el mismo día en que la Dauphiné recorre los mismos puertos, pero en competición oficial. ¿La flamante maglia rosa irá por delante o por detrás del pelotón? ¡Qué tiempos tan tristes se viven en el ciclismo!
09 junio, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 comentarios:
Yo interpreto el comentario de cyclingnews de otra manera, ya que en algún momento del día antes del final de la etapa, hablaban de lo duro que era el Mont Ventoux y que no todos iban a salir a disputarlo. Luego contaban lo del cuarto de hora de Rijs en el '96 y lo vendían como una astucia del danés, como que se había escondido en el Dauphiné para tenerlos engañados a todos en el Tour. Así, creo yo, pretendían justificar el hundimiento de Landis y Hincapié (aunque a éste yo le vi dónde debe estar).
De todos modos, nunca me ha parecido que a la gente de esta web les preocupe mucho el tema del dopaje. Si sale una noticia la dan y punto, no recuerdo haber leído nunca insinuaciones ni acusaciones. De hecho, si les molestara algo, lo primero que tendrían que hacwer es poner verde a Rijs, porque lo suyo sí que canta.
En cuanto a la etapa, no la pude ver y tuve que seguirla con el coverage de eurosport en italiano, inglés y francés, porque en español no ponen nada y de alemán no sé, pero es el que más escriben; y la página oficial tampoco da muchos detalles. Parece que subieron bastante al trán-trán y la gente se fue quedando sola: Vinokourov, Valverde, Landis (que tardó bastante en caer pero perdió infinito tiempo), Hincapié y Mancebo después de una ataque suyo de esos cutres como en la Vuelta del año pasado, aunque luego siguió por detrás como siempre. Moreau dice que Macebo le mandó atacar cuando vio que no estaba "súper", ya veremos quién manda en el Tour.
Para la de hoy, alguien conoce los datos del Izoard (quilómetros, pendiente...)? Es muy duro?
La verdad es que la subida de ayer al Ventoux careció de la explosividad y el ritmo de otros años (los más cercanos por supuesto), cosa que me parece hasta cierto punto positiva, todos me entendéis, me pareció un ritmo más humano. A ver si ahora nos vamos a quejar de que van muy despacio. El único nombre que me sorprendió ver entre los primeros fue el alemán Bernhard Köhl, no tenía referencias de él.
En cualquier caso en el Dauphiné siempre vemos adelante nombres que un mes después en el Tour no marchan igual de bien y viceversa. Lo de Valverde no me parece demasiado extraño, viene de un mes sin competir y lo poco que se pudo ver de él, iba a su ritmo sin demasiados agobios, de hecho antes de iniciarse la competición manifestó que su objetivo en esta prueba era conseguir alguna etapa y estar ahí entre los 10 – 15 primeros. Ver un Valverde arrollador, cuando nunca lo ha sido en montaña, me hubiese parece cuanto menos extraño. En la misma situación podemos considerar a gente como Landis o Vinokourov, aunque sus pérdidas me parecen un poco exageradas.
Hoy etapa más corta (155 Km.), con el mítico Izoard y llegada en lo alto de Briançon, apuesto que Unzué la tiene marcada.
Para Vier dejo este enlace donde puedes ver el perfil de la vertiente que suben hoy http://www.salite.ch/izoard1.htm
Yo opino que el verdadero test es mañana, con 4 puertos, ya que hoy, al igual que ayer solo se suba uno, aunque durísimo.
Para vier (y los que no la conozcan):
Hay una página en la que se detallan infinidad de puertos. Es la siguiente:
www.altimetrias.com
Vienen 2 vertientes del Col D'Izoard. No se cual suben hoy.
A propósito, viene también La Bonette con 2802 metros (con mas de 10 km se subida por encima de los 2000 metros). A ver cuando lo suben de nuevo.
---------------------------
En un comentario ayer dije que me preocupaba que valverde perdiese mas de 3 minutos. Fue nada mas terminar, sin saber lo que habían perdido muchos. Me sorprendió Moreau, que por mucho que haya progresado tiene 35 tacos. Me parece mas bien que, a falta de Armstrong, nadie quiere mostrar sus cartas antes del Tour. Se diría que todos tienen miedo al favoritismo (que para mi es de Basso, puesto que le vimos las cartas en el Giro y llevaba escalera de color al as, aunque sus rivales no pasaban de dobles parejas)
Un saludo (para llevarme la contraria, hoy ganará Valverde jejeje)
Si, el post de hoy no es que esté muy bien escrito, la verdad. En cyclingnews.com son tibios con el dopaje, salvo cuando se habla del de Lance Armstrong, donde se muestran muy beligerantes. Y el comentario sobre la "estrategia" de Rijs de 1996.
Lo que quiero decir es que parece que ha habido un corte general de gasolina, y se ha visto en la etapa de ayer. También creo que Valverde ha estado donde debía estar, veremos en las siguientes dos etapas a ver que tal y si se puede colar entre los diez primeros, por eso de los puntos del ProTour.
La Bonette es increíble, Davide Cassani dice que es el puerto más duro que ha subido (como Zabel dice que es Larrau), en el Tour de 1993. Es una carretera militar que sube tan alto que no hay ni cabras. Aquella edición del Tour fue durísima y descendieron a los "Alpes pobres", los que están hacia la Saboya: no hay estaciones de esquí de "élite", y el tímido intento de lanzar Isola 2000 se quedó en eso: una etapa y nunca más, porque no hay dinero para traer la caravana.
Decis que la diferencia que perdio ayer Valverde no tiene mucha importancia pero yo vi una imagen que no le podia seguir el ritmo ni a su propio compañero, que era Pereiro y me correjis si me equivoco pero creo que lleva el mismo tiempo de inactividad que Valverde. Por el contrario creo tambien que el favorito para la etapa de hoy es Valverde, ya que en esta etapa suele haber siempre mucho llano desde el izoard hasta la meta y si pierde tiempo en la cima puede contactar con el grupo de cabeza.
Yo repito que para calibrar el estado de los hombres que pueden hacer buen Tour hay que ver si hoy y mañana están delante o no, siempre poniendo en cuarentena los resultados ya que queda un mes para el comienzo del Tour.
Respecto a Valverde, ayer no anduvo nada bien. Pereiro le tuvo que esperar varias veces ya que su ritmo era mucho mejor que el del murciano. Mancebo estuvo bien, como siempre, y es un corredor que hace la progresión al Tour impecable. Le falta punch, pero en el Tour estará al 100%.
Vier, el Izoard es muy duro. También tiene los últimos km sin vegetación y suele haber aire que a menudo impiden los ataques. Si quieres ver altimetrías de puertos entra a la que te ha dicho jaimeguada o a www.salite.ch En la primera hay explicaciones sobre carreteras y formas de acceder, con planos incluidos, pero es menos completa que la segunda, en donde vienen puertos de casi todos los países de Europa. En culaquier caso, dos grandes páginas muy últiles.
Por cierto, yo también pienso que Unzúe y el equipo tienen marcada la etapa de hoy, en una de las llegadas más bonitas del Tour para mi gusto, si es que acaban en el repecho. Briançon es una ciudad preciosa.
El Izoard es uno de los puertos míticos del Tour de Francia, pero lo fue en sus primeras épocas. Me explico, fue uno de los primeros puertos de gran categoría alpinos que se introdujo en el Tour. Hay fotos increíbles de su paso cuando aún no estaba asfaltado. Creo que la más famosa es de la edición del 49 donde se vio una de las lecciones de ciclismo más míticas de la historia, con Coppi y Bartali de protagonistas. Aúnque claro, hoy con televisión no sería tan mítico.
Sin embargo, en los últimos años, sobre todo los primeros 90, siempre ha sido un Col de relleno, junto con el Vars, para grandes etapas alpinas. Pocas veces se suele poner al final, sino recuerdo mal la última fue en un Tour de Armstrong donde gano Botero la etapa en Briançon.
Por otra parte, yo, que no ví la etapa de Valverde el año pasado en el Tour, nunca he creído realmente que éste pueda seguir a los mejores en montaña, al menos no todas las etapas. No sé, quizá los Alpes le vengan mejor pero en Pirineos no lo veo. Aunque, de no estar en forma todavía tiene tiempo. Hay que recordar que el Tour tiene 10 días llanos iniciales que son muy duros para los escaladores y que hacen que no resulte especialmente peligroso no llegar en un pico de forma físico.
Yo he tenido la suerte de conocer Izoard in situ (en coche) un año que pasaba el tour, en los tours de Indurarain. Recuerdo, que mientras nosotros disfrutabamos de la carrera, detras habia gente esquiando en pleno julio. Tambien tengo un par de anecdotas. Una es, que un corredor de ariostea, ni idea quien podria ser, estuvo a punto de echar pie a tierra delante nuestro, y su director al lado, le echo unos gritos, que le hizo meter el pie en el pedal y para alante 8a saber lo que le dijo) apenas quedaban 500 metros, eso si que era ciclismo, el grupo mas numeroso que paso, no mas de 5. Y ptra fue, que Sebastian el Pozo se nos paro delante para darnos unos bidones para que los fuesen repartiendo a los corredores de ONCE. Tambien recuerdo, que el agua y las coca colas que llevabamos para dar a los corredores, se refrescaban en a nieve que habia en los bordes de la carretera.
Repito aquello si que era ciclismo, con EPO o sin EPO, pero los corredores sufrian y no habia tanta igualdad. Tambien recuerdo un Aitor Garmendia que estaba mas palla que paca, y al dia siguiente se subia Coix de Fer (o como se escriba) y ya estaba recuperado, paso bastante a adelante, nos comento, que habia dormido bien. Sera eso.
A los bidones de la ONCE llevaban sales, solo era para matizar.
No sé si funcionaría, pero yo para recuperar algo de vidilla, prohibiría los auriculares que llevan que les conectan con los directores.
Comparto vuestra opinión. Yo ya no recuerdo una etapa en el Tour de los últimos años donde se produzcan numerosos ataques como pasaba en los Tours de principios de los 90. Allí sí que recuerdo múltiples ataques a Induraín, sobre todo del duo italiano. Creo recordar que el Banesto sólo solía llegar con un hombre máximo a los puertos finales, cuando no era el propio Induraín que se quedaba sólo. Ahora mismo recuerdo un par de etapas en el Tour 02? con Armstrong llegando con Roberto Heras, en el UsPostal por entonces, a meta. Cuando se tiene un equipo que marca un ritmo endiablado subiendo es imposible atacar y, cuando lo haces, imposible resistir más de unas centenas de metros.
Esto también pasa desde que se hacen los "trenos" en los sprints, pero bueno, eso es llano y más o menos se entiende. Pero que llegue un equipo con cinco al final.
Perdon, me he referido a Izoard, pero he recordado que no era en Izoard sino en Iseran, la memoria que falla, lo siento. Me he dado cuenta de mi error cuando he visto que Izoard tiene unos 16 kilometros, y recordaba que todo eso que he contado era en un puerto larguisimo, evidentemente no era Izoard sino Iseran.
También lso nuevos asfaltos hacen más fáciles las subidas. No es lo mismo hacer una escalada con el terreno áspero que recién asfaltado.
Hoy sí buena etapa. Victoria de mucho mérito de Turpin que ha sabido aguantar su distancia en la cima de Izoard. Mayo nos ha brindado una gran etapa y ha sido segundo por delante de un gran Mancebo también. El que no ha respondido de nuevo es Valverde, al que no se le ha visto bien en ningún momento. Principios de preocupación para el murciano, aunque repito una vez más que hay que poner esto en cuarentena. Y por cierto, precioso Briançon. Para los que hemos podido ver la etapa por Teledeporte (mañana en directo a las 15:30) es un lujo la llegada, con un km final durísimo con empedrado incluido.
Muchas gracias por vuestros comentarios, entre todos haceis del blog un auténtico lugar de referencia. Pico del Águila:totalmente de acuerdo, lo del Cofidis, tras la redada contra los polacos, Gaumont y el camello de Lelli no quedó muy claro. En cuanto al Izoard, también se subió en el Giro 94, quedaba una etapa para el final...Bugno iba cuarto tras un gran Giro y se dejó veinte minutos subiendo el coloso.
En cuanto al Marie-Blanque en 1992, que se subió en la segunda etapa, se escaparon por delante Indurain, Bugno, Chiapucchi y Mottet, los cuatro primeros del año anterior. No hubo ataques, sólo que los demás no pudieron seguir. Y el ritmo, comparado con el de Pereiro, canta muchísimo: el gallego hubiese ganado en 1992 el Tour de Francia.
Publicar un comentario