Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 mayo, 2006

Luces, cámara...¡Giro!

Mucho ProTour ("que los mejores corran las mejores carreras") pero pocas variaciones en una de las citas fijas del calendario, el Giro de Italia. Una vez más, cinco italianos se jugarán la victoria final con el papel de comparsa reservado para un extranjero. Basta ver las formaciones de equipos punteros como Liberty o Illes Balears para comprender que el Tour sigue centrando toda la atención de la temporada y que muchos equipos están obligados a disputar la carrera italiana porque así lo exige el reglamento de la Challenge de la UCI. Y todos a dar palmas.

Afortunadamente, el Giro de Italia (ver post previos a la edición de 2005) tiene unas señas de identidad que dificilmente cambiarán: recorridos espectaculares, etapas con hundimientos de favoritos y una selección de paisajes que le da vuelta y media al Tour. Además, este año en versión exagerada. El trazado de la carrera se ha dejado en manos de un fan, el periodista Angelo Zomegnan, y ha sido como dejarle a un mono una caja de navajas. Un final de carrera imposible, una etapa que acaba en una pista de esquí y no en una estación (Plan de Corones), traslados internacionales y una cronoescalada el último día que afortunadamente la UCI ha cancelado, porque una cosa es que los ciclistas sean los protagonistas del circo y otra muy diferente tratarlos directamente como bestias de tiro. Pero cerca se han quedado.

Cuatro etapas en Bélgica, en teoría para recordar 136 mineros italianos muertos en los cincuenta, pero en realidad buscando el generoso dinero de los ayuntamientos valones y su incondicionable aficción. Al fin y al cabo, en 1998 murieron 140 italianos en una avalancha de lodo y fango en la pobrísima zona del Val di Sangro, y que yo sepa el Giro nunca se ha acordado de ellos. Cosas de hipocresía, claro está. En Bélgica intentarán ganar etapa el corredor local Gilbert -desaparecido en combate- y los asimilados Bettini y Rebellin, que por esas tierras han escrito sus mejores páginas. De vuelta a Italia hay una crono por equipos, un acontecimiento muy raro en la carrera de la Gazzetta dello Sport, la etapa más larga camino de Saltara pasando por los montes de la Catria -increíbles- , y el retorno al mítico Blockhaus de Fuente, en versión edulcorada del paso de Lanciano. Un paisaje bellísimo que da camino a todo un espectáculo visual en la etapa siguiente, todo a lo largo de la costa tirrénica camino de Térmoli y después a Peschici, un sitio que es tan bonito, inaccesible y pequeño que parece imposible que pueda llegar toda la caravana.

Crono en Pontedera -la ciudad de Piaggio- a lo largo del valle del Arno, espectacular final en Sestri Levante pasando por el golfo de la Spezia, y después mucha, mucha montaña. Ojo a la etapa de La Thuile, con el larguísimo y durísimo San Carlo (el que corona gana), la etapa prácticamente suiza de Domodossola (se entra por el túnel del Gran San Bernardo y se sale por el Sempione; en medio se recorre todo el valle del Ródano/Sión), el final en el Bondone (que es a Trento como el Naranco a Oviedo) y la etapa de Plan de Corones. Sólo 130 km. para que Cunego gane, subiendo antes Erbe (30 km. de longitud) y después el Furcia, un puerto durísimo al que han añadido 5 km. de pista forestal/esquí, el último al 22%. Eso no es espectáculo, es masoquismo. Pordoi y Marmolada el viernes, Gavia y Mortirolo para el sábado. Y todos a dar palmas.

Los favoritos son Basso, al que el CSC ha arropado con sus mejores galas, Savoldelli que contará con armas parecidas, Cunego con un equipo muy en forma, Simoni al que hay que respetar por su constancia y Di Luca que se ha preparado específicamente y al que favorece el recorrido. De los extranjeros, los únicos en forma parecen Danielson y Gárate. No hay apenas etapas para el sprint -auténtica novedad de este año- y hay que poner un ojo especial a la evolución de Sella y la tradicional sorpresa que surge en carrera. Esto es el Giro, así viene siendo desde hace diez años. A disfrutar del espectáculo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya dije en su momento que el recorrido era asesino y salvaje, y lo sigo defendiendo. Espero equivocarme, pero tanta dureza seguida (¡7 etapas exigentes consecutivas!) va a hacer que no se vean demasiados ataques, cosa lógica por otro lado, porque desde el sillón se dan pedales que es un gusto.

Mi favorito no es otro que Ivan Basso, el más completo en todos los terrenos. No olvidemos que es el mejor croner junto a Savoldelli y quizá a día de hoy el mejor escalador del mundo, que además cuenta con un gran equipo para la CRE y un gregario de lujo como Carlos Sastre.

En cuanto los españoles, además del mencionado Sastre, que puede ener alguna oportunidad de lucirse en alguna etapa, Gárate debe ser el mejor en la general. Es su carrera y casi siempre acaba por encima de alguno de los que sale de favorito en la prólogo. Precisamente para la prólogo se puede pensar en ver de rosa a Iván Gutiérrez, al igual que puede buscar sus opciones en el resto de cronos y en las etapas belgas de la primera parte. En el Saunier, Lobato se sacrificará por Simoni en un equipo cargado de transalpinos. Liberty apostará pr Unai Osa y Serrano, que pueden tener su oportunidad en la última semana de carrera de brillar en alguna etapa y optar al top 10. Euskaltel apostará por Laiseka y David López, al que personalmente seguiré de cerca porque creo que puede hacer un bonito Giro para sus posibilidades. En los equipos extranjeros, Jufré puede tener su protagonismo en el Davitamon junto a la sorpresa belga del pasado año Van Huffel, y Beltrán se sacrificará para Savoldelli, al igual que Rubiera, que podría buscar alguna otra etapa en la carrera que más gloria le ha dado.

Anónimo dijo...

Y que os parece un tapado como Unai Osa? No olvidemos que ya sabe lo que es pisar el podio de Milán; quedó 3º detrás de Olano. Esperemos que la lesiones le respeten, y tenga suerte con las caidas.

Andrés F. Cánovas dijo...

Buen análisis del Giro. Yo creo que la carrera es dura, pero más lo era en los tiempos de Charly Gaul cuando se subió precisamente el Bondone. Creo que esto va a hacer que los favoritos no se muevan nada en los primeros 10 días y que no veamos ataques decisivos hasta los últimos cinco. Habrá que ver como se comportan los ciclistas ante este recorrido, lo que está claro es que esto no será todos los años. Ha habido ediciones hasta con 12 sprints masivos en los últimos años.

En cuanto a los favoritos yo tengo confianza en Rujano. No sé como llega realmente, pero sólo pensar en el terreno que hay y en como puede subir, creo que puede ser puro espectáculo.

En cuanto a las sorpresas añado a las ya dadas las de Efimkin y Serpa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Veo que este foro goza de cada día mejor salud, me alegro muchísimo aunque ya no pueda participar ni leerlo todos los días. EL Tour de ROmandía ha estado excelente, como las clásicas, creo que entre Valverde y Contador el ciclismo en España tiene que estar de enhorabuena, los medios de comunicacion tienen que caer de la burra de una vez.
El Giro se presenta poco emocionante, creo que los italianos van a arrasar, y yo creo que Cunego va a ser el corredor a seguir, es una prueba de fuego para el gran corredor italiano.

Vier dijo...

A ver si empieza ya y jefe se equivoca con lo de los ataques, que esto tiene muy buena pinta desde la primera semana. Yo me apunto a la porra de dani con:

1º Ivan Basso
2º Gilberto Simoni
3º Danilo Di Luca