Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 mayo, 2006

Mc, Mc, McEwen

Veintinueve años después el Giro de Italia ha llegado a Forlì, patria chica de Ercole Baldini. Conocido como il treno de Forlì, ha pasado a la historia como uno de los rodadores más fuertes jamás vistos, capaz de ganar en dos temporadas JJ.OO, Campeonato del Mundo, Giro de Italia y establecer un nuevo récord de la hora. En una edición tan llena de guiños y recuerdos históricos, la organización ha querido acordarse de uno de los pocos corredores no mitificados en este país tan dado a subir a los altares a deportistas de menor espesor.

Han sido 227 km. totalmente llanos, siguiendo toda la llanura del Po y la rectísima vía Emilia trazada en tiempos de los romanos. Sólo se han desviado a mitad de etapa para evitar el caótico tráfico de Módena y Bologna, en lo que se prevía iba a ser un show para Petacchi. El ciclista tuvo que abandonar en Bélgica y el que se está llevando un botín de oro es McEwen, para desesperación de los aficionados transalpinos. Los rivales son cada vez más endebles: segundo Pollack, que gracias a las bonificaciones se pone líder, después Vaitkus, Duque, ¡Koldo Fernández!, Guidi, Bettini....un martirio de carrera, rematado por una recta de sprint de 2´5 km. El que ha diseñado la etapa ha hecho como los ingleses trazando las fronteras en África: regla, cartabón y línea recta entre dos puntos. Y todos servidos, que venga el siguiente plato.

Este consiste en una etapa bien bonita, con final en Saltara (donde Knaven ganó escapado una etapa en Tirreno 05, bajo un diluvio) y atravesando unos paisajes de primavera eterna. 230 km. a través de San Marino, Urbino, los montes de la Catria y, en general, toda la provincia de las Marcas. Los organizadores, en su línea, han incluído una ascensión en pleno esplendor paisajístico, consistente en un puerto a mitad de etapa con los últimos cinco km. sin asfaltar. El sindicato de ciclistas no ha protestado y ha colado. Allá ellos. Marchando una de chopitos y bravas, show must go on. Al menos ya no será el fast food de estos días, ese del que comes y después tienes hambre a la media hora, hambre de ciclismo de verdad y no esa hamburguesa australiana repetitiva y cansina.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que ver la ascensión al Catria en TVE2 será, sencillamente, implosible.

Esperemos no tener un diferido manaña y poder ver en directo la ascensión al Lanciano.

Anónimo dijo...

para mí gusto, Gárate ha hecho un poco el canelo en la etapa de hoy. Iba justo, pero se ha tirado un par de salvas muy raras en lugar de dejarlas para algún repecho.

Anónimo dijo...

No sé, igual se ha quemado en los últimos kilómetros cuando ha sido el que menos ha guardado

Anónimo dijo...

Yo considero de juzgado de guardia el comportamiento del Lampre, tirando por delante con Vila y por detrás para Cunego... ¿alguien lo entiende? Y no menos lamentable la actitud de Mori, siempre saliendo a la rueda de Gárate, sin dar ningún relevo, y olvidándose salir a por el resto de ataques. Por "listo" se ha quedado sin etapa, y yo que me alegro, aunque Verbrughe también ha ido de listo, pero le ha salido bien. Desde luego, incomprensible la actitud de los escapados, que no han colaborado y se han visto cazados por el pelotón cuando tenían ventaja de sobra, excepto el belga que ha visto el panorama y ha decidido jugársela en solitario en una acertada decisión.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, yo creo que Gárate no ha sabido leer muy bien la carrera. Le pasó lo mismo en la etapa de Digne (¿o era Aix?) Les Bains en el pasado Tour, cuando ganó Moncutié. En todo caso, su apuesta ha sido dignísima.

Anónimo dijo...

Apa

La verdad, yo no entiendo mucho de ciclismo. En etapas como las de hoy, en el caso de Garate, ¿qué hay que hacer?

Sergio dijo...

uhm, negociar con algunos de los corredores "libres" (sin jefe de filas por detrás) algún tipo de compensación por ayudarle a tirar: la victoria de etapa, dinerillo o ayuda para el futuro. Gárate se quedó solísimo y con tres rémoras a rueda.